Inicio Blog Página 140

FGR va contra ‘cifra negra’ de delitos

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, ante integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, aseguró que su dependencia busca disminuir la cifra negra de delitos, detectada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que rebasa porcentajes del 90% y 95%.

La fiscal general, consideró que el plan, busca ajustar las actuaciones de la Fiscalía para incentivar la denuncia.

“Hay un tema que nos preocupa a todos, a las fiscalías y a los tribunales, al Poder Judicial, que efectivamente es el tema de la cifra negra, y a toda la sociedad. Tenemos una cifra negra muy alta en determinados delitos, cifras negras que rebasan el 90 y 95%, como una aproximación … en los datos del Inegi, la gente dice: fui víctima de un delito, pero no fui a la Fiscalía a decir que me pasó esto, por múltiples razones”, reconoció.

Dijo que la encuesta del Inegi le permite a las autoridades conocer qué es lo que está fallando en las Fiscalías, y aseguró que la desconfianza de la gente está “en el imaginario social de que van a las fiscalías, los maltratan, los hacen esperar”.

La fiscal, destacó que la relación entre la FGR y los distintos órdenes de gobierno, no estará condicionada por filiaciones políticas.

“Reitero mi plena convicción de colaborar con los tres órganos de gobierno, sin importar los colores partidistas ni interés político alguno. La autonomía se fortalece con coordinación, con autonomía, pero sobre todo con visión de Estado”, sostuvo.

Ernestina Godoy planteó un cambio de paradigma al pasar de un modelo reactivo y fragmentado a uno estratégico, basado en la priorización de fenómenos criminales y en investigaciones sólidas que permitan sentencias condenatorias.

Destacó la coordinación con el Gabinete de Seguridad y con instituciones como la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, así como con fiscalías estatales, para enfrentar delitos de alto impacto como el combate a estructuras criminales y flujos financieros ilícitos; la investigación integral de delitos, más allá de casos aislados y el fortalecimiento de la presencia territorial de la FGR en las 32 entidades.

“Dejamos atrás el trabajo aislado y se fomenta la coordinación entre las instituciones; establece el trabajo en equipo multidisciplinario como una herramienta más para la procuración de justicia y propone una transformación de procesos junto con el desarrollo de protocolos de actuación homologados para la investigación”, señaló.

Ante senadores de todos los partidos, Ernestina Godoy informó que está ordenando el presupuesto para fortalecer el trabajo operativo, menos carga presupuestal administrativa y más para la labor sustantiva.

“La Fiscalía nunca fomentará ni mantendrá a ninguna burocracia dorada. La reestructuración asume la igualdad sustantiva y la paridad de género como un cumplimiento normativo formal como principio ineludible para la modernización institucional. Esta premisa exige la revisión y actualización constante de las prácticas internas para desmantelar barreras estructurales que históricamente han limitado la participación plena de las mujeres”, aseguró.

El plan presentado contempla una transformación estructural de la Fiscalía General de la República (FGR), con diez ejes de acción. Entre los principales destacan la reestructura institucional para eliminar duplicidades, clarificar funciones y fortalecer áreas de investigación.

Así como el fortalecimiento del servicio profesional de carrera, con reglas claras de ingreso, permanencia y ascenso; el uso intensivo de inteligencia y tecnología, incluyendo un sistema nacional interoperable de información. Y coloca como ejes prioritarios la atención a sectores vulnerables, particularmente la violencia de género y feminicidio, con perspectiva obligatoria en las investigaciones, la desaparición de personas, considerada una “deuda histórica” del Estado y la extorsión, que escalará a prioridad máxima en casos de alta vulnerabilidad.
AM.MX/fm

The post FGR va contra ‘cifra negra’ de delitos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

POND’S nombra a Urassaya “Yaya” Sperbund como embajadora global de la marca

0

Una asociación distintiva que une el legado de innovación de POND’S con uno de los talentos más icónicos de Asia, conocida por convertir la imaginación en realidad

POND’S SKIN INSTITUTE, la icónica marca global de belleza con 180 años de innovación en el cuidado de la piel, se enorgullece de anunciar a la actriz y modelo tailandesa Urassaya “Yaya” Sperbund como su nueva embajadora global. Desde sus primeros días frente a la cámara hasta convertirse en una de las figuras culturales más influyentes de Asia, Yaya encarna un espíritu que define hoy a POND’S: el poder de la reinvención, la imaginación y la determinación de transformar visiones audaces en realidad.

Yaya ha construido una carrera marcada por la creatividad, la disciplina y una disposición valiente a evolucionar. Con el tiempo, ha pasado de ser una querida figura nacional a un icono global en la moda, el entretenimiento y la cultura, redefiniendo continuamente lo que es posible. Esta visión se alinea con la constante reinvención e innovación de POND’S, que combina ciencia avanzada en el cuidado de la piel con experiencias imaginativas para ofrecer soluciones de cuidado de la piel significativas para mujeres de todo el mundo.

Una relación de larga duración, ahora en un escenario global
La relación de Yaya con POND’S se extiende por más de una década y se ha convertido en una de las asociaciones más duraderas de la marca. A lo largo de los años, ha sido una cara de confianza y familiaridad a medida que POND’S introducía nuevas innovaciones en el cuidado de la piel y reforzaba su liderazgo científico en Asia y más allá.

Más recientemente, Yaya ha continuado su papel como embajadora principal de POND’S en Tailandia, representando a la marca en importantes campañas e iniciativas. A través de su asociación de larga duración, ha desempeñado un papel clave en fortalecer la conexión de POND’S con los consumidores tailandeses, defendiendo su compromiso con la ciencia avanzada del cuidado de la piel e inspirando a mujeres a confiar en su piel.

Urassaya “Yaya” Sperbund, embajadora global de POND’S, declaró: “Me siento muy honrada de comenzar este nuevo capítulo global con POND’S. El cuidado de la piel forma parte de cómo me preparo para mostrar mi mejor versión, con confianza, creatividad, imaginación e intención. Al mirar hacia un año emocionante con nuevos proyectos y mi boda, recuerdo que cuidar nuestra piel también significa creer en ti misma y abrazar lo que está por venir. La visión de POND’S es seguir redefiniendo lo posible, y me enorgullece compartirlo con personas de todo el mundo”.

Rohit Pathak, responsable global de marca de POND’S, añadió: “Yaya refleja el espíritu de POND’S hoy: la creencia de que incluso los sueños más ambiciosos pueden hacerse realidad mediante la imaginación y la determinación. Haber crecido con la marca durante muchos años, representa tanto nuestra herencia como nuestro impulso mientras damos forma al futuro de la innovación en el cuidado de la piel. Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Yaya como nuestra embajadora global mientras llevamos la próxima era de POND’S a mujeres de todo el mundo”.

Con la reinvención y la imaginación en el centro de esta asociación, POND’S reafirma con orgullo su creencia en las posibilidades cotidianas hechas realidad a través de la ciencia del cuidado de la piel al dar la bienvenida a Yaya como su embajadora global de marca.

POND’S, incluidos los últimos productos de sus colecciones Age Miracle, Bright Miracle, Hydra Miracle y UV Miracle, está disponible en los principales minoristas, farmacias y plataformas online en varios mercados globales, incluidos Filipinas, Indonesia, México y Tailandia.

Sobre POND’S SKIN INSTITUTE
Desde 1846, POND’S SKIN INSTITUTE ha estado a la vanguardia ayudando a generaciones de personas a alcanzar su mejor piel mediante innovaciones y tecnologías pioneras. POND’S SKIN INSTITUTE cuenta con una reconocida comunidad científica con cientos de científicos trabajando en cinco centros de investigación y desarrollo en todo el mundo.

Sobre UNILEVER
Unilever es uno de los principales proveedores mundiales de productos de Belleza y Bienestar, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Alimentación, con ventas en más de 190 países y productos utilizados por 3.400 millones de personas cada día. Cuenta con 128.000 empleados y generó ventas de 60.800 millones de euros en 2024.

Para más información sobre Unilever y sus marcas, visitar www.unilever.com.

Mérida activa plan preventivo ante temporada de lluvias

0

MÉRIDA.— El Ayuntamiento de Mérida refuerza su compromiso con la ciudadanía a través de un amplio programa de mantenimiento urbano enfocado en el bacheo permanente, la limpieza de rejillas y el desazolve de pozos, como parte de una estrategia para prevenir afectaciones durante la próxima temporada de lluvias, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón.

“No esperamos a que el problema llegue, trabajamos desde ahora para proteger a las familias meridanas con acciones permanentes de prevención y atención a las calles de cada colonia, fraccionamiento o comisaría de Mérida”, afirmó la edil.

Bajo el eje de “Obras para la gente, con justicia social”, el municipio ha logrado la atención de 428 mil 215 baches en colonias y comisarías, así como la respuesta oportuna a más de 43 mil 034 reportes ciudadanos, consolidando un modelo de atención eficiente y cercano a la población. “Nuestras acciones son preventivas para lo que se avecina”, indicó.

La alcaldesa subrayó que la prevención es la clave para una ciudad resiliente. Entre las acciones estratégicas realizadas en puntos críticos de la urbe destacan:

• Infraestructura Hidráulica: construcción de 19 aljibes en zonas estratégicas y 2 mil 378 nuevos sistemas de drenaje pluvial.
• Mantenimiento Preventivo: desazolve de 3 mil 799 pozos de absorción y la limpieza profunda de 5 mil 924 rejillas en diversas colonias y comisarías.
• Cuidado del Sistema: mantenimiento integral al sistema pluvial existente para garantizar su flujo óptimo.

La alcaldesa de Mérida hizo un llamado para que la ciudadanía en general evite tirar aguas jabonosas o aceites en las alcantarillas ya que estas acciones impiden que los pozos pluviales funcionen como debe ser. Además, indicó que se incorporaron nuevas desazolvadoras y personal operativo para reforzar las brigadas municipales.

Cecilia Patrón reiteró que, con estas acciones, la administración municipal busca minimizar los riesgos de inundación y deterioro urbano, haciendo un llamado a la ciudadanía para mantener las calles libres de basura, factor principal en el bloqueo del sistema de drenaje. Mérida se declara lista, antes de que caiga la primera gota.

Te recomendamos:

Cecilia Patrón presentó la agenda “Mérida, una Ciudad Viva”

EM/dsc

Multa INE a partidos con 1.4 mdp por anomalías en precampaña de Coahuila

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Dictámenes Consolidados sobre la revisión de ingresos y gastos de precampaña de los partidos políticos, así como para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las personas aspirantes a los cargos de Diputaciones Locales de Coahuila.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Uuc-kib Espadas Ancona, explicó que la fiscalización de la elección para renovar 16 diputaciones de Mayoría Relativa y nueve de Representación Proporcional, permite verificar que partidos políticos, candidaturas y aspirantes independientes compitan bajo las mismas reglas y que éstas sean claras y verificables.

Al revisar los informes de ingresos y gastos de precampaña de los partidos políticos a los cargos de diputaciones, el proyecto de resolución revisó 36 candidaturas, 25 de Movimiento Ciudadano y 11 de Morena.

La Unidad Técnica de Fiscalización realizó los procedimientos de monitoreo correspondientes en anuncios espectaculares, propaganda colocada en vía pública, diarios, revistas, medios impresos, páginas de Internet y redes sociales, con el objeto de verificar los gastos realizados por los sujetos obligados.

El proyecto plantea imponer sanciones económicas a los partidos por un total de un millón 465 mil 500.79 pesos, de los cuales 60 mil 257.99 pesos corresponden a Movimiento Ciudadano y a Morena un millón 405 mil 242.80 pesos.

En tanto, de la revisión de los Informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las tres personas aspirantes a candidatos independientes al cargo de Diputación Local, se determinó sancionar con amonestación pública a dos de ellos y a Luis Alberto Barajas Trejo, por no presentar su informe de ingresos y gastos. Se modificó la sanción de la pérdida de registro o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación de éste como persona candidata y se le sancionó con una multa.

A su vez, el INE resolvió 35 procedimientos administrativos sancionadores y de quejas en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales, candidaturas, aspirantes y proveedores.
AM.MX/fm

The post Multa INE a partidos con 1.4 mdp por anomalías en precampaña de Coahuila appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Yucatán consolida su agenda energética

0

MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, para fortalecer la coordinación entre Yucatán y el Gobierno de México en proyectos de energía, infraestructura eléctrica, transición hacia fuentes limpias y seguridad ambiental.

Durante la reunión, el mandatario estatal presentó la agenda energética del estado como parte del proyecto Renacimiento Maya, con énfasis en el potencial de Yucatán para desarrollar proyectos de energía solar y eólica, en coordinación con la Secretaría de Energía y bajo criterios técnicos, regulatorios y ambientales.

También se revisó la necesidad de fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica en Yucatán, considerada clave para el desarrollo económico del estado y para integrar de manera efectiva la generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En su intervención, el subsecretario de Electricidad, José Antonio Rojas Nieto, señaló el compromiso de la Secretaría de Energía de impulsar una política de inversión que favorezca el acceso a energía confiable y asequible para la población y la industria yucateca.

⇒ Durante la sesión también se revisó el avance de proyectos de inversión energética en el estado, así como áreas de oportunidad para acelerar iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo de Yucatán y a la generación de empleo calificado.

Como parte de los acuerdos, se establecerán mecanismos de seguimiento entre la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México y las áreas técnicas de la Secretaría de Energía, para dar atención oportuna a los proyectos prioritarios del estado en materia energética.

Mientras que en la reunión con la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Andrea González Hernández, Díaz Mena abordó la coordinación en materia de seguridad industrial y protección ambiental, especialmente en instalaciones y actividades del sector hidrocarburos en territorio yucateco.

Te recomendamos:

Yucatán se suma a la estrategia nacional de turismo comunitario

EM/dsc

Día del Niño 2026: La generación que ya no juega a las casitas, sino que diseña las ciudades del futuro

0

CIUDAD DE MÉXICO.- En un país donde millones de niñas y niños crecen enfrentando desafíos complejos —desde el acceso al agua hasta entornos urbanos cada vez más exigentes—, hay historias que recuerdan lo que es posible cuando se les brinda algo más que conocimiento: oportunidades para imaginar, crear y transformar.

En la final del Reto Pinion 2026, más de 700 asistentes fueron testigos de algo que va más allá de un concurso: niñas, niños y jóvenes utilizando lo aprendido para construir soluciones reales. En el marco del Día del Niño, este encuentro se convierte en un recordatorio poderoso de que la educación no solo forma estudiantes, sino ciudadanos capaces de cambiar su entorno desde hoy.

Lejos de ser espectadores del futuro, 69 equipos finalistas de México y Latinoamérica presentaron proyectos enfocados en movilidad, agua, energía y sostenibilidad, bajo el eje “Comunidades Inteligentes y Sostenibles”, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la ONU.

El contexto es desafiante. Se estima que para 2050, el 70% de la población vivirá en ciudades; en México, al menos 10 urbes han crecido hasta 30 veces su tamaño en las últimas décadas, muchas veces sin la infraestructura necesaria. A esto se suma que el 22% de los hogares enfrenta condiciones subestándares y que el uso del agua agrícola sigue siendo, en gran medida, ineficiente.

Pero entre estas cifras, emergen voces jóvenes que no se resignan. A través de metodologías como design thinking, los participantes desarrollaron soluciones que reflejan no solo conocimiento técnico, sino empatía: sistemas para detectar fugas de agua en comunidades vulnerables, fachadas que generan energía en zonas con acceso limitado, o modelos de agricultura sustentable pensados para quienes más lo necesitan.

“La inacción climática ya cuesta el 4% del PIB global anual, pero ver el talento reunido en el Reto Pinion nos llena de esperanza. Hoy fuimos testigos de cómo la Inteligencia Natural de los jóvenes puede diseñar entornos más seguros, resilientes y sostenibles”, afirmó Renaud Chevreul, Co-CEO de Pinion Education.

En este Día del Niño, el mensaje es claro: cuando la educación conecta con la realidad y con la emoción, se convierte en una fuerza capaz de transformar vidas y comunidades.

“La transición hacia economías limpias representa una oportunidad global de 20 billones de dólares. Preparar a las nuevas generaciones para resolver estos desafíos no es opcional, es una necesidad económica y social”, destacó César González, Co-CEO de Pinion Education.

Educar también es creer

Los proyectos ganadores reflejan algo más profundo que innovación: reflejan confianza. Confianza en que niñas y niños pueden pensar en grande, cuestionar lo establecido y proponer soluciones con impacto real. Son evidencia de que una educación centrada en la acción, la empatía y el pensamiento crítico puede sembrar cambios duraderos desde edades tempranas.

En un día que celebra la infancia, el Reto Pinion 2026 deja una lección contundente: apostar por la educación no es solo invertir en el futuro, es cuidar el presente de millones de niñas y niños que ya están listos para transformarlo.

Con un jurado integrado por expertos en ciencia, emprendimiento e innovación, provenientes de instituciones educativas y del sector privado, se dieron a conocer los equipos que obtuvieron el primer lugar en cada categoría:

Categoría Searchers (3° y 4° de primaria):

• Formato presencial: El equipo “Super niñas salvando el planeta”, del Cumbres International School Oaxaca, desarrolló una plataforma interactiva que promueve la correcta separación de residuos mediante dinámicas contrarreloj.

• Formato virtual: “Guardianes del Agua”, del Liceo Alberto del Canto (Saltillo, Coahuila), creó un sistema con sensores capaces de detectar fugas de agua y activar alertas para evitar su desperdicio.

Categoría Data Miners (5° y 6° de primaria):

• Formato presencial: El equipo “EcoDrive”, del Colegio Interamericano de Sahuayo (Michoacán), diseñó un contenedor inteligente elaborado con plástico reciclado, que opera con energía limpia, cuenta con sensores de apertura automática y monitoreo de llenado vía celular.

• Formato virtual: “Eco Héroes”, del Cumbres International School Guadalajara, presentó una Gorra Sostenible con paneles solares que permite cargar dispositivos médicos y electrónicos al aire libre.

Categoría Creators (1° a 3° de secundaria):

• Formato presencial: El equipo “Smart Heat”, del Andes International School Puebla, desarrolló una Fachada Inteligente capaz de generar electricidad de forma continua mediante celdas Peltier, incorporando además puntos de carga pública.

• Formato virtual: “EcoVisión”, del Instituto Cumbres Torreón, creó “Ducha Gotas”, un sistema que regula el consumo de agua al detectar la presencia del usuario y cortar el flujo automáticamente para evitar desperdicios.

Categoría Innovators (1° a 3° de bachillerato):

• Formato presencial: El equipo “Lunaymi”, de la Prepa Anáhuac Toluca, diseñó un invernadero autosustentable con riego automatizado, alimentado por energía eólica y controlado mediante una aplicación móvil.

• Formato virtual: “Hydrotech”, del Highlands International School San Salvador, desarrolló “Chinampas Inteligentes Autosustentables”, una propuesta que integra agricultura tradicional con sensores, energías limpias e inteligencia artificial para monitorear la salud de los cultivos.

Cuando la educación se convierte en esperanza: La generación que aprende a transformar desde la infancia

En el marco del Día del Niño, el Reto Pinion 2026 deja un mensaje poderoso: la educación ya no se trata solo de transmitir conocimientos, sino de inspirar a niñas, niños y jóvenes a convertirse en agentes de cambio desde hoy. En un país que enfrenta desafíos urgentes, especialmente en sus ciudades, esta generación no espera al futuro, lo está construyendo. Con creatividad, propósito y tecnología, demuestran que cuando se les brinda la oportunidad de aprender haciendo, su talento puede convertirse en una de las fuerzas más transformadoras para México y la región.
AM.MX/fm

The post Día del Niño 2026: La generación que ya no juega a las casitas, sino que diseña las ciudades del futuro appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Quintana Roo se suma a la Clase Nacional de Béisbol y Softbol

0

CANCÚN.— Con una participación de 315 personas, Quintana Roo se sumó a la Clase Nacional de Béisbol y Softbol “Diamantes de Paz”, actividad que se realizó de manera simultánea con los otros 31 estados del país, con el objetivo de la Construcción de Paz en todo el país.

“En Quintana Roo seguimos trabajando para el impulso de las actividades deportivas que aportan en la sociedad, por eso en un trabajo coordinado con el equipo profesional Tigres de Quintana Roo, nos sumamos a esta actividad nacional, que reunión a niñas, niños, jóvenes y hasta adultos para aprender un poco del ‘Rey de los Deportes’”, comentó Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo.

Fue una mañana muy dinámica la que se vivió en el “Diamante” del Estadio “Beto Ávila”, donde jugadores de los Tigres se dieron un tiempo para enseñar unos tips a las y los participantes, esta actividad también enmarcan el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que promueve el deporte como una herramienta fundamental para la reconstrucción del tejido social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CODEQ Oficial (@codeq_oficial)

Fueron dos horas de actividades las que se realizaron y en donde hasta el Tigre Chacho, mascota de los Tigres de Quintana Roo, participó en la dinámica. Al cierre, los jugadores se dieron un tiempo para dar autógrafos, además de posar para la tradicional foto del recuerdo.

Te recomendamos:

Tabasco da inicio a la Semana Nacional de Vacunación

AM.MX/dsc

Miles disfrutan del Desfile de Carros Alegóricos de la Feria Tabasco 2026

0

VILLAHERMOSA.— Bajo un estallido de color, elegancia, identidad y orgullo, las calles de Villahermosa se transformaron en el escenario de una auténtica ‘Fiesta del Pueblo’, donde miles de familias disfrutaron el Desfile de Carros Alegóricos de la Feria Tabasco 2026.

⇒ El gobernador Javier May, acompañado por integrantes del gabinete estatal, encabezó uno de los eventos más esperados por las y los tabasqueños, donde los 17 municipios hicieron gala de la riqueza histórica, gastronomía, flora y fauna del Edén.

El recorrido, que inició en punto de las 5:00 de la tarde desde la Zona CICOM de Villahermosa, estuvo encabezado por la Flor Tabasco 2025, Fernanda Palma Miramontes, que, a bordo de la alegoría “Una canasta llena de Tabasco”, marcó el inicio de la fiesta multicolor en la que participaron 24 unidades.

Expresiones vivas de arte popular tabasqueño desfilaron a lo largo de 6.5 kilómetros, desde el Malecón Carlos A. Madrazo, para cruzar la avenida Gregorio Méndez y concluir en el velódromo de la Ciudad Deportiva, ante la presencia de miles de espectadores que desde temprana hora se dieron cita para disfrutar del Desfile de Carros Alegóricos.

Con el despliegue de más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), así como de cuerpos de emergencia y Protección Civil, el Gobierno del Pueblo garantizó la seguridad de las y los tabasqueños, permitiendo que la algarabía, la convivencia familiar y  el espíritu festivo se desarrollaran en total armonía, reafirmando que las tradiciones son el motor que nos une, con miras a la máxima festividad tabasqueña, del 1 al 10 de mayo.

⇒ El jurado calificador integrado por especialistas de reconocida trayectoria en los ámbitos cultural, artístico, arquitectónico y turístico fueron los encargados de calificar la originalidad y creatividad, de cada una de las unidades participantes.

En la edición 2026 del Desfile de Carros Alegóricos, la creación del artesano Lucio Hernández Zúñiga, con el nombre “El coprero” del municipio de Jalpa de Méndez obtuvo el primer lugar, al rendir homenaje a la identidad viva del municipio y retratar la vida cotidiana del campo tabasqueño a través de una familia dedicadas a la producción del coco que transforman la abundancia natural en alimentos, artesanías y tradición.

Mientras que la creación del artesano Édison Payró Desales del municipio de Centla, denominado “Majestuosidad de las Aguas Dulces”, obtuvo el segundo lugar, y la alegoría con el nombre “Ternuras en el cañaveral”, de Cárdenas se adjudicó el tercer lugar.

Te recomendamos:

Tabasco da inicio a la Semana Nacional de Vacunación

EM/dsc

Revelan origen del cometa interestelar 3I/ATLAS: su composición sorprende a científicos

0

HOUSTON, TEXAS.- Un equipo internacional de científicos logró descifrar el origen del cometa interestelar 3I/ATLAS, un objeto que ha captado la atención de la comunidad astronómica por su composición fuera de lo común.

El hallazgo, publicado en Nature Astronomy, sugiere que este cometa se formó en un sistema planetario con condiciones radicalmente distintas a las del Sistema Solar.

Gracias a observaciones realizadas con el radiotelescopio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), los investigadores detectaron que 3I/ATLAS contiene niveles inusuales de agua semipesada (HDO).

Este tipo de agua presenta un átomo de deuterio en lugar de hidrógeno, y su concentración en el cometa es más de 30 veces superior a la registrada en cuerpos similares del Sistema Solar.

Temperaturas extremas en su origen
Los científicos explican que esta composición solo puede generarse en entornos extremadamente fríos, con temperaturas inferiores a los 30 Kelvin (alrededor de -243 °C).

Esto indica que el sistema estelar donde nació 3I/ATLAS era mucho más gélido que la nebulosa que dio origen al Sol.

Un “fósil” del espacio profundo
El análisis fue posible durante el paso cercano del cometa al Sol, cuando los instrumentos lograron estudiar el hielo en su núcleo.

Este material funciona como un registro intacto de su formación, permitiendo reconstruir las condiciones químicas y físicas de su lugar de origen.

El cometa 3I/ATLAS no pertenece a nuestro sistema, lo que lo convierte en una oportunidad única para estudiar la diversidad de procesos que ocurren en la galaxia.

Aunque su punto exacto de procedencia aún no ha sido determinado, su paso a unos 305 millones de kilómetros de la Tierra permitió obtener datos sin precedentes.

El descubrimiento aporta evidencia de que los sistemas planetarios pueden formarse bajo condiciones muy distintas, ampliando el conocimiento sobre la evolución del universo.
AM.MX/fm

The post Revelan origen del cometa interestelar 3I/ATLAS: su composición sorprende a científicos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Mercado Renacer reúne a 250 productoras y productores en Expo Campo 2026

0

MÉRIDA.— Un total de 250 productoras y productores participaron en la cuarta edición del Mercado Renacer del Campo Yucateco, espacio instalado durante Expo Campo 2026 para acercar productos frescos, locales y a precios accesibles a las familias yucatecas.

“Gracias al Mercado Renacer del Campo Yucateco hemos podido dar a conocer nuestros productos, encontrar nuevos clientes y mejorar nuestros ingresos; eso nos anima a seguir trabajando y nos confirma que lo que producimos le gusta a la gente”, expresó la productora de pepita de calabaza de Tecoh, Blanca Chan Poot.

El Mercado Renacer del Campo Yucateco reunió hortalizas, miel, cítricos, legumbres, salsas, derivados de la leche, huevos orgánicos, plantas de ornato y otros productos elaborados por productoras y productores de distintas regiones del estado.

Mercado Renacer reúne a 250 productoras y productores en Expo Campo 2026

Otro de los participantes fue el productor de tostadas de maíz criollo de Timucuy, Amir Tun, quien señaló que este espacio le permite promover productos elaborados a mano y al comal, además de generar nuevas oportunidades comerciales. “Podemos crear alianzas con las personas a quienes les gusta nuestro producto”, aseguró.

El Mercado Renacer del Campo Yucateco fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural, con respaldo del Gobierno del Renacimiento Maya, como una plataforma para fortalecer la venta directa, promover el consumo local y contribuir al bienestar de las familias productoras.

⇒ En esta edición, el Mercado Renacer del Campo Yucateco se realizó del 24 al 26 de abril en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como parte de Expo Campo 2026.

Te recomendamos:

Yucatán emite alerta por retos virales de riesgo en escuelas

EM/dsc