CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que Francisco Garduño, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el incendio que dejó 40 migrantes muertos, continuará en su cargo hasta que no haya una resolución que lo inhabilite.
En conferencia de prensa en el Senado, el funcionario federal indicó que este miércoles habló con Francisco Garduño, quien le dio un reporte sobre el estatus de los heridos y los hechos que cobraron la vida de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A pregunta expresa sobre si el caso sólo debe quedar hasta el nivel del titular del INM o debe ir a funcionarios de más nivel, indicó que el monopolio de la investigación lo tiene la FGR, por lo que dijo que esperará a que hagan su trabajo “y en todo caso si hay responsabilidades que ejerzan sus atribuciones”.
Adán Augusto acudió al Senado a una reunión previa de la bancada de Morena, para tocar temas de la agenda legislativa. Durante este encuentro, que se realizó a puerta cerrada, la panista Kenia López Rabadán reclamó que el secretario de Gobernación acudiera a reunirse solo con los morenistas en lugar de “dar la cara” por el incendio de Ciudad Juárez.
“Ni crean que va a salir, lo van a sacar por atrás. Es increíble que esté ahí escondido y no de la cara por los 40 migrantes muertos. Es increíble que Francisco Garduño siga en el cargo y el encargado de la política migratoria escondido allá adentro”, gritó la panista afuera del auditorio donde se encontraba el funcionario y la bancada de Morena.
Al término de la encerrona, el titular de la Segob ofreció una conferencia de prensa acompañado del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y otros senadores. Ahí sostuvo la misma posición que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre mantener el su encargo al titular del INM. “En tanto no haya disposición legal, va a esperar“, comentó.
Durante la Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador optó por mantener en su cargo al titular de la agencia migratoria pese a que la Fiscalía federal anunció que lo procesará por el incendio que dejó 40 migrantes muertos en un centro de detención migratorio de Ciudad Juárez.
“No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él… vamos a esperar y vamos a tomar las decisiones en su momento”, afirmó el mandatario tras reiterar que no habrá impunidad para nadie.