MÉRIDA.— El matrimonio igualitario ya es una realidad en Yucatán. Este miércoles, el Congreso del estado lo aprobó con 20 votos a favor y 5 en contra. Toda la bancada del PAN, excepto la diputada Kathia Bolio, votaron en contra del dictamen de Ley, propuesta por la diputada Milagros Romero. Además, se avaló el penalizar las mal llamadas “terapias de conversión”.
🏳️🌈 Esta era la tercera vez que se votaba una iniciativa en torno al matrimonio igualitario en la entidad. Las primeras dos, el Congreso estatal, de manera secreta, votó en contra. De esta forma, Yucatán se convierte en el estado número 22 del país en contar con esta figura jurídica.
Para lograr el matrimonio igualitario en su tercer intento, se llevó a cabo una larga sesión de más de cuatro horas, en donde el presidente del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, afirmó que quien da respeto, merece respeto, e instó a la ciudadanía a reconocer y respetar el resultado que fuera resultante.
¡Felicidades, Yucatán! El matrimonio igualitario ha sido aprobado.
Será ley de península a península. #TodoMejora 🏳️🌈🇲🇽 pic.twitter.com/fqFYjqRDOS
— It Gets Better México 🇲🇽 (@ItGetsBetterMx) August 25, 2021
Los priistas Mirtea Arjona, de Tizimín; Marcos Nicolás Rodríguez, de Kanasín; la dirigente de la bancada panista Rosa Adriana Lizama y sus compañeros de partido y representantes de distritos locales en Mérida, Manuel Díaz Suárez y Víctor Sánchez Merari, fueron los cinco diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario.
⇒ 20 diputados se pronunciaron a favor de la modificación al artículo 94 de la Constitución Local. Con ello, se establece que el matrimonio o concubinato no solo es entre nombre y mujer sino también la unión entre personas del mismo sexo.
🏳️🌈🏳️⚧️Te invito a ver mi intervención 🗣completa 👉🏼 https://t.co/lnOz5aQbNA
Ante TODO, el inminente #Respeto a la dignidad de la Persona Humana, #MatrimonioIgualitario entre 2 personas del mismo sexo es una realidad en #Yucatán.
¡ Lo Logramos, SÍ se pudo! 🌈@k_kaajal @VotoLGBTQ pic.twitter.com/khkGG2JoaD
— Kathia Bolio Pinelo (@KathiaBolio) August 26, 2021
Además, por unanimidad, se aprobó castigar, hasta con tres años de prisión, a quien aplique u obligue la realización de terapias de conversión de orientación sexual en Yucatán. La iniciativa fue presentada por el diputado del PRI y presidente del Poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández y representa una reforma al Código Penal del estado.
Se refiere a prohibir cualquier acción de terapia en contra del libre desarrollo de la personalidad. La pena se duplicará si padres, madres, parientes, profesionales de la salud, psiquiatras, psicólogos, terapistas, educadores o miembros de culto intenten, instiguen, autoricen o apliquen hacer la terapia de conversión en menores de edad.
Las decisiones del Congreso de Yucatán no pasaron desapercibidas para la ONU, que celebró el matrimonio igualitario en esa entidad y la legislación con la que se prohíben las terapias de conversión. “Ambas legislaciones representan importantes avances para los derechos de las personas LGBTI+ en el estado de Yucatán”, apuntó.
Modifican la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, asimismo aprueban castigo al que aplique "terapia de conversión" a cualquier persona para modificar su forma de vida #LXIILegislatura #Yucatán pic.twitter.com/PgzZT7pQJI
— Congreso Yucatán (@CongresoYucatan) August 25, 2021
Te recomendamos:
SCJN invalida votación secreta contra el matrimonio igualitario en Yucatán
EM/dsc