Inicio Blog Página 151

Realizan más de 400 cirugías de cataratas gratuitas en Tabasco

0

VILLAHERMOSA.— Con el firme compromiso de que la salud sea un derecho y no un privilegio, el Gobierno de Tabasco, a través del Instituto de la Beneficencia Pública del Estado (IBPET), reportó un avance significativo en la Jornada de Cirugías de Cataratas Gratuitas 2026, que hasta el momento ha hecho posible la realización de más de 400 procedimientos

Esta estrategia, realizada en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud de Tabasco, tiene una meta ambiciosa: alcanzar las 2 mil cirugías de cataratas gratuitas durante el presente año. En esta primera etapa, el programa ha impactado directamente a habitantes de los municipios de Teapa, Comalcalco, Centro, Tenosique, Huimanguillo y Jalpa de Méndez.

“Esta importante estrategia tiene como objetivo devolver la vista a tabasqueñas y tabasqueños que padecen cataratas, una condición que limita su autonomía y calidad de vida. Gracias a estas intervenciones, cientos de personas están recuperando su visión y, con ello, la oportunidad de retomar sus actividades cotidianas, reincorporarse a su entorno familiar y social, y mejorar su bienestar integral”, destacó el Gobierno estatal.

Puede ser una imagen de gafas, hospital y texto

Las cirugías de cataratas son realizadas por personal médico especializado, bajo altos estándares de calidad y seguridad, garantizando una atención profesional, humana y cercana para cada paciente beneficiado. Además, estos servicios son totalmente gratuitos y forman parte de las acciones que nacen directamente de las solicitudes ciudadanas recabadas durante las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio.

A través de estas acciones, el Gobierno de Tabasco reafirma su compromiso de trabajar con sensibilidad y sentido humanista, acercando servicios de salud a quienes más lo necesitan. Estas jornadas no solo representan un importante ahorro económico para las familias, sino que también brindan la oportunidad de recuperar la autonomía, fortalecer la salud visual y transformar la calidad de vida de las y los beneficiarios.

Te recomendamos:

Entregan paquetes de Crédito Ganadero a la Palabra en Huimanguillo

EM/dsc

Convocan a jornada de alfabetización en Yucatán

0

MÉRIDA.— El Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán se sumó a la Primera Jornada Nacional de Incorporación a la Alfabetización, estrategia intensiva que se realizará del 24 al 26 de abril para acercar oportunidades educativas a jóvenes y personas adultas que desean aprender a leer y escribir.

La directora general del Ieaey, Gladys Angélica Uc Echeverría, destacó que esta jornada de alfabetización representa una oportunidad para seguir disminuyendo el rezago educativo en Yucatán y acercar la educación a quienes más la necesitan.

“Cada persona que aprende a leer y escribir gana confianza, independencia y nuevas oportunidades para salir adelante. En el Ieaey trabajamos con compromiso para que nadie se quede atrás y para que la educación llegue hasta el último rincón de nuestro estado”, aseguró la funcionaria estatal.

Durante esta jornada se buscará incorporar a más de 2 mil 700 yucatecas y yucatecos de 15 años en adelante que no han tenido acceso a la educación básica o que desean iniciar su proceso de alfabetización. Por ello, se invita a familiares, amistades y comunidades a acompañar y acercar a quienes lo necesiten a los espacios habilitados para su atención.

Durante estos tres días se desarrollarán acciones conjuntas en todo el estado, a través de las Coordinaciones de Zona, Plazas Comunitarias y sedes de atención del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán. También se difundirá información en medios oficiales y redes sociales para facilitar el acceso a este derecho.

Esta jornada forma parte de la Estrategia Estatal de Alfabetización Yucatán 2026, que se impulsa en coordinación con el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, cuya meta es alfabetizar a 10 mil personas este año, con el respaldo de 700 voluntarias y voluntarios.

⇒ La alfabetización no solo abre la puerta al conocimiento, también transforma vidas, fortalece la autonomía de las personas y contribuye a construir una sociedad más justa e inclusiva. Aprender a leer y escribir permite mejorar las condiciones de vida, acceder a nuevas oportunidades laborales, participar activamente en la comunidad y fortalecer el desarrollo personal y familiar.

Te recomendamos:

Yucatán impulsa el acceso a la salud con nuevas unidades de traslado

EM/dsc

Promueven la capacitación contra la trata de personas en Quintana Roo

0

CHETUMAL.— Como parte de las acciones para consolidar un servicio público que respeta, protege y garantizar la atención a los derechos humanos, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo realizó la conferencia “Trata de Personas: Sus efectos en Niñas, Niños y Adolescentes”.

Esta conferencia fue promovida por la Subsecretaría de Derechos Humanos y se impartió en modalidad virtual, a través de una plataforma digital con la participación de más de mil 500 personas estudiantes y servidoras públicas de los tres niveles de gobierno y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos de Quintana Roo, María Hadad Castillo, detalló que la actividad se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y fue impartida por la especialista Tania María Ibarra Villaescusa.

⇒ Durante el desarrollo de la conferencia, la especialista utilizó un lenguaje práctico para que las personas participantes, en especial las y los estudiantes, conozcan las diferentes modalidades del delito de trata de personas.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "Presertacion LidiaAbigailMejiaPoolseunid unio Lidia Abigail Mejia Pool ENCUADRE PRESENTACIÓN: DESARROLLO: : 2:00 HRS Do4 CNDH MÉ É Defenden TANIA TANAIBARRAVILLAESCUSA IBARRA ILLAESCUSA De Argelia Chat DeArgelaChatdegrupodelareunión de grupo reunión Argelia AgelAracel/auaulgell Aracelly Aguilar Cen. argella.agullar@ce.. @cec.."

Hadad Castillo refrendó el compromiso de la gobernadora Mara Lezama para trabajar en la prevención de los delitos que atentan contra la integridad de las personas, especialmente en las niñas, niños, adolescentes y mujeres. Además, las personas que participaron en la conferencia recibirán una constancia de capacitación.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Quintana Roo combate la trata de personas, al tiempo que previene, sensibiliza, desnormaliza y visibiliza estas formas de violencia contra niñas y niños y adolescentes, indicó la subsecretaria de Gobierno.

Te recomendamos:

Mara Lezama anuncia nuevos proyectos estratégicos para Cozumel y Mahahual

EM/dsc

Impulsan la conservación ambiental en Chiapas

0

SAN CRISTÓBAL.—El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, junto al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Álvarez Icaza, encabezó la entrega de apoyos de los programas de subsidio 2026 de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur (DRFSIPS), así como del certificado que reconoce al territorio Boyte’tik como Área Natural Protegida, en la categoría de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación.

Durante su intervención, el mandatario destacó que la agenda ambiental es prioritaria en el Gobierno de Chiapas y está sustentada en el Lekil Kuxlejal, el buen vivir, una filosofía de prosperidad compartida que promueve la armonía con uno mismo, con la comunidad y con la madre tierra. Señaló que, gracias a la colaboración entre comunidades y autoridades ejidales, en esta administración se han decretado más de cuatro mil hectáreas como nuevas áreas naturales protegidas.

“Hemos trazado una ruta de acciones y estrategias para proteger y restaurar las áreas naturales en las distintas regiones del estado. Hay gobiernos que no invierten en estos temas porque no se ven como una obra carretera, educativa u hospitalaria. Pero somos un gobierno que promueve el buen vivir, por eso priorizamos el cuidado de la madre tierra desde las comunidades”, afirmó.

Como parte de la jornada, Eduardo Ramírez y Pedro Álvarez Icaza sostuvieron una reunión en la que se expusieron los avances en la conservación de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. En ese espacio, el mandatario resaltó que, mediante el trabajo coordinado, se impulsan acciones que favorecen la productividad pesquera y el fortalecimiento de los manglares, lo que impacta de manera positiva en el bienestar de las comunidades.

Por su parte, Icaza Longoria destacó la relevancia de Chiapas por su biodiversidad y su aportación en agua y energía, además del compromiso del gobierno estatal con el cuidado ambiental. Indicó que 500 hectáreas representan un avance significativo en la meta global de conservar el 30 por ciento del territorio para 2030.

Asimismo, subrayó la importancia de ampliar los esquemas de conservación más allá de las áreas protegidas tradicionales, mediante corredores biológicos y acuerdos comunitarios. Reconoció la participación de ejidos y comunidades, y enfatizó que el enfoque de conservación con sentido humanista contribuye al bienestar colectivo.

En tanto, el director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, Pavel Palacios Chávez, destacó la colaboración con las comunidades para resguardar el patrimonio natural a través de proyectos productivos sustentables. Informó que este año se destinan más de 23 millones de pesos, se implementan 160 proyectos y se han instalado 14 brigadas de combatientes de incendios.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, Magdalena Torres Abarca, señaló que el cuidado de la naturaleza es una prioridad en Chiapas, y que la suma de esfuerzos permitió la certificación de 505 hectáreas en la reserva Boyte’tik como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación. Reconoció a las y los ejidatarios por su compromiso con la biodiversidad y con las futuras generaciones.

Te recomendamos:

Congreso de Chiapas avala reforma en materia de feminicidio

EM/dsc

Nave de Exposiciones del Stand Ganadero del Parque Tabasco proyectará la alta calidad genética y prestigio de ganadería tabasqueña

0

VILLAHERMOSA.— Con la nueva Nave de Exposiciones del Stand Ganadero del Parque Tabasco “Dora María”, el sector pecuario estatal contará con una atractiva plataforma de proyección nacional e internacional, que permitirá atraer eventos para confirmar al mundo, el alto grado de especialización genética, calidad y gran tradición de la ganadería tabasqueña.

A una semana de la Feria Tabasco 2026, el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Joaquín Alejandro Ligonio, confirmó que prácticamente todo se encuentra listo para estrenar la moderna infraestructura con capacidad para mil asistentes, la cual está equipada con cuatro pantallas gigantes y tendrá un restaurante para 200 comensales. 

⇒ El ingreso a la zona de argollas, de los más de mil animales de las diversas razas cebuínas y sintéticas que estarán en exhibición durante la Fiesta del Pueblo 2026, se llevará a cabo del 28 al 30 de abril.

Estamos a muy pocos días de que inicie esta importante feria, que en su edición 2026 tendrá muchas cosas nuevas; dentro de ellas, la inauguración por parte del gobernador Javier May de la pista de calificación”, recalcó, y remarcó que estas instalaciones no solo se usarán durante el tiempo de feria, sino que servirán, además, como punto de encuentro para visitantes en temas agropecuarios.

Alejandro Ligonio anticipó que próximamente se dará a conocer un calendario de eventos relacionados con exposiciones del sector, a celebrarse a lo largo del año en la moderna Nave de Exposiciones, la cual, enfatizó, es la respuesta del Gobierno de Javier May a una petición específica que productores pecuarios le plantearon.

El subsecretario de la Sedap recordó que el año pasado, un grupo de ganaderos se acercó al mandatario estatal para plantear la necesidad de contar con infraestructura acorde al nivel de la calidad del hato ganadero tabasqueño, a lo que él respondió con un proyecto que hoy se materializa en los hechos y que servirá también para temas de carácter agropecuario, compartir experiencias y el intercambio de saberes.

“Ahora tendremos un recinto que podrá albergar ferias nacionales e internacionales de las diferentes razas, con lo que Tabasco seguirá siendo referente nacional en la crianza de ganado”, explicó.

Finalmente, Alejandro Ligonio invitó a los productores pecuarios y a la ciudadanía en general a ser partícipes del estreno de las nuevas instalaciones, el próximo jueves 30 de abril, fecha en la que la Nave de Exposiciones abrirá sus puertas para recibir, desde las tres de la tarde, a todos aquellos que deseen seguir a través de las pantallas gigantes la transmisión en vivo de la ceremonia de Elección de la Flor Tabasco 2026.

Te recomendamos:

Aspirantes al titulo Flor Tabasco 2026 visitan la exposición militar “La Gran Fuerza de México”

EM/dsc

Yucatán impulsa el acceso a la salud con nuevas unidades de traslado

0

MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 150 vehículos de traslado para la Red Estatal de Movilidad en Salud, en beneficio de 80 municipios de Yucatán, así como de 70 unidades adicionales para fortalecer a la Secretaría de Salud estatal y de otras dependencias que brindan servicios de atención médica.

Esta estrategia permitirá generar ahorros de hasta 500 pesos por traslado, impactando positivamente en la economía de miles de yucatecas y yucatecos, al garantizar un servicio digno, seguro y gratuito para quienes requieren atención especializada fuera de sus comunidades.

En presencia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario estatal afirmó que esta entrega responde a un compromiso para respaldar a la gente que, día a día, tiene la necesidad de trasladar a sus pacientes y que, en ocasiones, debe elegir entre pagar un viaje o comprar comida.

“A las familias de Yucatán que han sufrido el tema de los traslados les queremos decir que la espera se terminó y hoy todos los municipios van a contar con estos vehículos para poder apoyarlos. A esa madre, a ese padre que tiene que traer a su hijo a consultar a la ciudad de Mérida, sé lo que significa vivir lejos de la ciudad capital y sé la angustia de no poder trasladar a un ser querido cuando más lo necesita. Por eso este apoyo que damos hoy tiene un profundo sentido humano”, destacó.

Imagen

En el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador informó que en mayo se realizará la entrega de 31 ambulancias adicionales, como parte del fortalecimiento de la Red Estatal de Movilidad en Salud.

“Después de 10 años adquirimos vehículos para fortalecer los programas de salud pública en los 106 municipios, sin distinción. Van a trasladar pacientes que requieren quimioterapias y van a fortalecer nuestra estrategia de seguridad pública. También vamos a dotar de vehículos al DIF Yucatán para trasladar pacientes de colonias de la ciudad de Mérida al CREE, a las UBR y al CROPAFY”, indicó.

Otros vehículos, añadió, se entregarán a la Secretaría de Educación de Yucatán para impulsar el programa Aliados por la Vida, así como el programa Vive Saludable, Vive Feliz. “Sigamos trabajando con el corazón por delante, poniendo la salud como una prioridad, porque la salud es un derecho y nunca debe ser un privilegio”, resaltó.

En su turno, el  secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, reconoció el compromiso del gobernador Díaz Mena al impulsar esta entrega de vehículos, lo que, dijo, refleja la coordinación entre instituciones para que los resultados lleguen a quienes más lo necesitan.

“Estas unidades representan más que vehículos, significan acceso oportuno a servicios médicos, esperanza para las familias y una respuesta solidaria para quienes requieren atención especializada fuera de sus comunidades. Porque sabemos que, en temas de salud, el tiempo y la movilidad pueden marcar la diferencia”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, resaltó que, a través del Consejo Estatal de Salud, se colabora con otras secretarías y con el DIF Yucatán, que también recibe vehículos de traslado, para apoyar la movilización de pacientes que requieren atención especializada en sus unidades, principalmente de rehabilitación.

En 2025, recordó el secretario de Salud, el 55 por ciento de los pacientes egresados en Mérida provenían de municipios del interior del estado. Además, 192 mil consultas médicas fueron de personas que tuvieron que trasladarse desde sus municipios para recibir atención en la capital, lo cual representó esfuerzos y gastos para las familias.

“Hoy estamos eliminando esa barrera. Con este sistema de traslado, las y los pacientes podrán acudir a sus citas sin costo. Estamos hablando de evitar un gasto promedio de más de 500 pesos por traslado por familia, recursos que se quedan en las economías familiares y que hacen la diferencia en su vida diaria”, expuso.

Te recomendamos:

DIF Yucatán fortalece la atención al autismo en el estado

EM/dsc

Mara Lezama anuncia nuevos proyectos estratégicos para Cozumel y Mahahual

0

COZUMEL.— La gobernadora Mara Lezama anunció siete nuevos proyectos estratégicos para Cozumel y Mahahual, los cuales fueron aprobados durante la sesión del Comité Técnico del Fideicomiso para el Bienestar del Turismo Crucerista que se realizó en la Isla de las Golondrinas.

Estos son:

• Rehabilitación del malecón de Cozumel;
• Rehabilitación del malecón de Mahahual;
• Rehabilitación de calles del centro de Mahahual;
• Rehabilitación de la Plaza El Faro en Mahahual;
• Seguro paramétrico contra daños catastróficos;
• Fortalecimiento del cuerpo de bomberos de Cozumel y
• Estudios para la regeneración de playas en Cozumel.

“Hay muchos más proyectos que vienen detrás con este Fideicomiso, en donde tenemos muy claro lo que es la prosperidad compartida que llega del mar”, expresó Mara Lezama al agradecer a los directivos y ejecutivos de las líneas de cruceros que arriban a Cozumel y Mahahual.

La gobernadora resaltó que el futuro, lo que sucederá en los próximos años en Cozumel y Mahahual, “lo estamos escribiendo ahora, lo que queremos para las futuras generaciones de gente que vive aquí, en el estado. Y también para los cruceristas que nos visitan”.

Reconoció el compromiso de todas y todos los integrantes del Comité por crear oportunidades para una verdadera prosperidad compartida. Puntualizó que este gobierno humanista con corazón feminista seguirá trabajando bajo los principios de honestidad, transparencia y acceso a la información.

Te recomendamos:

Rehabilitan vialidades turísticas en Cozumel

EM/ds

Más de 90 emprendedoras participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres

0

MÉRIDA.— Más de 90 emprendedoras de 28 municipios participarán en la Sexta Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres, que se realizará el próximo 30 de abril en el estacionamiento de Yucatán 92.9 FM, en una jornada organizada por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para impulsar la comercialización de productos elaborados por mujeres yucatecas.

Al respecto, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, destacó que será la feria con mayor número de participantes organizada por la Secretaría de las Mujeres hasta ahora. En esta ocasión, la dependencia y Yucatán 92.9 FM suman esfuerzos para la organización y difusión del evento, que tendrá como sede el estacionamiento de la radiodifusora, frente a la Expenitenciaría Juárez.

Puede ser una imagen de texto

Burgos Cano señaló que estos espacios permiten la comercialización directa de productos artesanales elaborados por mujeres emprendedoras, quienes también reciben capacitación mediante talleres de administración, mercadeo, innovación y uso de internet, a fin de fortalecer la promoción y venta de sus mercancías.

En esta edición participarán emprendedoras de los municipios de Yaxcabá, Seyé, Halachó, Opichén, Mérida, Chocholá, Homún, Santa Elena, Kanasín, Hunucmá, Cuzamá, Izamal, Xocchel, Tixkokob, Motul, Tixcacalcupul, Ticul, Mayapán, Umán, Teabo, Dzan, Maxcanú, Tecoh, Tekit, Hocabá, Telchac Pueblo y Muna.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto

La Feria Artesanal estará abierta al público de 8:00 a 17:00 horas, o hasta agotar existencias, con expositoras que ofrecerán comida típica, ropa artesanal, prendas bordadas en punto de cruz, tejidos de macramé y crochet, joyería y bisutería elaboradas con madera y arcilla, hipiles con diseños y patrones originales, productos de miel y dulces tradicionales, entre otros artículos.

Te recomendamos: 

DIF Yucatán fortalece la atención al autismo en el estado

AM.MX/dsc

Quintana Roo logra sus primeras dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2026

0

NAYARIT.— La delegación quintanarroense de Triatlón entregó las primeras dos medallas de oro a Quintana Roo en la Olimpiada Nacional 2026, tras la destacable actuación de los quintanarroenses Jethro Brito en Duatlón y Nicolás Gómez en Acuatlón, al cerrar la actividad de esta disciplina que se disputó en Bahía de Banderas, Nayarit.

⇒ Además, durante esta productiva jornada para Quintana Roo, se sumó una presea más, la cual fue de plata en la modalidad Duatlón, por conducto del atleta Patricio Manzur.

Con el respaldo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), que preside Jacobo Arzate Hop, las y los atletas quintanarroenses han cumplido de manera puntual sus traslados a las competencias y se mantienen cumpliendo sus objetivos dentro de la justa nacional.

“Felicito y celebro la entrega de nuestras y nuestros atletas que siguen logrando positivos resultados en estos primeros días de competencia de la Olimpiada Nacional; ya van siete preseas en total y estoy seguro de que seguirán logrando más preseas. ¡Vamos, Quintana Roo!”, comentó Jacobo Arzate, presidente de la CODEQ.

Fue un segundo día muy productivo para Quintana Roo en Triatlón, logrando tres preseas más, siendo dos oros y una plata. “Muchas felicidades, son un gran ejemplo para que más chavas y chavos digan #SíAlDeporte y hagan realidad sus sueños”, expresó la gobernadora Mara Lezama a través de sus redes sociales.

La primera de oro para la delegación estatal en la máxima justa deportiva amateur del país llegó por conducto de Jethro Brito en la prueba de Duatlón, dentro de la categoría 14-15 años varonil, luego de llegar a la meta y detener el cronómetro con 11 minutos y 16 segundos.

El segundo metal dorado fue por conducto de Nicolás Gómez López, quien tuvo una excelente participación en la prueba de Acuatlón, siendo el primero en cruzar la meta en la categoría 12-13 años, marcando un tiempo de 9 minutos y 23 segundos, para así alzarse como campeón nacional.

 ⇒ La tercera presea de la jornada fue de Patricio Manzur Gaudiano, quien sumó una de plata en la prueba de Duatlón de la categoría 12-13 años, al cerrar con una marca de 12 minutos y 41 segundos.

Te recomendamos: 

Quintana Roo está en los ojos del mundo con el Tulum Air Show 2026

AM.MX/dsc

Impulsando el futuro de la movilidad con tecnología: Chery en el Salón del Automóvil de Pekín 2026

0

Una cartera tecnológica completa para el futuro de la movilidad: Chery muestra innovaciones avanzadas en el Salón del Automóvil de Pekín 2026

Auto Pekín 2026 abrió el 24 de abril, reuniendo marcas y tecnologías globales. Como barómetro clave, el salón es plataforma de innovación. Chery Group exhibió sus marcas CHERY, EXEED, iCAR, OMODA & JAECOO y LEPAS. 15 modelos debutaron globalmente. El evento recibió a más de 4,000 invitados de +100 países, un récord para Chery en escala y alcance.

Chery presentó tecnologías innovadoras y una estrategia prospectiva, construida sobre un ecosistema global, tecnología central y nuevas energías, demostrando capacidades que redefinen la competencia y establecen nuevos referentes.

Profundizando la presencia global: una cartera de múltiples marcas que redefine el panorama industrial
Con una cartera de cinco marcas desarrollada a través de años de experiencia en el extranjero, Chery ha formado un ecosistema de múltiples escenarios. Cada marca apunta a segmentos específicos, pasando de una cobertura amplia a un posicionamiento preciso. Los debuts clave incluyeron Tiggo V, ES GT, EX8, OMODA 4, V27 con volante a la derecha y L6 BEV, cubriendo necesidades de movilidad familiar, prémium y juvenil. Las marcas operan en sinergia, compartiendo recursos y tecnologías para impulsar el cambio de Chery de la expansión en escala a la actualización en valor.

Una arquitectura avanzada redefine el límite superior de la experiencia: el chasis digital rompe las barreras de la movilidad inteligente
Chery mostró innovaciones en arquitectura de próxima generación. El Chasis Inteligente Digital Feiyu i integra dirección por cable y frenado por cable, permitiendo un rendimiento de prueba de alce de 90 km/h y giros de tanque con radio cero. El Sistema Integral GAIA combina movilidad anfibia con comunicación por satélite, redefiniendo el vehículo como un terminal de movilidad para todos los escenarios. El primer sistema de 48V de dominio completo de la industria mejora la eficiencia en un 15 % y cumple con los estándares de seguridad ASIL D.

A través de avances continuos, Chery está evolucionando de ser un seguidor tecnológico a un establecedor de estándares en la movilidad inteligente global.

Gestión de eficiencia energética de cadena completa habilita la accesibilidad tecnológica: innovación de sistemas para abordar los desafíos de movilidad global
Chery presentó un sistema de eficiencia energética de ciclo de vida completo. El Motor de Alta Eficiencia KunPeng alcanza un 48,57 % de eficiencia térmica y una conversión de 4,0 kWh/L. El sistema híbrido DHT360 entrega hasta 360 kW, permitiendo una conducción totalmente eléctrica a cualquier velocidad. La Batería Rhino ofrece alta seguridad y carga rápida, alcanzando el 80 % en 12 minutos. El sistema respalda un futuro de movilidad más eficiente y sostenible.