Inicio Blog Página 145

Fortalecen la atención en rehabilitación con nuevo gimnasio terapéutico sensorial en Dzilam González

0

DIZILAM GONZÁLEZ.— El DIF Yucatán habilitó el nuevo Gimnasio Terapéutico Sensorial de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Dzilam González, con lo que se fortalece la atención que se brinda a personas con discapacidad y a quienes requieren servicios de rehabilitación en el municipio.

El evento fue encabezado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quien señaló que este proyecto forma parte de la visión de colocar al centro a las personas y fortalecer los servicios dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad.

“Sabemos que rehabilitar no solo significa atender una condición física, sino también brindar herramientas para que cada persona pueda desarrollar sus capacidades, ganar confianza y tener una mejor calidad de vida”, sostuvo.

DIF Yucatán fortalece la atención en rehabilitación en Dzilam González con nuevo gimnasio terapéutico sensorial

Los trabajos de intervención consistieron en la mejora de las instalaciones, pintura interior y exterior, así como en la entrega de equipo biomédico para reforzar la capacidad de atención de la Unidad Básica de Rehabilitación, con una inversión total de 894 mil 857.14 pesos, destinada a fortalecer este espacio en beneficio de la población de Dzilam González.

⇒ También se habilitó un gimnasio terapéutico sensorial diseñado para que niñas, niños, adolescentes, personas adultas y personas mayores puedan recibir terapias en un entorno seguro, digno y adecuado para sus necesidades.

Este espacio incorpora equipo como pelotas terapéuticas, columpios y texturas, que permiten trabajar la estimulación vestibular y propioceptiva, así como actividades enfocadas en mejorar la coordinación, el equilibrio, la concentración, el bienestar emocional y la autonomía de las personas usuarias.

DIF Yucatán fortalece la atención en rehabilitación en Dzilam González con nuevo gimnasio terapéutico sensorial

Además, la presidenta honoraria anunció la contratación de una segunda terapeuta para la Unidad Básica de Rehabilitación de Dzilam González, luego de que esta unidad aumentó su nivel de atención, lo que fortalecerá la capacidad de respuesta y servicio para la población del municipio.

Te recomendamos:

Rehabilitan la planta de tratamiento de aguas residuales en Mérida

AM.MX/dsc

Hotel Costa Club será sede de la Olimpiada Nacional 2026

0

MÉRIDA.— El hotel Costa Club, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), será sede de la disciplina de vela en la Olimpiada Nacional 2026, a desarrollarse del 8 al 10 de mayo; recibirá a 219 personas entre deportistas, entrenadores y delegados de nueve estados del país.

⇒ Las instalaciones del Costa Club albergarán competencias con representantes de Baja California, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, quienes buscarán medallas en esta disciplina.

En este espacio se construyen hangares para vela, con el propósito de consolidarlo como un centro de alto rendimiento para este deporte. El proyecto fue supervisado recientemente por autoridades de la Conade y de la Federación Mexicana de Vela, quienes avalaron las condiciones para su desarrollo.

Costa Club del Isstey será sede de competencias de vela en la Olimpiada Nacional

El director general del Isstey, Diego Cetz Pech, señaló que la realización de esta competencia en el Costa Club representa un paso importante para fortalecer la infraestructura deportiva del estado y posicionar a Yucatán como sede de eventos nacionales.

“Recibir la Olimpiada Nacional de vela en el Costa Club refleja el trabajo que estamos realizando para mejorar nuestras instalaciones y abrir espacios al deporte de alto rendimiento. Este proyecto permitirá que Yucatán cuente con mejores condiciones para la práctica de esta disciplina y para recibir competencias de nivel nacional”, afirmó.

Además de vela, Yucatán será sede de otras disciplinas de la Olimpiada Nacional 2026, entre ellas judo, remo y canotaje, ampliando la participación del estado en esta justa deportiva.

Costa Club del Isstey será sede de competencias de vela en la Olimpiada Nacional

Te recomendamos:

Yucatán emite alerta por retos virales de riesgo en escuelas

AM.MX/dsc

FPMC invita a celebrar el Día de la Niñez en el BiblioAvión Gervasio

0

COZUMEL.— La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a las niñas y niños de la isla a celebrar su día el próximo martes 29 de abril, a las 18:00 horas, en el BiblioAvión Gervasio, donde se llevará a cabo un evento especial lleno de diversión y sorpresas.

Al respecto, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, informó que será una tarde pensada para la niñez cozumeleña, en la que no faltarán la alegría, las risas y la magia infantil, en un ambiente seguro y familiar para disfrutar en comunidad.

Destacó que este tipo de actividades forman parte de la visión del gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama, quien trabaja para que nadie se quede atrás, especialmente las niñas y los niños de Quintana Roo, impulsando espacios de convivencia, sano esparcimiento y bienestar para las familias.

La invitación está abierta para que madres, padres y tutores acompañen a sus hijas e hijos a esta gran celebración en el BiblioAvión Gervasio, ubicado en la avenida 130, entre calles 7 Sur e Hidalgo. Habrá juegos, sorpresas, alegría y mucha diversión para que niñas y niños vivan una tarde inolvidable. 

⇒ La FPMC reiteró que las y los asistentes podrán disfrutar de una tarde especial preparada con mucho cariño para festejar a quienes llenan de esperanza y alegría el presente y futuro de Cozumel. “¡No faltes! Ven con toda la familia y celebremos juntos la magia de ser niña y niño”.

Te recomendamos:

Se descarrila ‘trenecito‘ del Parque Zoológico El Centenario

EM/dsc

Jaraneros celebran el Día Internacional de la Danza en el Gran Museo del Mundo Maya

0

MÉRIDA.— Toritos, cipreses, jaranas y bordados coloridos lucieron durante seis horas de taconeo y música tradicional yucateca, que convirtieron la explanada del Gran Museo del Mundo Maya en una fiesta de los pueblos de Yucatán durante la Tarde de Vaquería, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Más de mil 800 jaraneras y jaraneros, junto con público de todas las edades, participaron en este encuentro de cultura viva con la música de la Orquesta Jaranera del Mayab y la Real Orquesta Yucateca de Arturo Turriza, como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza.

Ante la amplia participación, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, anunció que se buscará repetir esta actividad para convertirla en una tradición anual en el Gran Museo del Mundo Maya, recinto que continúa consolidándose como un espacio donde la historia dialoga con las tradiciones, los saberes y las expresiones comunitarias que forman parte del patrimonio vivo de Yucatán.

⇒ Jaraneras y jaraneros de más de 80 municipios, así como danzantes de Campeche y Quintana Roo, mostraron sus pasos y atuendos multicolores, con textiles de distintas regiones y técnicas del bordado maya yucateco, en una fiesta de inclusión y diversidad para todas y todos.

 

Con piezas como la clásica “Angaripola”, participaron jaraneras embajadoras de la comunidad de la diversidad sexual, Reinas Vaqueras y 15 maestros jaraneros, quienes recibieron reconocimientos de la Sedeculta por su labor en la preservación y transmisión de los festejos tradicionales de Yucatán entre generaciones.

La Tarde de Vaquería también fue escenario para la presentación de “La Fiesta de Yucatán”, nuevo disco de la Real Orquesta Yucateca, dirigida por Arturo Turriza, quien a sus 25 años encabeza este proyecto musical en su natal Tizimín junto con jóvenes interesados en conservar y promover la jarana.

⇒ Los festejos iniciaron a las cuatro de la tarde con la llegada de los grupos de jaraneras y jaraneros, precedidos por el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar”, que abrió el espacio para la participación de cientos de danzantes de distintos municipios.

“Hoy va a vibrar lo nuestro, el zapateo y el orgullo de ser yucatecos y yucatecas. Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza y qué danza más representativa que la jarana”, expresó la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, al recibir a las y los jaraneros, a quienes reconoció por representar el legado de Yucatán.

Te recomendamos:

Vive una Tarde de Vaquería en el Gran Museo del Mundo Maya

AM.MX/dsc

UPS impulsa intervención de fortalecimiento de arbolado urbano en Tijuana bajo criterios de ingeniería ecológica

0

El sábado la empresa UPS llevó a cabo una intervención de fortalecimiento de cobertura vegetal en la Unidad Deportiva CREA, en la ciudad de Tijuana, mediante una jornada estructurada de voluntariado corporativo con acompañamiento técnico especializado

La intervención fue diseñada y ejecutada en colaboracion y bajo el respaldo tecnico de ASES, empresa lidee en ingeniería ecológica, priorizando la integración funcional con el arbolado existente y evitando prácticas de plantación indiscriminada. A diferencia de esquemas tradicionales de reforestación masiva, el proyecto se enfocó en un proceso de redensificación estratégica, orientado a ocupar espacios previamente identificados con baja densidad de vegetación dentro de un sistema urbano ya establecido.

El diseño de la intervención partió de un análisis previo en campo, que permitió identificar vacíos en la estructura del arbolado, evaluar condiciones ecológicas y validar la viabilidad operativa del espacio. Esta aproximación busca evitar problemáticas comunes en iniciativas de plantación no planificadas, como la competencia por recursos o la baja tasa de establecimiento.

La intervención se llevó a cabo en coordinación con autoridades ambientales locales, en alineación con necesidades previamente identificadas en el territorio.

Es importante señalar que esta intervención corresponde a una acción puntual de establecimiento inicial de vegetación y no constituye por sí misma un proceso integral de restauración ecológica, ni sustituye las responsabilidades de manejo, mantenimiento y seguimiento continuo del arbolado, las cuales corresponden a la administración del sitio.

En este sentido, el impacto de la intervención dependerá directamente de la continuidad de prácticas como riego, manejo técnico y mantenimiento posterior.

Más allá de la plantación
El valor de este tipo de intervenciones radica en la participacion de las empresas y la ciudadania como parte del cumplimiento de sus objetivos de repsosnablidad ambiental en colabiración con las autoridades locales. Estos trabajos de parte de UPS-ASES se han desarrollado en el pasado en otros territorios del paísy más alla de la plantación representan una visión de la emprsa por generar un mensaje de sensibilizacioón sobre la importancia de las pequeñas acciones en favor del medio ambiente.

Este enfoque reconoce que la recuperación de sistemas urbanos es un proceso gradual, dependiente de múltiples factores ecológicos y de gestión, y que requiere continuidad más allá de acciones puntuales.

Fortalecen la estrategia para proteger los ecosistemas prioritarios de Quintana Roo

0

CANCÚN.— La gobernadora Mara Lezama sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Pedro Álvarez Icaza, para consolidar una estrategia conjunta orientada a la protección, conservación y restauración de los ecosistemas prioritarios de Quintana Roo, tanto dentro como fuera de las Áreas Naturales Protegidas.

Durante el encuentro se revisaron acciones para fortalecer la vigilancia ambiental, impulsar programas de restauración ecológica, atender zonas de presión urbana y frenar el deterioro de manglares, humedales, selvas y arrecifes, que es prioridad en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

⇒ Actualmente, Quintana Roo mantiene un liderazgo nacional en conservación, al contar con más del 30 por ciento de su territorio bajo alguna categoría de protección ambiental, superando incluso la meta internacional 30×30 de biodiversidad.

Asimismo, el estado alberga uno de los patrimonios naturales más importantes del país, con sistemas arrecifales, manglares, selvas tropicales, humedales y corredores biológicos fundamentales para la captación de agua, la resiliencia climática y la actividad turística.

Como parte de esta agenda, Mara Lezama y Álvarez Icaza acordaron avanzar en una visión de conservación territorial más amplia, que no solo fortalezca las Áreas Naturales Protegidas existentes, sino que también permita intervenir en zonas de amortiguamiento, áreas de recarga hídrica y ecosistemas estratégicos.

“Con esto, este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, protege su entorno natural como base del bienestar, el desarrollo y el futuro ambiental de las próximas generaciones”, destacó el Gobierno de Quintana Roo.

Te recomendamos:

Impulsan la conservación ambiental en Chiapas

EM/dsc

Yucatán emite alerta por retos virales de riesgo en escuelas

0

MÉRIDA.— La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) emitió un exhorto urgente a la comunidad educativa tras detectar la circulación de un presunto reto viral en plataformas digitales que podría vulnerar la integridad física y emocional de las y los estudiantes en la entidad.

A través de un comunicado, la dependencia estatal indicó que el reto viral invita a estudiantes a escribir en espacios de las escuelas mensajes sobre presuntas balaceras para el día siguiente, lo cual ha generado la alarma entre la comunidad educativa y las familias.

La Secretaría de Educación estatal manifestó que, en caso de identificar señales o situaciones vinculadas a este tipo de contenidos, se deberá reportar el hecho y levantar la evidencia correspondiente, notificar a la estructura educativa superior para su seguimiento oportuno, y realizar una intervención en el plantel.

Señaló que se debe identificar a las posibles personas involucradas e informar a madres y padres de familia para informar y coordinar una estrategia de contención. Asimismo, se debe proporcionar atención socioemocional de las y los estudiantes, además de dar aviso a las autoridades correspondientes.

De igual manera, se recomienda reforzar la comunicación con la comunidad escolar, promoviendo el uso responsable de redes sociales y evitando la difusión de información no verificada”.

La Secretaría de Educación de Yucatán reiteró su compromiso de acompañar a las escuelas en la implementación de estas medidas, así como de garantizar entornos seguros que favorezcan el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

Te recomendamos:

Yucatán se suma a la estrategia nacional de turismo comunitario

EM/dsc

Aseguran cerca de una tonelada de cocaína frente a costas de Chiapas; hay seis detenidos

0

TUXTLA GUTIÉRREZ.— En Chiapas, en una operación marítima encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), se interceptó y aseguró una embarcación menor, se detuvo a seis personas de nacionalidad extranjera, que transportaban cerca de una tonelada de cocaína, oculta en 18 bultos.

La incautación se registró luego de una operación marítima, encabezada por elementos de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR), aproximadamente a 120 kilómetros al noroeste de Puerto Chiapas.

“Esta acción se llevó a cabo tras realizar el seguimiento mediante el sistema de vigilancia marítima, donde se detectó una embarcación con tres motores fuera de borda que realizaba movimientos no propios de la navegación civil; por lo cual, de inmediato se ordenó el despliegue de unidades de superficie y aeronavales para verificar su situación e interceptación en altamar”, se detalló en un comunicado.

Durante la inspección al interior de la embarcación se localizaron 18 bultos con un peso estimado de 904 kilos de cocaína; además, se detuvo a los seis tripulantes. El aseguramiento representa una afectación de alrededor de más de 349 millones de pesos.

A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. Además, el Gobierno de México destacó que se mantienen las operaciones de vigilancia marítima y aérea en aguas nacionales.

Te recomendamos:

Eduardo Ramírez destaca avances del programa ‘Chiapas Puede‘

EM/dsc

Se defiende Donald Trump de acusaciones en manifiesto de Cole Thomas Allen: “Fui exonerado”

0

WASHINGTON, D.C.- “Fui exonerado”, así respondió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ante el contenido del manifiesto del tirador Cole Thomas Allen, quien se lanzó contra los políticos y señaló que no quería a “pedófilo” y “violador”.

“Estaba esperando a que leyera eso porque sabía que lo haría, porque ustedes son personas horribles… Sí, escribió eso. Yo no soy un violador, no violé a nadie… Perdóneme, no soy un pedófilo. Usted lee esa porquería de una persona enferma. Se me asoció con todas esas cosas que no tienen nada que ver conmigo; fui totalmente exonerado. Sus amigos del otro lado son los que estuvieron involucrados con, digamos, Epstein u otras cosas. Pero me dije a mí mismo, haré esta entrevista y probablemente… leí el manifiesto, sabe que es una persona enferma. Pero debería avergonzarse de sí misma por leer eso porque yo no soy ninguna de esas cosas…”.

De acuerdo con SDPNoticias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prosiguió a responder que no violó a nadie y protestó porque se asociara esa parte del manifiesto con él.

También dijo que leyó el manifiesto pero aseguró que Cole Thomas Allen era una persona enferma.

Donald Trump se molestó porque dijo la prensa son personas horribles y sabía que la reportera de 60 Minutos Norah O’Donnell le preguntaría sobre eso.

De hecho, dijo esperar que ella se avergonzara por hacer esa asociación tras conocerse el contenido del manifiesto en el que el tirador hablaba de que no quería que un “pedófilo” y “violador” manchara a los ciudadanos y el pueblo estadounidense.

Donald Trump nuevamente se molestó luego de que en el manifiesto Cole Thomas Allen calificara de incompetentes al Servicio Secreto.

A pesar de otros intentos de atentado contra Donald Trump y de las críticas del tirador hacia la seguridad, el presidente dijo que Cole Thomas Allen fue incompetente porque lo capturaron.

“Esos tipos hicieron un trabajo realmente bueno”, aseguró, no sin destacar que actualmente no hay más violencia política que antes.
AM.MX/fm

The post Se defiende Donald Trump de acusaciones en manifiesto de Cole Thomas Allen: “Fui exonerado” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Deja Cole Allen manifiesto contra Donald Trump con plan para atacar funcionarios

0

WASHINGTON, D.C.- La información acerca del atentado en contra de Donald Trump sigue fluyendo, ahora con declaraciones de la familia de Cole Allen sobre un presunto manifiesto que este compartió con sus seres cercanos.

En dicho manifiesto, Cole Allen no solo hablaba en contra de Donald Trump, también acerca de atacar a ciertos funcionarios de la actual administración de Estados Unidos.

De acuerdo con el hermano de Cole Allen, existe un manifiesto en contra de Donald Trump y diversos funcionarios de Estados Unidos, el cual fue enviado a familiares antes del atentado.

De acuerdo con SDPNoticias, se menciona que este escrito declara su intención de atacar a Donald Trump y diversos funcionarios, cuyos nombres no se dieron a conocer.

Además de que el texto manejaba una retórica claramente en contra del presidente de Estados Unidos, así como de las prácticas del cristianismo, tal y como también se podía encontrar en sus redes sociales.

El contenido de este presunto manifiesto ya es del conocimiento de las autoridades, pues el mismo hermano de Cole Allen notificó de su existencia a la policía de New London, Connecticut.

Hermana de Cole Allen también declaró sobre la retórica anti Donald Trump de su hermano

Otra persona que habló sobre el comportamiento y la retórica anti Donald Trump de Cole Allen, fue la hermana de este, quien fue entrevistada por la policía del condado de Montgomery, Maryland.

Ella señaló que Cole Allen en reiteradas ocasiones expresó su desagrado hacia Trump y que pensaba que tenía que “hacer algo” para arreglar los problemas del mundo.

Reveló que sabía que su hermano contaba con varias armas de fuego (dos pistolas y una escopeta), además de que iba constantemente a un campo de tiro para entrenar.

Afirmando que este escondió el armamento en casa de sus padres, sin que estos se enteraran; aunque no mencionó por cuanto tiempo estuvieron almacenadas.

También mencionó que Cole Allen era parte del grupo “The Wide Awakens” y asistió a las protestas de “No Kings” en California.
AM.MX/fm

The post Deja Cole Allen manifiesto contra Donald Trump con plan para atacar funcionarios appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.