AMLO dice que no permitirá la toma de casetas: ‘se acabó la robadera’

0
169


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que ya no se permite la toma de casetas en la república mexicana, pues se trata de actos ilegales con apariencia de demanda social. Indicó que para evitar estas ilegalidades la Guardia Nacional se encarga de operativos de vigilancia.

“Ya no es como antes que decía cualquiera -voy a robar combustible, voy a hacer dinero tomando las casetas porque los de arriba roban-, eso ya se terminó. Ya no se dan malos ejemplos, se acabó la robadera”.

En ese sentido, añadió que “la Guardia Nacional nos está ayudando para (no) ir normalizando estas tomas de caseta, se está llevando a cabo un programa para liberar estas casetas, porque se trata de actos ilegales, muchas veces se aparenta que son demandas sociales, pero lo que están haciendo es lucrar”.

López Obrador informó desde su conferencia matutina realizada desde Tepic, Nayarit, que esa entidad se ha convertido en una de las más seguras del país.

El mandatario consideró que Nayarit es un estado de contrastes: tiene un gran potencial en lo económico y en lo turístico, y sin embargo prevalece la pobreza.

Por ello, el Gobierno de México fomenta el acceso de los jóvenes al empleo; 8 mil 235 mujeres y hombres de 18 a 29 años trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo para que se capaciten a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Cerca de 2 mil 683 universitarios reciben becas de 2 mil 400 pesos mensuales; 41 mil 783 estudiantes de preparatoria y 21 mil 360 del nivel básico acceden a becas.

Paralelamente en La Yesca se construye una universidad pública y 858 sociedades de padres de familia reciben apoyos para el mejoramiento de instalaciones escolares.

En Nayarit, 86 mil 733 adultos mayores son beneficiarios de pensión y se les ha otorgado por adelantado el bimestre septiembre-octubre. Asimismo, 6 mil 418 niñas y niños con discapacidad. Un total de 3 mil 465 niñas y niños de estancias infantiles acceden a becas.

En apoyos para la producción, el presidente informó que se benefició a 7 mil 370 pescadores y a 27 mil 984 campesinos con Producción para el Bienestar. Siete mil 460 productores de maíz, frijol y leche reciben precios de garantía por sus productos. En Sembrando Vida hay cinco mil inscritos para cultivar 25 hectáreas de árboles frutales y maderables.

La reactivación económica se impulsa con créditos a la palabra para pequeñas empresas; se entregaron 13 mil en Nayarit.

La construcción de 27 sucursales del Banco del Bienestar acercará los servicios de la banca a la población de este estado.

El mandatario expuso que el Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se aplicará en Bahía de Banderas, El Nayar, Huajicori, Rosa Morada, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tecuala y Tuxpan.

Estas acciones serán adicionales a las emergentes que se implementaron para reparar los daños del huracán Willa, mismas que el presidente supervisará este día.

Tras la reunión de seguridad, en la que constató que Nayarit se convirtió en uno de los estados más seguros de México, el presidente anunció que se impulsará el turismo con la conclusión de la autopista de Las Varas a Compostela, la concesión del tramo de Compostela a Tepic y la ampliación del aeropuerto de Tepic.

En el diálogo con representantes de los medios acompañaron al presidente el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca.
AM.MX/fm

The post AMLO dice que no permitirá la toma de casetas: ‘se acabó la robadera’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.