Avalan proyecto presupuestal del Poder Legislativo para 2021

0
43
Avalan proyecto presupuestal del Poder Legislativo para 2021


MÉRIDA.- La LXII Legislatura aprobó por mayoría el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2021. Este plantea un total de $262,342,027 que será enviado al Poder Ejecutivo estatal para su evaluación.

En la sesión ordinaria de este miércoles, también se aprobó por mayoría los convenios para la solución de conflictos territoriales intermunicipales entre Mérida y Progreso, Mérida y Abalá.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, señaló que el aval a estos convenios es un hecho histórico, porque desde hace años se venía aplazando estos asuntos.

Por otro lado, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad el dictamen de reformas a diversos artículos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado.

La promovente de la iniciativa, María Moisés Escalante (PRI), mencionó que dichas reformas establecen la posibilidad de que las autoridades y dependencias de los tres poderes de gobierno puedan realizar acuerdos de colaboración con instituciones.

“Cuando el solicitante hable alguna lengua indígena, cuestión que atiende al principio de no discriminación, y procura colocar a los particulares en igualdad de circunstancias en forma expresa en la norma”, agregó.

En la plenaria también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento y a iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, así como de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, propuesta por Marcos Rodríguez Ruz (PRI).

En asuntos generales, la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI), presentó una iniciativa por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán, para reforzar e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del campo.

Fátima Perera Salazar (Morena), presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Salud del Estado de Yucatán, en materia de parteras tradicionales.

Por otro lado, la diputada del PRI, Lila Frías Castillo, entregó una iniciativa para declarar como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, la fiesta patronal dedicada a San Pedro González Telmo “San Telmo”.

Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano) manifestó que no se ha resuelto el problema de las inundaciones en el estado por el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta. Informó que presentaron a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura realizar un análisis de la situación, invitando a expertos en la materia.

Sobre el tema, el diputado Miguel Candila, mencionó que las inundaciones en Mérida no son casualidades porque son consecuencias de las decisiones de las constructoras, del gobierno estatal y del municipal.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera, enfatizó que lo que ahora necesitan los ciudadanos son soluciones, sin importar de que gobierno vengan; además, según estudios plasmados en el atlas de riesgos, las zonas inundadas en Mérida son susceptibles a estas consecuencias, por lo que hizo un llamado a las autoridades a revisar cómo se otorgan los permisos de construcción y desarrollo urbano de la capital yucateca.

EM.MX/iv

Continua leyendo

Acuerdan abrir micrositios para temas de derechos culturales y actividad artesanal