A partir de hoy, Campeche reabre cinco zonas arqueológicas

0
20
A partir de hoy, Campeche reabre cinco zonas arqueológicas
Imagen vía Twitter @INAHmx


CAMPECHE. – Desde el lunes 31 de agosto, en Campeche se reabre un primer grupo de cinco zonas arqueológicas: Hormiguero, Xpuhil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob.

Tras cerrar sus puertas como medida preventiva ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, anunció el pasado 24 de agosto que:

“la apertura de espacios, museos y zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia se programaría a partir del 7 de septiembre de manera escalonada”.

Sin embargo, y gracias a los esfuerzos del gobierno del estado de Campeche, lograron la reapertura de cinco zonas arqueológicas.

Esra reapertura, busca reactivar las tareas de difusión patrimonial y la economía turística, sin dejar de priorizar la salud de los visitantes y los trabajadores del INAH.

Por su parte, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche, explicó que estas cinco zonas ya se encuentran habilitadas con señalética especial para los senderos y espacios reabiertos, módulos de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas.

Además de que son constantemente limpiadas por personal del instituto. El horario de visita será de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas.

Asimismo, el uso de cubrebocas será obligatorio, al tiempo que la invitación al público es similar:

  • cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere
  •  abstenerse de ir si está enfermo o convive con personas en riesgo.

De acuerdo con la arqueóloga Adriana Velázquez, la información que se genere y el comportamiento que se observe en este primer conjunto de zonas reabiertas, servirá como parámetro para evaluar la reapertura de otras zonas de mayor tamaño y afluencia turística, así como de los museos a cargo del INAH en la entidad.

“Para el INAH es importante coadyuvar con el gobierno estatal y contribuir a reactivar la economía de Campeche que, en buena medida, depende del turismo. Al mismo tiempo, la reapertura implica retomar nuestra labor presencial de difusión del patrimonio”. aseguró la arqueóloga.

También te puede interesar:

40 mil crías de tortugas se liberaron en Campeche

EM/dth