Descartan presencia de cárteles de droga en Yucatán

0
62


MÉRIDA.— Yucatán no tiene presencia de cárteles de la droga, tal como es su concepción de organización, afirmó el comandante de la X Región Militar, general Víctor Hugo Aguirre Serna, quien reconoció que sí hay narcomenudeo en el estado. 

Cárteles, como el que en nuestra mente entendemos, en Michoacán, Tamaulipas, Jalisco. Aquí (en Yucatán) no hay, aquí hay narcomenudeo. Pero el concepto que queremos pensar, de un cártel fuerte, con gente armada, no lo hay“, afirmó el general Aguirre Serna.

⇒ Hace unos días, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reveló que en Yucatán operan tres de las 19 organizaciones delictivas de alto impacto Se trata de los cárteles del Pacífico (o de Sinaloa), del Golfo y Los  Zetas.

Aguirre Serna resaltó que conoce el actuar violento de los cárteles, y puede afirmar que Yucatán es un estado seguro y no hay presencia de ese tipo de organizaciones criminales, ni tienen información de que aquí vivan los líderes u operadores de esas bandas.

Entrevistado durante la entrega de 113 patrullas para 59 municipios de Yucatán, el general afirmó que lo que se ha detectado es la venta de drogas; pero siguen combatiendo este delito; puso como ejemplo el decomiso de casi media tonelada de mariguana en un camión de transporte.

Por otra parte, el mando militar resaltó que, como parte del Plan-DN-III en su fase de auxilio luego del paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, 2 mil 200 soldados trabajaron en Yucatán con el fin de proporcionar ayuda a los habitantes que resultaron afectados por inundaciones.

“El trabajo más fuerte estuvo en la remoción de árboles y postes caídos, sin embargo, al día de hoy todo eso ya está levantado”, apuntó el general. Además, dijo, las Cocinas Comunitarias fueron fundamentales para las familias afectadas.

Te recomendamos:

Emiten Declaratoria de Emergencia para 34 municipios de Yucatán tras “Gamma” y “Delta”

EM/dsc