Inicio Blog Página 150

El CENART celebrará el Día Internacional de la Danza 2026 con más de 100 actividades

0

*** Reunirá expresiones como el jarabe tapatío, el ballet, la rumba flamenca, el hip-hop, la danza contemporánea, el butoh y el performance
*** Serán dos días de conmemoración, el sábado 25 y el domingo 26 de abril, en diversos foros. La entrada es libre

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se llenará del arte del cuerpo en movimiento el sábado 25 y domingo 26 de abril para celebrar el Día Internacional de la Danza 2026 con más de 100 actividades.

Este año, la conmemoración se realiza bajo el lema “Del goce a la resistencia”, donde se concibe a la danza como una manifestación profunda de la existencia humana, una práctica donde el cuerpo se revela atravesado por la historia, la cultura y las emociones, con la curaduría de Eugenia Vargas y Raissa Pomposo.

Por ello, no será una simple muestra artística, ya que se trata de entender a la danza como una práctica crítica de la existencia. Desde el goce que nos conecta con nuestra sensibilidad más primaria hasta la resistencia que nos moviliza como comunidad, el programa se configura como un espacio de investigación donde el cuerpo es a la vez sujeto y objeto de reflexión.

Al convocar a creadores, pensadores y públicos, el Cenart no solo celebra la danza, activa el misterio del movimiento para así reafirmar que, en el cruce entre la piel, la historia y la acción colectiva, reside nuestra potencia más transformadora, porque la danza, además de celebrar la existencia, refleja la naturaleza heterogénea de la vida misma.

“Del goce a la resistencia” articula este panorama diverso y reúne expresiones como el jarabe tapatío, el ballet, la rumba flamenca, el hip-hop, la danza contemporánea, el butoh y el performance, entre otras. Más que una suma de géneros, la muestra plantea una pregunta: ¿qué celebramos cuando danzamos y qué resistimos al hacerlo?

La inauguración del “Día Internacional de la Danza. Del goce a la resistencia” se llevará a cabo el sábado 25 de abril, a las 11:00 h, en el Teatro de las Artes y las actividades darán inicio con el work in progress de la obra Ariadna, un camino infinito de la Academia de la Danza Mexicana, bajo la dirección de Miriam González.

Después las personas asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de espectáculos como Vícera suturada, en el Teatro Salvador Novo, una coreografía de Itzal Beltrán, quien forma parte del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales; Presagios de la compañía Teatro Cuerpo Social, en la Plaza de las Artes; y Sutra del corazón de Butoh-Ka Esparta Mtz, en el Teatro de las Artes.

Para el domingo 26 de abril se presentarán piezas como NUDO, work in progress de la Academia de la Danza Mexicana; Vuelcos: cartografía íntima de la Sociedad de carne y hueso; y Umbría, del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, con la dirección de Eugenia Vargas, también del PICS, en el Foro Experimental Black Box; Digna Rabia, alegre Rebeldía de la compañía Otra danza es posible, en la Plaza de las Artes; y De lo humano, a cargo de INTERflamenca, en el Teatro de las Artes.

También habrá dos conversatorios: “Investigación dancística-performática en el siglo XXI. Seminario InveC-Labs” con la participación de Hilda Islas, Citlali Rojas y Raissa Pomposo, el sábado 25. El domingo 26 se llevará a cabo la charla titulada “La corporeidad danzante como manifestación decolonial, cósmica y rebelde”, con Teresa Carlos, Juan Carlos Palma y Eugenia Vargas, ambos en el Aula Magna José Vasconcelos.

En materia de talleres, se impartirá “Cuerpo EXPANDIDO. Butô / Bodyweather / Improlab” a cargo de Teresa Carlos; “Danza del vientre” por Belem Glower y los titulados “Dejar aparecer el cuerpo”, “La danza como una exageración de la vida” e “Imprevisto Escénico”, impartidos por miembros del PICS, además de la presentación del libro Letras en movimiento. Vol. 2, editado por La Sangre de las Musas.

En esta conmemoración participarán diversas compañías como Leviatán Dance Project, el Ballet Ensamble de México, Flamencalli, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, el Taller Coreográfico de la UNAM, Danzariega, la Compañía de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Moebius Danza, Danza Escénica, Sensodanza, Barro Rojo Arte Escénico, Alma Cimarrona, ABADÁ Capoeira, Hip Folk y Fuga, Danza para grupos con habilidades mixtas, entre otras.

El Día Internacional de la Danza fue proclamado en 1982 por la UNESCO en honor al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, para homenajear a la danza como una disciplina artística universal y diversa. Es una reivindicación de la danza como un derecho cultural fundamental que el Cenart conmemora año con año con un programa emblemático.

En este 2026, la celebración del Día Internacional de la Danza en el Cenart tendrá actividades en diversos espacios como los teatros de las Artes, Raúl Flores Canelo y Salvador Novo; las plazas de la Danza, de las Artes y La Perricholi; el Foro Antonio López Mancera, el Salón Artístico de Danza y Teatro, el Salón de Ensayos del Teatro de las Artes y el Aula Magna José Vasconcelos. La entrada a todas las actividades es libre. Consulta el programa completo en la página cenart.gob.mx.
AM.MX/fm

The post El CENART celebrará el Día Internacional de la Danza 2026 con más de 100 actividades appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Atribuye Claudia Sheinbaum caída en matrícula de preescolar a menor número de niños en edad escolar; señala reducción en la tasa de natalidad

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la disminución en la matrícula de nivel preescolar en el país responde principalmente a la baja en el número de niñas y niños en edad de cursarlo, derivado de la reducción en la tasa de natalidad en los últimos años.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la Mandataria federal explicó que cada vez nacen menos menores en México, lo que impacta directamente en la demanda educativa.

“Cuando llegas a la edad de cuatro años, comparado con años previos, ya no hay la misma demanda de preescolar porque hay menos niñas y niños que nacieron”, señaló.

Si bien no descartó que en algunos casos pueda influir la decisión de las familias de no inscribir a sus hijos a esa edad, subrayó que el principal factor detrás de esta tendencia es demográfico y no necesariamente un incremento en la deserción escolar.

Sheinbaum Pardo indicó que, pese a esta situación, el gobierno federal mantiene estrategias para combatir el abandono escolar en niveles donde es más frecuente, como secundaria y educación media superior. Destacó que programas como la beca Benito Juárez, impulsada en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, han contribuido a reducir la deserción en preparatoria.

Asimismo, resaltó la estrategia “Te extrañamos en el salón”, mediante la cual escuelas, docentes y directivos dan seguimiento a estudiantes que han dejado sus estudios, incluso mediante visitas a sus domicilios, con el objetivo de reincorporarlos al sistema educativo.

En cuanto al nivel preescolar, recordó que este es opcional y que actualmente existe capacidad suficiente para atender la demanda.

No obstante, adelantó que se evaluarán nuevas acciones para incentivar la asistencia, al tiempo que hizo un llamado a madres y padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela desde temprana edad.

AM.MX/fm

The post Atribuye Claudia Sheinbaum caída en matrícula de preescolar a menor número de niños en edad escolar; señala reducción en la tasa de natalidad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Kaspersky | Álbum de estampas de fútbol es anzuelo para estafas

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Kaspersky acaba de identificar al menos 20 dominios fraudulentos en América Latina, de los cuales 13 están dirigidos a países de habla hispana, que simulan la página oficial de venta de stickers del álbum del campeonato de fútbol más importante del mundo.

Ante la alta expectativa por el inicio de las ventas, los delincuentes ya han creado sitios con una apariencia muy similar a los oficiales, con precios bajos para engañar a los consumidores y robar dinero a los fanáticos del deporte y coleccionistas.

Las direcciones web replican el diseño, la identidad visual y las etapas del proceso de compra del producto oficial, lo que confunde a los usuarios y aumenta las probabilidades de éxito del fraude. Estos sitios muestran opciones con precios muy por debajo del mercado o promociones que parecen imperdibles, con distintas alternativas como álbumes de tapa dura, paquetes de stickers en diferentes cantidades e incluso combos que incluyen el álbum y sobres.

Las páginas simulan con gran detalle un comercio electrónico legítimo, mostrando envío gratuito, botones de “Agregar al carrito” y campos para calcular el costo de envío, además de una sección de “Productos relacionados” con múltiples artículos. Para reforzar una falsa sensación de credibilidad, el pie de página de algunos de estos sitios incluye un “Centro de Atención”, un correo de contacto e incluso una dirección.

En la etapa de pago, las víctimas son dirigidas a realizar transferencias, generalmente enviando el dinero a cuentas de terceros utilizadas como intermediarios en Fintechs, un modus operandi ya conocido. Tras la transferencia, el dinero suele dispersarse rápidamente entre múltiples cuentas, lo que dificulta su recuperación.

En algunos países de la región, la estafa se está difundiendo principalmente a través de mensajes en aplicaciones como WhatsApp y mediante anuncios en redes sociales como Instagram. De igual manera, se ha identificado que los estafadores solicitan pagos a través de transferencias interbancarias, dirigiendo el dinero a cuentas de terceros para facilitar la dispersión inmediata de los fondos. Este método permite que el dinero se mueva rápidamente entre múltiples cuentas, lo que dificulta el rastreo y la recuperación por parte del usuario afectado.

“Grandes eventos como este torneo de fútbol están cada vez más en la mira de los cibercriminales. La popularidad de la colección y el componente emocional de los fanáticos se convierten en el anzuelo perfecto para fraudes cada vez más convincentes. Los delincuentes no dudan en explotar la urgencia, el “miedo a quedarse fuera” o FOMO y la búsqueda de buenos precios.

Construyen trampas digitales y es probable que, en los próximos días, sigan apareciendo nuevos dominios fraudulentos cada vez más elaborados, lo que exige una vigilancia reforzada por parte de todos los coleccionistas”, asegura Fabio Assolini, investigador líder en Seguridad para América Latina en Kaspersky.

Para protegerse ante estas vulnerabilidades, Kaspersky recomienda:

Acceder únicamente a canales oficiales: escribe directamente la dirección del sitio en el navegador y evita enlaces recibidos por redes sociales, correos o mensajes.

Verificar el dominio del sitio: pequeñas variaciones en la URL pueden indicar páginas falsas.

Configurar alertas de consumo en el banco: recibir notificaciones inmediatas permite detectar rápidamente cualquier cargo no autorizado.

Contar con protección de ciberseguridad: una solución como Kaspersky Premium protege datos personales, pagos en línea, conexiones no autorizadas y la identidad digital.
AM.MX/fm

The post Kaspersky | Álbum de estampas de fútbol es anzuelo para estafas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

CROC presenta su plan preventivo de la salud

0

CIUDAD DE MÉXICO.— La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) presentó este martes su Plan Preventivo de la Salud en la EXPO REFORMA de la Ciudad de México, en un evento encabezado por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Isaías González Cuevas, quien tomó protesta a una amplia estructura sindical que, desde cada rincón del país, impulsará hábitos saludables, prevención y bienestar laboral entre las y los trabajadores mexicanos.

El plan nace con la convicción de que cada persona debe adoptar mejores hábitos alimenticios, mantenerse hidratada, realizar actividad física y acudir a chequeos médicos de manera permanente, con el fin de preservar su bienestar físico y mental, y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) como el cáncer, los padecimientos cardiovasculares y la diabetes, que en México afectan a millones de personas con una tendencia al alza.

Si bien hoy la esperanza de vida es mayor, los estilos de vida actuales han favorecido malos hábitos alimenticios que desembocan en múltiples enfermedades crónicas. De acuerdo con el informe de la OCDE “Beneficios sanitarios y económicos de la lucha contra las enfermedades no transmisibles”, publicado el 15 de abril del año en curso, los nuevos casos de ENT aumentarán un 31% entre los países miembros de la OCDE en los próximos 25 años, únicamente debido al envejecimiento de la población.

Más allá de sus consecuencias sanitarias, las ENT generan importantes costos sociales y económicos a las familias y al Estado: reducen la productividad, aumentan el gasto en salud y limitan el crecimiento a largo plazo.

Por todo lo anterior, la CROC realizó la toma de protesta de una amplia estructura sindical integrada por los secretarios generales de las federaciones estatales sindicales en todo el país, de los sindicatos nacionales y locales, los consejeros consultivos y representantes de la CROC ante los OOAD y UMAE’s del IMSS, comisionados sindicales, delegadas y delegados de la salud. Con el apoyo de profesionistas y técnicos del sector —personal de enfermería, médicos, nutriólogos, psicólogos, dentistas y optometristas, entre otros— se promoverá la reducción de factores de riesgo en los centros de trabajo y en las colonias donde viven las familias trabajadoras, con miras a una mejor calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.

La meta es garantizar que el acceso a la salud sea universal y gratuito, fortaleciendo la formación de un amplio capital humano con sentido social, mediante capacitación y certificación en salud y seguridad social con enfoque de derechos humanos, para tener entornos laborales seguros y saludables y, en general, una población más sana. Con estas acciones, la CROC contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 —Salud y Bienestar— de la Agenda 2030 de la ONU, para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Voces del presídium

La bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Laura Morales Sánchez, Consejera Consultiva del IMSS en CDMX-Sur, quien destacó que el plan refleja el compromiso permanente de la CROC con el bienestar de sus agremiados y subrayó que, desde su posición, se impulsan acciones que fortalecen el acceso a la salud como un derecho fundamental de las y los trabajadores.

La exposición de motivos corrió a cargo de la Lic. Leslie Baeza Soto, Consejera Técnica de la CROC ante el IMSS, quien celebró la puesta en marcha de las actividades derivadas del Plan Nacional Estratégico de la CROC, articulado en torno a ejes como salarios, salud, educación, medio ambiente, mujeres, jóvenes y redes sociales, en el que ahora se suma el Plan Preventivo de Salud.

La presentación del plan estuvo a cargo del Dr. Rubén Gómez Mendoza, quien resaltó la visión de futuro del liderazgo nacional y anunció el desarrollo de un curso orientado a preservar la salud individual y familiar. Advirtió que el país cuenta con alrededor de 30 millones de personas que viven con obesidad y, por lo tanto, con alta probabilidad de padecer una enfermedad crónica; mencionó también los trastornos mentales —desde la ansiedad hasta los derivados del consumo de sustancias— como frente de atención prioritaria. En el mismo acto presentó el proyecto “Dr. Croqui”, un personaje diseñado para concientizar a la población sobre cómo mantenerse saludable, lejos de hospitales y libre de enfermedades crónicas.

Pablo García, responsable del impulso a la Activación Física, subrayó la relevancia del deporte en la calidad de vida, señalando que su práctica regular permite prevenir enfermedades crónicas, mejorar la autoestima y reducir significativamente el estrés laboral.

Juana Hernández Vital abordó la importancia de la salud mental en México como una responsabilidad compartida, en la que toda la sociedad se compromete a mantener ambientes sanos que eviten el agotamiento crónico y el estrés, factores que ponen en riesgo la salud y la armonía en la vida cotidiana.

Toma de protesta

Tras estos mensajes, el C. Isaías González Cuevas, Secretario General del CEN de la CROC, tomó protesta a la estructura sindical como Promotores de la Salud, quienes se comprometieron a procurar un espacio laboral sano para las y los trabajadores en todos los sentidos.

A continuación, la Delegada de Salud, Olga Adriana Castillo Ugalde, recordó que la CROC ha luchado históricamente por mejores condiciones de trabajo, pero advirtió que para disfrutarlas es indispensable la salud. Señaló que las enfermedades crónicas no solo afectan a quien las padece, sino también a su entorno familiar, y confirmó que las delegadas y delegados, en compañía de profesionales de la salud, difundirán el mensaje y las estrategias que ayuden a los agremiados a mantener una vida sana.

Por su parte, Rosa María Ayala, Coordinadora de Salud, celebró los logros de la comunidad “Avanzamos”, una red comprometida y solidaria, formada por mujeres que asumen un papel clave para promover, prevenir y acercar oportunidades que impactan positivamente a las familias.

Mensaje del Secretario General

En su intervención, el C. Isaías González Cuevas reconoció que, en los últimos días, la CROC ha cumplido con los compromisos establecidos: la consolidación de “Avanzamos”, la instalación del Frente Juvenil y, ahora, el Plan Preventivo de Salud, que implica un gran compromiso de cambiar hábitos en favor del bienestar. Compartió un dato contundente: en México, casi 80 millones de días laborales se pierden al año porque las personas no pueden acudir a trabajar por enfermedad —motivo más que suficiente para redoblar esfuerzos en prevención.

Cierre del evento

Al cierre, el Dr. Ángel Prado García, Director Cooperativo de Patronatos de Centros de Integración Juvenil, en representación de la Dra. Cármen Fernández Cáceres, Directora General de Centros de Integración Juvenil, el doctor, señaló que México atraviesa dos transiciones fundamentales: la demográfica y la epidemiológica, frente a las cuales el país deberá ocuparse cada vez más de las enfermedades mentales y crónicas. Agradeció el privilegio de presenciar un evento en beneficio del país, de la salud y de la juventud en particular.

Con esta toma de protesta, la CROC da el ejemplo de cuidado, procuración y trabajo en favor de sus agremiados, al tiempo que se consolida como una plataforma de organización, liderazgo y transformación social, que contribuirá al fortalecimiento del sindicalismo y al desarrollo de un México más sano, longevo y equitativo para todas y todos.
AM.MX/fm

The post CROC presenta su plan preventivo de la salud appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Óscar Rébora, Mara Lezama y Alicia Bárcena impulsan modelo nacional de economía circular desde Quintana Roo

CANCÚN.— Quintana Roo se consolidó como un referente en la construcción de políticas ambientales innovadoras tras la visita de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, quien sostuvo una agenda de trabajo junto a la gobernadora Mara Lezama y el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora, en el marco de la Primera Asamblea Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Durante este encuentro, las autoridades destacaron la importancia de avanzar hacia un modelo de economía circular que permita transformar los retos ambientales en oportunidades de desarrollo sostenible, particularmente en el caso del sargazo, fenómeno que impacta de manera directa a las costas del Caribe mexicano.

En una reunión de alto nivel, Mara Lezama y Alicia Bárcena acordaron fortalecer la estrategia integral de atención al sargazo, incorporando acciones que van más allá de la limpieza de playas. Este enfoque busca aprovechar la macroalga como un recurso productivo mediante procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial.

 La gobernadora enfatizó que esta visión responde a una política pública que prioriza el bienestar de las familias y la protección del entorno natural, consolidando a Quintana Roo como un ejemplo de desarrollo con responsabilidad ambiental.

Como parte de la agenda, Alicia Bárcena supervisó el funcionamiento del Centro de Monitoreo del Sargazo, donde se anunció la incorporación de un nuevo buque sargacero operado por la Secretaría de Marina. Esta acción permitirá incrementar significativamente la capacidad de recolección en altamar, reduciendo el impacto del sargazo en las playas.

Asimismo, se presentó el proyecto del primer Parque de Economía Circular en Puerto Morelos, el cual busca transformar el sargazo en productos con valor agregado, generando nuevas cadenas productivas y oportunidades económicas para la región.

Posteriormente, Alicia Bárcena, Mara Lezama y Óscar Rébora encabezaron la Primera Asamblea Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, un espacio de coordinación en el que participaron representantes de distintas entidades del país.

En su calidad de presidente de la ANAAE, Óscar Rébora lideró los trabajos orientados a la armonización de los marcos jurídicos estatales con la Ley General de Economía Circular, con el objetivo de establecer un marco normativo que impulse prácticas sostenibles en todos los sectores productivos.

Durante el encuentro, se subrayó la necesidad de transitar hacia un modelo de desarrollo que priorice la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, evitando que la problemática ambiental se traslade sin solución de fondo.

El cierre de la jornada permitió consolidar un frente común entre los tres niveles de gobierno, fortaleciendo la coordinación institucional y estableciendo compromisos concretos para avanzar en la agenda ambiental del país.

Con estas acciones, Quintana Roo reafirma su liderazgo en la construcción de soluciones innovadoras frente a los desafíos ambientales, demostrando que la cooperación entre autoridades es clave para garantizar un desarrollo sostenible y con justicia social.

 

Óscar Rébora encabeza jornada de limpieza en la Laguna Nichupté con participación de la comunidad educativa

Mujer viaja de Chetumal a CDMX por oferta de trabajo; es localizada en psiquiátrico

0

CIUDAD DE MÉXICO.— María Adela Morales Correa, una joven de 26 años, fue reportada como desaparecida el pasado 11 de abril, luego de viajar de Chetumal, Quintana Roo, a la Ciudad de México en busca de oportunidades laborales. Tras varios días de búsqueda, fue hallada en un hospital psiquiátrico.

Desde hace dos semanas, María Adela dejó de tener comunicación con su familia a través de WhatsApp. Ante la incertidumbre, su madre, Cristina, se trasladó a la Ciudad de México para buscarla y finalmente la encontró ingresada en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, ubicado en la zona sur de la ciudad.

“Mi hija estaba demasiado nerviosa y estaba llorando. Me dijo que no me podía decir nada, solo que le pasaron cosas”, contó la madre en entrevista con ADN Noticias.

Puede ser una ilustración de texto que dice "CIUDAD MÉXICO Ayúdanos α localizarle meCala DIERVERAA MARIA ADELA MORALES CORREA Información sobre os hechos Fecha desaparicion. Lugar desaparicion: Huipulco, Tlalpan, CIUDAD Datos 11/04/2026 la persona Edad: MéXIco. Circunstancias de su desaparición Sele última sen Alcadia momento se desconoce su paradero. años Mujer Estatura: Señas particularesy objetos asociados: lado ev varicela ricelaen enta nariz, lunar derecho frente. ese Información útil para búsqueda dia de su Vestimenta que portaba desaparición: Desconoce. Observaciones: Ayúdanos a localizarle REPORTE 13/04/2026 FOLIO: D/01218/2026/CBP 5554840430 55 5484 0430"

La denuncia formal por desaparición fue presentada el 13 de abril ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, bajo el folio D/01218/2026/CBP. A partir de ese momento, se activaron los protocolos de búsqueda con la participación de la Comisión de Búsqueda local.

A través de redes sociales, familiares de María Adela informaron sobre su localización dentro de la institución psiquiátrica, aunque señalaron que el proceso de reunificación ha enfrentado diversos obstáculos. De acuerdo con su testimonio, el personal médico no ha proporcionado información detallada sobre el estado de salud de la joven.

“Ayúdenme a compartir, mi prima está desaparecida. No dan razón de ella. Solo sabemos que está internada en el hospital psiquiátrico Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. No dan alguna información. Mi tía está ahí en ese hospital y no la dejan ver a su hija”, expresó Carmen Galván, prima de la joven, en Facebook.

Hasta el momento, la Fiscalía capitalina mantiene el caso bajo seguimiento, mientras la familia continúa solicitando acceso a información y contacto directo con María Adela. Su madre teme que la joven haya sido víctima de una red de trata de personas por lo que pide el apoyo de las autoridades.

Te recomendamos:

Promueven la capacitación contra la trata de personas en Quintana Roo

EM/dsc

Desempleo en México alcanza su mayor nivel desde 2023: Inegi

0

CIUDAD DE MÉXICO.— En marzo, el empleo en México resintió un retroceso arrastrado por la pérdida de plazas en la industria manufacturera y la construcción, así como por un menor dinamismo en distintas ramas de los servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de marzo, la población económicamente activa (PEA) —individuos de 15 años o más que están ocupados o en busca de empleo— fue de 61 millones 645 mil 660, una disminución de 222 mil 256 frente a los 61 millones 867 mil 916 reportados en febrero pasado.

La población ocupada (quienes tienen un trabajo o actividad económica) sumó 60 millones 151 mil 886 en marzo, lo que representó una caída de 116 mil plazas frente a febrero. En tanto, la población desocupada, aquellos que no tienen trabajo pero están disponibles y buscando uno, fue de un millón 493 mil 774.

⇒ Así, según el Inegi, la tasa de desempleo nacional subió de 2.72 por ciento en febrero a 2.80 por ciento en marzo, lo que representó su nivel más alto desde julio de 2023.

De acuerdo con los datos del Inegi, la caída en la población ocupada durante marzo se explicó por retrocesos en las actividades secundarias con pérdidas concentradas en la industria manufacturera, que pasó de nueve millones 783 mil 100 en febrero a nueve millones 398 mil 263 en marzo y la construcción, que pasó de cuatro millones 828 mil 328 a cuatro millones 643 mil 65.

⇒ En el caso de las actividades terciarias, los servicios, también se observó una contracción en el número de ocupados, particularmente en rubros como los servicios sociales y en transportes.

Los datos del Inegi indicaron que, en la comparativa anual, la población económicamente activa tuvo un aumento de 558 mil personas en relación con marzo de 2025. En esa misma comparativa, la población ocupada tuvo un crecimiento de 422 mil personas y la desocupada se incrementó en 136 mil.

Del total de la población ocupada, 69 por ciento operó como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo. En tanto, 22.5 por ciento de las personas trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados; 5.4 por ciento fueron empleadores y 3.1 por ciento se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares.

Mientras que la tasa de subocupación, es decir, el porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional, se estableció en 6.7 por ciento. En tanto, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.8 por ciento

Te recomendamos:

Percepción de inseguridad cae a 61.5% en marzo: Inegi

EM/dsc

Reviven la historia de cuatro pioneras yucatecas en el Gran Museo del Mundo Maya

0

MÉRIDA.— La obra “Bravas Muchachas: La historia también es nuestra“, del colectivo teatral Corriendo con Lobas, acercó a niñas y niños la vida y lucha de cuatro pioneras yucatecas de los derechos políticos de las mujeres, durante una presentación en el Gran Museo del Mundo Maya.

⇒ A la función asistieron niñas y niños de la Escuela Pública “Zamná”, así como público en general, quienes siguieron esta propuesta escénica dirigida por Liliana Hernández Santibáñez.

La puesta en escena invitó a los asistentes a reflexionar sobre la participación de las mujeres en la vida pública y política a partir de las historias de la regidora Rosa Torre González y de las diputadas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera.

La obra recordó que estas cuatro mujeres abrieron camino hace más de un siglo para que otras pudieran ocupar espacios de representación popular. También planteó que la libertad se aprende, la independencia se construye y la voz colectiva puede convertirse en raíz y resistencia.

Frases como “Juntas somos más fuertes”, “Vivas nos queremos” y “Mi voz será el eco de las que ya no están” marcaron el ritmo emocional de la presentación y dieron fuerza al mensaje de la obra.

Al término de la función, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, destacó la pertinencia de esta propuesta, al considerar que refleja el largo camino recorrido por el movimiento feminista desde la lucha de estas cuatro pioneras, quienes abrieron brecha para la participación de las mujeres en el ámbito público.

⇒ El colectivo Corriendo con Lobas ha presentado esta obra en planteles educativos de Progreso, Oxkutzcab, Chapab, Valladolid, Chemax, Yaxcabá, Tizimín, Kinchil, Espita, Cansahcab, Ticul y Mérida, ante más de ocho mil espectadores en total. Las funciones han sido gratuitas y forman parte del programa Artes Escénicas en la Escuela.

“Bravas Muchachas: La historia también es nuestra” también ha representado a Yucatán en la 43ª Muestra Nacional de Teatro, realizada en Guadalajara, Jalisco, así como en el Encuentro de Teatro de Tijuana, en Baja California, y en el Festival Emilio Carballido, en Córdoba, Veracruz.

La visita de las niñas y los niños de la Escuela Pública “Zamná” incluyó un recorrido por la Sala Permanente del Gran Museo del Mundo Maya, espacio que, con actividades como esta, fortalece el diálogo entre la historia, el arte y el patrimonio vivo con las expresiones culturales contemporáneas.

Reviven la historia de cuatro pioneras yucatecas en el Gran Museo del Mundo Maya

Además, la titular de la Sedeculta entregó a representantes de la Primaria “Zamná” un paquete de libros editados a través del Fondo Editorial Rita Cetina, entre ellos “Acaso siempre, acaso viva”, que reúne textos de la maestra y escritora Rita Cetina Gutiérrez. También invitó a visitar la exposición inmersiva dedicada a la vida de esta luchadora social, abierta al público de manera gratuita en el Gran Museo del Mundo Maya.

Te recomendamos:

Yucatán impulsa el acceso a la salud con nuevas unidades de traslado

EM/dsc

FPMC presenta poemario que enaltece la lengua maya y la belleza de Cozumel

0

COZUMEL.— La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) presentó el segundo libro del escritor Baltazar Villegas Carrillo, el poemario bilingüe en maya y español “Kuulul Saam, Arena Encallada”, una obra inspirada en las vivencias, historia y bellezas naturales de la isla de Cozumel.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio del Museo de la Isla, donde la directora del recinto museográfico, Isela Carrillo Cupul, dio la bienvenida y reconoció el talento, sensibilidad y compromiso del autor por preservar, difundir y dignificar la lengua Maya a través de la literatura.

Durante el evento también participaron David Domínguez Povedano, autor del prólogo del poemeario, y Carlos Pacheco Polanco, gobernador maya, quien destacó la relevancia de impulsar acciones que fortalezcan las lenguas originarias, al señalar que cada año se pierde un porcentaje importante de estos idiomas ancestrales.

Baltazar Villegas Carrillo nació en Mérida, Yucatán, y vivió su infancia en la comunidad de El Naranjal, municipio de José María Morelos, Quintana Roo. Es mayahablante de nacimiento y en este 2026 fue reconocido como escritor de lenguas originarias en la Enciclopedia Nacional de Literatura Indígena.

⇒ Las y los asistentes destacaron el valor de la escritura en lengua Maya y el contenido de los poemas, que retratan la vida cotidiana, la memoria histórica y la riqueza natural de Cozumel, al tiempo que expresaron su reconocimiento al autor.

Por su parte, Baltazar Villegas compartió las motivaciones que lo impulsaron a escribir esta obra y anunció que una parte de la edición estará destinando en donación a escuelas de la isla, con el objetivo de acercar el libro a las nuevas generaciones, gracias al patrocinio del Club Rotario de Cozumel.

En representación de la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, la directora del Museo de la Isla, acompañada del consejero de la Institución, Alejandro Queb Franco, entregó un reconocimiento al escritor por su valiosa aportación a la cultura y al patrimonio lingüístico de Quintana Roo.

Te recomendamos:

Mara Lezama anuncia nuevos proyectos estratégicos para Cozumel y Mahahual

EM/dsc

Eduardo Ramírez destaca avances del programa ‘Chiapas Puede‘

0

SAN CRISTÓBAL.— Durante la entrega de kits de alfabetización del programa Chiapas Puede, en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Eduardo Ramírez destacó que alfabetizar es un acto de amor y humanismo que transforma la vida de las y los chiapanecos. En ese sentido, reconoció a las y los alfabetizadores de la región Altos Tsotsil Tseltal por sumarse a la lucha contra la ignorancia y contribuir a que más personas aprendan a leer y escribir.

El mandatario resaltó que, en tan solo año y medio, el Gobierno estatal ha logrado alfabetizar a más de 150 mil personas. Por ello, aseguró que Chiapas Puede se consolidará como un legado permanente, al tratarse de una política que impulse el esfuerzo conjunto entre pueblo y gobierno para fortalecer la educación en la entidad.

“Alfabetizar es quitar la venda a las personas. Es darles esperanza y liberación para que puedan ver la luz del conocimiento. Convoco a las y los alfabetizadores a sembrar en las personas el deseo de transformarse. Chiapas puede le pertenece al pueblo y debe permanecer para seguir educando. ¡Vivan nuestros asesores y nuestras asesoras!”, expresó.

 

Por su parte, el secretario de Educación de Chiapas, Roger Mandujano Ayala, señaló que el proceso de alfabetización está generando cambios tangibles en las comunidades, al abrir nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento para todas y todos, especialmente para las mujeres indígenas, quienes representan la mayoría de quienes concluyen este proceso.

Por su parte, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, valoró el compromiso del gobierno de Eduardo Ramírez con el bienestar del estado mediante el impulso de Chiapas Puede, una iniciativa que, dijo, enfrenta de manera decidida el rezago educativo y amplía las oportunidades para la población.

En representación de las y los beneficiarios, Josuia Regaria López González, asesora alfabetizadora del programa Chiapas Puede, agradeció al gobierno estatal por promover este tipo de estrategias y manifestó su satisfacción por poder enseñar a leer y escribir a personas adultas que no han tenido acceso a la educación formal.

Te recomendamos:

Yucatán impulsa el acceso a la salud con nuevas unidades de traslado

EM/dsc