Promete Layda Sansores mejorar infraestructura del sector pesquero

0
140


Campeche.- La candidata de morena-PT a la gubernatura, Layda Sansores San Román, lamentó que los pescadores sean “los olvidados de los olvidados” y se comprometió a trabajar de inmediato en proyectos de infraestructura que los reivindique.

“Lo que han hecho con los pescadores no tiene precio”, lamentó la Candidata ante mujeres, líderes y dirigentes pesqueros de Campeche, Lerma, Isla Arena, Seybaplaya, Villa Madero, Palizada y Champotón, y advirtió se acabarán los pagos que da la Secretaría de Pesca estatal por favores políticos.

Sansores San Román también se comprometió a revisar, y exigir en su caso, que haya mayores recursos federales y estatales para reponer lanchas, motores y combustible, pues con las vedas y restricciones en las áreas de captura los gastos aumentan, las ganancias son mínimas y angustia a familias enteras.

Dijo que ya habló con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para hacer todo lo posible para instalar una gasolinera que sólo la utilice el sector pesquero, que sean los dueños, y se ahorren recursos.

Antes, el empresario Laureano Ceballos habló de la vocación pesquera de Campeche en sus 430 kilómetros de costa, de la necesidad de hacer una almacenadora para que los productos pesqueros y sus ganancias no se las lleven los yucatecos.

Xóchilt Huerta, representante de las mujeres permisionarias de Lerma, se quejó de la indiferencia de las autoridades del sector. “Las mujeres necesitamos ser escuchadas, que nos den trato personalizado y no que nos reciba “Juan de los palotes” a la quinta cita”, añadió.

En su momento el líder pesquero en Campeche, Alejandro Quintero, demandó que el presupuesto que destina Pemex a Campeche sea para las mujeres y hombres del sector, porque se encareció el combustible y restringieron las áreas de pesca, además de que no hay dónde comercializar productos como el cazón; les quitaron apoyos en lanchas y motores, y denunció que la depredación “está al 100 por ciento”, y la hacen yucatecos.

El líder pesquero de Palizada, Abel Hernández, dijo que con tristeza ven cómo llegan los candidatos, pero el sector pesquero no está en su agenda. “La Secretaría de Pesca sólo sirve para que burócratas cobren sus quincenas, porque no atienden, por eso ahora somos los hijos rebeldes”, señaló, y agradeció el apoyo federal de siete mil 200 pesos que reciben, pero no les alcanza porque el combustible es muy caro.

El candidato por el Primer Distrito Federal; José Luis Flores Pacheco, indicó que el sector pesquero ha sido abandonado; la pesca es la vida de la gente pero falta apoyos y hay que combatir  la corrupción, y para que eso suceda se tiene que salir el 6 de junio a votar en favor de morena.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Campeche, Renato Sales Heredia, dijo que es un justo acompañar a la gobernadora y la mejor opción son las 4 boletas este 6 junio para hacer equipo, basta de humillación de mirar de reojo al sector y dejarlo a un lado siendo tan importante. Recordó que primero son los pobres, son los que tienen que ser atendidos.

 

 

 

 

 

Convoca Layda Sansores a los jóvenes: como el jaguar hoy ruge Campeche por la esperanza