Inicio Blog Página 122

Quintana Roo, con buen arranque en la disciplina de Tiro con Arco de la Olimpiada Nacional 2026

0

TLAXCALA.— Quintana Roo tuvo un dorado inicio de participación en la disciplina de Tiro con Arco: durante la jornada inaugural, las y los arqueros de la entidad conquistaron un total de cinco medallas de oro, esto al continuar con la actividad de la Olimpiada Nacional 2026, en acciones celebradas en Apizaco, Tlaxcala.

⇒ Las y los atletas quintanarroenses continúan mostrando su talento en cada una de las pruebas de la justa nacional, contando con el respaldo total de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Jacobo Arzate Hop.

La actividad de esta disciplina se realiza en el Centro de Alto Rendimiento de Tlaxcala y en donde las primeras en entrar en acción fueron las y los atletas de la categoría Sub-21, donde resaltó la chetumaleña Miranda Chab, quien se alzó con el título de campeona nacional, dejando en el segundo puesto a Baja California y a Coahuila en tercero.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Otro que brilló y que se subió hasta lo más alto de podio fue el quintanarroense Diego Góngora, quien tras superar 12 rondas en la categoría Sub-16, se adjudicó tres preseas doradas, una de las preseas doradas lo obtuvo en el sumatoria general de su categoría.

Una presea de oro más fue por conducto de Eliu Elizondo, quien se alzó como campeón nacional en la categoría Sub-21 de la modalidad de Arco Recurvo y correspondiente a la distancia de 70 metros; dejando en el segundo puesto a Jalisco y en el tercero a Chihuahua.

⇒ Con este resultado, Quintana Roo llegó a sus primeras siete medallas de oro, recordando que además suma dos platas y cuatro bronces, para un total de 13 metales, en lo que va de la competencia.

Puede ser una imagen de texto que dice "ASTANEDA IAPAS XISDF SCIORA NANGE) 00 OCEASTON ESEASTON AST"

Te recomendamos:

Invitan a las infancias de Cancún a disfrutar del espectáculo “Mundo de Dinosaurios”

EM/dsc

Todo listo para la inauguración de la Feria Tabasco 2026: Javier May

0

VILLAHERMOSA.— Tras el éxito sin precedentes del Desfile de Carros Alegóricos, que congregó a más de un millón de personas el pasado domingo, el gobernador Javier May anunció que la logística y los operativos de seguridad se encuentran listos para la inauguración oficial de la Feria Tabasco 2026 este viernes 1 de mayo.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal calificó como “histórica” la participación ciudadana en el reciente Desfile de Carros Alegóricos. Destacó el comportamiento ejemplar de las y los tabasqueños, lo que permitió concluir la jornada con saldo blanco y en un ambiente de convivencia familiar.

“Fue una jornada que se vivió con orden y la participación de miles de familias. Agradezco a la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, a las fuerzas armadas y a las instituciones de seguridad por la coordinación que permitió un evento sin incidentes”, subrayó May Rodríguez.

El titular del Ejecutivo detalló las actividades que marcarán el cierre de la preferia antes del corte del listón inaugural:

Martes: Declaratoria oficial de las 17 embajadoras como Huéspedes Distinguidas en el Ayuntamiento de Centro.
Miércoles: Develación del retrato de la Flor de Oro 2025.
Jueves 30 de abril: Elección de la Flor Tabasco 2026, un evento que el gobernador definió como un símbolo de identidad y orgullo para los municipios.

La apertura formal de la Feria Tabasco 2026 se llevará a cabo este viernes 1 de mayo a las 16:00 horas. El gobernador confirmó que ese mismo día se entregará la pista ganadera y se activará toda la logística de recepción en el recinto ferial, en el Parque Tabasco “Dora María”, ubicado en Villahermosa.

Mientras que en el marco de las celebraciones por el Día del Niño, Javier May anunció un regalo especial para los más pequeños: el jueves 30 de abril, las y los niños podrán disfrutar de juegos mecánicos gratuitos en el Parque Tabasco, en un horario de 18:00 a 22:00 horas.

Te recomendamos:

Entregan 485 certificados de “Viviendas del Bienestar” a familias de Tabasco

EM/dsc

Se mantendrán los servicios esenciales de Yucatán durante los días inhábiles

0

MÉRIDA.— Con motivo de los días inhábiles del 1 y 5 de mayo, por el Día del Trabajo y el Aniversario de la Batalla de Puebla, el Gobierno de Yucatán informó que se mantendrán en operación los servicios esenciales de atención, seguridad, salud y respuesta a emergencias, con el fin de asegurar la continuidad del apoyo y una atención oportuna a la ciudadanía.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que los hospitales adscritos a la dependencia contarán con personal de guardia, conforme a los esquemas establecidos para fines de semana y días festivos, a fin de garantizar la atención médica continua.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que el Centro de Servicios permanecerá cerrado durante los días inhábiles; sin embargo, retomará su operación en horario habitual el sábado 2 de mayo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y el lunes 4 de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

En materia de atención social, las estancias de la Secretaría de Bienestar continuarán operando bajo un esquema de atención permanente 24/7, brindando servicios de hospedaje, alimentación y sanitarios, con estándares orientados al bienestar de las y los beneficiarios.

Puede ser una imagen de una o varias personas y hospital

Mientras que en materia de protección civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantendrá en funcionamiento el Centro Estatal de Alertamiento y Monitoreo, así como labores permanentes de vigilancia y atención ante cualquier eventualidad.

⇒ La Secretaría de las Mujeres informó que los 32 Centros Libre estarán abiertos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., mientras que para casos de emergencia se mantendrá habilitada la Línea de las Mujeres 079, opción 1.

Respecto a los servicios de agua potable, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que sus módulos de atención y pago permanecerán cerrados; no obstante, continuará disponible la atención y realización de trámites en línea.

Para el reporte de fugas las 24 horas, la ciudadanía podrá comunicarse al número 999 930 3450, extensión 25020. Asimismo, el personal operativo y técnico continuará con la atención en las plantas potabilizadoras I, II, III y IV, cárcamos y sistemas, además de las cuadrillas de atención de fugas que operarán en tres turnos durante las 24 horas.

Puede ser una imagen de cocodrilo

En el ámbito turístico, el Museo del Meteorito, ubicado en el municipio de Progreso y administrado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), permanecerá abierto durante el fin de semana largo en horario de 11:00 a.m. a 6:20 p.m.

Por su parte, el Museo Casa Manzanero abrirá el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo; permanecerá cerrado el lunes 4 y reanudará actividades el martes 5 de mayo. Los paradores turísticos de Celestún, El Corchito, Mercado Zací (Valladolid), Uxmal, Ek Balam y Chichén Itzá brindarán servicio de manera habitual.

Te recomendamos:

Invitan a las infancias de Cancún a disfrutar del espectáculo “Mundo de Dinosaurios”

EM/dsc

Invitan a las infancias de Cancún a disfrutar del espectáculo “Mundo de Dinosaurios”

0

CANCÚN.— Como parte de las actividades para celebrar el Día de las Niñas y Niños, la gobernadora Mara Lezama anunció la realización en Cancún del espectáculo “Mundo de Dinosaurios”, un evento gratuito inclusivo que busca ofrecer una experiencia distinta y memorable para la infancia.

La mandataria estatal indicó que las actividades para festejar a la niñez, organizadas por el Gobierno de Quintana Roo, en coordinación con el DIF estatal y los DIF municipales, continúan luego de las jornadas simultáneas realizadas en 125 comunidades.

En Cancún, la sede del espectáculo “Mundo de Dinosaurios” se ubica en la intersección de las avenidas Kabah y Xcaret. Inició este martes 28 e incluyó una función especial destinada a niñas y niños con discapacidad provenientes de: Centro de Atención Múltiple, Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) y del Centro de Rehabilitación Integral e Infantil Teletón (CRIT).

Al hacer una invitación a todas las niñas y niños a disfrutar de este espectáculo, Mara Lezama informó que hay dos funciones programadas para este miércoles 29, a las 5 de la tarde y ocho de la noche. Y el jueves 30 de abril una única función a las 5 de la tarde.

⇒ Los boletos son gratuitos y pueden recogerse previamente, de 9 de la mañana a 4 de la tarde en las instalaciones del DIF Benito Juárez, ubicadas en la Supermanzana 94.

Durante el espectáculo  “Mundo de Dinosaurios”, que fortalece el bienestar y la inclusión social, las familias asistentes podrán disfrutar de rifas, regalos y diversas sorpresas, en un ambiente diseñado para fomentar la convivencia y la alegría en el marco de esta fecha conmemorativa.

Te recomendamos:

Supervisan avances en cancha de futbol de Cancún

EM/dsc

Alistan el Primer Simulacro Nacional 2026; será el 6 de mayo con un sismo hipotético de 8.2

0

CIUDAD DE MÉXICO.— El próximo miércoles 6 de mayo, a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, se realizará el Primer Simulacro Nacional 2026, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convocó a la población, visitantes y habitantes de todo el país a participar activamente en este ejercicio.

Para llevar a cabo esta actividad, se diseñó un escenario basado en un sismo hipotético de magnitud 8.2. Este cálculo se fundamenta en la “Brecha Sísmica de Guerrero”, una zona de la costa de 200 km donde las placas tectónicas han acumulado tensión sin registrar un movimiento telúrico de gran magnitud desde 1911.

 El epicentro estará a 55 km al noroeste de Acapulco (entre Petatlán y Coyuca de Benítez), a una profundidad de 18 km. Al ser un evento de gran potencia, la intensidad esperada en Acapulco será extrema, mientras que en la Ciudad de México se percibirá de forma severa, lo que permitirá practicar la coordinación interinstitucional y los protocolos de respuesta ante un evento de gran escala.

“Debido a la diversidad geográfica de México, cada unidad estatal de protección civil desarrollará su propia hipótesis en función de los riesgos específicos de su ubicación. Aquellas zonas no expuestas a fenómenos sísmicos podrán proponer el escenario que mejor se ajuste a su esquema local de riesgos”, señaló la dependencia.

Además, para este Primer Simulacro Nacional 2026, la CNPC invitó a la sociedad a registrar sus inmuebles en el portal preparados.gob.mx; la inscripción es gratuita y permitirá revisar y actualizar los planes de protección civil en hogares, centros de trabajo, espacios de recreación y planteles educativos. La plataforma recibirá inscripciones hasta a las 23:59 horas del 5 de mayo.

Te recomendamos:

Fuerza Aérea Mexicana realiza simulacro «Balam» en Yucatán

EM/dsc

Reporta el INEGI aumento en la migración interna de jóvenes que buscan independencia económica

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado este 28 de abril de 2026, revela un cambio significativo en los patrones de vivienda de los jóvenes mexicanos. Los datos indican que las nuevas generaciones están optando por la migración interna como la vía principal para alcanzar la independencia. Este fenómeno de independencia juvenil está estrechamente vinculado a la búsqueda de mejores condiciones laborales y acceso a servicios que sus lugares de origen no ofrecen.

Según las cifras del INEGI, el 34% de los jóvenes entre 18 y 29 años ha cambiado su lugar de residencia en los últimos dos años. De este grupo, el 60% declara que el motivo principal es la inserción en el mercado laboral o la cercanía a centros educativos de nivel superior. Los estados que han recibido el mayor flujo migratorio son la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, entidades que concentran la mayor oferta de empleos especializados y tecnología.

El reporte destaca que la independencia juvenil se está retrasando en términos de propiedad inmobiliaria, ya que la mayoría de los migrantes opta por esquemas de renta compartida (roomies). El INEGI señala que el costo de vida en las zonas urbanas representa el mayor obstáculo, consumiendo hasta el 45% de los ingresos mensuales de este sector demográfico. Además, se observa una tendencia creciente de migración hacia ciudades medias que ofrecen una mejor relación entre salario y calidad de vida, alejándose de las grandes megaciudades saturadas.

Esta movilidad geográfica obliga a las autoridades a replantear las políticas de desarrollo regional y vivienda social. La concentración de talento joven en polos específicos genera un abandono paulatino de las zonas rurales y pequeñas ciudades, lo que impacta en la productividad local de esas regiones. Los especialistas advierten que, si bien la migración fomenta la independencia juvenil, también precariza la seguridad social de quienes no logran establecerse formalmente en sus nuevos destinos, un reto que el gobierno federal deberá atender en el corto plazo.
AM.MX/fm

The post Reporta el INEGI aumento en la migración interna de jóvenes que buscan independencia económica appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Acuerdo Sheinbaum-gasolineros: vigente hasta fin de guerra en Irán

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que la guerra en Irán ha ocasionado un incremento en el precio de petróleo y en consecuencia aumento en los combustibles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que el acuerdo con los empresarios gasolineros para contener el precio de la gasolina magna debajo de los $24 pesos y del diésel en $27 pesos, es temporal.

“Por supuesto que este es un acuerdo temporal porque está muy alto el precio del petróleo por la guerra en Irán. Entonces, esperamos que pronto se resuelva este asunto que está afectando al mundo entero y entonces ya regresaríamos a una situación normal. Entonces, mientras siga esta condición en donde el petróleo por la guerra, por el cierre del Estrecho de Ormuz, por esa razón está alto el precio del petróleo, mientras siga esta condición, pues todos pusimos de nuestra parte para ayudar a las familias mexicanas y a la economía nacional”, explicó la mandataria federal.

Confió en que el conflicto armado “no dure mucho” y que pronto puedan darse las circunstancias para regresar a una competencia de oferta y demanda.

Se logra bajar el precio
Resaltó que con el acuerdo firmado este martes, 28 de abril con los gasolineros se logró que el diesel, a partir de la próxima semana, se venda a 27 pesos el litro.

“Hace 3 semanas estaba como en 30 (pesos), entró el incentivo de hacienda y bajó como a 28.50 en promedio” y destacó que, de no haber sumado esfuerzos, este combustible se vendería en $35 pesos por litro.

Recordó que los gasolineros pidieron bajar las comisiones de las tarjetas de crédito, de débito y de los vales, lo que llevó a firmar acuerdos con la banca comercial y lograr un esfuerzo integral.

“Todos ponen de su parte y vamos sacando adelante el Plan México y sobre todo que se mantenga el empleo, que las familias ganen bien y que no haya inflación … que hay dificultades, que hay problemas, no, no, aquí no hay problema, si nos juntamos todos siempre salimos adelante”, aseguró.
AM.MX/fm

The post Acuerdo Sheinbaum-gasolineros: vigente hasta fin de guerra en Irán appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Industria del acero debe ser tema de Seguridad Nacional: Canacero

0

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un año de la imposición de aranceles a la industria mexicana del acero y aluminio por parte del gobierno de Estados Unidos, Sergio de la Maza Jiménez, Presidente Cámara Nacional de de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), consideró que esta industria debe tomarse como tema de seguridad nacional, por la importancia que representa.

“Como en otros países se considera de seguridad nacional; nosotros creemos que también en México es seguridad nacional el contar con una industria del acero fuerte y sustentable”, declaró.

En el marco de la firma del Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana, de la Maza Jiménez, reconoció que en 2025 se redujo la producción como consecuencia de la caída de las exportaciones debido a los aranceles de Estados Unidos.

Detalló que la producción de acero en 2025, fue cercana a los 14 millones de toneladas y el consumo de aproximadamente 28 millones de toneladas; por lo que ese es el espacio que tienen para crecer y cubrirlo con producción local.

Ante ello, resaltó que el Acuerdo “nos va a permitir avanzar rápidamente e incrementar la producción nacional a valores a los que teníamos en años anteriores” y confió en que puedan alcanzar la meta en este mismo año.

Preciso que las importaciones de acero a México provienen principalmente de China y Corea, así como de Japón y de Estados Unidos, con quienes existe un tratado comercial.

Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum explicó que el convenio firmado este miércoles, beneficia a todos. “Beneficia al pueblo de México, a los trabajadores de la siderúrgica nacional, beneficia a las empresas y beneficia al país. Entonces es el Plan México, que está construido para beneficiar a quien menos tiene con nuestra visión y al mismo tiempo potenciar la producción en México”.

Refirió que el acuerdo, brinda un vínculo entre la industria siderúrgica nacional y el gobierno en toda su dimensión, “para adquirir lo que se produce en México; ayuda a todos y eso evidentemente implica aceptación de todos, cuando todos se ven beneficiados, pues evidentemente todos se sienten incorporados”.
AM.MX/fm

The post Industria del acero debe ser tema de Seguridad Nacional: Canacero appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Firma Claudia Sheinbaum acuerdo histórico para el fomento de la industria siderúrgica mexicana

0

* El acuerdo se compone de tres ejes: Compras públicas, Política industrial y Financiamiento, explicó Buen Gobierno
* El sector privado se compromete a garantizar calidad en sus productos, asegurar abasto y entregas oportunas, precios competitivos, e impulsar el acero nacional en proyectos de infraestructura pública

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del Plan México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana, que comprende a 19 instituciones públicas y tres cámaras empresariales, con el objetivo de potenciar el acero que se produce en el país en beneficio de las y los mexicanos.

“Quizá nunca se había hecho una firma así, es histórico, de un acuerdo para el fomento de la industria siderúrgica nacional. El objetivo, como saben, es el Plan México. El Plan México tiene el objetivo de fortalecer la producción nacional y fortalecer las cadenas de suministro dentro de nuestra economía, de nuestro mercado interno. Es esencialmente que lo que compra el gobierno con relación al acero, sea acero mexicano o producido en México, eso es en pocas palabras”, destacó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que el Plan México es un esfuerzo integral con el que se mantiene el empleo y se beneficia a los que menos tienen.

“Al mismo tiempo potencia la producción en México. Entonces, este acuerdo de vínculo entre la industria siderúrgica nacional y el Gobierno en toda su dimensión para adquirir lo que se produce en México, ayuda a todos”, agregó.

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, puntualizó que este acuerdo tiene el objetivo de desarrollar los mecanismos que garanticen la creación de empleo, el crecimiento económico y la industrialización del país, ya que donde el Gobierno compra, el pueblo gana.

Detalló que este acuerdo tiene tres ejes:

1. Compras públicas, que contempla tres estrategias: Coordinar mesas de trabajo entre las instituciones para asegurar resultados; Encuentros de negocio entre compradores públicos y empresas siderúrgicas; e Incentivos como puntos y porcentajes para promover el uso de contenido nacional y la sostenibilidad en las compras públicas.
2. Política industrial, trata de la defensa frente a las prácticas desleales de comercio, promoción de proveedores mexicanos y estrategia de sustitución de importaciones.
3. Financiamiento, que contempla incentivos para que proyectos de infraestructura incorporen acero mexicano.

Explicó que, en este sentido, el sector privado se compromete a garantizar calidad en sus productos, asegurar el abasto y entregas oportunas, a ofrecer precios competitivos en condiciones de mercado e impulsar una mayor incorporación de acero nacional en proyectos de infraestructura pública.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el sentido del acuerdo es respaldar, promover y facilitar a la industria siderúrgica sus actividades, sus ventas y hacer equipo para que México importe menos y produzca más en el país.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la importancia de este acuerdo radica en que tan solo en 2026, el Gobierno de México necesitará alrededor de 150 mil toneladas de acero de refuerzo y 50 mil toneladas de acero estructural para el programa de infraestructura que comprende la realización de carreteras, puentes, escuelas y centros deportivos. Mientras que en todo el sexenio se necesitarán más de un millón de toneladas para la construcción de los trenes de pasajeros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Sergio de la Maza Jiménez, señaló que el acuerdo da un paso decisivo para el país y es clave para respaldar los 90 mil empleos directos e indirectos del sector, dar certidumbre a inversiones en curso y fortalece la competitividad de la siderúrgica; por ello, reconoció y agradeció a la Presidenta por su sensibilidad para apoyar a la siderurgia.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Ramírez Capó, celebró la firma, que además fortalece otros programas del Gobierno de México como el de Vivienda para el Bienestar, a la cual se suma con 128 mil viviendas adicionales para quienes ganan más de dos salarios mínimos en el país.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled, agregó que la firma es una gran oportunidad para vincular la producción nacional con las obras que el país necesita.

Asistieron a la firma del Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana, por parte del Gobierno de México, los titulares de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora; de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo; de Energía, Luz Elena González Escobar; de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor; de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous; del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Cuitláhuac García Jiménez; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, así como la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia Gómez Sierra.

Asimismo, el CEO en Ternium, Máximo Vedoya; el vicepresidente del Consejo Mundial Tenaris, Guillermo F. Vogel Hinojosa; el CEO en Gerdau Corsa, ⁠Luis Güereca; el CEO en Grupo Simec, Gerardo Vigil Sánchez Conde; el CEO en Grupo Acerero, Humberto Abaroa López; el CEO en Compañía Minera Autlán, Esteban Rivero González; el CEO en Tubacero, ⁠Napoleón Cantú, y el CEO en Canacero, Salvador Quesada Salinas.
AM.MX/fm

The post Firma Claudia Sheinbaum acuerdo histórico para el fomento de la industria siderúrgica mexicana appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Entregan 485 certificados de “Viviendas del Bienestar” a familias de Tabasco

0

VILLAHERMOSA.— Al ratificar el compromiso de acompañar a las familias en la consolidación de su patrimonio, el gobernador Javier May entregó 485 certificados del programa Viviendas del Bienestar: ‘Construyendo Esperanza’, a familias de los municipios de Centro y Huimanguillo, cuyas escrituras estarán a nombre de las jefas de familia.

Acompañado de las presidentas municipales de Huimanguillo, Mari Luz Velázquez Jiménez, y de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el mandatario estatal señaló que el programa Viviendas del Bienestar —que tiene como meta realizar 20 mil acciones durante el sexenio— representa no solo una mejora en la infraestructura habitacional, sino una transformación integral en la calidad de vida de sus habitantes.

“Este momento no es menor, porque cuando una familia accede a una vivienda lo que cambia no es solamente el lugar donde vive cambia la forma en la que vive, se ordena la vida diaria, se gana tranquilidad y se construye certeza”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo y la constancia de las familias, principalmente de las mujeres, las que no se han rendido para sacar adelante a sus hijas e hijos, y al entregarles sus certificados, generamos seguridad y la confianza de que nadie les quitará lo que han construido con esfuerzo.

Desde el Centro Emprendedor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Javier May reafirmó su compromiso de trabajar por un Tabasco donde la vivienda sea un derecho accesible, consolidando los cimientos de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

En su intervención, el titular de Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Arturo Casasús Ruz, indicó que la entrega de los 485 certificados del programa Viviendas del Bienestar es la respuesta directa a un derecho humano que por décadas ha sido ignorado: el acceso a una vivienda digna y adecuada.

“Estas viviendas nos dan la certeza de que miles de niñas y niños ya no harán sus tareas sobre la tierra, sino sobre un piso firme. Que las madres y padres de familia podrán dormir tranquilas y tranquilos, junto con sus hijos, bajo un techo seguro, con salud, dignidad y que le estamos dando un espacio a adultos mayores que hoy lo necesitan”, subrayó.

Mientras que Dora María Martínez Pérez, beneficiaria del programa Viviendas del Bienestar, reconoció que durante mucho tiempo tuvo el sueño de tener un hogar propio, el cual hizo posible gracias al apoyo del Gobierno estatal. “Había días que no sabíamos cómo le haríamos para obtener una casita, pero hoy las cosas han cambiado. Hoy mi sueño ya es una realidad, esto es gracias al apoyo y compromiso del gobernador Javier May“, concluyó.

Te recomendamos:

Miles disfrutan del Desfile de Carros Alegóricos de la Feria Tabasco 2026

EM/dsc