Semarnat autoriza, en fast-track, la MIA del Tramo 5 Sur del Tren Maya

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— En apenas 35 días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatautorizó de manera condicionada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya. El resolutivo no se ha hecho público, ya que forma parte de las pruebas que Fonatur presentó ante el Juzgado Primero de Distrito para el desahogo de la audiencia del próximo viernes 1 de julio.

⇒ De esta forma, el Gobierno federal busca reiniciar cuanto antes las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, detenidas por varias suspensiones dictadas por jueces en semanas recientes, precisamente por la falta de permisos ambientales.

El pasado martes 21 de junio, la Semarnat entregó el resolutivo al Fonatur que, a su vez, lo presentó ante el Juzgado Primero de Distrito, ya que este 1 de julio el juez Adrián Fernando Novelo resolverá el recurso de revisión por el que se mantienen suspendidas las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Debido a diversos amparos de grupos ambientalistas, las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya se detuvieron desde el pasado 18 de mayo; el 15 de junio, Fonatur impugnó esa decisión. Tras el resolutivo de Semarnat, el juez dio un plazo de cinco días más para analizar el documento y definir este viernes si continúan o no las obras en dicho tramo.

⇒ Organizaciones y colectivos han mostrado su indignación porque la MIA se autorizó de manera fast track y el resolutivo no ha sido publicado por la Semarnat.

Entre los colectivos y ambientalistas ha circulado únicamente la página 408 del resolutivo de 444 páginas, donde se da a conocer que la Semarnat determinó que el proyecto “es ambientalmente viable, por lo tanto, ha resuelto autorizarlo de manera condicionada”.

El pasado 17 de mayo, Fonatur sometió ante la Dirección General de Impacto Ambiental de la Sermarnat la MIA, en su modalidad Regional, del Tramo 5 Sur del Tren Maya, en el que se reconocen afectación al sistema de cuevas, cenotes y cavernas de la zona, pero concluía que los efectos negativos no agravarán tanto la devastación ambiental ya muy avanzada en la región.

Sin embargo, Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) sostuvieron que la MIA tiene “una gran cantidad de omisiones, imprecisiones” en información “esencial” para determinar los impactos ambientales del megaproyecto en la región e incluso “información falsa” respecto al suelo kárstico de la región.

Te recomendamos:

Quintana Roo arranca vacunación anticovid en menores de 5 a 11 años

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Todo un éxito el Museo Arqueológico del Puuc

El Museo Arqueológico del Puuc abrió sus puertas en la zona de Kabah, Yucatán, exhibiendo un acervo de 189 piezas históricas.

Yucatán destina más de 27.6 mdp a organizaciones civiles mediante el programa “Alianzas con Amor”

El programa “Alianzas con Amor” apoyará a 63 organizaciones civiles para ampliar servicios de salud, rehabilitación y apoyo social en Yucatán

Fiscalía de Chiapas investiga “novatadas” en la Escuela Normal Mactumactzá

La Fiscalía de Chiapas abrió carpetas de investigación tras recibir 5 denuncias por agresiones sufridas durante novatadas.

Tabasco fortalece su competitividad turística con nueva oferta de eventos e interconexión aérea con Puebla

El Gobierno de Tabasco presentó la estrategia turística “El verano más perrón de México está en Tabasco” para impulsar el turismo.