MÉRIDA.— Sin discursos y con una escasa asistencia de funcionarios, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera, dieron el banderazo de salida del Plan Emergente de Fumigación para evitar la presencia de mosquitos portadores de enfermedades como el dengue.
El objetivo, detalló el mandatario, es proteger la salud de los yucatecos, especialmente en los municipios que sufrieron severas afectaciones por “Cristóbal”, debido a que las inundaciones propiciarían un brote del zancudo Aedes Aegipty y de otras variedades.
- En total, 49 vehículos del Gobierno del estado, 10 de la Secretaría de Seguridad Pública y seis del Ayuntamiento de Mérida forman parte del Plan Emergente de Fumigación. Además esta campaña se realizará también vía aérea.
… en los municipios con inundaciones y afectaciones por el paso de #Cristóbal y en la zona costera a través de @salud_yucatan.
Para realizar estas acciones en la ciudad de #Mérida nos apoyaremos con el Alcalde @RenanBarrera y en el interior del estado … (2/3) pic.twitter.com/09SKwopXTa— Mauricio Vila (@MauVila) June 10, 2020
Por su parte el alcalde Barrera Concha recordó que en la primera semana de la campaña de fumigación y abatización “Escuadrón Vs. el Mosco 2020”, el Ayuntamiento de Mérida trabajó en comunidades de la zona rural, así como labores de fumigación en colonias y comisarías del municipio.
Indicó que el pasado 18 de mayo inició la jornada con el apoyo de 70 personas especializadas, 14 brigadistas, 12 choferes y demás personal con acciones de abatización. Resaltó que la campaña estará vigente hasta noviembre, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal.
Con el gobernador @MauVila, dimos inicio al Plan Emergente de Fumigación para las zonas más afectadas por la tormenta tropical Cristóbal 🌧🚫🦟. Trabajando juntos, cuidamos tu salud. pic.twitter.com/1v6qLNbeSs
— Renán Barrera (@RenanBarrera) June 10, 2020
Las brigadas no están ingresando a las casas ya que es protocolo sanitario, por lo que Barrera Concha exhortó a la población a que ayuden revisando y eliminando los posibles criaderos de mosquitos como pueden ser llantas, cubetas, y otros objetos inservibles que puedan acumular agua.
Las cuadrillas de fumigación utilizan el método de nebulización, aprobados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y que no es dañino para la salud de los meridanos.