MÉRIDA.— Desde el inicio de su administración, el gobernador Mauricio Vila ha impulsado herramientas que contribuyan a fomentar la autonomía y el empoderamiento femenino, como MicroYuc Mujeres, programa que ha financiado los proyectos de 233 microempresarias yucatecas.
A través de este esquema se han entregado apoyos por más de 7.4 millones de pesos, recursos que las beneficiarias han invertido en la compra de insumos, maquinaria y equipo; además de hacer remodelaciones y mejoras en sus establecimientos para generar mayores ganancias.
El 40% de estos financiamientos han sido para beneficio de negocios ubicados en diferentes municipios del interior del estado, dedicados al comercio de abarrotes, electrodomésticos, artículos de limpieza, alimentos para mascotas, así como salones de belleza, servicios publicitarios, spas, tlapalerías, papelerías, entre otros.
⇒ Recientemente, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet) otorgó financiamiento por cerca de un millón de pesos a 27 beneficiarias, de las cuales el 63% se ubica en el interior del estado.
Fortaleciendo la economía de las mujeres, impulsamos 233 proyectos de microempresarias yucatecas con apoyos económicos del programa #MicroYuc Mujeres, ayudándolas en el crecimiento de sus empresas e impulsando los empleos de las familias de #Yucatán. pic.twitter.com/oao17jVK4X
— Mauricio Vila (@MauVila) January 5, 2023
MicroYuc Mujeres fue creado con la finalidad de impulsar los negocios dirigidos por mujeres o integrados en su mayoría por ellas, sin requisitos y prácticas asociativas al cónyuge o la situación civil de la persona, de manera que se valora y exalta la capacidad empresarial de las féminas.
En ese sentido, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera, señaló que estos préstamos forman parte de una política económica de inclusión e igualdad. “Hemos visto que las pequeñas y medianas empresas que las mujeres impulsan ya representan el 30% de la economía de Yucatán, esta es una participación muy importante que tenemos que seguir fomentando”, apuntó.
El funcionario reconoció que las microempresarias que cumplen responsablemente con la devolución de su préstamo están demostrando la efectividad de este programa, que les permite acceder a montos de 5 mil a 50 mil pesos; si logran sus primeras metas, posteriormente podrán aplicar a otra modalidad para alcanzar hasta 400 mil pesos y, conforme la empresa crezca y se consolide, podrían entrar a otros esquemas financieros blandos que opera la Sefoet.
En tanto, la directora de Financiamiento de la Sefoet, Deyanire Salazar, resaltó que la bondad de esta vertiente de MicroYuc es que confía en las mujeres y se creó precisamente para que las yucatecas que han emprendido tengan acceso al financiamiento, con la posibilidad de alcanzar montos cada vez mayores una vez liquidado su préstamo, por lo que fomenta el crecimiento de las empresas.
Te recomendamos:
EM/dsc