CIUDAD DE MÉXICO.— Su ciclo ha terminado: Arturo Zaldívar presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La dimisión será turnada al Senado de la República para su aprobación.
“Considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, argumentó Zaldívar Lelo de Larrea en una carta dirigida al presidente.
Recordó que durante los últimos 14 años ha desempeñado el “honroso cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, periodo en donde impulsó “importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas en especial de los más vulnerables”.
La renuncia como ministro de la Suprema Corte de Arturo Zaldívar no solo es inconstitucional por no alegar ninguna causa grave, sino que lo pinta de cuerpo entero como ese personaje sin ética, tramposo y subordinado al poder en turno.
Que la historia se encargue de juzgarlo.
— Tito Garza Onofre (@garza_onofre) November 7, 2023
Arturo Zaldívar resaltó que es de mayor importancia el sumarse a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que se le brinden; esto, “a fin de tener incidencia en la construcción de un país más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.
“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, publicó el ministro en su cuenta de X. “El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción”, agregó.
Arturo Zaldívar llegó a ser ministro presidente del máximo órgano de justicia de México. Una reforma impulsada desde Palacio Nacional extendió su mandato hasta 2024 (la conocida ‘Ley Zaldívar’), pero el cambio fue declarado inconstitucional por la misma Suprema Corte.
El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.
Mi ciclo en la Corte ha… pic.twitter.com/CG3kHmcgyZ
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) November 7, 2023
Además de Zaldívar, el otro ministro que dejó la Suprema Corte antes de cumplir con su periodo fue Eduardo Medina Mora, extitular de la ya desaparecida Procuraduría General de Justicia (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón. La renuncia se dio en medio de una investigación abierta por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Te recomendamos:
UNAM gana amparo contra resolución que protegía a Yasmín Esquivel
AM.MX/dsc