Billete de Lotería Nacional conmemorará el fin de la Guerra de Castas

0
182
Billete de Lotería Nacional conmemorará el fin de la Guerra de Castas


QUINTANA ROO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, participó en la develación del billete de Lotería Nacional que hace honor a la Guerra de Castas y que resulta una conmemoración para los pueblos indígenas mayas del sureste mexicano.

Este billete será para el sorteo del Zodiaco del próximo 2 de mayo y conmemorará la “Petición de perdón por agravios a los Pueblos Mayas y el fin de la Guerra de Castas”.

La Guerra de Castas fue una lucha indígena contra blancos y mestizos que los sometieron, esclavizaron y despojaron de sus tierras durante la época del Porfiriato, misma que llevó al estado de Yucatán a internar proclamarse como un país independiente de México.

Finalmente y al firmar un acuerdo de paz con el entonces presidente Porfirio Díaz, las comunidades mayas quedaron fraccionadas en tres estados: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Imagen

El próximo 3 de mayo se conmemora el fin de la Guerra de Castas y como acto de respeto hacia la población maya el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la comunidad de Tihosuco, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, para ofrecer “perdón” a las comunidades mayas que sufrieron despojos de tierra en años pasados.

Continúa leyendo:

 

AMLO pedirá “perdón” a las comunidades mayas que sufrieron despojos de tierras

 

EM.MX/vgs