Inicio Blog Página 131

Ponen en marcha el Foro Peninsular de Artesanías y Cultura Maya

0

VILLAHERMOSA.— Con la participación de artesanas y artesanos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, y de El Salvador, la secretaria de Cultura, Aída Castillo Santiago, inauguró el Foro Peninsular de Artesanías y Cultura Maya 2026, que se realiza desde este 27 de abril hasta el 1 de mayo en Villahermosa.

“Reconocemos y agradecemos el decidido respaldo de nuestro gobernador Javier May Rodríguez, quien ha impulsado un gobierno cercano a la gente, un Gobierno del Pueblo que entiende que invertir en cultura es sembrar futuro, fortalecer la identidad y dignificar el trabajo de nuestras comunidades”, recalcó.

En presencia de los titulares de los institutos de Cultura de las entidades invitadas y René Isaías Domínguez Cisneros, cónsul de la Embajada de El Salvador en Villahermosa, Castillo Santiago aseguró que el foro es también símbolo de la estrecha relación entre estados y países que comparten raíces comunes.

Aquí dialogarán las tradiciones, expresó la funcionaria estatal, se intercambiarán experiencias y se construirán nuevas oportunidades para que nuestras artesanías trasciendan fronteras y sean reconocidas como lo que son: patrimonio vivo de nuestros pueblos.

Castillo Santiago indicó que, en estos días, el Foro Peninsular de Artesanías y Cultura Maya será un espacio de aprendizaje, encuentro y orgullo, donde la capacitación, la exhibición y la comercialización se convertirán en oportunidades reales para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades artesanas.

En su oportunidad, la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Vianey Rodríguez Torres, destacó que el Gobierno estatal realiza este encuentro regional e internacional, que reúne a grandes guardianes de la cultura, para intercambiar conocimientos y que conozcan la riqueza cultural de Tabasco.

“Agradezco al gobernador Javier May Rodríguez por su firme compromiso con el impulso a nuestras tradiciones, por creer en la grandeza de nuestro pueblo y por demostrar con hechos que el desarrollo también se construye fortaleciendo nuestra identidad y nuestro origen”, enfatizó.

Resaltó que con el foro también se celebra la herencia maya, que no solo habita en los libros o en los vestigios arqueológicos, sino que vive en las manos sabias de las artesanas y artesanos. En cada pieza, expresó, se transmiten conocimientos ancestrales que han pasado por generaciones, como técnicas, símbolos, colores y significados que narran quiénes somos y de dónde venimos.


Rodríguez Torres informó que, como parte de las actividades del Foro Peninsular de Artesanías y Cultura Maya, y con el propósito de impulsar el turismo comunitario y visibilizar el talento de nuestros pueblos originarios, el 30 de abril se realizará un recorrido por el circuito artesanal Yokot’an, en Nacajuca, donde se visitarán diversos talleres con historia y tradición.

Subrayó que el foro no termina aquí, sino que se replicará en los estados participantes, consolidando así un acontecimiento que marca el rumbo de la revalorización de nuestra cultura, fortaleciendo la identidad de nuestros pueblos y reafirmando el compromiso de trabajar unidos por la preservación y promoción de nuestras tradiciones.

Te recomendamos:

UNAY y diseñadores mexicanos impulsan la colaboración artística

EM/dsc

Un superyate ruso cruza el estrecho de Ormuz pese al bloqueo

0

IRÁN.- Un superyate vinculado al multimillonario ruso Alexey Mordashov, sujeto a sanciones, atravesó el estrecho de Ormuz el sábado, según datos marítimos, una de las muy pocas embarcaciones que han transitado por la ruta marítima bloqueada, en el centro del conflicto entre Estados Unidos e Irán.

De acuerdo con Reuters, el Nord -un yate de 142 metros de eslora valorado en más de 500 millones de dólares- zarpó de un puerto deportivo de Dubái alrededor de las 1400 GMT del viernes, cruzó el estrecho el sábado por la mañana y llegó a Mascate a primera hora del domingo, según datos de la plataforma MarineTraffic.

No está claro cómo este buque de recreo de varios pisos obtuvo permiso para usar la ruta. Desde febrero, Irán ha restringido severamente el tráfico a través del estrecho, por el que solía pasar alrededor de una quinta parte del petróleo producido en el mundo.

Un representante del magnate del acero Mordashov no quiso hacer comentarios el lunes.

Solo unos pocos, principalmente buques mercantes, han estado pasando a diario por esta crucial vía navegable a la entrada del Golfo, mientras Washington y Teherán mantienen un tenso alto el fuego. El total es una fracción del promedio de 125 a 140 pasajes diarios antes de que comenzara la guerra con Irán el 28 de febrero.

Como contramedida, Estados Unidos ha impuesto un bloqueo de los puertos iraníes.

Rusia e Irán son aliados desde hace mucho tiempo y se han acercado aún más en los últimos años, entre otras cosas mediante un tratado de 2025 que reforzó la cooperación en materia de inteligencia y seguridad.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, llegó a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin el lunes, tras mantener conversaciones con mediadores en Pakistán y Omán durante el fin de semana.

Mordashov, conocido por su cercanía a Putin, no figura oficialmente como propietario del Nord, pero los datos de navegación y los registros corporativos rusos de 2025 muestran que el buque estaba registrado a nombre de una empresa rusa propiedad de su esposa en 2022.

El Nord, uno de los yates más grandes del mundo, cuenta con 20 camarotes, una piscina, un helipuerto y un submarino, según la publicación especializada Superyacht Times.
AM.MX/fm

The post Un superyate ruso cruza el estrecho de Ormuz pese al bloqueo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Octogenario dispara en oficinas públicas de Atenas; hay 5 heridos

0

ATENAS.— Un hombre hirió a cinco personas en Atenas tras irrumpir con una escopeta, primero, en una oficina pública y después en la sede del Tribunal de Apelaciones de la capital griega, donde disparó de forma indiscriminada antes de huir.

El hombre, identificado como una persona de 89 años, perpetró el primer ataque en unas oficinas del Organismo Nacional de Seguridad Social (EFKA), donde hirió a un empleado tras dispararle en un pie. Este hecho provocó pánico entre los presentes y obligó a la evacuación inmediata del lugar.

La acción fue rápida y sorpresiva, y tras lo cual el sospechoso se subió a un taxi y se trasladó al Tribunal de Apelaciones de Atenas. Tras pasar por la puerta principal empezó a disparar contras las personas en el lugar, hiriendo levemente en los pies a cuatro funcionarios judiciales.

“Estábamos en el patio del Tribunal de Apelación cuando de repente la gente empezó a correr. Un anciano con una gabardina azul entró en la oficina número 23, disparó tres veces al suelo y dejó la escopeta sobre la fotocopiadora”, describió un testigo al medio local Skai.

Tras el segundo ataque, el hombre logró salir del tribunal y las autoridades le perdieron el rastro, por lo que la Policía de Atenas ha lanzado un amplio dispositivo para localizarlo. Fue presentado por las autoridades como una persona con trastornos psicológicos.

⇒ Los cinco heridos por los dos ataques fueron trasladados a un hospital de Atenas, donde recibieron tratamiento por lesiones leves, según el portal Newsit.

La Asociación de Jueces y Fiscales de Grecia denunció, en un comunicado, que este ataque “sin precedentes” demuestra “de la peor manera posible la ausencia de medidas de seguridad adecuadas para la protección de los funcionarios judiciales, los abogados y el público que acude diariamente a los tribunales”.

La capital griega permanece en estado de alerta mientras las autoridades continúan la búsqueda del responsable. La policía ha intensificado los operativos en zonas cercanas a los lugares de los ataques y mantiene comunicación constante con hospitales y servicios de emergencia.

Te recomendamos:

Presenta Irán a EE. UU. una propuesta para reabrir el estrecho de Hormuz y poner fin a la guerra

AM.MX/dsc

The post Octogenario dispara en oficinas públicas de Atenas; hay 5 heridos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Presenta Irán a EE. UU. una propuesta para reabrir el estrecho de Hormuz y poner fin a la guerra

0

IRÁN.- A través de mediadores pakistaníes, Irán presentó a EE.UU. una nueva propuesta para reabrir el Estrecho de Hormuz y poner fin a la guerra, con las negociaciones nucleares pospuestas para una etapa posterior, informó Axios el domingo, citando a un funcionario estadounidense y dos fuentes con conocimiento del asunto.

El informe también mencionó que se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebre una reunión en la sala de situación sobre Irán con su equipo de seguridad nacional y política exterior, durante la cual revisaría posibles acciones a tomar en el futuro.

La demanda iraní requeriría que EE.UU. levante el bloqueo de los activos iraníes que cruzan el Estrecho, que es la única palanca que puede utilizar contra el régimen al negociar un acuerdo nuclear.

Trump ya señaló el domingo que planea mantener el bloqueo activo hasta que se alcance un acuerdo completo con el régimen iraní.

“Cuando tienes grandes cantidades de petróleo fluyendo a través de tu sistema… si por alguna razón esta línea se cierra porque no puedes ponerlo en contenedores o barcos… lo que sucede es que la línea explota desde dentro… dicen que solo tienen alrededor de tres días antes de que eso ocurra”, dijo Trump a Fox News el domingo.

“Y cuando explota, nunca se puede reconstruir de la misma manera… solo sería el 50% de lo que es en este momento. Así que creo que están bajo presión”, agregó.

Araghchi dice que las conversaciones con Omán tienen como objetivo asegurar una navegación segura por el Estrecho de Hormuz.

Antes en la noche del domingo, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, partió de Omán después de permanecer en el país para “conversaciones bilaterales”, agradeciendo al gobierno omaní por ser unos “anfitriones amables”.

“Discusiones importantes sobre asuntos bilaterales y desarrollos regionales. Como únicos estados litorales del Hormuz, nuestro enfoque incluyó formas de garantizar un tránsito seguro que beneficie a todos los queridos vecinos y al mundo”, publicó Araghchi en X después de su visita.

“Nuestros vecinos son nuestra prioridad”, afirmó.

Los comentarios de Araghchi llegan cuando partió hacia Moscú, como parte de una serie de conversaciones con aliados regionales en medio de las negociaciones con los Estados Unidos. Antes de visitar Omán, se reunió con funcionarios paquistaníes en Islamabad.
AM.MX/fm

The post Presenta Irán a EE. UU. una propuesta para reabrir el estrecho de Hormuz y poner fin a la guerra appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Grupo México y BlackRock crean gigante energético con 14 plantas en México

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El conglomerado Grupo México anunció una alianza estratégica con BlackRock, a través de su brazo de infraestructura Global Infrastructure Partners (GIP), para crear una de las plataformas privadas de generación eléctrica más grandes del país.

Una red energética de gran escala
El acuerdo contempla la integración de los activos energéticos de Grupo México con Saavi Energía, lo que dará origen a una red de 14 centrales eléctricas ubicadas en zonas clave de alta demanda.

La nueva plataforma tendrá:
Capacidad instalada: 4,510 megawatts (MW)
Proyectos en desarrollo: cerca de 5,000 MW adicionales
Cobertura: regiones estratégicas del país

Este movimiento busca responder al crecimiento sostenido del consumo eléctrico en México, impulsado por la industria y el nearshoring.

Control mayoritario mexicano
Tras el cierre de la operación:
Grupo México tendrá el 70% de participación
GIP (parte de BlackRock) conservará el 30% restante

La empresa destacó que esta estructura permitirá mantener control operativo local mientras se aprovecha la experiencia global en financiamiento e infraestructura.

Apuesta por el mercado energético
En su comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México señaló que la alianza permitirá:
Generar sinergias operativas
Incrementar la escala de producción energética
Fortalecer la infraestructura eléctrica privada

Además, se considera una señal de confianza en el entorno económico mexicano y una plataforma para futuras inversiones en infraestructura.

Próximos pasos
El cierre de la transacción está previsto para el tercer trimestre de 2026, sujeto a autorizaciones regulatorias.

De concretarse, esta alianza posicionará a ambas compañías como actores clave en el sector energético nacional, en un contexto donde la demanda eléctrica continúa al alza y la inversión en generación resulta crítica para sostener el crecimiento económico.
AM.MX/fm

The post Grupo México y BlackRock crean gigante energético con 14 plantas en México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Anuncia Claudia Sheinbaum que la Semana Nacional de Vaunación se extenderá hasta mayo

0

* Destacó que en los gobiernos de la Cuarta Transformación en siete años se han creado 4 mil 700 camas, la meta es de 12 mil y se han integrado este año 18 mil 962 especialistas, mientras que en 36 años de neoliberalismo se crearon 4 mil 300 camas e incorporaron máximo 8 mil médicas y médicos cada año
* Por primera vez, se incluye en el esquema de vacunación para embarazadas entre la semana 32 a 36 contra el virus sincicial respiratorio para reducir riesgo de enfermedad grave en recién nacidos: Salud
* Para consultar puntos de vacunación visita: dondemevacuno.salud.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo de su Gobierno es otorgar el derecho a la salud al pueblo de México a través de la formación de más médicos y médicas, la construcción de 12 mil camas al final del sexenio y la apertura de nuevos Hospitales y Centros de Salud, así como incentivar la salud preventiva; por ello, desde el 25 de abril se puso en marcha la 24° Semana Nacional de Vacunación, la cual se extenderá hasta mayo y que al corte del 27 de abril ha aplicado 916 mil 258 dosis.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo: más médicos, más enfermeras, más Centros de Salud, más hospitales. Y muy importante, la salud preventiva. Por eso es el Salud Casa por Casa. Por eso la Semana Nacional de Vacunación. Que por cierto, se queda todo mayo, equipo de todas las instituciones. En la Semana Nacional salen las enfermeras y enfermeros principalmente a vacunar fuera de los Centros de Salud. De todas maneras, en todo mayo vamos a seguir vacunando en Centros de Salud y en hospitales”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Resaltó que en siete años de la Cuarta Transformación se han creado 4 mil 700 camas, en comparación con los 36 años del periodo neoliberal en el que se crearon 4 mil 300 camas. Además, detalló que en lo que va de 2026 se integraron 18 mil 962 especialistas y en el neoliberalismo se incorporaba, en promedio, máximo 8 mil médicas y médicos.

El secretario de Salud, David Kershenobich, detalló que en la 24° Semana Nacional de Vacunación deben vacunarse embarazadas con 20 semanas contra el tétanos, difteria y tos ferina; en cualquier etapa de la gestación contra la influenza; a partir del segundo trimestre contra el Covid-19 y se incluye en el esquema de vacunación para embarazadas entre la semana 32 a 36 contra el virus sincicial respiratorio (VSR), con ello se reduce la posibilidad en recién nacidos de desarrollar enfermedad grave en el 80 por ciento de los casos y de hospitalizaciones en alrededor del 70 por ciento de los casos.

Niñas y niños menores a 1 año: Al nacer, contra la tuberculosis; a los 7 días, contra la hepatitis A; a los dos, cuatro y seis meses, se debe aplicar la vacuna hexavalente; a los dos y cuatro meses, contra el rotavirus y el neumococo; y finalmente, a los seis y siete meses, contra la influenza.

Para niñas y niños de 1 año: La recomendación es a los seis, 12 y 18 meses, contra el sarampión, rubéola y parotiditis; a los 12 meses, contra el neumococo; a los 18 meses, la hexavalente y de hepatitis A, además durante los 4 primeros años se debe aplicar de forma anual la vacuna contra la influenza.

En niñas y niños menores de 8 años: a los 4 años debe aplicarse dosis contra la difteria, tos ferina y tétanos; en caso de tener factores de riesgo, se aplica contra la influenza y a partir de los cinco años, la del Covid-19.

En adolescentes: contra el VPH para estudiantes de quinto de primaria y de 11 años; contra el tétanos/Difteria, la revacunación debe ser cada 10 años; contra la influenza en caso de factores de riesgo; contra el sarampión/rubéola, solo en caso de no tener el esquema completo; contra hepatitis B en caso de no contar con ninguna dosis y contra el Covid-19 si se tiene factores de riesgo.

Para adultos entre 20 y 59 años las vacunas que deben aplicarse son contra el tétanos (revacunación cada 10 años), influenza, en caso de tener factores de riesgo; contra el sarampión/rubéola, solo en caso de no tener el esquema completo; hepatitis B, si no se cuenta con ninguna dosis o si se es personal de salud, y de Covid-19 en caso de factores de riesgo. Y Para las y los adultos mayores la vacunación debe ser contra la influenza, el neumococo y el Covid-19.

Para consultar puntos de vacunación visita: dondemevacuno.salud.gob.mx
AM.MX/fm

The post Anuncia Claudia Sheinbaum que la Semana Nacional de Vaunación se extenderá hasta mayo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Más del 95% de delitos no se denuncian en México

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que en el país la llamada “cifra negra” de delitos supera el 95%, lo que significa que la gran mayoría de los ilícitos no se denuncian ni son investigados por las autoridades.

Durante la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 en el Senado, la fiscal explicó que esta estimación se basa en datos del INEGI, donde las propias víctimas admiten que no acuden a denunciar.

En términos prácticos, esto implica que solo una pequeña fracción de los delitos cometidos en México entra al sistema de justicia, lo que limita la capacidad del Estado para investigar y sancionar.

Problemas en la investigación y sentencias
Godoy también reconoció que incluso cuando los casos sí llegan ante un juez, existen fallas en las investigaciones ministeriales que dificultan obtener sentencias condenatorias.

Ante este panorama, el plan contempla:
Incrementar las carpetas que llegan a judicialización
Mejorar la calidad de las investigaciones
Fortalecer la Agencia de Investigación Criminal
Aumentar el número de sentencias condenatorias
Nuevo enfoque contra la “macrocriminalidad”

La fiscal explicó que el combate al delito se enfocará en fenómenos de “macrocriminalidad”, es decir, estructuras delictivas complejas como:
Robo de hidrocarburos
Extorsión organizada
Contrabando de combustible

Estos delitos, señaló, no pueden analizarse de forma aislada, sino como redes o cadenas criminales.

Desde el Senado, legisladores de oposición advirtieron que para que el plan funcione se requiere una autonomía real de la fiscalía, sin interferencias políticas.

Por su parte, Godoy sostuvo que existe una oportunidad para fortalecer la procuración de justicia con coordinación institucional y un marco legal sólido.

El plan fue aprobado en comisiones y será turnado para su análisis en la mesa directiva, en medio de un contexto donde la falta de denuncias sigue siendo uno de los principales retos del sistema de justicia en México.
AM.MX/fm

The post Más del 95% de delitos no se denuncian en México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Van por reabrir la carpeta de investigación a favor de las víctimas de la Luz del Mundo

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, el juez de control de Puente Grande Jalisco, falló a favor de las víctimas y reabrirá la carpeta de investigación en contra de los Líderes de La Luz del Mundo, entre ellos se encuentra Naasón Joaquín García.

A Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo se le acusa por parte de víctimas y sobrevivientes de abuso sexual.

Las víctimas de La Luz del Mundo, acusaron que la Fiscalía Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (FEITPOC) de la FGR dio “carpetazo” a la investigación en contra de varios líderes de la Iglesia de la Luz del Mundo (LLDM). El 17 de diciembre de 2025.

La agente del Ministerio Público de la FEITPOC autorizó el “no ejercicio de la acción penal” contra Naasón Joaquín García, condenado en EEUU a 16 años y 8 meses de prisión.

La investigación de la FGR inició en 2019 con la denuncia presentada por Sóchil Martin y Sharim Guzmán, víctimas y sobrevivientes que lograron escapar de la Iglesia de la Luz del Mundo, quienes trabajaron como testigos clave para que Naasón Joaquín terminara sentenciado en Estados Unidos, tras admitir su culpabilidad en la violación de tres menores de edad.

Naasón tuvo señalamientos en EEUU por tener un grupo de “doncellas”, niñas y adolescentes que estaban coaccionadas para resultar abusadas sexualmente por el “apóstol”.

Las menores de edad tenían la obligación de tener relaciones sexuales el Naasón, quienes resultaban adoctrinadas con discursos sobre “cómo un rey tiene varias amantes y afirmaba que, al ser apóstol de Dios, nunca podría ser juzgado por sus acciones”, según el testimonio de un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en las audiencias preliminares.

En la denuncia en México, se señala a varios políticos y líderes religiosos que han construido una red de lavado de dinero, trata de personas, explotación sexual y pornografía infantil, la cual sigue operando en México de manera impune.

La red se sigue investigando en Nueva York por delincuencia organizada.

Entre los denunciados, que la FGR intenta proteger, están el mismo Naasón Joaquín; Israel Zamora, exsenador de PVEM-MORENA, su padre Rogelio Zamora Barradas y Nicolás Menchaca, ambos obispos y operadores de la red de trata, las estrategias de lavado de dinero de la Iglesia y protección política, señalados directamente por varias víctimas que testificaron ante la FGR; Emmanuel Reyes Carmona, senador en funciones de Morena y operador político de la Iglesia; y Hamlet García Almaguer, exdiputado de Morena que aspiraba a ser titular de la FGR.
AM.MX/fm

The post Van por reabrir la carpeta de investigación a favor de las víctimas de la Luz del Mundo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Revela Claudia Sheinbaum que la FGR atrajo el caso de agentes extranjeros en Chihuahua

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República, debido a que podría implicar violaciones a la Ley de Seguridad Nacional.

“Ayer viene una renuncia y se tiene que seguir investigando. La investigación no para con una renuncia. Tiene que seguirse investigando. No solamente es un pensamiento de la presidenta, sino que lo trae la Fiscalía General de la República ya como una investigación”.

Sheinbaum agregó que la soberanía nacional debe respetarse por cualquier ciudadano y por todos los niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. También señaló que corresponderá a la FGR informar oficialmente a la población sobre el avance del caso.

Fijó postura sobre la renuncia de César Jáuregui como fiscal de Chihuahua, luego de la polémica por un presunto operativo de la CIA en México.

Afirmó que la salida del funcionario no es suficiente y pidió que continúen las investigaciones.

Sheinbaum sostuvo que la presencia de agentes extranjeros en acciones de seguridad dentro del país no es un tema menor y subrayó que la ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad.

“No es menor, no es menor, tanto en nuestra relación con Estados Unidos como en el cumplimiento de cualquier autoridad. No es que ya haya renunciado un servidor público y ahí se termina todo; el pueblo de México tiene derecho a saber la verdad, entonces que se hagan todas las investigaciones”.

Durante la conferencia mañanera de este martes 28 de abril, la presidenta reiteró que el caso debe investigarse a fondo, pese a la renuncia del fiscal de Chihuahua, al considerar que está relacionado con la defensa de la soberanía nacional.
AM.MX/fm

The post Revela Claudia Sheinbaum que la FGR atrajo el caso de agentes extranjeros en Chihuahua appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Yucatán brilla en el Tianguis Turístico 2026

0

ACAPULCO.— Yucatán inició con fuerza su participación en la edición número 50 del Tianguis Turístico México, que se celebra en Acapulco; consolida su presencia como uno de los destinos más atractivos del país mediante una intensa agenda de promoción, encuentros de negocios y presentación de experiencias turísticas.

⇒ El pabellón de Yucatán fue inaugurado por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo. Posteriormente, se realizó un corte de listón con las y los expositores yucatecos.

Durante este importante escaparate turístico, la entidad desarrollará más de mil citas de negocios, además de presentaciones de destino, promoción de experiencias de turismo comunitario y participación en reuniones estratégicas que buscan fortalecer el desarrollo turístico del estado.

Yucatán brilla desde Acapulco en el Tianguis Turístico México 2026

La delegación yucateca está integrada por 48 expositores que representan la amplia y diversa oferta turística del estado, desde empresas privadas hasta organizaciones del sector, lo que permite proyectar una imagen integral y competitiva ante compradores nacionales e internacionales.

⇒ En total, cerca de 100 personas participan en la atención a agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas, instituciones y empresas interesadas en Yucatán, lo que refuerza la capacidad de vinculación y generación de oportunidades comerciales.

Entre los participantes destacan organismos como la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) y la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid.

La participación del Gobierno estatal es coordinada por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con el respaldo del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture) y la presencia del hotel Costa Club del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Yucatán brilla desde Acapulco en el Tianguis Turístico México 2026

Asimismo, las comitivas de los Pueblos Mágicos de Valladolid y Motul promueven su riqueza cultural, gastronómica y patrimonial, mientras que los municipios de Mérida y Tizimín presentan sus principales atractivos turísticos y experiencias para visitantes.

⇒ Como parte de su agenda, Yucatán también impulsa el turismo comunitario a través de iniciativas como Caminos del Mayab, el Parador Turístico Yaxunah y la Unión de Sociedades Cooperativas Co’ox Mayab.

Además, durante el Tianguis Turístico, que se lleva a cabo en el Hotel Expo Mundo Imperial, en Acapulco, el estado recibirá reconocimientos por el desarrollo de sus productos turísticos y participará en los Premios Lo Mejor de México, donde cuenta con seis nominaciones.

Te recomendamos:

Yucatán consolida su agenda energética

EM/dsc