Inicio Blog Página 144

Más de 307 mil jóvenes se registran en “Mi derecho, mi lugar” 2026, cantidad 10 por ciento superior a la de 2025: Mario Delgado

0

Destacó que 18 entidades del país ya garantizan el acceso sin examen al bachillerato

Informó que los resultados del proceso de asignación 2026 se publicarán el 18 de agosto, y anunció que se abrirá un periodo extraordinario de registro del 19 al 26 de agosto para que nadie se quede sin estudiar su preparatoria

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que el nuevo proceso de asignación a la Educación Media Superior, “Mi derecho, mi lugar”, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, continúa consolidándose como un modelo más justo, incluyente y centrado en el derecho a la educación. Muestra de ello es que, en este segundo año de su implementación, se registraron 307 mil 241 aspirantes, lo que representa un aumento de 10 por ciento respecto a 2025.

Destacó que esta cifra, en la que el 54 por ciento (165 mil 254) corresponde a mujeres y el 46 por ciento (141 mil 987) a hombres, refleja la confianza de las familias y de las y los estudiantes en este nuevo esquema, que elimina barreras históricas de acceso al bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México y garantiza oportunidades reales para todas y todos los egresados de educación secundaria.

“El objetivo del Gobierno de México es claro: que ningún joven se quede sin estudiar a causa de un examen. Hoy avanzamos hacia un modelo donde el derecho a la educación se coloca por encima de cualquier mecanismo excluyente”, señaló.

El titular de la SEP explicó que, tras el cierre del registro el pasado 17 de abril, 40 por ciento de las y los aspirantes eligió opciones de acceso directo sin examen; 37 por ciento optó por combinar examen con escuelas de ingreso directo, y solo 15 por ciento decidió participar exclusivamente mediante examen.

Comentó que en 2025 se registraron 272 mil 393 aspirantes, mientras que este año la cifra ascendió a 307 mil 241, lo que representa un incremento de 10 por ciento. “Estos resultados demuestran que las juventudes reconocen cada vez más las alternativas educativas que privilegian el acceso universal y la continuidad escolar”.

Delgado Carrillo subrayó que el nuevo modelo de ingreso forma parte de la transformación del Bachillerato Nacional, alineado con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), cuyo propósito es garantizar que todas y todos los estudiantes tengan un lugar asegurado en la preparatoria al concluir la secundaria.

En este sentido, informó que 18 estados del país ya adoptaron el ingreso a la Educación Media Superior sin examen, consolidando una política nacional orientada a eliminar la exclusión educativa. Las entidades que ya operan bajo este esquema son: Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El titular de Educación Pública recordó que los resultados del proceso de asignación 2026 se publicarán el 18 de agosto y anunció que se abrirá un periodo extraordinario de registro del 19 al 26 de agosto para quienes no hayan realizado su trámite en el periodo ordinario.

“Estamos construyendo un sistema educativo más humano, más justo y verdaderamente universal, donde educarse no sea un privilegio, sino un derecho garantizado para todas y todos”, concluyó.
AM.MX/fm

The post Más de 307 mil jóvenes se registran en “Mi derecho, mi lugar” 2026, cantidad 10 por ciento superior a la de 2025: Mario Delgado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

¡La SCJN va contra los jubilados!

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un criterio definitivo que modifica las finanzas de miles de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A partir de ahora queda prohibido recibir al mismo tiempo la jubilación contractual y la pensión por vejez.

El argumento central del tribunal es que ambas prestaciones protegen contra el mismo riesgo: la pérdida de ingresos por envejecimiento laboral.

El fallo, convertido en jurisprudencia obligatoria tras el Amparo Directo en Revisión 5192/2024, fue aprobado por unanimidad bajo la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. La resolución es vinculante para todos los tribunales del país, lo que cierra definitivamente la puerta a nuevos litigios individuales en el mismo sentido.

La Corte argumentó que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones negociado entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ya incorpora la pensión de vejez más ayudas asistenciales y asignaciones familiares.

Al ofrecer condiciones superiores a las de la Ley del Seguro Social, el pago adicional representaría una duplicidad injustificada de recursos públicos por el mismo concepto de retiro.

La jurisprudencia no impacta a la mayoría de pensionados mexicanos ni a trabajadores de empresas privadas afiliados al IMSS. Afecta exclusivamente a quienes sean o hayan sido empleados directos del Instituto, se hayan jubilado bajo el régimen del contrato colectivo y hayan solicitado simultáneamente la pensión de vejez de la Ley del Seguro Social.

Muchos de estos jubilados habían logrado mediante litigios individuales acceder a ambos pagos, argumentando su doble condición de empleados y asegurados del IMSS, acumulando en algunos casos cantidades considerables al mes. El fallo elimina esa posibilidad para nuevos casos y sienta precedente nacional.

La Corte también aclaró que las semanas cotizadas con otros empleadores no justifican el cobro doble cuando ambas prestaciones cubren la misma contingencia vinculada al IMSS.

Sin embargo, fijó que si en algún caso excepcional la pensión de vejez legal resultara superior a la jubilación contractual, el Instituto deberá cubrir la diferencia económica. Lo que nunca procederá es el pago completo y simultáneo de ambos montos.
AM.MX/fm

The post ¡La SCJN va contra los jubilados! appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

‘El Jefeciño‘, el nuevo asentamiento maya descubierto en Quintana Roo

0

CHETUMAL.— Gracias a un reporte ciudadano y a las labores del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha registrado un nuevo sitio prehispánico denominado El Jefeciño. Este asentamiento destaca por su arquitectura monumental de estilo Petén y se localiza en el sur de Quintana Roo.

El sitio, que se estima abarca inicialmente 100 hectáreas, fue documentado entre 2023 y 2024 por los arqueólogos Sonny Moisés Ojeda González y Diana Karina Blancas Olvera. Los expertos identificaron un conjunto de 80 edificios, de los cuales resalta un área nuclear con cinco estructuras monumentales de hasta 14 metros de altura, dispuestas en una plaza en forma de “C”.

De acuerdo con la evidencia, el sitio —denominado El Jefeciño, debido precisamente a la monumentalidad del conjunto en el que descansan 80 edificios— tuvo su esplendor durante el periodo Clásico Temprano/Tardío (250-900 d.C.). Su arquitectura presenta rasgos distintivos del estilo Petén, tales como:

• Edificaciones abovedadas de gran envergadura.
• Esquinas redondeadas y remetidas.
• Molduras en delantal, características de las grandes urbes mayas de la época.

En el noreste del predio, los investigadores localizaron restos de pintura mural decorativa en colores blanco, naranja y rojo, además de fragmentos de una osamenta humana que podría corresponder a un contexto de enterramiento. Asimismo, se identificaron tres bóvedas en saledizo en excelente estado de conservación.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que este registro “fortalece la protección del patrimonio arqueológico y amplía el conocimiento sobre la presencia maya en el sur de Quintana Roo. Incorporar este sitio al trabajo del INAH también reconoce el valor de las comunidades en el resguardo de la memoria histórica”. 

A diferencia de otras áreas intervenidas por el Tren Maya, en El Jefeciño no se realizó un salvamento arqueológico, lo que significa que las evidencias permanecen in situ para su protección. Los especialistas señalaron que, debido a la complejidad de las estructuras, el sitio podría tener entre cuatro y cinco etapas constructivas superpuestas.

⇒ Se espera que en el futuro se pueda realizar un proyecto de mapeo con tecnología LiDAR, para definir y estudiar el patrón de asentamiento. De manera posterior, se recomendarán acciones de conservación, consolidación y exploración del recinto.

Los investigadores coincidieron en que el estudio de dicha urbe prehispánica contribuirá a comprender la red de sitios arqueológicos de la región, así como a ampliar lo que se sabe de los antiguos mayas del sur de la entidad y las relaciones sociales que existieron entre ellos.

Te recomendamos:

Jaraneros celebran el Día Internacional de la Danza en el Gran Museo del Mundo Maya

EM/dsc

FPMC celebra con éxito la edición de abril de “La Cana al Aire”

0

COZUMEL.— La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo, con gran participación ciudadana, la edición correspondiente al mes de abril de “La Cana al Aire”, tradicional programa recreativo que llenó de música, baile y entusiasmo la Explanada de la Bandera.

Como cada último sábado del mes, la Explanada de la Bandera, emblemático espacio público a la orilla del mar, se transformó en una gran pista de baile, donde familias cozumeleñas y visitantes se dan cita para disfrutar de una noche de diversión, esparcimiento y sana convivencia.

En esta edición de “La Cana al Aire”, el grupo “Ritmo Caribeño” fue el encargado de amenizar la velada con un repertorio de canciones de los más variados ritmos bailables, invitando a personas de todas las edades a salir a la pista y compartir momentos inolvidables.

⇒ La actividad, organizada por la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social de la FPMC, cuenta con más de 30 años de historia y se mantiene en el gusto de la comunidad, consolidándose como una tradición que fortalece el tejido social y promueve el encuentro entre generaciones.

La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, mencionó que estas acciones fomentan la construcción de paz mediante la convivencia sana y el aprovechamiento de los espacios públicos, tal y como lo promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“La Cana al Aire” reafirmó una vez más su lugar como una de las celebraciones más queridas en la Isla, permitiendo que locales y visitantes convivan, disfruten y conozcan más de la cultura viva de la isla, en una gran noche celebrada en el corazón de Cozumel.

Te recomendamos:

FPMC invita a celebrar el Día de la Niñez en el BiblioAvión Gervasio

EM/dsc

Tabasco da inicio a la Semana Nacional de Vacunación

0

VILLAHERMOSA.— El gobernador Javier May encabezó la puesta en marcha de la Semana Nacional de Vacunación 2026, misma que se llevará a cabo del 25 de abril al 2 de mayo, y tiene como objetivo reafirmar un compromiso que no admite postergación, el derecho de cada tabasqueño y tabasqueña a vivir con salud y con dignidad.

En compañía del secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi y de la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiola Peralta Castro, el mandatario estatal resaltó que las vacunas no son una novedad científica ni una moda pasajera, ya que una sola dosis puede marcar la diferencia entre una vida plena y una tragedia evitable.

“La Semana Nacional de Vacunación no es un evento de protocolo, es una convocatoria a la acción, es el momento en que el Estado llega hasta las comunidades para decirles aquí estamos y su salud es nuestra prioridad”, apuntó.

Imagen

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiola Peralta Castro, aseguró que con durante esta Semana Nacional de Vacunación se contará con más de 315 mil dosis de vacunas y con 644 Unidades de Salud activas, 499 Centros de Salud de IMSS-Bienestar, 48 unidades médicas móviles; 38 unidades IMSS, 6 de ISSTE, 2 de ISSET, así como 10 hospitales generales y 8 comunitarios.

⇒ Además, se establecieron módulos de vacunación en las 17 jurisdicciones sanitarias, en un horario de 8 a 2 de la tarde.

“Esta jornada marca un hito histórico para México y Tabasco, ya que se integra al Programa Nacional de Vacunación la vacuna del virus sincitial respiratorio. Esta vacuna se aplicará de forma gratuita y obligatoria entre la semana 32 y 36 de gestación“, apuntó Peralta Castro.

En tanto, el secretario de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi, recordó que las vacunas son seguras y totalmente gratuitas, “nosotros vamos a apoyar para llegar hasta la casa más alejada, alcanzar a esa persona que no tenga la facilidad de movilidad, porque la salud tiene que ser con un acceso muy fácil para la gente”, concluyó.

Imagen

Te recomendamos:

Fortalecen la estrategia para proteger los ecosistemas prioritarios de Quintana Roo

AM.MX/dsc

Fortalecen la atención en rehabilitación con nuevo gimnasio terapéutico sensorial en Dzilam González

0

DIZILAM GONZÁLEZ.— El DIF Yucatán habilitó el nuevo Gimnasio Terapéutico Sensorial de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Dzilam González, con lo que se fortalece la atención que se brinda a personas con discapacidad y a quienes requieren servicios de rehabilitación en el municipio.

El evento fue encabezado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quien señaló que este proyecto forma parte de la visión de colocar al centro a las personas y fortalecer los servicios dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad.

“Sabemos que rehabilitar no solo significa atender una condición física, sino también brindar herramientas para que cada persona pueda desarrollar sus capacidades, ganar confianza y tener una mejor calidad de vida”, sostuvo.

DIF Yucatán fortalece la atención en rehabilitación en Dzilam González con nuevo gimnasio terapéutico sensorial

Los trabajos de intervención consistieron en la mejora de las instalaciones, pintura interior y exterior, así como en la entrega de equipo biomédico para reforzar la capacidad de atención de la Unidad Básica de Rehabilitación, con una inversión total de 894 mil 857.14 pesos, destinada a fortalecer este espacio en beneficio de la población de Dzilam González.

⇒ También se habilitó un gimnasio terapéutico sensorial diseñado para que niñas, niños, adolescentes, personas adultas y personas mayores puedan recibir terapias en un entorno seguro, digno y adecuado para sus necesidades.

Este espacio incorpora equipo como pelotas terapéuticas, columpios y texturas, que permiten trabajar la estimulación vestibular y propioceptiva, así como actividades enfocadas en mejorar la coordinación, el equilibrio, la concentración, el bienestar emocional y la autonomía de las personas usuarias.

DIF Yucatán fortalece la atención en rehabilitación en Dzilam González con nuevo gimnasio terapéutico sensorial

Además, la presidenta honoraria anunció la contratación de una segunda terapeuta para la Unidad Básica de Rehabilitación de Dzilam González, luego de que esta unidad aumentó su nivel de atención, lo que fortalecerá la capacidad de respuesta y servicio para la población del municipio.

Te recomendamos:

Rehabilitan la planta de tratamiento de aguas residuales en Mérida

AM.MX/dsc

Hotel Costa Club será sede de la Olimpiada Nacional 2026

0

MÉRIDA.— El hotel Costa Club, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), será sede de la disciplina de vela en la Olimpiada Nacional 2026, a desarrollarse del 8 al 10 de mayo; recibirá a 219 personas entre deportistas, entrenadores y delegados de nueve estados del país.

⇒ Las instalaciones del Costa Club albergarán competencias con representantes de Baja California, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, quienes buscarán medallas en esta disciplina.

En este espacio se construyen hangares para vela, con el propósito de consolidarlo como un centro de alto rendimiento para este deporte. El proyecto fue supervisado recientemente por autoridades de la Conade y de la Federación Mexicana de Vela, quienes avalaron las condiciones para su desarrollo.

Costa Club del Isstey será sede de competencias de vela en la Olimpiada Nacional

El director general del Isstey, Diego Cetz Pech, señaló que la realización de esta competencia en el Costa Club representa un paso importante para fortalecer la infraestructura deportiva del estado y posicionar a Yucatán como sede de eventos nacionales.

“Recibir la Olimpiada Nacional de vela en el Costa Club refleja el trabajo que estamos realizando para mejorar nuestras instalaciones y abrir espacios al deporte de alto rendimiento. Este proyecto permitirá que Yucatán cuente con mejores condiciones para la práctica de esta disciplina y para recibir competencias de nivel nacional”, afirmó.

Además de vela, Yucatán será sede de otras disciplinas de la Olimpiada Nacional 2026, entre ellas judo, remo y canotaje, ampliando la participación del estado en esta justa deportiva.

Costa Club del Isstey será sede de competencias de vela en la Olimpiada Nacional

Te recomendamos:

Yucatán emite alerta por retos virales de riesgo en escuelas

AM.MX/dsc

FPMC invita a celebrar el Día de la Niñez en el BiblioAvión Gervasio

0

COZUMEL.— La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a las niñas y niños de la isla a celebrar su día el próximo martes 29 de abril, a las 18:00 horas, en el BiblioAvión Gervasio, donde se llevará a cabo un evento especial lleno de diversión y sorpresas.

Al respecto, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, informó que será una tarde pensada para la niñez cozumeleña, en la que no faltarán la alegría, las risas y la magia infantil, en un ambiente seguro y familiar para disfrutar en comunidad.

Destacó que este tipo de actividades forman parte de la visión del gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama, quien trabaja para que nadie se quede atrás, especialmente las niñas y los niños de Quintana Roo, impulsando espacios de convivencia, sano esparcimiento y bienestar para las familias.

La invitación está abierta para que madres, padres y tutores acompañen a sus hijas e hijos a esta gran celebración en el BiblioAvión Gervasio, ubicado en la avenida 130, entre calles 7 Sur e Hidalgo. Habrá juegos, sorpresas, alegría y mucha diversión para que niñas y niños vivan una tarde inolvidable. 

⇒ La FPMC reiteró que las y los asistentes podrán disfrutar de una tarde especial preparada con mucho cariño para festejar a quienes llenan de esperanza y alegría el presente y futuro de Cozumel. “¡No faltes! Ven con toda la familia y celebremos juntos la magia de ser niña y niño”.

Te recomendamos:

Se descarrila ‘trenecito‘ del Parque Zoológico El Centenario

EM/dsc

Jaraneros celebran el Día Internacional de la Danza en el Gran Museo del Mundo Maya

0

MÉRIDA.— Toritos, cipreses, jaranas y bordados coloridos lucieron durante seis horas de taconeo y música tradicional yucateca, que convirtieron la explanada del Gran Museo del Mundo Maya en una fiesta de los pueblos de Yucatán durante la Tarde de Vaquería, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Más de mil 800 jaraneras y jaraneros, junto con público de todas las edades, participaron en este encuentro de cultura viva con la música de la Orquesta Jaranera del Mayab y la Real Orquesta Yucateca de Arturo Turriza, como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza.

Ante la amplia participación, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, anunció que se buscará repetir esta actividad para convertirla en una tradición anual en el Gran Museo del Mundo Maya, recinto que continúa consolidándose como un espacio donde la historia dialoga con las tradiciones, los saberes y las expresiones comunitarias que forman parte del patrimonio vivo de Yucatán.

⇒ Jaraneras y jaraneros de más de 80 municipios, así como danzantes de Campeche y Quintana Roo, mostraron sus pasos y atuendos multicolores, con textiles de distintas regiones y técnicas del bordado maya yucateco, en una fiesta de inclusión y diversidad para todas y todos.

 

Con piezas como la clásica “Angaripola”, participaron jaraneras embajadoras de la comunidad de la diversidad sexual, Reinas Vaqueras y 15 maestros jaraneros, quienes recibieron reconocimientos de la Sedeculta por su labor en la preservación y transmisión de los festejos tradicionales de Yucatán entre generaciones.

La Tarde de Vaquería también fue escenario para la presentación de “La Fiesta de Yucatán”, nuevo disco de la Real Orquesta Yucateca, dirigida por Arturo Turriza, quien a sus 25 años encabeza este proyecto musical en su natal Tizimín junto con jóvenes interesados en conservar y promover la jarana.

⇒ Los festejos iniciaron a las cuatro de la tarde con la llegada de los grupos de jaraneras y jaraneros, precedidos por el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar”, que abrió el espacio para la participación de cientos de danzantes de distintos municipios.

“Hoy va a vibrar lo nuestro, el zapateo y el orgullo de ser yucatecos y yucatecas. Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza y qué danza más representativa que la jarana”, expresó la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, al recibir a las y los jaraneros, a quienes reconoció por representar el legado de Yucatán.

Te recomendamos:

Vive una Tarde de Vaquería en el Gran Museo del Mundo Maya

AM.MX/dsc

UPS impulsa intervención de fortalecimiento de arbolado urbano en Tijuana bajo criterios de ingeniería ecológica

0

El sábado la empresa UPS llevó a cabo una intervención de fortalecimiento de cobertura vegetal en la Unidad Deportiva CREA, en la ciudad de Tijuana, mediante una jornada estructurada de voluntariado corporativo con acompañamiento técnico especializado

La intervención fue diseñada y ejecutada en colaboracion y bajo el respaldo tecnico de ASES, empresa lidee en ingeniería ecológica, priorizando la integración funcional con el arbolado existente y evitando prácticas de plantación indiscriminada. A diferencia de esquemas tradicionales de reforestación masiva, el proyecto se enfocó en un proceso de redensificación estratégica, orientado a ocupar espacios previamente identificados con baja densidad de vegetación dentro de un sistema urbano ya establecido.

El diseño de la intervención partió de un análisis previo en campo, que permitió identificar vacíos en la estructura del arbolado, evaluar condiciones ecológicas y validar la viabilidad operativa del espacio. Esta aproximación busca evitar problemáticas comunes en iniciativas de plantación no planificadas, como la competencia por recursos o la baja tasa de establecimiento.

La intervención se llevó a cabo en coordinación con autoridades ambientales locales, en alineación con necesidades previamente identificadas en el territorio.

Es importante señalar que esta intervención corresponde a una acción puntual de establecimiento inicial de vegetación y no constituye por sí misma un proceso integral de restauración ecológica, ni sustituye las responsabilidades de manejo, mantenimiento y seguimiento continuo del arbolado, las cuales corresponden a la administración del sitio.

En este sentido, el impacto de la intervención dependerá directamente de la continuidad de prácticas como riego, manejo técnico y mantenimiento posterior.

Más allá de la plantación
El valor de este tipo de intervenciones radica en la participacion de las empresas y la ciudadania como parte del cumplimiento de sus objetivos de repsosnablidad ambiental en colabiración con las autoridades locales. Estos trabajos de parte de UPS-ASES se han desarrollado en el pasado en otros territorios del paísy más alla de la plantación representan una visión de la emprsa por generar un mensaje de sensibilizacioón sobre la importancia de las pequeñas acciones en favor del medio ambiente.

Este enfoque reconoce que la recuperación de sistemas urbanos es un proceso gradual, dependiente de múltiples factores ecológicos y de gestión, y que requiere continuidad más allá de acciones puntuales.