Inicio Blog Página 152

DIARIO EJECUTIVO: Al alza, producción de expertos en todología

0

Roberto Fuentes Vivar
· Alrededor de 30 mil mdp estimulan esa industria

· Inflación, Negociaciones, AMIA, AeroShow, reportes

Comienzo esta columna como si fuera una nota económica seria: “La producción de expertos en tecnología alcanzó esta semana marcas históricas, alentada por una inversión de aproximadamente 30 mil millones de pesos”.

Y añadiría: “Esta industria rompió todos los récords al presentarse en las redes sociales una exposición de todólogos que nunca se había visto, impulsada por el gasto de operación de grupos políticos y privados que intentan crear descontento con el Gobierno Federal”.

Y explicaría: “Los aproximadamente 30 mil millones de pesos corresponden a una tercera parte de los 105 mil millones de pesos de ingresos por publicidad que se registraron en 2025, de acuerdo con el INEGI”.

Los expertos en todología destacaron esta semana en varios temas:

-El caso de feminicidio de Edith Guadalupe Valdés Zaldívar, en el cual tras sesudos análisis los expertos en todología concluyen que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México miente y está ocultando algo muy grave.

-El caso de los agentes de la CIA, fallecidos en Chihuahua, en donde los todólogos, tras investigaciones históricas aseguran que la presencia de esa agencia es positiva para luchar contra el narcotráfico porque el narcogobierno federal no lo hace.

-El caso del asesino solitario de Teotihuacán, en donde los expertos en todología, tras demostrar su conocimiento científico de etnología, sociología, sicología y psiquiatría, concluyen que el Gobierno Federal tuvo la culpa del asesinato a una turista canadiense.

Algunos de los ejemplos aparecidos, nada más en Facebook son los siguientes:

“Elegir Teotihuacán para asesinar a un turista no es aleatorio. Si el agresor compró el discurso de la “deuda histórica” o el “agravio colonial”, el turista se convierte en el representante vivo del “invasor” o del “explotador”… Si el agresor buscaba “vengar a los antiguos mexicanos” o atacar al “imperialismo” que representa el turista, entonces estamos ante un perfil de **terrorista etnonacionalista**, que en el espectro político mexicano actual, efectivamente se alinea más con los sectores radicales que apoyan la narrativa del actual gobierno. En México, el terrorismo como acto de barbarie hace años que se padece, pero a nadie le conviene aceptarlo. Ahora viene la pregunta más inquietante, cuantos enajenados andan por en las sombras alimentando su odio con el discurso oficial y que solo esperan un detonante para atacar”.

Otro: “El aparato gubernamental negará cualquier vínculo entre su propaganda diaria y el derramamiento de sangre en Teotihuacán, pero la evasión oficial resulta inútil frente a su enorme responsabilidad social por cultivar un terreno propicio para el rencor. Fomentar el odio de clases y el nacionalismo excluyente desde el atril más alto del país funciona como un detonador para individuos atrapados en la radicalización digital; sembrar agravios desde la cúspide del Estado, también asegura la gestación de nuevas hostilidades, acunando próximas explosiones de furia en las calles, servicios de transporte, centros comerciales y espacios públicos de la nación”.

Uno más, que por cierto inicia con la misma frase que el primer ejemplo: “SOBRE LA TRAGEDIA DE TEOTIHUACÁN… Llevan años desde la PRESIDENCIA hablando pestes de los turistas y pidiendo que se disculpen los extranjeros por la Conquista de México, que no es de extrañar que uno de sus fanáticos, borregos o becados, cometiera semejante atrocidad en la Pirámide de la Luna. LOS DISCURSOS OFICIALES deben también ser señalados como RESPONSABLES!!”.

¿Quiénes promueven este discurso seudocientífico? Nada menos que muchas empresas, grupos políticos de oposición, partidos y hasta empresarios que usan a agencias de relaciones públicas para generar esta narrativa.

Van algunos datos duros: De acuerdo con el INEGI, en 2024 (último dato desglosado oficialmente), el total de ingresos por suministro de bienes y servicios por la prestación de servicios de publicidad fue de 105 mil 370 millones de pesos.

De esta cantidad (según cálculos propios basados en estadísticas empresariales) alrededor de 20 mil millones de pesos anuales corresponden a publicidad de las grandes empresas de productos de consumo, otros 15 millones de pesos son de la publicidad anual de los bancos.

Desde luego que esta publicidad no se destina de manera directa generar bots ni noticias falsas, pero sí a través de ella, algunas empresas tienen una fuerte influencia sobre medios y periodistas, sobre todo los que son afines a la oposición.

Además de esos 35 mil millones existe una fuerte cantidad de publicidad de los partidos y de los gobiernos estatales de oposición para generar noticias falsas y complicidades con ciertos personajes.

El caso más claro es el del gobierno del estado de Chihuahua. Según el portal Zona Free, “en cuatro años, la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha gastado casi 2,025 millones de pesos en comunicación social, para ocultar casos de corrupción, falta de obras, abandono a la Tarahumara y para descalificar a sus adversarios y a la 4T”.

Y ese portal se quedó corto, porque asume que en 2025 el gasto del Gobierno de Chihuahua en publicidad fue de 400 millones de pesos, aproximadamente, cuando a noviembre de ese año, “el gobierno de la panista María Eugenia Campos ha erogado durante 2025 más de 837 millones de pesos en comunicación y publicidad oficial, cifra que rebasa en 378 por ciento el presupuesto aprobado por el Congreso local, dio a conocer Jael Argüelles, diputada estatal por Morena”, señaló la Jornada en diciembre.

Por su parte, Artículo 19, que da cuenta de que en 2024 los gobiernos estatales gastaron en publicidad oficial nueve mil 704.49 millones de pesos,

Esta cifra significa casi tres veces más que lo que destina anualmente el Gobierno Federal para publicidad oficial (dos mil 713.74 millones en 2023 y tres mil 795.45 millones en 2024) según el mismo organismo no gubernamental de carácter internacional.

De hecho, Artículo19 expone: “Chihuahua, gobernado por el PAN, mostró una situación similar: mientras la Cuenta Pública reportó $629.1 millones, los contratos transparentados sumaron $674.5 millones”. Esa cantidad significa 524.7 por ciento más que los 103 mil 613.7 millones de pesos aprobados por el Congreso local.

Incluso, esa Organización de la sociedad civil expone: “En la relación entre el gasto en medios y los partidos en el poder, los gobiernos encabezados por el PAN fueron los que más recursos destinaron a publicitarse. Con apenas cinco estados, el PAN concentra el mayor gasto per cápita en comunicación social, 164.95 pesos”.

Y añade: “En segundo lugar aparece el PRI, que gobierna dos entidades y registra un gasto per cápita de $132.99, además de destinar 0.56% de su presupuesto total, la segunda proporción más alta. Coahuila, en particular, destaca como el segundo estado con mayor porcentaje asignado a este concepto en todo el país”.

¿Tiene este dinero que ver con la industria de los expertos en todología?

Creo que sí. No quiero decir con ello que todos los que expongan sus sesudas teorías reciban parte de esos recursos, pero sí puedo asegurar que muchos de ellos están influenciados por la narrativa generada por miles de millones de pesos destinados a generar un descontento con el actual gobierno.

Dice el filósofo del metro: la todología es una ciencia tan inexacta como contradictoria.

 

Tianguis

 

El INEGI informó que, en la primera quincena de abril de 2026, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (la inflación, pues) registró un nivel de 145.805, lo que representó un aumentó 0.11 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.53 por ciento. Los datos en general indican que se desaceleró la inflación con relación a marzo, cuando se sufrieron las consecuencias de la guerra en Irán. Si hay una fuerte presión de los precios de alimentos, pero los de energéticos y tarifas del gobierno descendieron 1.34 por ciento. De hecho, todos los analistas coinciden en que gracias a la intervención del gobierno al aumentar subsidios a energéticos fue positiva pues sin ella se hubiera disparado la inflación… El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que es poco probable que Estados Unidos elimine los aranceles que ha impuesto al sector automotriz y a las industrias del acero y el aluminio; también aceptó que persisten diferencias comerciales y mucha incertidumbre. Durante el lanzamiento del programa InnovaFest, con el que se busca fortalecer la innovación al vincular el talento con la academia, las empresas y los inversionistas, señaló que la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no será fácil, pero aseguró que el gobierno realiza “un gran esfuerzo” y la visita de funcionarios estadunidenses en esta semana “es un buen paso”… Hablando de autos, en el marco de su 75 aniversario, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) realizó un cóctel conmemorativo y el corte de listón oficial de sus nuevas oficinas, dónde reafirmaron su compromiso con el desarrollo de la industria automotriz en México. A lo largo de estos años, la AMIA ha impulsado el crecimiento y consolidación de la industria automotriz, evolucionando para enfrentar los retos actuales en materia de movilidad, así como la coyuntura internacional, a través del diálogo con autoridades, la innovación y la colaboración sectorial. Rogelio Garza, presidente ejecutivo, reafirmó que la AMIA está lista para la revisión del TMEC y tiene la certeza de que se encontrarán los instrumentos necesarios que le permitan a esta industria mantenerse como pilar para México y para la región. El sector representa cerca del 30 por ciento de las exportaciones del país y contribuye con el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional… Otra industria importante para el futuro es la aeronáutica y en este sentido, Óscar Mora, presidente  de Especialistas Nacionales en Tecnología e Innovación (ENTI) fundador de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), organizada por la Fuerza Aérea Mexicana, señaló que la realización de Tulum Air Show 2026 este fin de semana, con el apoyo de Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, establecerá las bases para el desarrollo de un Aero Clúster en la región, que consolidará la creación del Polo de Bienestar Chetumal I, cuyos trabajos iniciaron el año pasado en alianza con la Secretaría de Economía. La región se convertiría en el mediano plazo en un hub estratégico a nivel global para la industria aeroespacial al contar con cuatro aeropuertos internacionales: Tulum, Cancún, Cozumel y Chetumal, que representa una red logística aérea de bajo costo y eficiente con Canadá, EU, América Latina, Europa y Asia. El sector también está creando una columna vertebral a lo largo del país mediante varios clústeres aeroespaciales, ubicados en Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Querétaro… Banamex anunció que en junio Edgardo del Rincón asumirá la dirección general del grupo financiero en sustitución de Manuel Romo. Banamex precisó que la designación “se hace tras la decisión de Manuel Romo de presentar su renuncia para dedicarse a proyectos personales particularmente centrados en temas de desarrollo social”. Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Banamex, calificó a Romo como “un directivo excepcional y de primera, tanto en lo profesional como en lo humano. Entrega un Banamex fuerte y dinámico listo para la siguiente etapa” … Time Ceramics, recibió los reconocimientos ISO 9001 e ISO 14001, de la Organización Internacional de Normalización. En una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del fabricante de porcelanatos más importante del país en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Hidalgo, Roberto Sierra, del organismo internacional, entregó a Casey Wang, representante legal de la empresa y Alan Sánchez Cruz, director de relaciones públicas y vocero oficial, ambos reconocimientos… Cemex presentó su reporte del primer trimestre del año e informó que su Flujo de Operación rompió récord en ese periodo. En su informe a la Bolsa, señaló que el Proyecto Cutting Edge genera y presentó sólidos resultados por el desempeño respaldado por la ejecución disciplinada de su plan de transformación… A su vez, Gruma reportó que en este periodo logró crecimientos de uno por ciento en su Volumen de Ventas y de cinco por ciento en Ventas Netas con respecto al mismo periodo del 2025, gracias a los excelentes resultados operativos de sus subsidiarias en Europa, Centroamérica, Asia y Oceanía. En estos primeros tres meses del año, las Ventas Netas fuera de México representaron el 72 por ciento de sus resultados consolidados. El Volumen de Ventas sumó 514 miles de toneladas y las Ventas Netas 438.7 millones de dólares.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

The post DIARIO EJECUTIVO: Al alza, producción de expertos en todología appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

El tren suburbano pasa de manos de privados al pueblo de méxico: Claudia Sheinbaum anuncia su adquisición y cambio de nombre a tren “Felipe Ángeles”

0

* El domingo 26 de abril se inaugurará el tramo Lechería-AIFA del Tren “Felipe Ángeles”
* La adquisición del Tren Suburbano es parte de las acciones ferroviarias del Plan México, que también contempla el ramal hacia el AIFA con siete estaciones y el tren AIFA-Pachuca de seis estaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Tren Suburbano será adquirido por el Gobierno de México, por lo que pasará de manos de privados a manos del pueblo, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y se llamará Tren “Felipe Ángeles”, cuyo tramo Lechería-AIFA se inaugurará el próximo domingo 26 de abril.

“El llamado Tren Suburbano que le vamos a llamar el Tren ‘Felipe Ángeles’, el que va de la Ciudad de México al AIFA y del AIFA a Pachuca. Ese tren ahora va a operar como un tren a manos del Gobierno y es de común acuerdo. Es decir, de manos de privados a manos del pueblo de México”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que esta adquisición forma parte de la recuperación de los trenes de pasajeros iniciada con la Cuarta Transformación, primero en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que continúa en el Segundo Piso de la Transformación con la construcción del México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo-Nuevo Laredo y se valora el Ciudad de México-Veracruz.

“La decisión que se tomó es recuperar para el pueblo de México, el Ciudad de México-Cuautitlán y hubo un acuerdo con las empresas, se les planteó y hubo una negociación y se acordó esta compra. Ahora toda la red va a poder ser operada de manera pública”, agregó.

El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que la adquisición del Tren Suburbano representa una inversión de 5 mil 999 millones de pesos (mdp). Con ello, Banobras, Fonadin y sus socios, tendrán una participación accionaria del 100 por ciento y se convertirá en una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (EPM).

Agregó que las tarifas del Tren Suburbano se mantendrán en 11.50 pesos para los tramos cortos y de 26.50 para tramos largos. Aunado a que se trabaja para contar con los sistemas que permitan la utilización de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Mientras que el ramal hacia el AIFA, durante el primer mes de operación, los costos serán de 11.50 para estaciones intermedias y de 45 pesos para el trayecto completo. Posteriormente, luego de un análisis, se publicarán las tarifas actualizadas garantizando que sean más baratas que los medios tradicionales de transporte.

Detalló que este tren será operado por el Fonadin y su administración se realizará con eficiencia en el uso de los recursos, privilegiando la seguridad y servicio de calidad para las personas usuarias.

Explicó que esta transacción forma parte de las acciones en materia ferroviaria del Plan México, cuya primera etapa fue la adquisición del Tren Suburbano de 7 estaciones que conecta la Ciudad de México y el Estado de México; la segunda etapa comprende el ramal hacia el AIFA con siete estaciones, y la tercera etapa es el tren AIFA-Pachuca, de seis estaciones.
AM.MX/fm

The post El tren suburbano pasa de manos de privados al pueblo de méxico: Claudia Sheinbaum anuncia su adquisición y cambio de nombre a tren “Felipe Ángeles” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Percepción de inseguridad cae a 61.5% en marzo: Inegi

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Durante el primer trimestre de 2026, el 61.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que la percepción de inseguridad se redujo al nivel más bajo desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El funcionario resaltó que, de acuerdo con estos datos, se confirmaron los avances en materia de seguridad y reconoció que los resultados son producto de una “estrategia sostenida que se coordina con inteligencia y presencia territorial. También subrayó el crecimiento de la confianza ciudadana en instituciones de seguridad.

La Defensa alcanzó su mayor nivel desde septiembre de 2021 con 85.6 por ciento de confianza ciudadana. La Guardia Nacional pasó de 71.9 a 78.0 por ciento en confianza ciudadana, mientras que la Secretaría de Marina aumentó 4 puntos en la percepción de desempeño.

En esta edición de la ENSU, 21 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2025: 15 con reducciones y seis con incrementos. La percepción de inseguridad fue mayor entre mujeres, con 67.2 por ciento; mientras que en hombres alcanza el 54.6 por ciento.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad:

• Irapuato: 92.1 por ciento
• Guadalajara: 90.2 por ciento
• Ecatepec: 87.6 por ciento

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad:

• San Pedro Garza García: 4.4 por ciento
• Piedras Negras: 12.9 por ciento
• Benito Juárez: 16.4 por ciento

En tanto, los espacios donde la población se siente más insegura son:

• Cajeros automáticos en vía pública, 70.6 por ciento
• Calle, 65.3 por ciento
• Transporte público, 64.1 por ciento
• Carretera, 60.1 por ciento

Te recomendamos:

Mara Lezama impulsa la seguridad en Cozumel con nuevo cuartel y patrullas

EM/dsc

LOS CAPITALES: Además de los trabajadores mexicanos que van a EU, ahora está cruzando la riqueza

0

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Para México, eso no es novedad, siempre ha sido así, y es que no es fácil convivir al lado de una economía de enorme riqueza donde el vecino requiere mano de obra mexicana; pero ahora, según un análisis de BAI Capital, ya no sólo cruzan personas a EU: cruzan portafolios, constituyendo así un nuevo mapa de la riqueza transnacional mexicana.

Según esto, el capital privado mexicano está acelerando su reubicación hacia Estados Unidos en un contexto donde la riqueza privada crece muy por encima de la capacidad de absorción de la economía local. Según el reporte “Migración Patrimonial 2026” de BAI Capital, el capital privado mexicano está cambiando de geografía. No por fuga ni por una reacción coyuntural ante episodios de volatilidad, sino como respuesta estructural a una economía que ha dejado de tener la profundidad suficiente para absorber el crecimiento de la riqueza que genera.

El fenómeno ocurre dentro de un contexto sin precedentes. En 2024, la riqueza financiera transfronteriza superó los $14.4 billones de dólares, con un crecimiento anual de 8.7%, de acuerdo con Boston Consulting Group. Dentro de ese flujo, América Latina —y particularmente México— emerge como una región donde la presión por reubicar capital se intensifica de forma sostenida.

El análisis BAI Capital parte de una contradicción estructural. Mientras el patrimonio de las grandes fortunas mexicanas creció 38.1% en el último año, según el ranking Las Grandes Fortunas de México 2026 de Infosel, la economía apenas avanzó 0.6% en 2025, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. A esto se suma una caída en remesas de 4.6%, según el Banco de México. La brecha —37.5 puntos porcentuales entre la generación de riqueza privada y la capacidad del mercado local para absorberla— explica el movimiento.  En resumidas cuentas, el capital está buscando jurisdicciones con mayor escala, liquidez y certidumbre.

En este contexto, Estados Unidos se consolida como el principal destino. Con un PIB de $30.6 billones de dólares en 2025 —equivalente a cerca del 25% de la economía global— y con el dólar representando el 57.67% de las reservas internacionales, su mercado ofrece una profundidad financiera difícil de replicar.

Según Juan Carlos Eguiarte, Country Manager de BAI Capital en México, “Estados Unidos no compite por capital: lo absorbe”, El corredor México–Estados Unidos, el mayor del mundo con más de 11 millones de personas, hoy no solo moviliza personas: moviliza portafolios. El inversionista mexicano -dice- ha comenzado a reinterpretar a Estados Unidos no como un país, sino como un conjunto de economías de escala global. Texas, con un PIB de $2.7 billones de dólares, sería la octava economía del mundo si fuera independiente. California, con más de $4.1 billones de dólares, ya supera a Japón. Florida, por su parte, se posiciona como un hub inmobiliario global con una escala comparable a economías europeas.

En efecto, el capital mexicano sofisticado no compra geografía; compra exposición a ecosistemas. Por ejemplo, el Estado de Florida ha emergido como uno de los principales receptores de capital internacional. Aproximadamente el 10% de todas las compras internacionales de vivienda en Estados Unidos ocurren en Miami, que captó $4.4 mil millones de dólares en inversión extranjera en 2025. El 86% de esos compradores proviene de América Latina, consolidando a la ciudad como un nodo financiero más que como un destino residencial. Ahí, el cambio más relevante no está en el segmento residencial tradicional, sino en activos con fundamentos estructurales. La vivienda estudiantil destaca dentro de esta tendencia.

A nivel nacional, existe un déficit significativo de oferta, con tasas de ocupación superiores al 90%. Desarrollos como ALMA Miami, proyecto de BAI Capital cercano a Florida International University, ilustran esta lógica: capital patrimonial colocado en activos con demanda sostenida, donde la dinámica responde más al ciclo académico que al económico.

El programa federal EB-5, creado hace más de tres décadas, ha canalizado más de $100 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en EU. Con una inversión mínima de $800,000 USD y la generación de al menos 10 empleos, permite acceder a la residencia permanente en Estados Unidos.

La coyuntura actual presenta una ventaja relevante para México: en abril de 2026 el país aparece como “current”, sin lista de espera. En contraste, de las 9,817 visas EB-5 emitidas en 2023, el 90% fueron para solicitantes asiáticos, con un backlog de 39,883 solicitudes pendientes. México no enfrenta esa saturación. Al menos por ahora. En otras palabras, el capital se convierte en acceso a jurisdicción, estabilidad y escala global.

El fenómeno no es coyuntural. De acuerdo con Cerulli Associates, más de $84 billones de dólares cambiarán de manos en las próximas dos décadas como parte de la mayor transferencia generacional de riqueza registrada, de los cuales Estados Unidos captará una proporción relevante. “El capital está escalando hacia jurisdicciones donde puede proteger valor y operar con mayor certidumbre, concluye el estudio de BAI Capital.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter:  @Edgar4712

The post LOS CAPITALES: Además de los trabajadores mexicanos que van a EU, ahora está cruzando la riqueza appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La Inteligencia Artificial entra a las canchas

0

Luis Alberto García / Cdmx

*Aplicación de nuevas tecnologías eliminarán prejuicios.
*No todos creen en los resultados que éstas ofrecen.
*Mucho por hacer para mejorar el rendimiento deportivo.

También la Inteligencia Artificial entra a los campos de futbol, al poder explotar de forma eficaz mucha información, según los autores de un estudio publicado recientemente, pertenecientes a distintas instituciones europeas.
En ese tema ha participado seriamente el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, que ha desarrollado un software que permite analizar distintas variables a la vez, y ofrecer indicaciones sobre la exposición a posibles daños musculares de los jugadores.
Para ponerlo en práctica, se llevaron a cabo experimentos con un equipo compuesto por cerca de treinta futbolistas profesionales, y una recolección de datos hecha durante seis meses en la temporada 2024-2025.
En el diseño de ese modelo, realizado en el marco del proyecto europeo Sobigdata, también colaboraron especialistas del Barcelona, para registrar todos los movimientos de algunos defensas durante los entrenamientos.
El trabajo consistió en combinar todos los datos del entrenamiento de los futbolistas en la temporada, con la serie histórica de lesiones musculares que habían sufrido, e informar que los métodos anteriores acertaron solamente en cuatro de cada cien veces la previsión de las lesiones.
Así aumenta la precisión de las previsiones, permitiendo a los entrenadores y preparadores poder tomar decisiones más personalizadas sobre los entrenamientos de los clubes, profesionales o aficionados.
Los grandes equipos –especialmente los latinoamericanos, asiáticos y europeos- gastan cientos de millones de dólares en futbolistas; pero tienen un presupuesto destinado a la prevención de lesiones, que es solamente una mínima parte de ese dinero, controlando lo que llaman “tecnologías punta”, aunque todavía faltan métodos uniformes para aprovecharlas.
Depende mucho del uso que le den al cuerpo técnico y médico de un club, pues no todos creen en las posibilidades que ofrecen las tecnologías, ya que futbol depende de los resultados y muchas veces no se ve la influencia directa de la Inteligencia Artificial en meter o no un gol, aseguran otros investigadores.
La propuesta de los investigadores rusos e italianos parece un primer paso, importante y necesario para poder utilizar mejor los datos almacenados; pero se cree que, para profundizar la eficacia del modelo, habría que experimentarlo en más equipos de distintos países durante un periodo de tiempo más largo.
Otra limitación notable es el hecho de que se hayan recogido datos solamente durante los entrenamientos y no en los partidos, y también se considera que habría que combinar la información proporcionada por la tecnología con otros datos.
Éstos serían, por ejemplo, la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y los indicadores sobre las condiciones del jugador en distintas horas del día; pero los especialistas están convencidos de que, poco a poco, la aplicación de tecnologías, como la Inteligencia Artificial, superará los prejuicios y permitirá avances en el tratamiento de las lesiones en el futbol.
Queda mucho por hacer, afirman los científicos, y es opinión generalizada que, uno de los puntos claves para favorecer mejores resultados, es la coordinación entre los distintos componentes que actúan en el funcionamiento de un equipo de futbol.
Y el algoritmo desarrollado podría ya estar listo para su uso y extenderse a otros deportes; pero se destaca la importancia de que se incorporen a los equipos técnicos profesionales que lo puedan manejar como es debido, en beneficio de un deporte practicado por millones de seres humanos en el mundo.

The post La Inteligencia Artificial entra a las canchas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La Costumbre del Poder: Irán no es la puerta del Infierno

0

*Tampoco se trata de descubrir el hilo negro. Las respuestas a las interrogantes que nos hacemos los débiles están dadas. Los líderes que tienen a su cargo el futuro de la humanidad son absolutamente insensibles, no perciben ni son empáticos, y son ellos los que nos colocan en la puerta del Infierno

Gregorio Ortega Molina

Cuando se refieren al mal, al daño causado por el derrame en el Golfo, a la destrucción de la naturaleza para construir un ferrocarril maya que debió llamarse tren narco, a las fosas clandestinas y a la implacable guerra en Medio Oriente, lo primero que evoco es a Auguste Rodin y su puerta del infierno.

     Las amenazas de Trump, la tozudes de Mojtaba Jamenei y las decisiones estúpidas de Netanyahu son la verdadera puerta del infierno, porque son los hombres, los líderes, los gobernantes, los que son demonios de ellos mismos y para la humanidad. Sólo es necesario atestiguar sobre el estado de postración en que se encuentran las naciones.

     Los sucesos de hoy pueden considerarse una repetición histórica de los acontecidos durante la era bíblica. No queremos entender que Ormuz es el Mar Rojo, y así como se necesita permitir el tránsito marítimo, de la misma manera se requirió separar las aguas para que el pueblo elegido accediera, 40 años después, a la Tierra Prometida.

     El Estrecho de Ormuz simboliza el acceso a esa tierra tan anhelada que es el comercio, la industrialización, la energía, el libre tránsito, las vírgenes que el profeta promete a los justos. Los usos y costumbres se modifican ligeramente, pero en la esencia permaneces iguales. Yahvé y Mahoma simbolizan lo mismo que en el origen, lo diferente está en la aparición de Cristo y sus derivaciones, hoy conocidas como sectas. Todos caben en lo obra maestra de Rodin, y todos son personajes de la Divina Comedia.

     Irán y su deseo de poseer la energía atómica, su necesidad de tener el poder absoluto para destruir y autodestruirse, no escenifican las puertas del infierno, porque como lo advertimos los mexicanos, no hay profeta que coma lumbre, ni idiotez que dure un milenio o cien años.

     Tampoco se trata de descubrir el hilo negro. Las respuestas a las interrogantes que nos hacemos los débiles están dadas. Ahí está la reflexión de Simone Weil: “Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible. El correcto ejercicio, acorde con el deber, de las facultades naturales de la voluntad, del amor y del conocimiento es, con respecto a las realidades espirituales, exactamente lo mismo que el movimiento del cuerpo en relación con la percepción de los objetos sensibles. Un paralítico no percibe”, y yo añadiría, un político tampoco.

     Los líderes que tienen a su cargo el futuro de la humanidad son absolutamente insensibles, no perciben ni son empáticos, y son ellos los que nos colocan en la puerta del Infierno.

@OrtegaGregorio

The post La Costumbre del Poder: Irán no es la puerta del Infierno appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

México debe servir de ejemplo: Alto comisionado de la ONU reconoce al gobierno de Claudia Sheinbaum en la protección de derechos humanos

0

* Destacó el mecanismo para la protección de derechos humanos de activistas y periodistas; así como la reforma para reconocer a las comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público

CIUDAD DE MÉXICO.- El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, reconoció al gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el avance en los mecanismos para la protección y garantía de los derechos humanos, principalmente de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Estos progresos reflejan elementos de una economía de derechos humanos que coloca a las personas en el centro de las decisiones económicas. Quiero terminar reconociendo el importante papel de México como actor regional y global en apoyo del multilateralismo y del Sistema Internacional de Derechos Humanos, su compromiso y participación activa en el Sistema de las Naciones Unidas deben destacarse y servir de ejemplo”, afirmó tras concluir su visita a México.

Puntualizó que el mecanismo de protección para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas constituyen un modelo relevante en la región, principalmente por el esquema que incorpora activamente a la sociedad civil.

Destacó la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconoce a las personas indígenas y afromexicanas como sujetas de derecho público; también celebró las acciones implementadas para reducir la pobreza en el país y ampliar el acceso a los derechos económicos a través de los Programas para el Bienestar.

“Los esfuerzos para llegar a todo el territorio, así como para proteger a las víctimas y empoderar a todas las mujeres me sorprendieron gratamente”, concluyó.
AM.MX/fm

The post México debe servir de ejemplo: Alto comisionado de la ONU reconoce al gobierno de Claudia Sheinbaum en la protección de derechos humanos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Recibe Gonzalo Celorio el Premio Cervantes 2025

0

MADRID, ESPAÑA.- El escritor mexicano Gonzalo Celorio fue reconocido con el Premio Cervantes 2025, el máximo galardón de las letras en español, un reconocimiento que no solo celebra su trayectoria, sino también su aportación a la literatura y a la reflexión sobre la identidad cultural.

El anuncio se realizó en Madrid por el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, quien destacó la solidez de su obra:

“A lo largo de más de cinco décadas, Gonzalo Celorio ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva, en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida”.

Días después, durante la ceremonia oficial, Celorio retomó esa misma línea reflexiva al hablar del vínculo entre México y España, dejando una frase que marcó su discurso:

«La nacionalidad mexicana no puede disociarse de la historia y la cultura españolas».

La entrega del Premio Cervantes 2025 se llevó a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares, en España, en el marco del Día del Libro, con la presencia de los reyes.

Ahí, Gonzalo Celorio profundizó en la relación histórica y cultural entre México y España, recordando que incluso después de la independencia, la lengua española fue clave para construir identidad: «cuando, sin ella, ni México ni ningún otro país hispanoamericano habría podido configurar su nacionalidad».

También retomó una idea del escritor Carlos Fuentes para reforzar este vínculo: «México es parte sustancial de lo que Carlos Fuentes denominó felizmente ‘el territorio de la Mancha’».

Gonzalo Celorio, séptimo mexicano en ganar el Premio Cervantes
Con este reconocimiento, Gonzalo Celorio se convierte en el séptimo mexicano en recibir el Premio Cervantes, consolidando su lugar dentro de la literatura en español.

Ensayista, novelista y editor, Celorio ha construido una obra que mezcla distintos géneros y que él mismo define como una “literatura del yo”, donde conviven memoria, ficción y reflexión.

El jurado también lo describió como: «escritor integral: creador, maestro y lector apasionado» y destacó que su trabajo funciona como una mirada profunda tanto al México contemporáneo como a la condición humana.
AM.MX/fm

The post Recibe Gonzalo Celorio el Premio Cervantes 2025 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Avanza Valeo hacia la neutralidad de carbono en 2050

0

Valeo logra la evaluación “A” con CDP (Carbon Disclosure Project), para cambio climático y gestión del agua
En Norteamérica, incluido México, Valeo logró bajar el consumo de agua en un 17% y 11% de consumo eléctrico respecto a 2019.
En Valeo SLP, la optimización del generador de nitrógeno con energía verde ha permitido un ahorro anual equivalente a 176 toneladas de CO₂.
En la planta de Ciudad Juárez, la mejora en los procesos de pintura ha generado una reducción de 230 toneladas de CO₂e.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Mundial de la Tierra, la industria automotriz refuerza sus compromisos hacia la descarbonización, y Valeo, empresa líder en tecnología automotriz, avanza en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono a través de su Plan de Reducción de Carbono 50 (CAP 50).

Bajo ese Plan, la compañía busca eliminar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desde 50 millones de toneladas a cero para 2050.

De acuerdo con el informe “Monitor de responsabilidad climática corporativa 2025: sector automotriz”, elaborado por New Climate Institute, esta industria genera más de 20% de las emisiones globales de gases GEI.

Ante este panorama, las empresas del sector han comenzado a implementar estrategias para reducir su impacto ambiental y acelerar la transición hacia operaciones más sostenibles.

Por ello, Valeo ha enfocado sus esfuerzos en consolidarse como una compañía libre de emisiones. El plan CAP 50 contempla metas intermedias para 2030, entre las que destacan la reducción de 75% de las emisiones derivadas de sus operaciones y de 15% en su cadena de valor, en términos absolutos, en comparación con los niveles registrados en 2019.

“Actualmente hemos logrado alcanzar nuestra meta de reducción de emisiones para 2025 y avanzamos conforme a lo previsto hacia nuestro objetivo de 2030. Cada cinco años reevaluamos nuestra huella de carbono global y ajustamos nuestras metas para asegurar el cumplimiento del objetivo final en 2050”, señaló Zobeida Gutiérrez, directora del equipo CAP 50 de Valeo.

México como parte de las operaciones sustentables
En Norteamérica, incluyendo las operaciones de México, la empresa ha logrado avances relevantes, como la reducción del consumo de agua en 17% respecto a 2019, así como el incremento en el reciclaje y la revalorización de residuos, alcanzando un nivel de 90.7%, equivalente a 53,000 toneladas.

Para impulsar la generación de energía baja en carbono, Valeo ha asegurado la obtención de Certificados de Energía Limpia hasta el 2030.

En la planta de San Luis Potosí, la optimización del sistema del generador de nitrógeno con energía verde ha permitido un ahorro anual equivalente a 176 toneladas de dióxido de carbono (tCO₂e). En la planta de Ciudad Juárez la mejora en los procesos de pintura ha generado una reducción de 230 toneladas de CO₂e al año.

Adicionalmente, 13 de sus plantas cuentan con la certificación ISO 50001, una norma internacional que permite optimizar el desempeño energético, reducir costos operativos y disminuir emisiones de carbono.

La compañía también ha impulsado el uso de materiales sostenibles en sus procesos, incluyendo láminas orgánicas, empaques reciclados y materiales de base biológica.

Con estas acciones, y habiendo obtenido la evaluación “A” con CDP para gestión del cambio climático y del agua, Valeo reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, alineando su estrategia de negocio con los objetivos climáticos globales y contribuyendo a la transformación de la industria automotriz hacia un modelo más responsable con el medio ambiente.
AM.MX/fm

 

The post Avanza Valeo hacia la neutralidad de carbono en 2050 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

El arte, patrimonio de todos

0

Por Lucas Salvador

Mario Ruoppolo, el protagonista de Il Postino, luego de escuchar a Neruda y confesar al chileno el amor que siente por su amada Beatrice Russo dice: “Don Pablo la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”.

En los diálogos con Neruda, Mario Concluye que la poesía no es exclusivo de los poetas, que puede estar en el mar, en el viento, en una mirada o en lo que siente por Beatriz sin saber a veces explicarlo. No tiene que escribir poesía basta para sentirla, dice, por eso su idea de que pertenece a quien la necesita.

Y así como ocurre en la poesía de Neruda, las genialidades de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Sebastián Bach, Luciano Pavarotti, Salvador Dalí, Pablo Picasso y otras obras que tienen un valor en sí mismas, cuando se socializan y son admiradas por la comunidad global y adquieren una dimensión mayor.

Dicen los expertos serios del arte que una obra es “trascendental” cuando suelta su época y sigue dialogando con el futuro.

Por ello Wassily Kandinsky decía que el arte debe ser expresión del alma, mientas que el español Pablo Picasso confesaba que “el propósito del arte, es lavar el polvo de la vida cotidiana de nuestras almas”.

Para Frida, su obra no era fantasía ni escape: era una forma de registrar lo que vivía, especialmente su dolor físico y emocional. Decía: “Pensaban que yo era surrealista, pero no lo soy. Nunca pinté sueños, pinté mi propia realidad”.

Por ejemplo, en Las Dos Fridas, La pintura muestra a dos versiones de la artista unidas por una vena abierta. Habla de dolor, identidad y ruptura amorosa. No solo es un autorretrato, plantea preguntas sobre identidad mexicana-europea y sobre la dualidad. Conecta con ideas de Octavio Paz sobre el arte como conocimiento.

Esta obra conmueve a personas de distintas culturas, incluso sin conocer su historia personal porque transforman el dolor en lenguaje universal, sus obras siguen generando nuevas lecturas y conectan lo íntimo con lo social.

Y visto lo anterior, yo y miles de personas nos preguntamos: ¿por qué un grupo de “iluminados y opinadores del arte ” quieren manipular un seudo debate sobre si la Colección de Jacques y Natasha Gelman debe verse solo en México ?

¿Por qué una colección privada que ha viajado por los mejores museos del mundo en la últimos 20 años quieren se pierda en sentido genuino de Los Gelman de que sea expuesta y conocida por todos ?

¿Por qué una expresión artística como la de Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José, Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Maria izquierdo, Francisco Toledo, entre otros, quieren restar la universalidad de su obra ?

¿A qué intereses sirven todos aquellos que se oponen a que la Colección Gelman salga de nuestro país, sea conocida y reconocida por los visitantes a los mejores del mundo… y luego regrese para estar en las principales ciudades?

Hasta hora la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Cultura y el INBAL han sido muy clara en su posición sobre la Colección Gelman: es una colección privada, saldrá y regresará a México, cumple con la legislación.

Pero lo mejor de todo esto es ir al Museo de Arte Moderno de la CDMX y disfrutarla.

The post El arte, patrimonio de todos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.