Con transmisiones especiales, el Ayuntamiento de Mérida honrará la celebración de Día de Muertos

Con transmisiones especiales, el Ayuntamiento de Mérida honrará la celebración de Día de Muertos


MÉRIDA.— Debido a la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá transmisiones especiales para recordar ediciones anteriores del “Paseo de las Ánimas y todo lo relativo a la celebración de los días de muertos, tradición muy arraigada entre las familias meridanas.

Privilegiando la salud de todas y todos, el Ayuntamiento no realizará eventos presenciales en esta ocasión y únicamente se mantendrán abiertos los cementerios, bajo estrictos protocolos sanitarios, en atención a la costumbre de visitar esas instalaciones en estos días.

⇒ Dichas transmisiones —realizadas en las redes sociales del alcalde Renán Barrera y del Ayuntamiento meridano— se realizarán el viernes 30 y sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre.

En Mérida se acostumbra celebrar el “Hanal Pixán” (comida de ánimas) con la instalación de altares y la elaboración de platillos típicos de estas fechas para el reencuentro con las almas de los seres queridos ya fallecidos y que según dicta la creencia regresan en estos días a visitar a sus familiares.

Esta tradición se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre, entre velas, flores, fotografías ofrendas y el tradicional mucbilpollo. En los altares se suelen colocar objetos preferidos en vida de los familiares fallecidos e, incluso, juguetes en el caso de los niños, además de la comida.

Para honrar esta tradición, el Ayuntamiento inauguró en 2008 el Paseo de Ánimas, con el apoyo de los consejos de participación ciudadana y vecinos. Comenzó con un recorrido, “Corredor de las Ánimas”, de La Ermita de Santa Isabel al Cementerio General.

⇒ Año con año, el “Paseo de las Ánimas” ha evolucionado y ahora atrae a personas de otras partes del país y del mundo. En 2019 se registraron 70 mil visitantes, así como la instalación de 346 altares. Se pudo disfrutar del recorrido de mil 500 ánimas y se estableció por primera vez el “Corredor Gastronómico” en el barrio de San Sebastián y se instaló una exposición fotográfica con la temática del “Hanal Pixán”.

Te recomendamos: 

Ayuntamiento de Mérida ofrece estudios de mastografía sin costo en octubre y noviembre

EM/dsc