Luego de que varios estudiantes bolivianos resultaron contagiados por Covid-19, Grupo Xcaret; aclaró que no se hospedaron en el hotel Xcaret México, pues los estudiantes rompieron la burbuja de protección sanitaria al alojarse seis noches previas en instalaciones ajenas a Grupo Xcaret.
El pasado jueves 8 de julio se dio a conocer, que por lo menos 26 estudiantes de un grupo de 45, habían viajado de aquel país, hacia el estado de Quintana Roo para vacacionar. Sin embargo, la mitad del grupo resultó positivo a Covid-19.
Primeramente, se dijo que dichos estudiantes se hospedaron en el hotel Xcaret México, pero la empresa desmintió la versión al informar que los jóvenes no cumplieron con las normas y protocolos sanitarios marcados por autoridades locales y federales. Mismas que aclararon, Grupo Xcaret, mantiene contacto permanente.
Ante la situación, acorde al compromiso de salvaguardar la salud de sus visitantes, huéspedes y colaboradores; la empresa indica que se apega a los protocolos internos de atención a la salud para corroborar la oportuna detección de contagios. Por lo tanto, aplicó al grupo de estudiantes, pruebas de antígenos antes de ingresar a sus instalaciones.
Gracias a las pruebas aplicadas, se detectaron 26 casos positivos y el Hotel aisló inmediatamente a los estudiantes, a quienes se les otorgaron espacios fuera del Hotel.
🚨 #ÚltimaHora | Aunque @Grupo_Xcaret se ha deslindado del contagio de Covid-19 en estudiantes bolivianos, empleados confirman a este diario que existe una cadena de casos positivos
— El Sol de México (@elsolde_mexico) July 11, 2021
Por otro lado, los medios de comunicación bolivianos, informaron que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la ciudad de Santa Cruz; comunicó que los pacientes positivos se encuentran en México aislados y la noche del pasado martes llegaron al país los otros 26 estudiantes. De estos, tres tuvieron un resultado positivo a pruebas de antígenos.
Dichos estudiantes pertenecen a tres colegios privados de Santa Cruz y se encontraban en un viaje de fin de curso; eventos que se encuentran prohibidos en Bolivia, pues únicamente están permitidos los viajes de estudiantes en intercambios culturales, científicos o deportivos. En todos estos casos, se debe contar con un permiso por parte de las autoridades competentes; según informa Director Departamental de Educación (DDE) de Bolivia.
Respecto al viaje, el DDE de Santa Cruz, Edwin Huayllani, hizo saber que no recibió ninguna solicitud, por lo que la responsabilidad caerá sobre los tres colegios que autorizaron el viaje de los estudiantes. Las sanciones podrían ser sobre el 10% de descuento de sus ingresos, hasta la suspensión del centro educativo; según reportó el DDE.