Inicio Blog Página 130

Yucatán consolida su agenda energética

0

MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, para fortalecer la coordinación entre Yucatán y el Gobierno de México en proyectos de energía, infraestructura eléctrica, transición hacia fuentes limpias y seguridad ambiental.

Durante la reunión, el mandatario estatal presentó la agenda energética del estado como parte del proyecto Renacimiento Maya, con énfasis en el potencial de Yucatán para desarrollar proyectos de energía solar y eólica, en coordinación con la Secretaría de Energía y bajo criterios técnicos, regulatorios y ambientales.

También se revisó la necesidad de fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica en Yucatán, considerada clave para el desarrollo económico del estado y para integrar de manera efectiva la generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En su intervención, el subsecretario de Electricidad, José Antonio Rojas Nieto, señaló el compromiso de la Secretaría de Energía de impulsar una política de inversión que favorezca el acceso a energía confiable y asequible para la población y la industria yucateca.

⇒ Durante la sesión también se revisó el avance de proyectos de inversión energética en el estado, así como áreas de oportunidad para acelerar iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo de Yucatán y a la generación de empleo calificado.

Como parte de los acuerdos, se establecerán mecanismos de seguimiento entre la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México y las áreas técnicas de la Secretaría de Energía, para dar atención oportuna a los proyectos prioritarios del estado en materia energética.

Mientras que en la reunión con la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Andrea González Hernández, Díaz Mena abordó la coordinación en materia de seguridad industrial y protección ambiental, especialmente en instalaciones y actividades del sector hidrocarburos en territorio yucateco.

Te recomendamos:

Yucatán se suma a la estrategia nacional de turismo comunitario

EM/dsc

Día del Niño 2026: La generación que ya no juega a las casitas, sino que diseña las ciudades del futuro

0

CIUDAD DE MÉXICO.- En un país donde millones de niñas y niños crecen enfrentando desafíos complejos —desde el acceso al agua hasta entornos urbanos cada vez más exigentes—, hay historias que recuerdan lo que es posible cuando se les brinda algo más que conocimiento: oportunidades para imaginar, crear y transformar.

En la final del Reto Pinion 2026, más de 700 asistentes fueron testigos de algo que va más allá de un concurso: niñas, niños y jóvenes utilizando lo aprendido para construir soluciones reales. En el marco del Día del Niño, este encuentro se convierte en un recordatorio poderoso de que la educación no solo forma estudiantes, sino ciudadanos capaces de cambiar su entorno desde hoy.

Lejos de ser espectadores del futuro, 69 equipos finalistas de México y Latinoamérica presentaron proyectos enfocados en movilidad, agua, energía y sostenibilidad, bajo el eje “Comunidades Inteligentes y Sostenibles”, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la ONU.

El contexto es desafiante. Se estima que para 2050, el 70% de la población vivirá en ciudades; en México, al menos 10 urbes han crecido hasta 30 veces su tamaño en las últimas décadas, muchas veces sin la infraestructura necesaria. A esto se suma que el 22% de los hogares enfrenta condiciones subestándares y que el uso del agua agrícola sigue siendo, en gran medida, ineficiente.

Pero entre estas cifras, emergen voces jóvenes que no se resignan. A través de metodologías como design thinking, los participantes desarrollaron soluciones que reflejan no solo conocimiento técnico, sino empatía: sistemas para detectar fugas de agua en comunidades vulnerables, fachadas que generan energía en zonas con acceso limitado, o modelos de agricultura sustentable pensados para quienes más lo necesitan.

“La inacción climática ya cuesta el 4% del PIB global anual, pero ver el talento reunido en el Reto Pinion nos llena de esperanza. Hoy fuimos testigos de cómo la Inteligencia Natural de los jóvenes puede diseñar entornos más seguros, resilientes y sostenibles”, afirmó Renaud Chevreul, Co-CEO de Pinion Education.

En este Día del Niño, el mensaje es claro: cuando la educación conecta con la realidad y con la emoción, se convierte en una fuerza capaz de transformar vidas y comunidades.

“La transición hacia economías limpias representa una oportunidad global de 20 billones de dólares. Preparar a las nuevas generaciones para resolver estos desafíos no es opcional, es una necesidad económica y social”, destacó César González, Co-CEO de Pinion Education.

Educar también es creer

Los proyectos ganadores reflejan algo más profundo que innovación: reflejan confianza. Confianza en que niñas y niños pueden pensar en grande, cuestionar lo establecido y proponer soluciones con impacto real. Son evidencia de que una educación centrada en la acción, la empatía y el pensamiento crítico puede sembrar cambios duraderos desde edades tempranas.

En un día que celebra la infancia, el Reto Pinion 2026 deja una lección contundente: apostar por la educación no es solo invertir en el futuro, es cuidar el presente de millones de niñas y niños que ya están listos para transformarlo.

Con un jurado integrado por expertos en ciencia, emprendimiento e innovación, provenientes de instituciones educativas y del sector privado, se dieron a conocer los equipos que obtuvieron el primer lugar en cada categoría:

Categoría Searchers (3° y 4° de primaria):

• Formato presencial: El equipo “Super niñas salvando el planeta”, del Cumbres International School Oaxaca, desarrolló una plataforma interactiva que promueve la correcta separación de residuos mediante dinámicas contrarreloj.

• Formato virtual: “Guardianes del Agua”, del Liceo Alberto del Canto (Saltillo, Coahuila), creó un sistema con sensores capaces de detectar fugas de agua y activar alertas para evitar su desperdicio.

Categoría Data Miners (5° y 6° de primaria):

• Formato presencial: El equipo “EcoDrive”, del Colegio Interamericano de Sahuayo (Michoacán), diseñó un contenedor inteligente elaborado con plástico reciclado, que opera con energía limpia, cuenta con sensores de apertura automática y monitoreo de llenado vía celular.

• Formato virtual: “Eco Héroes”, del Cumbres International School Guadalajara, presentó una Gorra Sostenible con paneles solares que permite cargar dispositivos médicos y electrónicos al aire libre.

Categoría Creators (1° a 3° de secundaria):

• Formato presencial: El equipo “Smart Heat”, del Andes International School Puebla, desarrolló una Fachada Inteligente capaz de generar electricidad de forma continua mediante celdas Peltier, incorporando además puntos de carga pública.

• Formato virtual: “EcoVisión”, del Instituto Cumbres Torreón, creó “Ducha Gotas”, un sistema que regula el consumo de agua al detectar la presencia del usuario y cortar el flujo automáticamente para evitar desperdicios.

Categoría Innovators (1° a 3° de bachillerato):

• Formato presencial: El equipo “Lunaymi”, de la Prepa Anáhuac Toluca, diseñó un invernadero autosustentable con riego automatizado, alimentado por energía eólica y controlado mediante una aplicación móvil.

• Formato virtual: “Hydrotech”, del Highlands International School San Salvador, desarrolló “Chinampas Inteligentes Autosustentables”, una propuesta que integra agricultura tradicional con sensores, energías limpias e inteligencia artificial para monitorear la salud de los cultivos.

Cuando la educación se convierte en esperanza: La generación que aprende a transformar desde la infancia

En el marco del Día del Niño, el Reto Pinion 2026 deja un mensaje poderoso: la educación ya no se trata solo de transmitir conocimientos, sino de inspirar a niñas, niños y jóvenes a convertirse en agentes de cambio desde hoy. En un país que enfrenta desafíos urgentes, especialmente en sus ciudades, esta generación no espera al futuro, lo está construyendo. Con creatividad, propósito y tecnología, demuestran que cuando se les brinda la oportunidad de aprender haciendo, su talento puede convertirse en una de las fuerzas más transformadoras para México y la región.
AM.MX/fm

The post Día del Niño 2026: La generación que ya no juega a las casitas, sino que diseña las ciudades del futuro appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Quintana Roo se suma a la Clase Nacional de Béisbol y Softbol

0

CANCÚN.— Con una participación de 315 personas, Quintana Roo se sumó a la Clase Nacional de Béisbol y Softbol “Diamantes de Paz”, actividad que se realizó de manera simultánea con los otros 31 estados del país, con el objetivo de la Construcción de Paz en todo el país.

“En Quintana Roo seguimos trabajando para el impulso de las actividades deportivas que aportan en la sociedad, por eso en un trabajo coordinado con el equipo profesional Tigres de Quintana Roo, nos sumamos a esta actividad nacional, que reunión a niñas, niños, jóvenes y hasta adultos para aprender un poco del ‘Rey de los Deportes’”, comentó Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo.

Fue una mañana muy dinámica la que se vivió en el “Diamante” del Estadio “Beto Ávila”, donde jugadores de los Tigres se dieron un tiempo para enseñar unos tips a las y los participantes, esta actividad también enmarcan el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que promueve el deporte como una herramienta fundamental para la reconstrucción del tejido social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CODEQ Oficial (@codeq_oficial)

Fueron dos horas de actividades las que se realizaron y en donde hasta el Tigre Chacho, mascota de los Tigres de Quintana Roo, participó en la dinámica. Al cierre, los jugadores se dieron un tiempo para dar autógrafos, además de posar para la tradicional foto del recuerdo.

Te recomendamos:

Tabasco da inicio a la Semana Nacional de Vacunación

AM.MX/dsc

Miles disfrutan del Desfile de Carros Alegóricos de la Feria Tabasco 2026

0

VILLAHERMOSA.— Bajo un estallido de color, elegancia, identidad y orgullo, las calles de Villahermosa se transformaron en el escenario de una auténtica ‘Fiesta del Pueblo’, donde miles de familias disfrutaron el Desfile de Carros Alegóricos de la Feria Tabasco 2026.

⇒ El gobernador Javier May, acompañado por integrantes del gabinete estatal, encabezó uno de los eventos más esperados por las y los tabasqueños, donde los 17 municipios hicieron gala de la riqueza histórica, gastronomía, flora y fauna del Edén.

El recorrido, que inició en punto de las 5:00 de la tarde desde la Zona CICOM de Villahermosa, estuvo encabezado por la Flor Tabasco 2025, Fernanda Palma Miramontes, que, a bordo de la alegoría “Una canasta llena de Tabasco”, marcó el inicio de la fiesta multicolor en la que participaron 24 unidades.

Expresiones vivas de arte popular tabasqueño desfilaron a lo largo de 6.5 kilómetros, desde el Malecón Carlos A. Madrazo, para cruzar la avenida Gregorio Méndez y concluir en el velódromo de la Ciudad Deportiva, ante la presencia de miles de espectadores que desde temprana hora se dieron cita para disfrutar del Desfile de Carros Alegóricos.

Con el despliegue de más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), así como de cuerpos de emergencia y Protección Civil, el Gobierno del Pueblo garantizó la seguridad de las y los tabasqueños, permitiendo que la algarabía, la convivencia familiar y  el espíritu festivo se desarrollaran en total armonía, reafirmando que las tradiciones son el motor que nos une, con miras a la máxima festividad tabasqueña, del 1 al 10 de mayo.

⇒ El jurado calificador integrado por especialistas de reconocida trayectoria en los ámbitos cultural, artístico, arquitectónico y turístico fueron los encargados de calificar la originalidad y creatividad, de cada una de las unidades participantes.

En la edición 2026 del Desfile de Carros Alegóricos, la creación del artesano Lucio Hernández Zúñiga, con el nombre “El coprero” del municipio de Jalpa de Méndez obtuvo el primer lugar, al rendir homenaje a la identidad viva del municipio y retratar la vida cotidiana del campo tabasqueño a través de una familia dedicadas a la producción del coco que transforman la abundancia natural en alimentos, artesanías y tradición.

Mientras que la creación del artesano Édison Payró Desales del municipio de Centla, denominado “Majestuosidad de las Aguas Dulces”, obtuvo el segundo lugar, y la alegoría con el nombre “Ternuras en el cañaveral”, de Cárdenas se adjudicó el tercer lugar.

Te recomendamos:

Tabasco da inicio a la Semana Nacional de Vacunación

EM/dsc

Revelan origen del cometa interestelar 3I/ATLAS: su composición sorprende a científicos

0

HOUSTON, TEXAS.- Un equipo internacional de científicos logró descifrar el origen del cometa interestelar 3I/ATLAS, un objeto que ha captado la atención de la comunidad astronómica por su composición fuera de lo común.

El hallazgo, publicado en Nature Astronomy, sugiere que este cometa se formó en un sistema planetario con condiciones radicalmente distintas a las del Sistema Solar.

Gracias a observaciones realizadas con el radiotelescopio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), los investigadores detectaron que 3I/ATLAS contiene niveles inusuales de agua semipesada (HDO).

Este tipo de agua presenta un átomo de deuterio en lugar de hidrógeno, y su concentración en el cometa es más de 30 veces superior a la registrada en cuerpos similares del Sistema Solar.

Temperaturas extremas en su origen
Los científicos explican que esta composición solo puede generarse en entornos extremadamente fríos, con temperaturas inferiores a los 30 Kelvin (alrededor de -243 °C).

Esto indica que el sistema estelar donde nació 3I/ATLAS era mucho más gélido que la nebulosa que dio origen al Sol.

Un “fósil” del espacio profundo
El análisis fue posible durante el paso cercano del cometa al Sol, cuando los instrumentos lograron estudiar el hielo en su núcleo.

Este material funciona como un registro intacto de su formación, permitiendo reconstruir las condiciones químicas y físicas de su lugar de origen.

El cometa 3I/ATLAS no pertenece a nuestro sistema, lo que lo convierte en una oportunidad única para estudiar la diversidad de procesos que ocurren en la galaxia.

Aunque su punto exacto de procedencia aún no ha sido determinado, su paso a unos 305 millones de kilómetros de la Tierra permitió obtener datos sin precedentes.

El descubrimiento aporta evidencia de que los sistemas planetarios pueden formarse bajo condiciones muy distintas, ampliando el conocimiento sobre la evolución del universo.
AM.MX/fm

The post Revelan origen del cometa interestelar 3I/ATLAS: su composición sorprende a científicos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Mercado Renacer reúne a 250 productoras y productores en Expo Campo 2026

0

MÉRIDA.— Un total de 250 productoras y productores participaron en la cuarta edición del Mercado Renacer del Campo Yucateco, espacio instalado durante Expo Campo 2026 para acercar productos frescos, locales y a precios accesibles a las familias yucatecas.

“Gracias al Mercado Renacer del Campo Yucateco hemos podido dar a conocer nuestros productos, encontrar nuevos clientes y mejorar nuestros ingresos; eso nos anima a seguir trabajando y nos confirma que lo que producimos le gusta a la gente”, expresó la productora de pepita de calabaza de Tecoh, Blanca Chan Poot.

El Mercado Renacer del Campo Yucateco reunió hortalizas, miel, cítricos, legumbres, salsas, derivados de la leche, huevos orgánicos, plantas de ornato y otros productos elaborados por productoras y productores de distintas regiones del estado.

Mercado Renacer reúne a 250 productoras y productores en Expo Campo 2026

Otro de los participantes fue el productor de tostadas de maíz criollo de Timucuy, Amir Tun, quien señaló que este espacio le permite promover productos elaborados a mano y al comal, además de generar nuevas oportunidades comerciales. “Podemos crear alianzas con las personas a quienes les gusta nuestro producto”, aseguró.

El Mercado Renacer del Campo Yucateco fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural, con respaldo del Gobierno del Renacimiento Maya, como una plataforma para fortalecer la venta directa, promover el consumo local y contribuir al bienestar de las familias productoras.

⇒ En esta edición, el Mercado Renacer del Campo Yucateco se realizó del 24 al 26 de abril en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como parte de Expo Campo 2026.

Te recomendamos:

Yucatán emite alerta por retos virales de riesgo en escuelas

EM/dsc

El tráfico en el estrecho de Ormuz permanece prácticamente paralizado tras una nueva advertencia de Irán

0

IRÁN.- El número de buques que cruzan el estrecho de Ormuz, por donde normalmente pasa una quinta parte del petróleo crudo mundial, sigue siendo muy limitado en comparación con los niveles previos al conflicto de Estados Unidos e Israel con Irán, según datos de seguimiento marítimo.

De acuerdo con CNN, solo unos pocos buques han cruzado hasta ahora esta vía clave, según datos de MarineTraffic, una empresa de inteligencia marítima.

Entre las embarcaciones registradas por MarineTraffic se encuentra el Deepblue, un buque cisterna de petróleo y productos químicos parcialmente cargado, que cruzó el estrecho desde el golfo de Omán hacia el golfo Pérsico más temprano hoy, pasando cerca de la isla de Larak, en Irán.

Mientras tanto, otra embarcación llamada Cstar Voyager, un buque de carga completamente cargado, cruzó la vía en dirección contraria para salir del golfo Pérsico, según los datos de MarineTraffic.

CNN no puede verificar de forma independiente estos trayectos, ya que los datos de navegación pueden presentar irregularidades debido a fallas en la señal o a la suplantación de señales, es decir, la transmisión de datos falsos para engañar a los sistemas de rastreo.

Nueva advertencia de Irán: los cruces más recientes se producen en medio de una renovada postura de Teherán de mantener el máximo control sobre este punto estratégico, y un funcionario iraní afirmó que el estrecho “bajo ninguna circunstancia” volverá a su estado anterior.

Presión para reactivar el tránsito en Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, discutieron este domingo la “necesidad urgente de reactivar el tránsito marítimo” en el estrecho de Ormuz, mientras miles de marineros permanecen atrapados en el golfo Pérsico.

Ambos líderes hablaron por teléfono sobre la situación en Medio Oriente. Starmer advirtió sobre “graves consecuencias para la economía global y el costo de vida en el Reino Unido”, según un comunicado de Downing Street.

La llamada se produjo después de que Teherán advirtiera más temprano el domingo que la vía marítima “bajo ninguna circunstancia” volverá a su estado anterior tras semanas de bloqueo iraní, lo que ha impulsado al alza los precios del petróleo y aumentado la presión sobre la economía global. Estados Unidos ha respondido con un bloqueo naval contra Irán, que está afectando las principales rutas económicas del país.

Este domingo, el tránsito marítimo a través del estrecho fue mínimo, con apenas un puñado de embarcaciones realizando el recorrido, según datos de seguimiento marítimo.
AM.MX/fm

 

The post El tráfico en el estrecho de Ormuz permanece prácticamente paralizado tras una nueva advertencia de Irán appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Estados Unidos acepta que el Gobierno de Venezuela pague por la defensa de Nicolás Maduro, lo que pone fin a la disputa legal

0

NUEVA YORK.- Estados Unidos aceptó permitir que el Gobierno de Venezuela financie la defensa del presidente derrocado Nicolás Maduro, lo que pone fin a un enfrentamiento legal.

De acuerdo con CNN, en una carta presentada a última hora del viernes por la noche, los fiscales federales informaron al juez que supervisa el caso que el Departamento del Tesoro aceptó modificar una licencia para permitir los pagos a los abogados de Maduro y su esposa, quien también enfrenta cargos penales, sin violar las leyes de sanciones de Estados Unidos. Maduro y su esposa se han declarado inocentes.

“Las licencias modificadas autorizan a los abogados defensores recibir pagos del Gobierno de Venezuela bajo ciertas condiciones”, explicaron los fiscales al juez, de modo que los pagos se realicen con fondos “de los que disponga el Gobierno de Venezuela a partir del 5 de marzo de 2026”.

Tanto los Maduro como el Gobierno venezolano están sujetos a sanciones por parte de EE.UU., por lo que cualquiera que desee recibir un pago de ellos debe obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro para evitar infringir las leyes de sanciones estadounidenses.

A finales del mes pasado, el abogado de Nicolás Maduro, Barry Pollack, afirmó que la OFAC había concedido y posteriormente revocado una licencia que permitía al Gobierno de Venezuela pagar sus honorarios legales.

Los fiscales afirmaron que se trataba de un “error administrativo” y que los Maduro podían acceder a sus fondos personales en Venezuela para cubrir sus gastos legales, pero Pollack argumentó que la revocación violaba el derecho constitucional de Maduro a defenderse de los cargos. Según Pollack, los Maduro habían declarado que no disponían de fondos propios para pagar los honorarios legales.

Los abogados de los Maduro solicitaron previamente al juez que desestimara la acusación, alegando que el Gobierno de EE.UU. estaba obstaculizando su capacidad para defenderse de los cargos penales relacionados con una trama de conspiración de narcoterrorismo.

Durante una audiencia realizada el mes pasado, los fiscales acusaron a los Maduro de “saquear la riqueza de Venezuela” y afirmaron que el Gobierno debería tener la capacidad de “utilizar las sanciones para influir en la política exterior”.

“Ese es el propósito de las sanciones y una razón justificable para limitar el acceso a los fondos”, afirmó el fiscal. “Como su señoría sabe, ese propósito es anterior a la presente causa penal”.

El juez Alvin Hellerstein se mostró escéptico ante la postura del Gobierno, afirmando que Maduro y su esposa se encontraban bajo custodia federal y que no creía que representaran ninguna amenaza.

Los fiscales indicaron que los abogados de los Maduro retiraron su recurso judicial.

Los Maduro se encuentran bajo custodia federal en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Pollack señaló que impugnará la legalidad de la detención de Maduro y alega que goza de inmunidad judicial porque la supuesta conducta ilegal tuvo lugar mientras era presidente.

Maduro fue elegido presidente de Venezuela por primera vez en 2013. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos, junto con docenas de otros países, no lo ha reconocido como líder legítimo de Venezuela desde 2019.

En marzo, el Gobierno de Donald Trump reconoció a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela.
AM.MX/fm

 

The post Estados Unidos acepta que el Gobierno de Venezuela pague por la defensa de Nicolás Maduro, lo que pone fin a la disputa legal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

México: Desaparición de niñas y adolescentes, una realidad que no se quiere ver

0

CIUDAD DE MÉXICO / SEMlac.- La desaparición de niñas y adolescentes en México –se maneja una cifra diaria de 19 niñas desaparecidas–, es un fenómeno que no se quiere ver, abandonado por las políticas públicas y por el gobierno; por lo cual no existe diálogo y, cuando se da, es muy selectivo, en espacios limitados de participación, cuestionan el trabajo que hacen las organizaciones de la sociedad civil acompañantes de las familias, señala la defensora de derechos humanos Omaira de Jesús Ochoa Mercado.

Así lo expresó en charla con Sara Lovera López para el podcast “Feminismo desde cero”, que realiza la periodista y es producido por la Organización Editorial Mexicana, con el tema “Niñas desaparecidas: la crisis que nadie está frenando”.

La defensora de los derechos humanos de las mujeres advierte que hay que ser muy cautelosos con las cifras, que son apenas un acercamiento, porque la desaparición de niñas y adolescentes está conectada con algo más grande a escala nacional e internacional, como la trata de personas que maneja diversas formas de explotación.

De la gravedad del fenómeno da cuenta la desagregación por sexo en grupos etarios. Cuando se trata de personas adultas, 70 por ciento son hombres y 30 por ciento son mujeres. Pero cuando se habla de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, la proporción cambia: las niñas y adolescentes ocupan el 51 o 52 por ciento en contraste con el 48 o 49 por ciento de hombres, lo que da una pista de cómo ocurren las desapariciones asociadas a redes criminales con la diversificación de fines.

Las personas adultas que privan de la libertad a hombres y mujeres son las mismas que cometen delitos contra la salud, como el narcotráfico. Pero en el caso de las niñas y adolescentes, existe una diversificación en negocios ilícitos de trata con fines de explotación sexual, prostitución y matrimonios forzados.

Las niñas y adolescentes son principalmente desaparecidas para ser vendidas para la explotación sexual, mientras las niñas y niños para matrimonios forzados.

Sin respuesta institucional
Omaira de Jesús Ochoa Mercado, integrante de Justicia Pro Persona y del equipo técnico de Nuestros Desaparecidos en México, señala con “desilusión, dolor y enojo” que en la presente administración no hay respuesta institucional a la gravedad del problema.
“No lo quieren ver”, afirma y sostiene que las instituciones tienen una actitud muy crítica con el trabajo que hacen las organizaciones acompañantes de las familias, cuando éstas tienen más de dos décadas de experiencia y promovieron la primera Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas.

Las familias lo han señalado en los diversos foros y espacios, pero ha sido un diálogo muy selectivo, muy limitado los espacios de participación.

Duelo que no termina
La feminista especialista en este tema sostuvo que la desaparición de una persona es un duelo que no se cierra. La prolongación del daño, la vulneración de derechos en la desaparición es cotidiana, en tanto la persona desaparecida no es restituida.

A diferencia de otras violaciones a los derechos humanos, la desaparición está actualizando el daño, no se limita a la salud emocional de las personas, a la incertidumbre de no saber qué paso, las condiciones en qué está o pudo estar, lo que merma la salud física de las mujeres, quienes mayoritariamente sostienen la búsqueda.

Madres que suplen al Estado
Además del interminable duelo, estas familias, principalmente madres, se ven en la necesidad de suplir al Estado en la búsqueda de sus familiares y por eso pierden las posibilidades de sostén; de ahí que la desaparición de una niña o adolescente trastoca a toda la familia.

Es común que renuncien al trabajo o al estudio para volcarse en la búsqueda de sus hijas e hijos y, por otra parte, hay una afectación a esas infancias y adolescencias que son separadas de sus familias, hay orfandad de su entorno familiar.

Ochoa Mercado señala que las redes de trata funcionan de manera internacional. Así, México es considerado un país de expulsión, tránsito y destino de estas infancias y adolescencias y existe la posibilidad de que estas niñas sean sustraídas del país con diversos fines, como la explotación sexual, explotación laboral, prostitución y los matrimonios forzados.

Denunció que, ante el contexto internacional de este fenómeno delincuencial, las acciones que se emprenden no han sido pensadas seriamente; la respuesta es temporal, no se busca que las acciones tengan resultado a largo plazo, lo que deriva en una “mínima respuesta institucional”.

Aunado a que la prevención no existe y no tiene ningún resultado trasladar la prevención a la ciudadanía, con carteles dirigidos a las adolescentes de “no hables con extraños en internet”.

Ante el contexto de violencia en todo el país, de conflicto interno, considera que se requiere una estrategia integral de paz que, primero, restituya el tejido social. Apuntó que el Estado de México es peligroso para las niñas y adolescentes; los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl se han mantenido como los más riesgosos para las infancias y adolescencias.
AM.MX/fm

The post México: Desaparición de niñas y adolescentes, una realidad que no se quiere ver appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

CFE moderniza y repotencia la central hidroeléctrica angostura para asegurar 50 años más de operación

0

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de los compromisos que impulsa la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para incrementar la generación eléctrica con fuentes renovables, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) moderniza y repotencia la Central Hidroeléctrica (CH) Belisario Domínguez “La Angostura”, ubicada en la cuenca del Río Grijalva, en Chiapas.

El 23 de abril de 2026, ya se incrementó en 20 MW la capacidad de su Unidad 2, tras concluir su proceso de modernización (pasó de 180 MW de capacidad a 200 MW). Con ello se ha fortalecido el suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional, lo que permitirá al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) atender de mejor manera la demanda en las zonas centro y sureste del país. Al inicio de los trabajos de modernización, la CH La Angostura contaba con 900 MW de capacidad. Hoy en día tiene 940 MW y cuando termine su proceso de repotenciación, tendrá 1,000 MW.

Al concluir el proyecto, los 100 MW de capacidad adicional evitarán la emisión anual de aproximadamente 129,000 toneladas de CO2 (equivalentes a las producidas en un año por más de 28,000 vehículos a gasolina) y aprovechará el agua con mayor eficiencia, pues con el mismo volumen generará más electricidad.

La operación de la CH Angostura garantiza el control adecuado del manejo de niveles de presas y una gestión de operación con sentido social. Privilegia la protección civil en el recorrido de la cuenca del Río Grijalva.

La CH Angostura podrá aportar energía eléctrica en la ventana de verano de este año, coadyuvando a la CFE a seguir cumpliendo con su responsabilidad social y garantizando la continuidad, accesibilidad, seguridad y confiabilidad del servicio público de electricidad.

En atención al principio del beneficio social que rige sus operaciones, la CFE, bajo el liderazgo de la Secretaria de Energía, Mtra. Luz Elena González Escobar y de su Directora General, Mtra. Emilia Calleja Alor, continúa con el fortalecimiento de su infraestructura con el objetivo de aumentar la capacidad de generación con tecnologías más limpias, eficientes y amigables con el medio ambiente.

El Proyecto de Modernización y Repotenciación de la CH Belisario Domínguez “La Angostura” tiene el objetivo de adicionar una capacidad de 20 MW por unidad generadora, con lo que se aseguran 50 años más de operación, así como la aportación de mayor estabilidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), en beneficio de más de 5.2 millones de habitantes. A la fecha, los trabajos han concluido en dos de cinco Unidades Generadoras:

Unidad 1: los trabajos empezaron en junio de 2026 y se estima su entrada en operación hacia el primer semestre de 2027.

Unidad 2: inició su modernización el 23 de octubre de 2023; entró en operación el 23 de abril de 2026.

Unidad 3: comenzó el 20 de septiembre de 2025. Se estima concluir en el segundo semestre de 2026. Se está llevando a cabo la maniobra de montaje del rotor de la Unidad 3, que pesa 430 toneladas.

Unidad 4: empezó a modernizarse el 20 de septiembre de 2023 y entró en operación el 23 de octubre de 2025.

Unidad 5: los trabajos iniciaron el 28 de julio de 2025. Está programado que entre en operación a mediados de 2026.
AM.MX/fm

The post CFE moderniza y repotencia la central hidroeléctrica angostura para asegurar 50 años más de operación appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.