Inicio Blog Página 148

Mara Lezama impulsa la seguridad en Cozumel con nuevo cuartel y patrullas

0

COZUMEL.— El Gobierno de Quintana Roo, a cargo de la gobernadora Mara Lezama, y representantes de la industria de cruceros iniciaron formalmente la construcción del nuevo Cuartel de Seguridad Pública en Cozumel. La obra cuenta con un presupuesto inicial de 83 millones de pesos.

El complejo de seguridad abarcará una superficie superior a los 2 mil 300 metros cuadrados. Según el proyecto técnico, el nuevo cuartel estará distribuido en dos edificios, con el objetivo de dignificar la labor policial, mejorar la infraestructura de seguridad y fortalecer la percepción de seguridad en Cozumel.

El Edificio A, con una superficie de mil 143 metros cuadrados, albergará en su planta baja áreas de concentración y reclutamiento, archivo general, área médica, armería, lavandería y espacios administrativos vinculados al C2; mientras que en la planta alta se ubicará el área de alojamiento, así como módulos de baños y regaderas.

Mientras que el Edificio B contará con una superficie de mil 255 metros cuadrados, integrando en su planta baja espacios como almacén, cocina, comedor, sala de juntas y oficinas de mando; y en la planta alta, aulas de capacitación, áreas especializadas del C3, centro de cómputo y simulador de tiro.

Además de la construcción del cuartel, Mara Lezama entregó un lote de 21 unidades vehiculares destinadas a labores de vigilancia y operativos en Cozumel. Esta flota representó una inversión de 25 millones de pesos e incluye patrullas, motopatrullas, cuatrimotos y un vehículo blindado diseñado para intervenciones de alto riesgo.

“Todo esto en beneficio y bienestar de la gente, pero también para la seguridad de las líneas cruceristas”, expresó la mandataria estatal.

Con una inversión de 25 millones de pesos, se adquirieron unidades especializadas que permitirán atender de manera más eficaz las necesidades de seguridad en la isla, incluyendo un vehículo blindado nivel III Plus para operativos de alta seguridad. Las unidades están equipadas con tecnología de comunicación, señalización y protección conforme a estándares nacionales.

Estas acciones se complementan con la entrega de la primera etapa de rehabilitación de vialidades en el centro de la isla, realizada por la gobernadora Mara Lezama e integrantes del Fideicomiso del Turismo Crucerista. En esta primera fase se invirtieron 33 millones de pesos; contemplan la colocación de 13 mil metros cuadrados de concreto hidráulico.

Te recomendamos:

Fortalecen el sistema de salud de Quintana Roo con nuevos médicos especialistas

EM/dsc

Carlos González Flota, el primer procurador ambiental en Yucatán

0

MÉRIDA.— Carlos Eduardo González Flota, ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fue electo por el Congreso estatal como titular de la nueva Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana de Yucatán.

⇒ Con 33 votos a favor, González Flota superó a la ingeniera agrónoma Elsi María Sáenz Pérez y a la maestra en Derecho Alejandra Medina Bolio, quienes también aspiraban al cargo.

La designación se realizó durante una sesión extraordinaria, en la que primero se dio a conocer la terna enviada por el gobernador Joaquín Díaz Mena y, posteriormente, se llevó al cabo la votación por cédula. Tras el conteo de los votos, González Flota resultó electo para asumir la titularidad del organismo.

El decreto establece en su artículo único que González Flota será titular de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana de Yucatán por un periodo de siete años, contados a partir de su compromiso constitucional ante el Congreso. 

¿Quién es Carlos González Flota?   

Carlos Eduardo González Flota es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con estudios de maestría en Criminalística y en Finanzas, así como un doctorado en Ciencias de lo Fiscal. Además, posee formación especializada en derecho energético, ambiental y recursos naturales.

De acuerdo con la semblanza leída durante la sesión, cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como  delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán, donde también fungió como subdelegado jurídico.

⇒ En el ámbito federal, González Flota fue director general de Delitos Federales contra el Ambiente, y a nivel municipal ocupó el cargo de subdirector jurídico en la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, ha trabajado en el sector privado como director general de un despacho especializado en consultoría ambiental, energética y jurídica. Se ha desempeñado como docente y conferencista en diversas instituciones de educación superior.

Te recomendamos:

Reportan derrame de hidrocarburo en Progreso, Yucatán

EM/dsc

Talento y Exposición, claves del éxito de Ronaldo y Messi

0

Por Andrés Relator

¿Cuánto influyó la exposición pública en la fama de Pelé, Maradona, Messi o Ronaldo?

¿Por qué Pelé, Maradona, Messi y Ronaldo son considerados futbolistas fuera de serie y cuánto influyó su exposición pública?

Preguntamos a expertos comentaristas deportivos, empresarios de fútbol, aficionados e incluso a la inteligencia artificial. Cuestionamos si estos genios del balón se pueden considerar “artistas” por cómo viven el deporte y si pueden ser considerados como genios.

Arrancamos con una cuestión base para iniciar la polémica: quién como futbolista había aportado más: si Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como Pelé, o bien, Diego Armando Maradona. Y cuánto ha influido la globalización y exposición a medios del fútbol en esta percepción.

Pelé representa la perfección técnica y Maradona, la magia e inspiración. El brasileño fue más constante durante muchos años y el argentino tuvo picos altísimos, pero también irregularidades.

La IA concluye que Maradona tiene un peso simbólico enorme en Argentina e Italia; Pelé fue el primer gran ícono global del fútbol. Pero si se valora por títulos, constancia y jugador más completo, el ejemplo es Pelé; si se considera impacto individual, épica y talento irrepetible, es Maradona.

¿Y en el comparativo Messi y Ronaldo?

Los iluminados internacionales del fútbol dicen que Leonel Messi es hoy un jugador con un talento extraordinario, visión de juego, estadísticas descomunales en goles y asistencias, su calidad y fama deportiva ha llegado al máximo nivel y después de este mundial de México, EU y Canadá, su vida como futbolista activo llega a su fin.

Cristiano Ronaldo es un ejemplo de constancia, ha ganado en distintas ligas (Inglaterra, España, Italia) y se le reconoce mucho por su liderazgo y su capacidad física. Ronaldo es superior en presencia física, atlética, juego aéreo, adaptabilidad, disciplina y goleo puro. En síntesis: mas “definidor” que “constructor de juego”.

Ahora bien: ¿cómo Influyó la exposición pública internacional en su fama ?

La fama global sí depende en gran parte de la exposición internacional que tuvo cada uno. Y ahí hay diferencias claras entre Pelé, Diego Maradona, Leonel Messi y Cristiano Ronaldo.

Cuando Pelé jugó no había globalización mediática, la TV internacional influía poco; sin embargo, el brasileño se convirtió en un mito mundial. Su fama fue grande, pero subrrepresentada con lo que es hoy.

Cuando Maradona jugó en la década de los 80 ya había una televisión global, el mundial del 86 fue difundido en todo el planeta, y él apareció como el primer gran ídolo global.

En la era en la que Messi y Cristiano Ronaldo jugaron, las redes sociales, el marketing global y la Champion estaban prácticamente en todos los medios de comunicación, particularmente en la televisión; estos dos jugadores tuvieron una exposición mediática diaria y el nivel de fama que alcanzaron por ésta, no había tenido un comparativo anterior.

Pelé sólo jugó en Brasil y su mayor exposición fue con la selección de su país, Maradona jugó en Europa, pero Cristiano y Messi se exponen en todo el planeta todas las semanas.

Ronaldo ha construido su nombre como marca global, tiene millones de seguidores en redes sociales y un agresivo programa de marketing; Messi es más discreto, pero también con presencia global. Maradona tuvo una enorme fama sin el apoyo de redes sociales y Pelé alcanzó a ser una leyenda antes de la era digital.

A manera de conclusión: la exposición internacional no define quién es el mejor, ni el más popular ni quién gana más, pero sí quién es más famoso y en eso, la época en la que vivimos por la rapidez y amplitud de las comunicaciones es tan importante como el talento.

La combinación talento-exposición pueden ser sinónimo de éxito y de mayor impacto social en la música, escultura, arquitectura, literatura, danza, cine… pero también en una exposición de pintura como la Colección Gelman, que hoy se exhibe en el Museo de Arte Moderno.

Por ello, pretender obligar a encerrar o confinar en una bodega o en un solo museo la Colección de Arte Moderno más importante del país, por intereses mezquinos y poco claros, es un atentado contra la universalidad del arte, la expresión de la obra y la intención del artista. Y por supuesto, contra lo que Natasha y Jacques Gelman pretendían con la obra de Diego y Frida.

The post Talento y Exposición, claves del éxito de Ronaldo y Messi appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

0

NUEVA YORK / SemMéxico.- ONU Mujeres presentó un nuevo análisis que revela el enorme costo de la guerra en Gaza para las mujeres y las niñas. Entre octubre de 2023 y diciembre de 2025, más de 38 mil mujeres y niñas murieron como resultado de los bombardeos aéreos israelíes y las operaciones militares terrestres.

Esto incluye a más de 22 mil mujeres y 16 mil niñas, lo que supone un promedio de al menos 47 mujeres y niñas asesinadas cada día.

«Las mujeres y niñas representaron una proporción de muertes mucho mayor que la observada en conflictos anteriores en Gaza. Las asesinadas eran madres, hijas, hermanas y amigas profundamente amadas por quienes los rodeaban», declaró Sophia, portavoz de ONU Mujeres.

A pesar del alto el fuego anunciado en octubre de 2025, más de 730 personas han muerto y más de 2000 han resultado heridas en los últimos seis meses. Casi 11.000 mujeres y niñas en Gaza han sufrido lesiones tan devastadoras que sobreviven con discapacidades de por vida.

Cerca de 790.000 mujeres y niñas sufren distintos grados de hambre y desnutrición. ONU Mujeres exige la plena aplicación del alto el fuego, el respeto del derecho internacional y la protección de las mujeres y las niñas.

El secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano

El secretario general, Antonio Guterres acogió con satisfacción el anuncio de un alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano, y reafirmó el apoyo de las Naciones Unidas a todos los esfuerzos encaminados a poner fin a las hostilidades y aliviar el sufrimiento de las comunidades a ambos lados de la Línea Azul, que demarca la zona de separación entre Israel y el Líbano.

António Guterres espera que este alto el fuego allane el camino para las negociaciones y la plena implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Según noticias de prensa, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que las tropas israelíes permanecerán en el sur de Líbano, donde han conquistado territorios y provocado el desplazamiento de más de un millón de personas.

Sobre el terreno, las necesidades humanitarias siguen agravándose: 1,2 millones de personas han sido desplazadas y los ataques contra estructuras sanitarias, que han dejado 88 muertos y 206 heridos, según la Organización Mundial de la Salud.

Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025

La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó sobre la dramática situación de los rohinyá en el mar de Andamán y la bahía de Bengala. En 2025, casi 900 refugiados rohinyá murieron o desaparecieron, lo que convierte al año pasado en el más mortífero registrado para las travesías marítimas en el sudeste asiático.

«Esto representa la tasa de mortalidad más alta del mundo para cualquier ruta de refugiados y migrantes por mar. En los últimos años, estimamos que casi 200 mil refugiados rohinyá han emprendido estas peligrosas travesías, y más de cinco mil han perdido la vida. Esto convierte tristemente al mar de Andamán y a la bahía de Bengala en una fosa común sin marcar para miles de refugiados rohinyá», declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a los periodistas en Ginebra.

Más de la mitad de los que intentan la travesía son mujeres y niños. La tendencia continúa en 2026: más de dos mil 800 rohinyá han emprendido estas peligrosas travesías entre enero y el 13 de abril.

El naufragio más reciente, ocurrido el 26 de marzo, dejó unas 250 personas desaparecidas. ACNUR advierte que la desesperación, los recortes de financiación en los campamentos de Bangladesh y la explotación de los traficantes empujan a los rohinyá a arriesgar sus vidas en el mar.

Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre por la violencia

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU está proporcionando asistencia financiera a más de 26.000 hogares en Canapé Vert, Haití.

La situación de inseguridad alimentaria en Haití sigue siendo crítica. Más de 5,8 millones de personas, el 52 por ciento de la población analizada, sufren altos niveles de inseguridad alimentaria aguda entre marzo y junio de 2026. Casi 1,9 millones de personas se encuentran en situación de emergencia, con grandes déficits alimentarios y altos niveles de desnutrición aguda.

La crisis sigue siendo alimentada por la violencia armada persistente, que ha perturbado la economía, el transporte de mercancías y la libertad de movimiento de la población.

Haití, que ya enfrentaba una grave crisis económica, también se ha visto directamente afectado por el conflicto en Oriente Medio y el bloqueo del estrecho de Ormuz, que han disparado los precios del combustible, los alimentos y los costos de transporte.

La situación se ve agravada por los efectos del huracán Melissa, que golpeó el sur del país en octubre de 2025.
AM.MX/fm

The post En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

0

CIUDAD DE MÉXICO.- OpenAI anunció esta semana una actualización de su modelo de generación de imágenes: ChatGPT Images 2.0. Y el lanzamiento tiene un impacto directo en la industria editorial, ya que el eje ya no está solo en la calidad estética de las imágenes, sino en su capacidad para funcionar como piezas editoriales completas, integrando texto, estructura y coherencia visual.

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos. El modelo puede producir desde infografías hasta diapositivas o mapas visuales con una estructura reconocible.

Esto supone un desplazamiento importante para el campo editorial. La imagen deja de ser un complemento y empieza a operar como soporte de contenido en sí mismo, donde texto e imagen se construyen de forma simultánea.

En la práctica, esto se traduce en la posibilidad de generar:
Páginas con texto e ilustración integrados
Materiales educativos estructurados
Piezas de comunicación visual listas para circular

No se trata solo de “generar una imagen”, sino de producir algo más cercano a una unidad editorial.

Otro avance señalado es la mejora en la consistencia entre imágenes. El modelo puede mantener personajes, estilos y elementos gráficos a lo largo de múltiples outputs, algo que hasta ahora era difícil de lograr sin intervención manual. Esto abre la puerta a usos específicos dentro del mundo del libro, como secuencias narrativas (cómic, manga) o el desarrollo de universos visuales coherentes.

Esta versión acerca la herramienta a un uso más “productivo”. La incorporación de capacidades que organizan la información antes de generar la imagen permite resolver pedidos más complejos, con múltiples capas de contenido
AM.MX/fm

The post ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Advierte EOSC sobre preocupante situación de personas defensoras y periodistas

0

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Nos preocupa profundamente la persistencia de la violencia en su contra de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en un contexto que continúa siendo adverso para el ejercicio de la defensa de derechos y la libertad de expresión, señala el Espacio OSC en una carta dirigida a Volker Türk, comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH, en su reciente visita a México.

Más de 15 organizaciones firman la carta en la que señalan que esta violencia afecta fundamentalmente a quienes defienden el territorio y el medio ambiente; los derechos de las mujeres y la diversidad; las personas en situación de movilidad; así como quienes realizan cobertura de nota policíaca, política y temas de seguridad.

Esta situación impacta de manera particular a personas indígenas y a mujeres y tiene un efecto en la sociedad y en el ejercicio de otros derechos.

Señalan que pese a los esfuerzos sostenidos de la sociedad civil por promover un diálogo propositivo, estructurado y orientado a resultados que contribuya al fortalecimiento de la política pública de protección —en particular del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas—, actualmente no se cuenta con espacios efectivos de interlocución con las autoridades, ni con señales claras de apertura.

En este contexto, consideramos especialmente relevante retomar y dar continuidad a los esfuerzos impulsados conjuntamente con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Destacan el diagnóstico sobre el Mecanismo de Protección elaborado en 2019, así como el Grupo de Trabajo que sesionó entre 2022 y 2024, promovido por la Oficina en México con la participación de sociedad civil y autoridades. Este espacio permitió avances en la implementación de recomendaciones del diagnóstico, así como la elaboración de un informe final con resultados sustantivos, que fue aceptado en su momento en el año 2024 por el Estado mexicano.

Sin embargo, estos esfuerzos no han sido retomados por la actual administración y, a la fecha, no se cuenta con un plan de acción claro para fortalecer el Mecanismo a partir del diagnóstico elaborado ni de un diálogo con organizaciones de la sociedad civil. Esta situación resulta particularmente preocupante ante la persistencia de la violencia, el rezago en la atención de casos por parte del Mecanismo, las limitaciones en capacidades operativas, la inadmisión de solicitudes de protección, el retiro de medidas y otras deficiencias estructurales ampliamente documentadas.

Por lo anterior, nos parece fundamental solicitarle que en los diálogos con instancias de gobierno resalta la importancia de la continuidad del Grupo de Trabajo para el fortalecimiento de la política de protección.

Asimismo, reconocemos el papel fundamental de la Oficina en México del Alto Comisionado en la documentación de casos, la elaboración de informes y el impulso al diálogo interinstitucional, acciones que han sido clave para atender situaciones de riesgo, avanzar en investigaciones y respaldar el trabajo de la sociedad civil.

En este sentido, consideramos fundamental no sólo dar continuidad a estas prácticas, sino también fortalecerlas. El trabajo conjunto entre la Oficina en México y la sociedad civil ha sido clave para visibilizar y atender riesgos y violaciones a derechos humanos, por lo que su consolidación resulta esencial para el espacio cívico y la defensa de los derechos humanos en el país, para seguir contrarrestando el riesgo al que se enfrentan personas defensoras y periodistas.

Finalmente, le expresamos nuestros mejores deseos para su estancia en México, con la confianza de que esta visita contribuirá a visibilizar la importancia de los derechos humanos en el contexto actual, así como la labor de la sociedad civil, y a fortalecer los esfuerzos para garantizar condiciones más seguras para quienes defienden derechos humanos y ejercen la libertad de expresión.

La carta es firmada por el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC).
AM.MX/fm

The post Advierte EOSC sobre preocupante situación de personas defensoras y periodistas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emite dos fallos en favor del aborto

0

CIUDAD DE MÉXICO/ SemMéxico.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió este lunes un par de fallos que amplían los derechos de las mujeres para la interrupción del embarazo.

En una primera resolución, la Corte invalidó disposiciones de la Constitución de Tamaulipas y de su Código Penal que criminalizaban el aborto y protegían la vida “desde la fecundación”, al considerar que vulneran derechos fundamentales como la autonomía reproductiva, la igualdad, la no discriminación y el acceso a la salud.

Al resolver el Amparo en Revisión 426/2025, el Pleno del máximo tribunal concluyó que estas normas contravienen el marco constitucional y los criterios previamente establecidos por la propia Corte en materia de derechos reproductivos.

Como parte de la sentencia, la SCJN ordenó a las autoridades de Tamaulipas implementar medidas para garantizar el acceso efectivo a servicios de interrupción del embarazo.

Entre ellas, destacan programas de capacitación, difusión y talleres dirigidos al personal de salud, con el fin de evitar la criminalización de quienes soliciten o practiquen abortos voluntarios.

Elaborado por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, el proyecto de sentencia refuerza el criterio de que las entidades federativas deben adecuar sus marcos legales y políticas públicas para garantizar el acceso efectivo —no solo formal— a la interrupción legal del embarazo.

El fallo también subraya que la protección de la vida prenatal no puede traducirse en la anulación de los derechos de las mujeres y personas gestantes, especialmente en contextos donde la penalización genera barreras para acceder a servicios médicos seguros.

En una segunda resolución, la Corte estableció un nuevo criterio que fortalece el acceso a la interrupción legal del embarazo, al permitir que los juicios de amparo no solo protejan a quienes los promueven, sino que también puedan generar efectos más amplios en beneficio de otras personas en condiciones similares.

Al resolver la Contradicción de Criterios 125/2025, el Pleno determinó que los jueces pueden ordenar acciones concretas a las autoridades de salud para garantizar servicios accesibles, seguros y libres de discriminación en entidades donde el aborto ya está despenalizado.

El punto central del fallo radica en la interpretación del llamado principio de relatividad de las sentencias de amparo, que tradicionalmente limita sus efectos a las partes que promovieron el juicio.

La Corte precisó que este principio no impide dictar medidas generales cuando el caso se presenta bajo la figura de “interés legítimo”.

A diferencia del interés jurídico —que protege afectaciones directas y personales— el interés legítimo permite impugnar problemas estructurales que afectan a un grupo o colectivo, como la falta de acceso efectivo a servicios de salud reproductiva.

Esto abre la puerta a que las resoluciones judiciales incluyan medidas para eliminar barreras institucionales, como la negativa de atención médica, la falta de personal capacitado o prácticas discriminatorias.

Con este criterio, el máximo tribunal busca que el amparo funcione también como una herramienta para corregir fallas estructurales, no solo como un mecanismo de protección individual.

AM.MX/fm

The post La Suprema Corte de Justicia de la Nación emite dos fallos en favor del aborto appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Dan certeza patrimonial a más de 500 familias de Cancún

0

CANCÚN.— En un acto que representa auténtica justicia social, la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, encabezaron la entrega más grande de títulos de propiedad en beneficio de 503 familias de 18 colonias de Cancún, algunas con más de 30 años de espera.

Como parte del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, la mandataria estatal celebró la entrega de escrituras de las colonias Real del Bosque, Santa Ana, Rivera I, San Ignacio, Diamante, Tucanes, Tierra y Libertad III, Sacbé, Norias, Huayas, Los Pinos, Rivera II, Tropical, Agua Azul, Tierra y Libertad II, México, San Alfredo y Santos.

La entrega se realizó en la explanada del Malecón Tajamar, en donde la gobernadora destacó que la mejor manera de celebrar 56 años de Cancún es haciendo justicia social, en un evento con el pueblo, con la familia que esperaron largos años para tener los papeles que les dan certeza jurídica sobre su propiedad.

Además, el Gobierno del Estado otorgó subsidios para estas escrituras; el 100% de los derechos del primer aviso, el 100% de los derechos del certificado de gravámenes o de libertad de gravamen; el 100% de los derechos por el segundo aviso; el 100% por los derechos de inscripción, el 100% por los derechos por acta aclaratoria, el 100% por los derechos de foja, que representa 7 millones de pesos.

Mara Lezama destacó la importancia de invertir más de 500 millones de pesos en zona irregulares que hoy ya son regulares, porque son donde viven meseras, meseros, garroteras, garroteros, electricistas, jardineros, de la industria turística. “Vamos cerrando las brechas de desigualdad”, afirmó.

Recordó que, por décadas, diversas colonias de Cancún crecieron sin respaldo legal, lo que dejó a miles de familias sin seguridad sobre sus propiedades. Ante este panorama, recordó que desde su gestión como presidenta municipal impulsó acciones para atender esta problemática, incluyendo la firma de un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Por su parte, la presidenta Ana Paty Peralta destacó que es un sueño hecho realidad porque este gobierno diferente hizo lo que no pudieron hacer muchos políticos que lo consideraban imposible: regular las colonias y entregar escrituras.

Recordó que eso se hizo posible con el empuje de Mara Lezama, quien desde que fue Presidenta Municipal emprendió este programa que transforma vidas. Agradeció a todos aquellos que desde el municipio hicieron posible esta entrega, como Nora Garza, desde el Instituto de Regularización de la Vivienda.

Te recomendamos:

Entregan obras de rehabilitación vial e infraestructura pluvial en Cancún

EM/dsc

Refuerzan la atención hospitalaria en Yucatán con 278 nuevas plazas para médicos especialistas

0

MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó, junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la entrega de 278 plazas a médicas y médicos especialistas que se integran al sistema de salud de Yucatán para fortalecer la atención directa a las familias yucatecas.

  • Estas plazas reforzarán la atención en hospitales y unidades médicas de Acanceh, Izamal, Maxcanú, Oxkutzcab y Mérida.

Durante el acto, realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC), el mandatario estatal indicó que esta incorporación ampliará la cobertura en especialidades como medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría, lo que permitirá que más personas reciban atención cerca de sus comunidades, reduzcan gastos de traslado y mejoren su calidad de vida.

“Este 2026 es el año de la salud en Yucatán, porque en unos días más estaremos firmando el convenio con el IMSS-Bienestar. Estará la presidenta Claudia Sheinbaum entregando el nuevo hospital O’Horán, que será el más grande del sureste mexicano. Nos vamos a integrar a este nuevo modelo para mejorar la calidad de la atención a la salud”, indicó.

Ante las y los nuevos médicos especialistas, Díaz Mena pidió que su labor esté guiada por el humanismo, al señalar que la población no solo necesita atención médica, sino también ser escuchada y tratada con respeto. También los felicitó por la obtención de sus nuevas plazas, al afirmar que son resultado de años de estudio, preparación y sacrificio.

“Esta plaza que hoy reciben no es un regalo, es el reconocimiento a su disciplina, a su vocación y al amor que decidieron tenerle a la vida de los demás. Por eso, con mucha emoción participamos de esta noche inolvidable para ustedes y les decimos: esto es el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de valorar a quienes se prepararon para servir a los mexicanos, para dignificar la labor médica y fortalecer nuestros sistemas de salud”, afirmó.

Por su parte, Zoé Robledo destacó la relevancia de esta entrega, al explicar que en años anteriores este acto se realizaba dentro del propio Instituto, pero que en esta edición, debido al número de plazas, se contó con la presencia del gobernador, representantes de los poderes Judicial y Legislativo del estado, cámaras empresariales y del Consejo Técnico del Instituto.

El director general del IMSS resaltó que esta participación refleja la importancia de incorporar a nuevas y nuevos especialistas al sistema de salud de Yucatán, y deseó éxito a todas y todos los profesionales que inician esta nueva etapa.

Te recomendamos:

Casi 400 médicos especialistas se incorporan al IMSS Chiapas

EM/dsc

Yucatán se posiciona ante la industria de conservas alimenticias

0

MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), ante quienes presentó las oportunidades que ofrece Yucatán para atraer inversión nacional y extranjera, así como para impulsar alianzas estratégicas y proyectos de alto impacto en los sectores agroalimentario e industrial.

Durante el encuentro, el mandatario destacó que Yucatán se consolida como un destino confiable, competitivo y con visión de futuro para la instalación y expansión de industrias, gracias a ventajas como su ubicación geográfica, infraestructura en crecimiento, conectividad logística, certeza jurídica y un entorno de seguridad.

Ante dirigentes de la industria de conservas alimenticias, Díaz Mena afirmó que la entidad ofrece condiciones favorables para el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas inversiones. Asimismo, reiteró que su administración impulsa proyectos orientados al fortalecimiento del sector agroalimentario e industrial, mediante acciones que promueven el desarrollo sostenible, la innovación y la generación de empleos.

“El Renacimiento Maya se construye con proyectos productivos, infraestructura moderna y educación de calidad. Yucatán está listo para crecer con rumbo firme y convertirse en un referente nacional en desarrollo agroalimentario e industrial”, aseveró.

En la sesión de trabajo, Díaz Mena presentó los avances del Gobierno del Renacimiento Maya en ejes estratégicos como la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que contempla nuevas plataformas y terminales para cruceros de más de 4,000 pasajeros y embarcaciones de mayor calado.

También expuso el proyecto de conexión ferroviaria mediante el tren de carga de Hunucmá hacia Progreso, enlazado al Tren Maya, con una inversión estatal de 1,000 millones de pesos en derecho de vía y 25,000 millones de pesos federales en infraestructura, además de los Polos Industriales de Bienestar.

Por su parte, el presidente de la Canainca, Santiago Hernández Pons Riba, destacó que este organismo, que concentra el 95% de la producción nacional de conservas alimenticias, ha logrado atraer nuevos socios industriales interesados en aprovechar las oportunidades que ofrece Yucatán.

“Yucatán es una de las zonas de México con mayor potencial para establecer alianzas estratégicas, impulsar inversiones y fortalecer la industria agroalimentaria. Con el respaldo del Gobierno del Estado, se generan condiciones favorables para que las empresas encuentren certeza, infraestructura y acompañamiento institucional que les permita crecer y consolidarse en esta región”, sostuvo.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Canainca, Jonás Murillo González, reconoció que Yucatán cuenta con alto potencial para el desarrollo agroalimentario e industrial, gracias a su ubicación estratégica, conectividad y a los proyectos impulsados por el Gobierno del Renacimiento Maya.

“Con el respaldo institucional y la coordinación con el sector privado, se generan condiciones favorables para atraer inversión, fortalecer la industria y generar empleos que beneficien directamente a las familias yucatecas”, aseguró.

Te recomendamos:

Yucatán se suma a la Clase Nacional de Béisbol y Sóftbol

AM.MX/dsc