IE University se ha consolidado como una de las universidades más innovadoras del mundo en más de 180 países, y supone un valioso puente entre España y América Latina
Tras su Asamblea Anual de Socios, el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha celebrado este jueves un almuerzo en el que Diego del Alcázar Silvela, fundador y presidente de IE University, y María Benjumea, presidenta Spain-Startup, han recibido sendas Medallas de Honor de CEAPI, de manos de su presidenta, Núria Vilanova.
Con este homenaje se reconoce el incalculable trabajo de dos perfiles brillantes del mundo empresarial que han reforzado la posición de Madrid como uno de los principales hubs mundiales de educación, emprendimiento e innovación. Estas insignias corresponden a un total de diez medallas que la organización está entregando a una decena de personalidades del mundo empresarial, político y cultural como conmemoración de sus diez años de actividad.
Las primeras Medallas de CEAPI se otorgaron al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor (Ito) Bisonó; al presidente del Grupo Gilinski, Jaime Gilinski, y a su padre, Isaac Gilinski.
Núria Vilanova ha subrayado que “gracias a Diego del Alcázar, IE University se ha consolidado como una de las universidades más innovadoras del mundo en más de 180 países, y supone un valioso puente entre España y América Latina. Los estudiantes atraen también a sus familias e invierten en nuestro país. Al mismo tiempo, su experiencia educativa les acompañará toda la vida. Por su parte, María Benjumea, con su espíritu innovador y como fundadora y presidenta de South Summit ha articulado el ecosistema emprendedor hasta crear una comunidad global con todos los actores implicados en el mundo de la innovación y el emprendimiento y una importante red de eventos en Iberoamérica y Asia”.
Entre los grandes hitos alcanzados en 2024, Núria Vilanova ha destacado “la participación de 2.900 participantes en los 68 encuentros organizados por la asociación este año, confirmando que Iberoamérica existe por decisión y empuje de sus empresarios”. Además, ha señalado la importancia de que las actividades de CEAPI hayan seguido extendiéndose por todos los países de Iberoamérica: “Este año hemos trabajado desde 14 países. Y, en el marco de su investidura, nos hemos reunido con los presidentes de Guatemala, República Dominicana, México, y Paraguay”.
La asociación ha consolidado también su posición como think tank, con el lanzamiento de cuatro estudios y la preparación de otros cuatro nuevos para el 2025, con el objetivo de definir, desde la voz del mundo empresarial, cuáles son las claves para el éxito de Iberoamérica a nivel social y empresarial. De igual manera, ha consolidado su rol como puente entre el sector empresarial y ámbitos como el arte, la sostenibilidad, las mujeres y los jóvenes, mediante talleres, reuniones, debates y recorridos por espacios culturales.
Durante la Asamblea de Socios también se han presentado las líneas generales del VIII Congreso Iberoamericano de CEAPI, que se celebrará del 2 al 4 de junio en Sevilla, bajo el lema Conectamos continentes, construimos oportunidades, y que ya cuenta con más de 150 participantes confirmados.