El matrimonio igualitario va al Congreso de Yucatán por tercera ocasión

0
50


MÉRIDA.— La diputada priista Karla Franco informó que en el próximo periodo ordinario, que inicia en septiembre, el Congreso de Yucatán abordará las iniciativas que permitirían el matrimonio igualitario en la entidad.

“En el próximo período ordinario de sesiones que arranca en septiembre se abordarían las iniciativas relativas al matrimonio igualitario en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, pues es uno de los pendientes que se deben sacar y también por la relevancia que ha cobrado el caso con el amparo atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativo al tema”, afirmó Franco Blanco.

De acuerdo con el medio Por Esto, la legisladora tricolor indicó que de hecho, estaba contemplado que la iniciativa relativa al matrimonio igualitario se analizara en el período ordinario que concluyó, pero por temas de la contingencia algunas iniciativas se debieron postergar para sacar otros pendientes.

Imagen

Recordó que hay dos iniciativas, una presentada por el Poder Judicial que propone varios cambios al Código de Familia, incluyendo el tema del matrimonio igualitario, además de otra presentada por Movimiento Ciudadano para hacer la modificación constitucional que permita la unión entre personas del mismo sexo.

Cabe recordar que el Congreso de Yucatán ya rechazó dos veces, en votación secreta, la figura del matrimonio igualitario en lo que va de la actual Legislatura y el tema regresó a comisiones, por lo que de volverlo a discutir sería la tercera ocasión que se toque el tema.

🏳️‍🌈 Las dos veces que se ha rechazado el matrimonio igualitario fue en sesiones del 10 de abril y 15 de julio del 2019, lo que derivó en que colectivos LGBT presentaran varias demandas de amparo, una de las cuales fue atraída por la SCJN. En caso de que el máximo tribunal resuelva a favor, podría ordenar al Congreso del Estado que modifique la legislación para que se permita el matrimonio igualitario.

Te recomendamos: 

Poder Judicial de Yucatán, a favor del matrimonio igualitario