16.8 C
Mexico City
miércoles, julio 17, 2024

Anuncia AMLO encuentro de cancilleres latinoamericanos para atender en conjunto fenómeno de la migración

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reunirá con cancilleres de diez países de América Latina y el Caribe a fin de trabajar en conjunto en soluciones estructurales al fenómeno migratorio.

“Si hay mucha migración, si es mucho el flujo de migrantes de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua, de Ecuador, de Venezuela, de Cuba, de Colombia, unirnos, analizar las causas, cómo ayudar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos; nosotros ya hemos probado que si hay opciones, hay oportunidades, se puede lograr que la gente no abandone sus lugares de origen, a sus familias, porque ya lo hemos dicho muchas veces, el que migra lo hace por necesidad, no por gusto, entonces hay que atender las causas”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, detalló que este encuentro se realizará en México en los próximos diez días a iniciativa del Gobierno de la Cuarta Transformación. El objetivo, dijo, es hacer un análisis de la situación migratoria y trabajar en conjunto en beneficio de los pueblos.

“Ellos (cancilleres) comprenden que casi todos pasan por México y que nosotros tenemos que cuidar a los migrantes, protegerlos, pero tenemos que evitar que se incrementen los flujos migratorios porque son más los riesgos, entonces tenemos que ponernos de acuerdo”, señaló.

Adelantó que el Gobierno de México planteará una propuesta basada en la cooperación para el desarrollo.

“La cooperación es permanente y en todos los ámbitos. (…) Decidimos invitar a los cancilleres, a los gobiernos de diez países para hacer un análisis de la situación y tenemos una propuesta que queremos hacerles”, indicó.

Pide AMLO no usar caso Ayotzinapa con fines “polítiqueros”

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?