Inicio Blog Página 154

EU sanciona a red global de proveedores químicos vinculada al Cártel de Sinaloa

0

WASHINGTON.— El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a más de una veintena de personas y empresas involucradas en la cadena global de suministro de precursores químicos que han colaborado con el Cártel de Sinaloa y con sus células criminales, como la de Los Chapitos y la de Los Mayos. 

En un comunicado, la dependencia estadounidense apuntó que, a través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), se bloqueó financieramente a proveedores, intermediarios e incluso a químicos involucrados en la producción de drogas como fentanilo y metanfetamina.

Desde India y Guatemala, pasando por Sinaloa y Guadalajara en México, los individuos y las firmas sancionadas ahora están impedidos para realizar cualquier tipo de negocio o transacción financiera en suelo estadunidense, y todas sus cuentas en ese país han quedado congeladas.

⇒ En total, fueron sancionadas 23 personas y entidades ligadas al Cártel del Sinaloa, por ser “una sofisticada red de adquisición de opioides sintéticos”.

La primera persona señalada es Satishkumar Hareshbjai Sutaria, un comerciante indio de precursores químicos que, junto con una colaboradora de ventas, Yuktakumari Ashishkumar Modi, enviaba cargamentos de precursores químicos a México y Guatemala para sintetizar fentanilo.

Ambos utilizaban a las empresas SR Chemicals y Pharmaceuticals y Agrat Chemichals and Pharmaceuticals para realizar los envíos al continente americano, al utilizar etiquetas falsas en los cargamentos. Ambos fueron arrestados en marzo de 2025 en la India y ahora, junto con las dos empresas que utilizaban, fueron sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.

También fueron designados el guatemalteco Jaime Augusto Barrientos Camaz y sus empresas J and C Import y Central Logística de Servicios. Barrientos se encargaba del traslado de precursores químicos e incluso del fentanilo ya terminado en colaboración con Agrat Chemicals y SR Chemicals, las empresas indias sancionadas en el mismo caso.

⇒ Se tiene reportado que llegó a recibir hasta 116 kilos de N-Boc-4-Piperidona, un químico precursor para el fentanilo, en solo dos meses.

“Los intermediarios, actuando en dúo con los cárteles mexicanos, facilitan la logística y los envíos de esos químicos a México o Guatemala a través de cargamentos marítimos. De forma regular, los cargamentos contienen kilos de mortales precursores de fentanilo y llevan etiquetas falsas como ‘químicos seguros’. Los intermediarios después transfieren los químicos a individuos conocidos como ‘cocineros’, quienes controlan laboratorios clandestinos de drogas sintéticas controlados por los cárteles”.

De México, se sancionó a Karina Guadalupe Carrillo Torres, de Sinaloa, señalada de ser intermediaria de precursores de fentanilo y de tener conexiones familiares con Los Chapitos, y su esposo, Regulo Acosta Hernández, acusado de ser proveedor de fentanilo y cocaína, así como las empresas Desarrollos Cartok y Comercializadora Grupo Carhern, de las que son dueños. Carrillo y Acosta fueron arrestados en marzo de 2026.

María Viridiana Rugerio Arriaga, residente de León, Guanajuato y dueña de la empresa Química Soluciones y Logística Internal Bajío, fue sancionada junto con su empresa, al considerar el Tesoro que compra precursores químicos de India y los vende a productores de droga para que los conviertan en fentanilo y metanfetaminas.

De Jalisco y la Ciudad de México también hay sancionados. En el primer caso, fue sancionado José de Jesús Ramírez Torres, quien usó sus empresas, incluyendo Corporativo y Enlace Ram (incluida en las sancionadas), para importar precursores de metanfetaminas. Además, se sancionó a Reyma Global Trading, importadora de químicos que han utilizado el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales. Fue igualmente sancionada Aduaeasy, otra importadora de químicos.

También se sancionó a dos personas a las que se acusa de estar afiliadas al Cártel de Sinaloa: Ramiro Baltazar Féliz Heras, descrito como miembro de alto rango de Los Mayos e involucrado en tráfico de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos, y Alejandro Reynoso Jiménez, químico y “operador de laboratorios clandestinos en Guadalajara” que trabaja con Los Chapitos. 

Te recomendamos:

EU restringe visas a 75 familiares o asociados del Cártel de Sinaloa

AM.MX/dsc

The post EU sanciona a red global de proveedores químicos vinculada al Cártel de Sinaloa appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

INAH Campeche presentará nuevo libro sobre métodos de excavación en arquitectura monumental maya

0

CAMPECHE.— Este 23 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Campeche, presentará el libro Excavación monumental en las Tierras Bajas mayas del sureste de México: Métodos y técnicas, coordinado por los investigadores Antonio Benavides Castillo y Akira Kaneko.

La obra se considera una de las primeras en explicar de manera integral el proceso de excavación y restauración de la arquitectura prehispánica maya en México, al abordar una rama específica, relevante e indispensable para comprender los procesos de investigación en la arqueología maya y, en general, en Mesoamérica.

La presentación será en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad (calle 8 entre 57 y 59, en el Centro Histórico de San Francisco de Campeche), a las 17:00 horas, con los comentarios de la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet; la arqueóloga Lourdes Toscano Hernández, el arqueólogo Ricardo Armijo Torres y Benavides Castillo, uno de los editores de la publicación.

A través de 13 contribuciones, organizadas en orden alfabético según el sitio al que hacen referencia, el libro Excavación monumental en las Tierras Bajas mayas del sureste de México: Métodos y técnicas reúne un conjunto de estudios de caso que permiten conocer distintas experiencias de trabajo en campo.

El volumen es resultado de un esfuerzo colectivo que integra las experiencias de diversos especialistas que han trabajado en el área maya en procesos de excavación, registro, consolidación y restauración arqueológica. Estas investigaciones abarcan principalmente los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, regiones vinculadas mayoritariamente con la cultura maya, con excepción de aquellas zonas de Chiapas y Tabasco, de filiación zoque.

Asimismo, introduce el concepto de “excavación monumental”, entendido no solo como la intervención de estructuras de gran tamaño, sino como una práctica orientada a la conservación integral de los monumentos arqueológicos para su preservación a largo plazo.

⇒ En este sentido, la excavación, el registro detallado y la consolidación de estructuras prehispánicas constituyen acciones fundamentales para su protección, así como para generar una presentación que sea entendida por el público.

Además, de manera sistemática, la obra documenta los métodos y técnicas empleados por especialistas en el estudio de estructuras prehispánicas, cuyos procesos habitualmente permanecen fuera del conocimiento del público general. Se destacan los esfuerzos manuales y técnicos que anteceden a la apertura de los sitios arqueológicos.

Entre los casos de estudio incluidos están trabajos realizados, tras 14 temporadas de investigación en sitios patrimoniales como Bonampak, Chakanbakán, Dzibilnocac, Edzná y Ek’ Balam; así como El Tigre, Hormiguero, Kabah, Malpasito, Uxmal, Yaxchilán, Iglesia Vieja e Izamal.

Te recomendamos:

Profepa detecta trabajos de deforestación en área protegida de Calakmul

EM/dsc

Prevén hasta 15 ciclones en el Atlántico para este 2026; Mara Lezama exhorta a mantenerse informados

0

CANCÚN.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer su pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, en el que se prevé la formación de entre 11 y 15 sistemas en el Océano Atlántico.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que en el Atlántico se esperan de 7 a 8 tormentas tropicales; entre 3 y 5 huracanes de categorías 1 y 2; así como de 1 a 2 huracanes intensos de categorías 3, 4 o 5. No obstante, subrayó que no todos los fenómenos impactarán necesariamente al territorio quintanarroense.

⇒ De acuerdo con el informe de la Conagua, la temporada comenzará el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico, y concluirá el 30 de noviembre. Para este año se esperan de 29 a 36 ciclones tropicales en ambos litorales del país.

En un videomensaje, la gobernadora Mara Lezama destacó que Quintana Roo cuenta con una sólida cultura de prevención y resiliencia ante fenómenos hidrometeorológicos, basada en la experiencia, la organización social y la actuación coordinada de las autoridades.

La titular del Ejecutivo hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada exclusivamente a través de canales oficiales y a dar seguimiento puntual a los pronósticos en sus diferentes horizontes —largo, mediano y corto plazo—, con el fin de tomar decisiones oportunas.

Finalmente, la mandataria estatal reiteró que la prevención es la herramienta más eficaz para proteger la vida y el patrimonio, y aseguró que el gobierno estatal mantendrá comunicación constante y detallada ante cualquier eventualidad durante la temporada.

Te recomendamos:

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2026, y cuántos se esperan?

AM.MX/dsc

Destituye el Pentágono al secretario de la Marina

0

WASHINGTON, D.C.- El Pentágono ha sustituido al secretario de la Marina, John Phelan, por el subsecretario Hung Cao en un cambio repentino que se produce en medio de uno de los enfrentamientos navales más delicados del segundo mandato de Trump. The Guardian informó que la salida de Phelan se anunció mientras las fuerzas de EE. UU. seguían haciendo cumplir el bloqueo contra el tráfico vinculado a Irán, mientras que The Washington Post señaló que fue apartado tras choques con el secretario de Defensa Pete Hegseth y otros líderes del Pentágono.

Ese momento es lo que da peso a la noticia. Sobre el papel, se trata de un cambio de personal. En la práctica, ocurre cuando la Marina está en el centro de una de las políticas de guerra más importantes del Gobierno, lo que hace más difícil separar una rotación brusca de mando de la crisis más amplia con Irán. Esta es una inferencia basada en la coincidencia entre la reorganización del Pentágono y la cobertura continua del bloqueo.

La información actual indica que Hung Cao ha pasado de subsecretario de la Marina a secretario interino tras la salida de Phelan. The Guardian identificó a Cao como sustituto inmediato, y el material de referencia disponible hoy también lo refleja como secretario interino a fecha del 22 de abril de 2026.

Un punto que conviene manejar con cuidado es que la página oficial del secretario de la Marina seguía mostrando a John Phelan cuando fue rastreada hoy, lo que sugiere que el sitio público quizá aún no se ha actualizado. Por esa discrepancia, la formulación más sólida y verificada es que la cobertura informativa dice que Phelan ha sido destituido y que Cao ejerce como secretario interino, aunque algunas páginas oficiales vayan con retraso.

La reorganización en el Pentágono se produce mientras EE. UU. continúa su bloqueo dirigido al tráfico marítimo vinculado a puertos iraníes. PBS, citando la cobertura actual, dijo que el bloqueo se está aplicando a los buques que entran o salen de las zonas costeras y puertos de Irán, con operaciones desplegadas en aguas más allá del estrecho de Ormuz. El resumen de The Guardian vinculó directamente la salida de Phelan con esas crecientes tensiones marítimas.

Eso importa porque la Marina no está operando en un periodo administrativo normal. Está en el centro de una campaña militar y económica en tiempo real que ya ha implicado la captura de buques, medidas de cumplimiento y una presión creciente sobre la diplomacia. Por eso, el cambio de personal llega en un momento en el que la continuidad del mando naval normalmente sería especialmente valiosa. Esta es una inferencia derivada de la magnitud del bloqueo y del momento de la destitución.

The Washington Post informó que la salida de Phelan se produjo tras una fricción prolongada por la construcción naval, la gestión y la plantilla, y que formaba parte de un patrón más amplio de inestabilidad en los altos mandos bajo Hegseth. The Guardian también situó el cambio junto a otras destituciones recientes de alto nivel en Defensa.

En circunstancias normales, eso podría leerse sobre todo como una lucha interna por el poder. Durante un bloqueo naval vinculado a una guerra regional activa, parece mucho más relevante. Las interrupciones en el liderazgo pueden influir en cómo se gestiona la fuerza, cómo se comunica el riesgo y cómo interpretan los aliados la firmeza de EE. UU. Ese último punto es una inferencia, pero se desprende del papel de la Marina en la operación actual en Ormuz.

El siguiente paso inmediato es ver si el Pentágono trata a Cao como un responsable temporal o como el inicio de un reajuste más duradero en la dirección de la Marina. Por ahora, el panorama más claro y verificado es que John Phelan ha sido apartado, Hung Cao ha asumido como secretario interino y el bloqueo estadounidense en torno a Ormuz sigue activo.

Por el momento, el cambio de personal no altera la forma básica de la crisis con Irán. Pero sí añade otra capa de volatilidad a un conflicto en el que las operaciones navales, la diplomacia y la política del Pentágono chocan al mismo tiempo.
AM.MX/fm

 

The post Destituye el Pentágono al secretario de la Marina appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Yucatán promoverá su oferta turística en el Tianguis Turístico 2026

0

MÉRIDA.— El Gobierno del Renacimiento Maya, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), coordina la participación de la Delegación Yucatán en el Tianguis Turístico México 2026, integrada por 48 expositores que representarán la amplia y diversa oferta turística de la entidad ante compradores nacionales e internacionales.

Durante este encuentro, que se realizará del 27 al 30 de abril en la Expo Mundo Imperial de Acapulco, se fortalecerá la estrategia de promoción turística impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien encabezará la comitiva junto con el titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, para respaldar a las empresas, agrupaciones y dependencias que promoverán a Yucatán en este foro de negocios especializado.

A esta participación se suman organismos del sector turístico, entre ellos la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) y la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, lo que fortalece la representación del estado mediante un trabajo coordinado entre la iniciativa privada y las autoridades.

Imagen

Este año acudirán al Tianguis Turístico 10 expositores más que en 2025, lo que refuerza la presencia del sector en este encuentro. Yucatán también contará con la participación de comitivas de los Pueblos Mágicos de Valladolid y Motul, que promoverán su riqueza cultural, gastronómica y patrimonial como parte de la identidad turística del estado.

A esta promoción se sumarán también los municipios de Mérida y Tizimín, que presentarán sus experiencias turísticas. Entre los participantes destacan las Redes de Turismo Comunitario de Caminos del Mayab, el Parador Turístico Yaxunah y la Unión de Sociedades Cooperativas Co’ox Mayab.

Durante esta edición del Tianguis Turístico, Yucatán también recibirá reconocimientos por el desarrollo de sus productos turísticos. El Parador Turístico Yaxunah, del municipio de Yaxcabá, será distinguido con el Reconocimiento a la Innovación de Producto Turístico Mexicano en la categoría de Turismo Comunitario, por su modelo sostenible y de integración social.

Imagen

También será reconocido el Parque Hacienda Cenote San Ignacio, ubicado en Chocholá, en la categoría de Turismo de Romance por su experiencia “Cena y Noche Romántica”, que se ha posicionado como una propuesta diferenciada que combina naturaleza, cultura y hospitalidad.

Además,  Yucatán participa con seis candidaturas en los premios Lo Mejor de México: Izamal, en la categoría Mejor Pueblo Mágico para Bodas; Valladolid, como candidato a Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia gastronómica; Sisal, en la categoría de Naturaleza y Aventura; Maní, en la categoría Joya Turística por Descubrir; Chichén Itzá, en la postulación de Mejores Experiencias Turísticas; y Yucatán, en la categoría de Reconocimiento General, dentro del rubro de Mejor Experiencia.

Te recomendamos: 

‘Semana de Yucatán en México‘: Yucatecos acercarán su oferta productiva y cultural a la CDMX

EM/dsc

Rehabilitan vialidades turísticas en Cozumel

0

COZUMEL.— La gobernadora Mara Lezama entregó la primera etapa del proyecto de rehabilitación de calles en Cozumel, resultado del trabajo conjunto con el Fideicomiso de Turismo Crucerista; además, anunció una segunda etapa para seguir transformando a la isla.

En el cruce de la 10ª Avenida y calle 2 de esta isla, la mandataria estatal anunció la rehabilitación de las principales vialidades turísticas del centro de Cozumel, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), como parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura urbana y el desarrollo turístico.

⇒ Con una inversión superior a 33 millones de pesos del Fideicomiso de Turismo Crucerista, este proyecto moderniza calles clave, mejorando la movilidad y brindando mayor seguridad tanto a habitantes como a visitantes.

“Trabajando en equipo y en conjunto, por cada dólar que ponen las navieras, pone un dólar el Gobierno del Estado; el trabajo es para las y los cozumeleños, que se vea la prosperidad compartida a través también de la industria del crucero”, afirmó Mara Lezama.

Las obras incluyen la construcción de más de 13 mil metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, material que garantiza mayor resistencia y durabilidad. Además, se realizaron trabajos complementarios como el sellado de juntas, renivelación de pozos y mejora de infraestructura existente.

⇒ La obra está transparentada a través de un código QR que contiene toda la información.

Te recomendamos:

Mara Lezama impulsa la seguridad en Cozumel con nuevo cuartel y patrullas

EM/dsc

El sistema petrolero de Irán está al borde del colapso mientras el bloqueo de EE. UU. estrangula las exportaciones

0

WASHINGTON, D.C.- La infraestructura petrolera de Irán está bajo una de las mayores presiones de los últimos años, mientras Washington mantiene su bloqueo de los puertos iraníes y prolonga el alto el fuego. The Guardian informó que Trump afirmó que Irán pierde unos 500 millones de dólares al día por el bloqueo, mientras CBS dijo que el estrecho de Ormuz sigue prácticamente cerrado para la mayor parte del tráfico comercial y que el bloqueo de EE. UU. sigue utilizándose para forzar un acuerdo más amplio.

Eso convierte al petróleo en el principal punto de presión del conflicto. La economía iraní depende en gran medida de las exportaciones de energía por mar, y el bloqueo actual apunta directamente a esa dependencia. Al-Monitor informó que la medida de EE. UU. amenaza un sistema de suministro petrolero que ya estaba debilitado y que seguía operando en parte gracias a redes de transporte para eludir las sanciones.

La historia de fondo es lo bastante sólida sin exagerarla. La cobertura actual respalda la conclusión de que el sector petrolero de Irán está bajo una tensión aguda, pero no demuestra de forma clara que toda la infraestructura petrolera esté ya al borde del colapso en sentido operativo literal. The Guardian dice que Trump asegura pérdidas masivas diarias, y Al-Monitor señala que el bloqueo amenaza un suministro ya muy golpeado, pero ninguna de las dos fuentes confirma una ruptura total del sistema en producción, transporte y exportación.

Eso significa que el ángulo más seguro para publicar es que el sistema petrolero de Irán está siendo empujado hacia un punto crítico por el bloqueo y las incautaciones relacionadas. Es прежде todo una historia de presión, y solo en parte una historia de colapso. Esa distinción importa porque el daño económico sí parece estar verificado, mientras que el umbral exacto de ruptura institucional o de infraestructura sigue siendo menos claro.

La presión ya no se limita a los puertos iraníes. The Washington Post informó que EE. UU. ha ampliado sus operaciones al océano Índico, incluida la incautación del petrolero Tifani, que, según funcionarios, había cargado petróleo en el terminal de la isla de Jark de Irán. Eso indica que Washington no solo está bloqueando el acceso a los puertos cerca de Ormuz, sino que también está apuntando a los movimientos de crudo vinculados a Irán más lejos.

Eso amplía el riesgo comercial para cualquier comprador, transportista o aseguradora que tenga contacto con crudo iraní. Una vez que la aplicación se extiende más allá del Golfo, el modelo de exportación de Irán se vuelve más difícil de sostener incluso mediante redes alternativas. Esta es una inferencia a partir de la cobertura de The Post sobre la incautación, combinada con el informe de Al-Monitor de que Irán dependía del transporte marítimo clandestino para mantener el flujo de exportaciones.

La prórroga del alto el fuego no ha reducido la presión sobre el petróleo. The Guardian informó que Trump extendió la tregua pero mantuvo el bloqueo, lo que significa que la escalada militar puede haberse frenado, pero la campaña económica continúa. CBS también describió a Ormuz como todavía prácticamente restringido, manteniendo bajo presión los mercados del petróleo y del gas.

Eso convierte esta pausa en algo distinto. Irán puede haber ganado tiempo para negociar, pero no el alivio en las exportaciones que reduciría el golpe económico. Mientras el bloqueo siga vigente, el sector petrolero sigue siendo uno de los principales frentes, incluso sin un nuevo intercambio de ataques.

No se trata solo de una historia económica interna de Irán. Al-Monitor informó que el bloqueo está generando temblores en los mercados energéticos globales, y CBS dijo que el atasco de petroleros mantiene elevados los precios mundiales del petróleo y el gas. Eso significa que la presión sobre el sistema petrolero iraní también afecta a importadores, refinerías y consumidores mucho más allá de la región.

La reacción más amplia del mercado es una de las razones por las que Washington cree que esta táctica tiene poder de presión, pero también es por eso que la estrategia es arriesgada. Un bloqueo que dañe profundamente las exportaciones de petróleo de Irán también puede prolongar la interrupción del transporte marítimo y mantener nerviosos a los mercados energéticos globales. Esa es una inferencia respaldada por la coincidencia entre los informes de Guardian, CBS y Al-Monitor.

La próxima pregunta es si Irán puede seguir moviendo suficiente petróleo por rutas alternativas y métodos de flota oscura para evitar una ruptura mayor, o si el bloqueo y las incautaciones de petroleros empujan su sistema de exportación a una fase mucho más grave de disfunción. Por ahora, el panorama más claro y verificado es que el sector petrolero iraní está bajo una presión intensa, las exportaciones están siendo interrumpidas y EE. UU. mantiene esa presión incluso durante el alto el fuego.

Por ahora, decir “al borde del colapso” es más agresivo de lo que las pruebas demuestran con claridad. Pero “bajo una presión extrema y empeorando rápidamente” sí está plenamente respaldado por la cobertura actual, y quizá sea el titular más sólido de todos modos.
AM.MX/fm

The post El sistema petrolero de Irán está al borde del colapso mientras el bloqueo de EE. UU. estrangula las exportaciones appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

“Periodismo frente al silencio”: América Latina se reúne en México para dialogar sobre libertad de prensa

0

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizarán la conferencia regional “Periodismo frente al silencio: diálogo sobre libertad de prensa en América Latina y el Caribe”, los días 6 y 7 de mayo en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), en la Ciudad de México.

El evento reunirá a periodistas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, representantes de organismos internacionales y autoridades para discutir temas como la violencia contra periodistas, la impunidad, la censura, la precarización laboral, la violencia digital y de género, así como los desafíos emergentes asociados a la desinformación y al uso de tecnologías como la inteligencia artificial en los ecosistemas informativos.

Además, se presentarán dos informes clave para el debate público: “Estructuras del silencio: censura, opacidad y vigilancia”, informe anual 2025 de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, que por primera vez profundiza sobre temas críticos para la libertad de prensa a nivel regional, y “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios 2022–2025: Periodismo, forjar un mundo en paz”, elaborado por la UNESCO.

Este encuentro también marcará el 20º aniversario de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, que opera desde 2006 en la defensa de los derechos a la libertad de expresión e información en la región.

A lo largo de dos días se realizarán seis mesas de diálogo con especialistas de distintos países de América Latina y el Caribe. Algunas de las personas que participarán son: Carmen Aristegui, Catalina Botero, Lucía Escobar, Carlos Lauría, Óscar Martínez, Patricia Mayorga, José Carlos Zamora, entre otras.

Para cerrar la conferencia, se realizará un evento cultural para presentar y proyectar la película “Juana” (México, 2026) acompañado de una mesa moderada con la participación del director Daniel Giménez Cacho y voceros de la UNESCO, ARTICLE 19 y Ambulante, A.C.

Para asistir al evento es necesario registrarse previamente en articulo19.org/periodismofrentealsilencio, donde también se puede consultar el programa completo de actividades. Además el evento será transmitido en vivo a través de las redes sociales de ARTICLE 19 México y Centroamérica: YouTube, X, Facebook e Instagram.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 a iniciativa de la UNESCO, se conmemora cada 3 de mayo como un espacio para evaluar el estado de la libertad de prensa en el mundo y rendir homenaje a las y los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

Fecha y lugar del evento
6 y 7 de mayo de 2026 en el Centro Cultural España en México, República de Guatemala 18, Centro Histórico, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, 06010
Ciudad de México, México.
AM.MX/fm

The post “Periodismo frente al silencio”: América Latina se reúne en México para dialogar sobre libertad de prensa appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Entregan paquetes de Crédito Ganadero a la Palabra en Huimanguillo

0

HUIMANGUILLO.— El gobernador Javier May reafirmó su compromiso con las y los ganaderos, al entregar constancias de aprobación y los primeros 100 paquetes del programa Crédito Ganadero a la Palabra a pequeños productores de Huimanguillo, con lo cual se continúa fortaleciendo a uno de los sectores que ha sido clave para el desarrollo económico y social de Tabasco.

En el evento, que contó con la presencia de la alcaldesa Mari Luz Velázquez Jiménez, el mandatario estatal apuntó que, con la entrega, que representa una inversión social de 29 millones de pesos, se cumple el compromiso establecido con quienes, con su esfuerzo diario, mantienen en marcha la economía de las comunidades.

Hoy entregamos mil novillonas y 100 sementales aquí en Huimanguillo, dando continuidad a una política basada en la confianza, a la palabra de las y los productores.  Esto nos permite seguir avanzando hacia la autosuficiencia alimentaria, fortalecer la producción local y mejorar las condiciones de abasto en todo nuestro estado“, subrayó.

Este año, la meta es entregar más de 7 mil novillonas y 700 sementales. Sobre esta entrega, la distribución de paquetes consisten en 10 novillonas y 1 semental de alta calidad genética, y a la fecha ha alcanzado a tres municipios, lo que representa una inversión de 87 millones de pesos y es el reflejo del compromiso del Gobierno estatal con el campo tabasqueño.

Javier May refrendó su compromiso para seguir impulsando programas que respondan a las realidades de cada región, entendiendo que la política debe constituirse y construirse desde el trabajo directo en el territorio. “Nunca más un Tabasco sin sus productores”, aseveró.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales destacó el apoyo que el gobernador Javier May realiza a las mujeres, pues el 34 por ciento de las constancias entregadas son para este segmento de la población.

“Siempre el gobernador nos pide que se respeten las reglas de operación, que este programa es para los pequeños productores, que le demos la prioridad a las mujeres que tienen la tierra y que tampoco pueden acceder a un crédito”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Jesús Alejandro Ligonio, precisó que el programa no se limita a la entrega de un paquete, pues también representa acompañamiento y apoyo con técnicos pecuarios, integración de comunidades de aprendizaje para intercambio de saberes y fortalecimiento del tejido social.

Te recomendamos: 

Inauguran el Palacio de los Deportes de Tabasco

EM/dsc

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2026, y cuántos se esperan?

0

CIUDAD DE MÉXICO.— En un esfuerzo por fortalecer la resiliencia nacional y consolidar una cultura de prevención, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer su pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, que está a semanas de iniciar en ambos litorales del país.

El coordinador General del Servicio Meteorológico, Fabián Vázquez Romaña, destacó que se prevé una temporada activa o por arriba del promedio climatológico en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico se prevé una actividad cercana o por debajo de la media climatológica.

⇒ De acuerdo con el informe, la temporada comenzará el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico, y concluirá el 30 de noviembre. Para este año se esperan de 29 a 36 ciclones tropicales en ambos litorales del país.

Para el Atlántico se prevé la formación de entre 11 y 15 fenómenos meteorológicos, de los cuales entre uno y dos podrían ser huracanes que alcanzarían categoría mayor de 3 a 4. En tanto, en el Pacífico se estiman entre 18 y 21 ciclones, incluyendo 9 o 10 tormentas tropicales y de 4 a 5 huracanes mayores, de categorías 3, 4 o 5.

Los ciclones tropicales se nombran desde 1953 y reciben un nombre a partir del momento en que alcanzan la categoría de tormenta tropical y lo conservan incluso si se intensifican a huracán, conforme al sistema establecido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

⇒ Se acostumbra que los nombres vayan por orden alfabético, con 24 nombres para el Pacífico y 21 para el Atlántico.

Nombres de huracanes en el Océano Pacífico

• Amanda.
• Boris.
• Cristina.
• Douglas.
• Elida.
• Fausto.
• Genevieve.
• Hernan.
• Iselle.
• Julio.
• Karina.
• Lowell.
• Marie.
• Norbert.
• Odalys.
• Polo.
• Rachel.
• Simon.
• Trudy.
• Vance.
• Winnie.
• Xavier.
• Yolanda.
• Zeke.

Nombres de huracanes en el Océano Atlántico  

• Arthur.
• Bertha.
• Cristobal.
• Dolly.
• Edouard.
• Fay.
• Gonzalo.
• Hanna.
• Isaías.
• Josephine.
• Kyle.
• Leah.
• Marco.
• Nana.
• Omar.
• Paulette.
• René.
• Sally.
• Teddy.
• Vicky.
• Wilfred.

De acuerdo con la estadística histórica, de 1964 a 2025 han ingresado al país 174 ciclones
tropicales desde el Pacífico, lo que representa un promedio de tres por año, y 120 desde el Atlántico, con un promedio de dos anuales. Por lo que se hizo un llamado a la acción responsable y coordinada para proteger la vida y el patrimonio de las familias mexicanas.

Te recomendamos:

Alertan por ola de calor en Yucatán

EM/dsc