15.9 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Bienestar: llamada de atención a la IP

Roberto Fuentes Vivar
Bancos y traslado de valores no cumplen
Peso, GINgroup, autos, juguetes, Santander

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el lunes un mensaje indirecto a los bancos, las empresas de traslado de valores y a la iniciativa privada en general: si ustedes no cumplen, el gobierno lo va a hacer.

El esbozo que presentó sobre lo que será el banco Bienestar, es una llamada de atención a la banca comercial y a la industria del transporte de valores, dos actividades que, en apariencia están desligadas, pero están muy relacionadas entre sí.

En su mañanera, López Obrador aseguró que a la banca comercial le ha faltado dimensión social, ya que se ocupó “sólo de otorgar servicios donde está el mercado, donde considera que tienen clientes, porque prevalece el negocio, lo mercantil”. Por ello anunció la construcción dos mil 700 sucursales del banco Bienestar que se abrirán en dos años.

Estas sucursales serán construidas la Secretaría de la Defensa Nacional y el mandatario previó que, después de consolidarse Bienestar como banco, podría otorgar servicios financieros, de ahorro e incluso captar remesas.

El panorama expuesto por el presidente fue muy concreto: “No hay inclusión financiera. Hay mucho atraso” y señaló que “el propósito inicial del Banco de Bienestar no es otorgar servicios y realizar operaciones de la banca comercial”.

Pero sí dejo entrever que la banca ha hecho poco por llevar sus servicios a las zonas más desprotegidas: de los casi 2 mil 500 municipios del país, sólo hay sucursales bancarias en aproximadamente mil, y en este caso en las cabeceras municipales, lo que constituye un problema para la entrega de los apoyos sociales en entidades como Chiapas, Oaxaca o Veracruz.

En este sentido fue muy cauto, pues reconoció que los bancos (con los cuales ha intentado no entrar en controversias) sí han mejorado mucho en sus servicios; sin embargo, expresó que se decidió constituirlo (el banco Bienestar) y a lo mejor ampliar su objetivo, porque la banca comercial incumple al no llegar a las zonas más desprotegidas. “El neoliberalismo dejó un gran rezago, no hay inclusión financiera. Existen bancos en las ciudades nada más; en el medio rural, no”, dijo.

A reserva que en los próximos días se den más detalles de la construcción y la operaciones de las sucursales del Banco Bienestar, detalló que se inició ya la selección y capacitación del personal, y que las primeras mil 350, a construir este año, costarán cinco mil millones de pesos, que se obtuvieron de los ahorros de fin de año. Para dar una idea de su modelo, en la capital del país solo se abrirán 21 sucursales, mientras que en Chiapas o Oaxaca la cifra será de alrededor de 300.

“Antes en los bancos se depositaba dinero, se tenían los ahorros y se obtenían créditos, esa era la función principal. Todo esto fue cambiando y ahora los bancos tienen otras prioridades. Muchos en un periodo, después del Fobaproa, vivían de los intereses que cobraban al gobierno por la deuda pública, por el Fobaproa y demás. Entonces, la función de otorgar crédito, de prestar dinero se fue haciendo a un lado y sigue todavía faltando que se entreguen créditos a medianos, pequeños empresarios, sigue habiendo falta de este servicio; aunque hay más avance -también hay que decirlo- en cuanto a los servicios bancarios en general, no así en los servicios que se prestan o que se deben de prestar las comunidades más apartadas”.

Y explicó que el banco Bienestar le importa mucho al gobierno, “porque como nunca se están dispersando fondos para la gente que vive en las comunidades más apartadas. Nosotros dispersamos nada más de programas de Bienestar 300 mil millones de pesos al año y nada más lo que nos vamos a ahorrar de comisiones por la dispersión va a ser una cantidad importante que hace autosuficiente al Banco del Bienestar y da un servicio social muy importante”.

Señaló que la mayor parte de los 300 mil millones de pesos que se entregan en apoyos y becas serán trasladados por el Ejército. “En el caso de la seguridad, estamos buscando también la creación, se está pensando en la creación de un grupo para la seguridad y el traslado de valores”.

¿Por qué menciono al principio de esta columna que la banca y el traslado de valores están relacionados? Porque la primera empresa del ramo fue Servicio Pan Americano de Protección (Serpaprosa), constituida en marzo de 1965, y sus socios eran nada menos que los bancos. “Serpaprosa nació como una necesidad de la Banca por aumentar la seguridad de sus empleados y valores, extendiéndose de manera inmediata hacia la industria y el comercio”, señala oficialmente la historia de la empresa.

En las más recientes tres décadas se constituyeron otras empresas especializadas e incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores de Traslado Federal de Valores, Custodia, Seguridad, Mensajería y Servicios, anunció el año pasado su intención de comprar Serpaprosa, mediante una Sociedad Cooperativa que tienen constituida los trabajadores de la empresa. De hecho el dirigente del sindicato nacional del ramo es Alfonso Godínez Pichardo, quien es también el dirigente del sindicato de Serpaprosa. Durante décadas esta empresa y su sindicato fueron considerados monopólicos.

Ahora a principios del 2020, el presidente anunció la creación del que podría ser el mayor banco de México (por su número de sucursales, pues ni Banorte, ni BBVA, ni Citigroup llegan a dos mil 700) y que será el Ejército el que transporte el dinero para los beneficiarios de los programas sociales.

¿Por qué? pues porque ni bancos ni empresas de traslado de valores cumplen con llegar a las zonas más apartadas. Dice el filósofo del metro: una acción es una llamada de atención.

 

Bien en huachicol ¿y el gaschicol cuándo?

 

El presidente López Obrador y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, presentaron este martes el informe del primer año del combate al robo de combustibles: el huachicoleo se redujo 91 por ciento, ahorrando 56 mil millones de pesos, 562 personas fueron sentenciadas, se aplicaron multas por tres millones de pesos, hay 240 cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia financiera y se presentaron ante la Fiscalía General de la República 21 denuncias concretas.

Todas estas cifras son loables, pero al robo de gasolina ahora se suma un robo multimillonario de gas LP (gaschicoleo) y el control monopólico de este combustible en diversas regiones del país. De acuerdo con información del propio gobierno, las tomas clandestinas de gas LP se han multiplicado, con pérdidas multimillonarias para el país. Para colmo, el gobierno no sabe cuánto pierde por la venta ilegal de este producto, además de que ha permitido que en diversas regiones se presente el control del mercado por uno o dos grupos empresariales.

Concretamente, por ejemplo en Tijuana, Baja California, existe un duopolio, en el cual Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza Ito, y Grupo Zeta, con Evangelina Zaragoza López a la cabeza, controlan en mercado regional. Lo más grave es que por más intentos de otros grupos empresariales para competir en la zona, el gobierno de la entidad protege los intereses de estas dos empresas, apoyadas principalmente por Miguel Ángel Bujanda Ruiz, coordinador del gabinete, y  Elías Daniel Monroy Ojeda, auditor ambiental, quienes al parecer reciben recursos multimillonarios por defender los intereses de esas empresas y ponen frenos a la competencia. De hecho, la Comisión Federal de Competencia Económica, ya envió a la Fiscalía General de la República la demanda correspondiente, según informes de varios medios locales.

Lo más lamentable es que muchos grupos formalmente establecidos también participan en el gaschicoleo y hasta el momento las autoridades no han tenido la capacidad de hacerles frente, porque no hay registros adecuados de la producción nacional, de la importación y del consumo. Es decir que un grupo puede comprar legalmente parte del producto a través de Pemex y otra parte comprarla en el mercado ilegal. De ese ilícito están conscientes en Petróleos Mexicanos.

Desde luego que no todas las distribuidoras de gas LP participan de este negocio, debido a que se manejan en la economía formal y no quieren poner en riesgo a sus empresas o porque no tienen acceso directo a los gasoductos o a las terminales marítimas. Los grupos que adquieren el gas LP a través de pipas que se surten en los depósitos de Pemex son controlados con precisión.

Pero quienes reciben el producto a través de ductos o de terminales marítimas, en el caso de la importación, pueden manejar la información de manera libre y utilizar este mecanismo para adquirir parte de sus inventarios a través del gas LP robado a Pemex.

Se sabe que la red que existe en esta materia es muy amplia y bien organizada. En estos casos pueden comprar el producto a precios mucho más bajos de los regulados por Pemex y vender el gas LP a precios de mercado, lo que fomenta el robo y deja ganancias multimillonarias a quienes participan en el gaschicoleo.

Ojalá que así como en un año se ha combatido el huachicoleo, Pemex tome cartas en el asunto del robo de gas LP y pronto lo combatan. Además, urge que sean castigados los empresarios del sector que participan en esta actividad ilícita. Dice el filósofo del metro: la justicia del huachicol urge para el gaschicol.

 

Tianguis

 

CIBanco prevé que continuará la buena racha para el peso mexicano en las próximas semanas, porque a pesar de la incertidumbre por la tensión entre Estados Unidos e Irán, en los primeros días del año la moneda mexicana se ha apreciado frente al dólar y por momentos ha buscado romper los 18.80 en el mercado spot. Este grupo señala que “en sentido estricto, desde el punto de vista económico y financiero, el 2020 inicia con menor incertidumbre que el 2019 y eso da sustento al buen comportamiento de la moneda mexicana” De hecho, considera que “el nuevo año comienza con menores preocupaciones y probabilidades de una próxima recesión económica global, en particular en Estados Unidos, lo cual brinda una perspectiva más clara sobre el rumbo de la política monetaria por parte de la Tesorería de la Federación, donde se espera que las tasas se mantengas sin cambios durante todo el año y que se sigan retrasando los planes de alzas”… Citigroup por su parte prevé que continúe el ciclo de recortes en las tasas de referencia del Banco de México, después de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base.  La Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipa que Banxico seguirá relajando su postura monetaria, con otro posible descenso de 25 puntos base  en febrero. Este banco considera que se ha fortalecido la expectativa del tipo de cambio para 2020, ya que se anticipa que el tipo de cambio cierre el año en un nivel de 19.85 pesos por dólar, por debajo de la estimación de 20.00 pesos en la última encuesta de 2019… El empresario que sigue anunciando notas positivas es Raúl Beyruti, de GINGroup, que ahora prevé una expansión hacia China para este año que recién inicia. En una entrevista para Forbes, señaló que otras de las expectativas para 2020 y para el mediano plazo son la estructuración de estrategias serias para entrar a la Bolsa de Valores,  así como la institución de su propio banco. En la entrevista menciona que en 1980, decidió independizarse y fundar su despacho de consultoría y poco a poco se fue especializando en el rubro de capital humano, basado en el crecimiento de las empresas, acompañado de bienestar integral para los trabajadores y sociedad en general… Por cierto, hablando de desarrollo humano, Asume (Asociación de Superación por México, ONG dedicada la superación integral de la persona) y la Concamin (Confederación Nacional de Cámaras Industriales) están invitando el próximo 20 de enero a la constitución de la Cámara de Seguridad, que integrará a algunas empresas de seguridad privada… El INEGI y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dieron a conocer que el año pasado se vendieron en nuestro país un millón 317 mil 727 vehículos ligeros, la cifra más baja desde 2014. Vale la pena mencionar que desde 2017 la venta de autos ha mantenido una tendencia descendente. Esto quiere decir que en los dos últimos años de Enrique Peña y en el primero de Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos adquirimos menos autos nuevos… Con motivo del Día de Reyes, el INEGI elaboró un informe especial sobre la industria del juguete en México.  Es impresionante como en nuestro país ha descendido la producción de materiales lúdicos. En el sexenio pasado el índice que mide el comportamiento de esa industria decreció 21.5 por ciento, al pasar de 100 a 78.5 unidades. Incluso, de los insumos que utiliza la Industria del juguete para su producción 46.7 por ciento son de origen nacional y 53.3 por ciento son importados. Definitivamente esta industria, como muchas otras, fue abandonada en sexenios anteriores. Ojalá la tendencia se revierta… Un mensaje urgente para Santander. Luego de los sismos de 2017, por cuestiones de seguridad, fue cerrada la única sucursal de este banco en la colonia Anzures. Los vecinos lo lamentamos pues la institución permitía tener una sucursal cercana a la cual acudir. Sin embargo, ahora tenemos que ir hasta Paseo de la Reforma o a Polanco para hacer cualquier trámite. Pero lo más grave es que Santander mantenía un cajero en la calle de Leibnitz, en una tienda de conveniencia. Este cajero ha estado fuera de servicio en lo que va del año, obligándonos a caminar más de un kilómetro para ir hasta la sucursal más cercana. Ojalá corrijan ese abandono.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

The post DIARIO EJECUTIVO: Bienestar: llamada de atención a la IP appeared first on Almomento.Mx.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?