Alertan sobre posible plaga de pez diablo en río Hondo

0
76
Pez diablo invide Río Hondo.
Pez diablo invide Río Hondo.

QUINTANA ROO, 27 de agosto (ElMayaMX).- La presencia del pez diablo se ha intensificado en los últimos meses en la Ribera del río Hondo por lo que los biólogos especialistas temen que se convierta en una plaga.

Las autoridades correspondientes han declarado que cada vez hay más capturas del pez diablo rumbo a La Unión, en lo que corresponde al río Hondo.

(Commons Wikimedia)

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la Asociación Civil Amigos de Sian Ka’an, señaló que en los dos últimos años se ha observado que esta especie ha crecido en número.

También consideró que la presencia de la especie en estados vecinos como Tabasco y Campeche es muy intensa, pues un aproximado del 75% de la selva ribereña de esas entidades está invadida por el pez.

 

Continúa leyendo:

Tulum, de destino turístico número uno a paraíso de sargazo

 

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) está trabajando en las investigaciones para entender si existe una barrera natural que impide que se extienda en el ecosistema que podría derivar en medidas de contención.

La noticia pone en alerta a los hábitats vecinos pues se corre el riesgo de que el pez diablo ingrese a la laguna de Bacalarponga en riesgo ese ecosistema, y sobre todo, los estromatolitos que son la forma de vida más antigua del planeta.

 

Continúa leyendo:

Incedios en Quintana Roo consumen más de 2,800 hectáreas de reserva natural

 

Además, los especialistas han señalado que lo más probable es que alguien haya liberado en alguna laguna o mar a algún pez diablo para deshacerse de el y alertan a que hay que tener cuidado porque el pez es muy fácil de confundir con un bagre. 

Pez bagre y pez diablo
Pez bagre y pez diablo

 

AM.MX/vgs