El sargazo podría dispararse en marzo, advierte la Semar

Date:

CANCÚN.- Con el recale de sargazo en las costas de Playa del Carmen en recientes días, la alerta se activó de nuevo para empresarios hoteleros y demás afectados por este fenómeno, además de investigadores que día con día llevan a cabo estudios que lleven a un mejor combate del mismo.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) aseguró que por ahora es baja la concentración de sargazo en las costas de Quintana Roo, pero que un eventual cambio, en las corrientes marinas ecuatorianas, agravarían el problema a partir del próximo mes de marzo.

También te puede interesar: Semar descartó que el sargazo sea dañino para la salud humana

En su boletín extraordinario relacionado con el Seguimiento y Pronóstico de Sargazo en el Mar Caribe, que mantiene un pronóstico a siete días, el pronóstico es que la baja presencia del alga se mantenga durante la semana.

Concentración baja en Cozumel y Cancún

Se detalló que hasta la semana pasada, en el Caribe, la concentración de algas muertas es baja, tanto en las costas de Cancún como las de Cozumel, con 0.10 y 0.15 por ciento, respectivamente. Tales cantidades equivalen a 12 y 182 metros cuadrados en 121 kilómetros cuadrados de superficie.

Si bien, el pasado 4 de enero se reportó que la Playa del Recodo, en Solidaridad, recaló media tonelada de sargazo que, de acuerdo con prestadores de servicios turísticos, es el inicio del recale del alga marina para este año y el Consejo Coordinador Empresarial en la Riviera Maya solicitó acciones inmediatas, la Semar insistió en que desde noviembre pasado se mantiene baja la concentración del alga y que no se espera una variación significativa. No al menos hasta finales de marzo próximo, siempre y cuando existieran cambios en la corriente ecuatorial.

Descartan alerta por presencia del alga

Asimismo, la Semar descartó que haya un arribo masivo de sargazo a las costas de Cancún, y reiteró que la concentración actual es baja, lo mismo desmintió lo publicado por algunos medios de comunicación en donde decían que una “mancha importante de sargazo está frente a Puerto Morelos y se extiende a lo largo de 20 kilómetros desde Bahía Petempich hasta las instalaciones de la administración portuaria”.

EM.MX/fm

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Inauguran hotel boutique de alta gama en Telchac Puerto

Danselis Boutique Hotel abrió sus puertas como una propuesta de hospedaje enfocada en tranquilidad, naturaleza y calidad.

Estrenan nueva sede para el trámite de licencias en Playa del Carmen

Las nuevas instalaciones se encuentran ubicadas de manera estratégica en la avenida La Salle, esquina con avenida Hipocampo.

Emiten las primeras 130 licencias para asesoras y asesores inmobiliarios en Yucatán

Se tiene el objetivo de blindar las operaciones de compraventa, prevenir fraudes y elevar los estándares de profesionalismo en el sector.

Activan nuevo acelerador lineal en Tabasco; costó 100 mdp

El personal especializado recibió una estricta capacitación para maximizar los beneficios de este nuevo acelerador lineal.