Autoridades judiciales deben aplicar ley sin impunidad al Marro: AMLO

0
22


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades judiciales que actúen con rectitud y se aplique la ley en el caso de José Antonio Yépez, el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien fue detenido el pasado 2 de agosto en Guanajuato.

“Creo que es importante el que las autoridades judiciales, como aquí lo mencionó el general secretario, actúen con rectitud, con integridad, que se aplique la ley, tanto autoridades judiciales, estatales y federales. Para que no haya impunidad, porque todo esto que estamos padeciendo en México tiene mucho que ver con la impunidad, como autoridades de todos los niveles”.

López Obrador aseguró que estará pendiente del caso para que haya justicia, “no fabricar, pero tampoco quitar delito por complicidades de autoridades y delincuencia”, sostuvo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Nacional, detalló el operativo que llevó a la captura de José Antonio Yépez, el Marro, la madrugada del 2 de agosto en Guanajuato. Informó que se trató de una operación de 4 horas 15 minutos, en donde se detuvo a otros cinco detenidos y se liberó a una persona secuestrada.

El secretario señaló que cuatro inmuebles estuvieron bajo vigilancia con medios aéreos no tripulados, al menos 72 horas antes de la captura del Marro. Se identificaron los puntos denominados, “Las Bardas”, “La Lata”, “La casa gris” y “Las Galleras”, en esta última en donde se capturó a Yépez Ortiz y a cinco personas más.

Durante el operativo de poco más de cuatro horas se capturó al Marro, quien cuenta con una orden de aprehensión por robo de hidrocarburo y delincuencia organizada, por la Fiscalía General de la República (FGR); así como otra orden de aprehensión por homicidio y secuestro por la Fiscalía General del Estado.

Entre los detenidos se encuentra Saulo Sergio “N”, alias el Caballo, identificado como presunto jefe de seguridad del Marro; así como Raul “N”, el Dientes; José “N”, el Chegas; Silvestr “N” y Guillermo “N”, estos presuntos escoltas del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Durante el operativo, detalló Sandoval, fue liberada una mujer de 52 años que permanecía secuestrada en “Las Galleras”. Asimismo se aseguraron 5 armas largas, 3 armas cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo improvisado.

Por otra parte, tras la captura de José Antonio Yépez, el Marro, la violencia no para en Guanajuato. Horas después de su captura el pasado 2 de agosto, se han reportado ejecuciones en Celaya, Moroleón, Cortázar, Valle de Santiago, Acámbaro, Comonfort y León.

El lunes fueron hallados dos cuerpos en bolsas de plástico en Celaya. Ambos portaban un mensaje firmado por el Cártel de Santa Rosa de Lima en donde aseguran: “que les quede claro, estamos más unidos que nunca, aquí y en todo Guanajuato sigue mandando el señor Marro”.

En los municipios de Moroleón, dos hombres fueron ejecutados en un bar; en León, por lo menos cinco personas han sido asesinadas en las últimas horas, así como el hallazgo de una cabeza humana; por la tarde del domingo, una pareja fue asesinada en el Malecón del Río de los Gómez, mientras que momentos después un segundo hombre fue ejecutado mientras caminaba por la calle.
AM.MX/fm

The post Autoridades judiciales deben aplicar ley sin impunidad al Marro: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.