Inicio Blog Página 155

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2026, y cuántos se esperan?

0

CIUDAD DE MÉXICO.— En un esfuerzo por fortalecer la resiliencia nacional y consolidar una cultura de prevención, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer su pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, que está a semanas de iniciar en ambos litorales del país.

El coordinador General del Servicio Meteorológico, Fabián Vázquez Romaña, destacó que se prevé una temporada activa o por arriba del promedio climatológico en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico se prevé una actividad cercana o por debajo de la media climatológica.

⇒ De acuerdo con el informe, la temporada comenzará el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico, y concluirá el 30 de noviembre. Para este año se esperan de 29 a 36 ciclones tropicales en ambos litorales del país.

Para el Atlántico se prevé la formación de entre 11 y 15 fenómenos meteorológicos, de los cuales entre uno y dos podrían ser huracanes que alcanzarían categoría mayor de 3 a 4. En tanto, en el Pacífico se estiman entre 18 y 21 ciclones, incluyendo 9 o 10 tormentas tropicales y de 4 a 5 huracanes mayores, de categorías 3, 4 o 5.

Los ciclones tropicales se nombran desde 1953 y reciben un nombre a partir del momento en que alcanzan la categoría de tormenta tropical y lo conservan incluso si se intensifican a huracán, conforme al sistema establecido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

⇒ Se acostumbra que los nombres vayan por orden alfabético, con 24 nombres para el Pacífico y 21 para el Atlántico.

Nombres de huracanes en el Océano Pacífico

• Amanda.
• Boris.
• Cristina.
• Douglas.
• Elida.
• Fausto.
• Genevieve.
• Hernan.
• Iselle.
• Julio.
• Karina.
• Lowell.
• Marie.
• Norbert.
• Odalys.
• Polo.
• Rachel.
• Simon.
• Trudy.
• Vance.
• Winnie.
• Xavier.
• Yolanda.
• Zeke.

Nombres de huracanes en el Océano Atlántico  

• Arthur.
• Bertha.
• Cristobal.
• Dolly.
• Edouard.
• Fay.
• Gonzalo.
• Hanna.
• Isaías.
• Josephine.
• Kyle.
• Leah.
• Marco.
• Nana.
• Omar.
• Paulette.
• René.
• Sally.
• Teddy.
• Vicky.
• Wilfred.

De acuerdo con la estadística histórica, de 1964 a 2025 han ingresado al país 174 ciclones
tropicales desde el Pacífico, lo que representa un promedio de tres por año, y 120 desde el Atlántico, con un promedio de dos anuales. Por lo que se hizo un llamado a la acción responsable y coordinada para proteger la vida y el patrimonio de las familias mexicanas.

Te recomendamos:

Alertan por ola de calor en Yucatán

EM/dsc

La Secretaría de Hacienda, a través de la UIF, en coordinación con autoridades de EU, refuerza acciones contra una red vinculada con la distribución de precursores químicos y drogas sintéticas

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a 23 sujetos (9 personas físicas y 14 personas morales) de una red vinculada con el Cártel del Pacífico y la Nueva familia Michoacana, por su presunta participación en actividades relacionadas con la distribución de precursores químicos y drogas sintéticas.

En el ámbito nacional, la UIF realizó el análisis financiero, fiscal y corporativo de los sujetos señalados, identificando la utilización de estructuras empresariales en los sectores logístico, comercial y de transporte, que presuntamente facilitan la adquisición, traslado y comercialización de insumos químicos. Asimismo, se detectaron transferencias internacionales hacia diversas jurisdicciones, incluidas algunas consideradas de riesgo, vinculadas con estas actividades.

De igual forma, se observaron inconsistencias entre los ingresos reportados y los montos operados en el sistema financiero, así como posibles esquemas de simulación de operaciones y defraudación fiscal. También se identificaron alertas emitidas por instituciones financieras relacionadas con actividades atípicas en el manejo de recursos y en operaciones de comercio internacional.

Asimismo, la UIF presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita e incorporó a diversos sujetos en la Lista de Personas Bloqueadas, con el fin de impedirles el uso del sistema financiero mexicano.

Las acciones emprendidas, tanto a nivel internacional como nacional, fortalecen el régimen preventivo de bloqueo de cuentas, limitan el acceso al sistema financiero y contribuyen al cierre de espacios utilizados para la dispersión de recursos ilícitos mediante estructuras corporativas.

La Secretaría de Hacienda, por conducto de la UIF, continúa fortaleciendo la coordinación con autoridades nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a fin de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.
AM.MX/fm

The post La Secretaría de Hacienda, a través de la UIF, en coordinación con autoridades de EU, refuerza acciones contra una red vinculada con la distribución de precursores químicos y drogas sintéticas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Anuncia Claudia Sheinbaum cambio de Esteban Moctezuma en la embajada de EU

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer el cambio de titular en la embajada mexicana en Estados Unidos.

El actual embajador de México en los Estados Unidos es Esteban Moctezuma Barragán, quien se sumará al gabinete de Sheinbaum.

La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa a Roberto Lazzeri, director de Nafin y Bancomext, para reemplazar a Esteban Moctezuma como embajador en Estados Unidos, reporta este miércoles Bloomberg.

El medio estadounidense, que cita como fuente a personas informadas del tema que pidieron el anonimato, señala que se trataría del segundo cambio importante en el gobierno de Sheinbaum tras la partida del canciller Juan Ramón de la Fuente, a quien sustituyó Roberto Velasco.

¿Quién es Roberto Lazzari?
Lazzeri, quien fungió como jefe de gabinete del secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O en la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha estado cerca de la presidenta en reuniones como la de este lunes, con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.

Además, fue figura clave en las conversaciones del año pasado con Estados Unidos, después de que el Departamento del Tesoro bloqueó a CIBanco, Intercam y Vector por lavado de dinero para el narco. Fue Lazzeri quien negoció dos prórrogas al bloqueo.

También fue clave en la transacción por la que el gobierno mexicano adquirió, en 2023, 6 mil millones de dólares en centrales eléctricas de la española Iberdrola SA.

El empresario es cercano al secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, en un momento clave, cuando se realiza la revisión del T-MEC.

Bloomberg dijo haber consultado al gobierno mexicano sobre la posibilidad de nombrar embajador a Lazzeri, pero que no había obtenido respuesta inmediata.

En caso de que Lazzeri fuera nominado, la designación tendría que ser confirmada por el Senado.
AM.MX/fm

The post Anuncia Claudia Sheinbaum cambio de Esteban Moctezuma en la embajada de EU appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Avala Claudia Sheinbaum analizar cambio de fecha para elección judicial

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que legisladores de Morena presentaron una iniciativa de Reforma Constitucional para trasladar la siguiente elección judicial al 2028, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se está analizando el tema.

Durante la Mañanera de este miércoles, la mandataria informó que la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, ya sostuvo reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar la viabilidad del cambio, aunque dejó claro que cualquier ajuste tendría que realizarse mediante una modificación a la Constitución.

“Lo estamos analizando tiene que ver con recursos, la Secretaría de Gobernación ha tenido algunas reuniones con el INE, lo estamos analizando, tendría que ver una reforma constitucional para ello”, adelantó.

El aval para que se analice el tema, que requerirá de la mayoría calificada del Congreso de la Unión, ocurrió el mismo día en que tres nuevos consejeros del INE rindieron protesta ante el Consejo General del instituto.

La hoy exconsejera Dania Ravel aseguró en entrevista con 24 HORAS que es “técnicamente inviable” que la elección judicial se lleve a cabo el mismo día que la de partidos, según los análisis internos del INE.

Una de las principales alertas es que se tendrían que poner dobles casillas, ya que las reglas electorales impiden que haya representantes de partidos en los centros de votación de juzgadores.

Aseveró que “hay condiciones distintas en las casillas, tenemos que duplicarlas, y parece una nimiedad, pero entonces el funcionariado de casilla tiene derecho a salir a votar, por lo que tendríamos que hacer un protocolo para que pudieran salir a votar”.

Otra de las alertas es que se necesitaría el doble de funcionarios de casilla, y por lo tanto se deben aumentar a los supervisores y capacitadores electorales, es decir, millones de personas.

A su vez, “el que haya tantas boletas en una sola casilla va a implicar que la gente tarde mucho en emitir su voto, se puedan hacer filas y se tarden en emitir el voto; si tenemos más boletas, eso implicará tener más bodegas, y todo eso cuesta mucho más dinero, lo que es inconsistente con una reducción de presupuesto”.

Propuesta
De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es eliminar las referencias que vinculan la elección judicial con el calendario electoral federal ordinario, para evitar su concurrencia con las elecciones políticas y postergar el siguiente proceso hasta 2028.

Los promoventes argumentaron que empatar ambos comicios generaría riesgos institucionales, entre ellos menor deliberación pública sobre perfiles técnicos, saturación informativa para el electorado, incremento del voto desinformado, politización de candidaturas judiciales y presión operativa y financiera sobre la autoridad electoral.

Además, sostuvieron que la reforma permitiría fortalecer la calidad técnica de la función jurisdiccional, establecer criterios objetivos y homogéneos de evaluación, despolitizar la elección judicial y dar margen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Órgano de Administración de Justicia Federal para gestionar mejor las cargas de trabajo y las ausencias de titulares jurisdiccionales.

Este miércoles, el Centro Prodh consideró que la iniciativa reconoce problemáticas que diversas voces ya habían advertido sobre la elección judicial, en particular los requisitos insuficientes para evaluar candidaturas idóneas y los riesgos de concurrencia con elecciones políticas, al tiempo que señaló como necesaria la intención de corregir algunas de las fallas más graves del modelo.
AM.MX/fm

The post Avala Claudia Sheinbaum analizar cambio de fecha para elección judicial appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Anuncia Claudia Sheinbaum que Luisa Alcalde asumirá la Consejería Jurídica el 1 de mayo

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbuam, compartió que Luisa María Alcalde será la nueva titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia a partir del 1 de mayo de 2026.

“Ella entra el primero de mayo, tiene que haber obviamente la transición en la Consejería Jurídica como el proceso que tenga que seguir el partido Morena”, Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Confirmó que Luisa María Alcalde aceptó sumarse al gobierno federal luego de que la invitara a la Consejería Jurídica.

De acuerdo con la aún dirigente nacional de Morena, es una “honrosa encomienda” con la que continuará aportando al movimiento de transformación.

Claudia Sheinbaum compartió la fecha en la que Luisa Alcalde tomará posesión de su nuevo cargo al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

De acuerdo con la presidenta, Luisa Alcalde asumirá su nuevo cargo el próximo viernes 1 de mayo una vez que se cumpla con los procesos necesarios como:
Transición del cargo en la Consejería Jurídica
Proceso de cambio de dirigencia de Morena

Cabe señalar que Claudia Sheinbaum decidió invitar a Luisa Alcalde a la consejería luego de que Esthela Damián Peralta renunciara al cargo para buscar un cargo de elección popular en 2027.

Luisa Alcalde aceptó el ofrecimiento de la presidenta para formar parte de su gabinete, hecho que calificó como un honor.

La morenista señaló además que desde la Consejería Jurídica podrá continuar contribuyendo al movimiento de transformación.
AM.MX/fm

The post Anuncia Claudia Sheinbaum que Luisa Alcalde asumirá la Consejería Jurídica el 1 de mayo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Semarnat y CHEP promueven la economía circular a través de exposición y conversatorio que vincula industria y sostenibilidad

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con CHEP, líder global en soluciones para la cadena de suministro, inauguró el 20 de abril la exposición “Ciclo sin fin: Creación y economía circular”, del francés André-Jacques Bodin, una propuesta que busca generar conciencia sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos a través de una experiencia que integra arte, logística y sostenibilidad.

Durante la inauguración, en representación de la secretaria Alicia Bárcena Ibarra, el titular del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, Luis Mingo Nyssen, afirmó que “durante muchos años tratamos a los materiales como objetos: se fabrican, se usan, se desechan, punto, en otras palabras, es economía lineal. Esta lógica construyó infraestructura e industria, pero también un modelo ineficiente que solo funciona mientras los recursos parezcan infinitos, y mientras alguien más absorbe el costo de lo que se desecha: el territorio, el municipio, el contribuyente y, sobre todo, el capital natural del país”.

“La obra invierte esa lógica: es un activo en movimiento, un sistema en el que el valor no solo se pierde, se transforma y vuelve a circular, esto es, literalmente, economía circular. No es solo una consigna ambiental ni un eslogan de sustentabilidad, es un rediseño del modelo productivo mismo. Hoy el Estado mexicano está dando un marco con reglas claras: la Ley General de Economía Circular, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras, ya entró en vigor y estamos construyendo su reglamento y el Programa Nacional de Economía Circular, escuchando a todas las partes involucradas”, subrayó.

Por su parte, Paola Floris, CEO de CHEP Latinoamérica, destacó que “la economía circular no es sólo un modelo, es una forma de repensar cómo producimos, usamos y reutilizamos los recursos. Iniciativas como “Ciclo sin fin: Creación y economía circular” permiten acercar estos conceptos a las personas de una manera tangible, mostrando cómo los materiales pueden mantenerse en uso dentro de sistemas eficientes y colaborativos”.

Asimismo, el artista André-Jacques Bodin explicó que “la obra celebra un futuro donde aquello que hoy parece descartado puede transformarse en algo nuevo y seguir generando valor. Como sucede en el mundo real, cada pallet utilizado en la obra representa una historia de intercambio y transformación, es testigo del movimiento de productos y del pulso de la naturaleza”.

La instalación está compuesta por una serie de pallets azules, distintivos de CHEP, que fueron retirados temporalmente de su función dentro de la cadena de valor para transformarse en una pieza de arte conceptual. Esta obra simboliza el flujo continuo de materiales dentro de un modelo de economía circular. Al concluir la exhibición, las tarimas regresarán a sus operaciones logísticas habituales, cerrando así el ciclo de reutilización que da nombre a la obra.

Después de la inauguración, se llevó a cabo el conversatorio “Economía circular en acción: de la experiencia a la escala”, un diálogo entre actores que ya operan modelos circulares en México, con el objetivo de identificar las condiciones que permitan fortalecer su implementación y escalar su impacto. Durante el encuentro se abordaron los retos de operación, las condiciones necesarias para su expansión y el valor económico, ambiental y social que estos modelos generan en las cadenas productivas del país.

Se destacó que la transición hacia la economía circular requiere no solo innovación empresarial, sino también marcos regulatorios claros, infraestructura adecuada y mecanismos de colaboración entre sectores. Asimismo, se subrayó que escalar estos modelos implica alinear incentivos, fortalecer capacidades en toda la cadena de valor y consolidar esquemas que permitan traducir la circularidad en competitividad, inversión y desarrollo sostenible para el país.

En el conversatorio participaron el director general de Alianzas y Proyectos Estratégicos para la Economía Circular de Semarnat, Franco Fernández Rodríguez; la Sr. Director Head of Sustainability – Americas de Brambles, Sandra Elizabeth Leyva Martínez; el director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar, Carlos Mendieta Zerón; la directora de Finanzas y Sustentabilidad de Grupo Herdez, Andrea Amozurrutia Casillas; la directora de operaciones de ECOCE; Montserrat Ramírez y el gerente de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé, Carlos Alejandro Becerra Ortega; con la moderación del socio director en AXS México y gerente regional en Dapper, Juan Carlos Pardo Bejarano.

La Semarnat reafirma su compromiso de impulsar la transición hacia un modelo de economía circular mediante la colaboración con el sector privado y la sociedad, a fin de avanzar hacia un desarrollo más eficiente en el uso de los recursos y ambientalmente responsable.
AM.MX/fm

The post Semarnat y CHEP promueven la economía circular a través de exposición y conversatorio que vincula industria y sostenibilidad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Impulsan estrategia de reforestación en escuelas de Yucatán

0

MÉRIDA.— La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), impulsa la estrategia Renacimiento Verde en tu Escuela, mediante la cual se entregarán más de 100 mil árboles nativos al año en todo el estado, para fomentar una cultura ambiental desde las aulas.

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, ambas dependencias entregaron 14 mil árboles nativos en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) “Paulo Freire”, que serán distribuidos en escuelas de educación básica, media superior y superior, en beneficio de estudiantes, docentes y comunidades escolares de diversos municipios de Yucatán.

“Gracias al acompañamiento y compromiso de la Secretaría de Educación del Estado, este esfuerzo adquiere un profundo sentido educativo y de participación social. El compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena de plantar dos árboles por cada voto recibido hoy se fortalece y cobra mayor dimensión al convertirse en una acción que trasciende una meta de campaña”, aseguró la titular de la SDS, Neyra Concepción Silva Rosado.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La funcionaria también subrayó que la llegada de estas plantas a las escuelas representa una oportunidad para que la comunidad estudiantil se involucre en acciones de reforestación, aprenda desde la práctica y se reconozca como agente de cambio en el cuidado del medio ambiente.

“Cada árbol sembrado representa no solo un beneficio ambiental, sino también la siembra de conciencia, corresponsabilidad y futuro para Yucatán”, concluyó.

La distribución de los árboles continuará durante la semana en coordinación con directivos escolares, para que cada plantel cuente con las herramientas necesarias para impulsar acciones de reforestación y educación ambiental.

Te recomendamos: 

Anuncia la rehabilitación del parque Los Almendros, en Chetumal

EM/dsc

TENA visibiliza la importancia de cuidar el piso pélvico

0

El piso pélvico empieza a cobrar protagonismo por su papel en funciones esenciales como la estabilidad, la postura y el control urinario. Aun así, sigue siendo un aspecto poco presente en las rutinas habituales de salud y ejercicio

En México, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres experimentan algún grado de alteración en el control urinario a lo largo de su vida. Aun así, pocas personas buscan apoyo profesional, muchas veces por desinformación o por el estigma que rodea este tema.

“El piso pélvico es una estructura muscular que sostiene órganos como la vejiga, el útero y el recto, y que participa en funciones clave del cuerpo. Cuando pierde fuerza o coordinación, pueden presentarse señales como escapes de orina al toser, reír o realizar actividad física”, explica la Dra. Sandra Xochiquetzal Cruz Ordóñez, uróloga certificada en endourología y vocera de TENA.

Un músculo que también necesita atención
Su debilitamiento no está asociado únicamente a una etapa de vida. Puede relacionarse con factores como el embarazo —que detona cerca del 24 % de los casos en mujeres jóvenes—, los cambios hormonales, el deporte de alto impacto, el estreñimiento crónico o hábitos cotidianos como postergar constantemente la ida al baño.

La diferencia está en integrar prácticas de cuidado que ayuden a mantener su función a lo largo del tiempo. Algunas acciones sencillas pueden marcar una diferencia:

  • Ejercicios de fortalecimiento (Kegel): ayudan a mantener el tono muscular y el control.
  • Hábitos conscientes: mantener una adecuada hidratación, cuidar la salud digestiva y respetar las señales del cuerpo.
  • Escucha corporal: identificar cambios permite actuar de forma oportuna.

De lo invisible a lo esencial
A nivel global, más de 400 millones de personas viven con alguna disfunción relacionada con esta zona del cuerpo, muchas veces sin diagnóstico. Hablar de continencia implica hablar de prevención, educación y hábitos que favorecen el bienestar en la vida diaria.

Para Melissa Nieto, Senior Brand Product Manager de TENA, el reto está en cambiar la conversación: “El cuidado del piso pélvico sigue siendo un territorio poco explorado dentro del bienestar. Hablar de él desde la prevención permite que más personas lo integren a su rutina diaria. Nuestro objetivo es acompañar ese cambio: que deje de ser un tema silencioso y se convierta en un hábito de autocuidado que dé seguridad y libertad en la vida”.

Cuidar el piso pélvico es cuidar la vida diaria
Incorporar hábitos de fortalecimiento y atención al cuerpo permite mantener el control urinario, mejorar la estabilidad y acompañar una vida activa con mayor seguridad. Se trata de un enfoque preventivo que contribuye al bienestar cotidiano y a la calidad de vida a largo plazo.

En ese camino, contar con soluciones diseñadas específicamente para acompañar estas necesidades también es clave. Productos como TENA® Lady Discret®, con tecnología Duo-Absorb que ayuda a absorber y neutralizar olores, y la innovación ProSkin® con ingredientes de origen natural que cuidan y protegen la piel, están pensados para brindar comodidad, seguridad y discreción en el día a día.

Inauguran el Palacio de los Deportes de Tabasco

0

VILLAHERMOSA.— El gobernador Javier May inauguró el nuevo Palacio de los Deportes, reconstruido en tiempo récord por el Gobierno de Tabasco; además, entregó becas deportivas a atletas de alto rendimiento que forman parte del semillero de campeones del estado, dando con ello cumplimiento a su compromiso de incrementar de 300 a 500 el número de niñas, niños y jóvenes que gozan ya de este beneficio.

Con el reconocimiento de la comunidad deportiva tabasqueña, el mandatario anunció la segunda etapa del proyecto de modernización del complejo ubicado en la Ciudad Deportiva, la cual incluirá la construcción de estancias y/o villas para que los deportistas provenientes de otros municipios cuenten con un espacio para hospedarse cuando vengan a entrenar a Villahermosa.

En compañía de los titulares de las secretarías de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, May Rodríguez recalcó que la nueva “Casa del Deporte” tabasqueño –en la que se invirtieron poco más de 24 millones de pesos– representa una respuesta contundente del Gobierno estatal.

Estas instalaciones, enfatizó, confirman el compromiso de que aquí el deporte es una prioridad y una causa compartida, y nos recuerdan que las y los tabasqueños somos un pueblo que persiste, que se apasiona, que trabaja duro y sueña en grande, porque invertir en el deporte tiene efectos positivos en la vida de nuestras comunidades.

El jefe del Ejecutivo subrayó que en Tabasco el impulso al deporte no sólo se refleja en mejor infraestructura, si no en inversiones que alimentan los sueños de quienes hacen suyos estos espacios. “Por eso hoy entregamos 200 nuevas becas deportivas, siendo un total de 500 atletas los beneficiados de este programa en lo que va de nuestra administración”,  apuntó.

A nombre de los 500 atletas tabasqueños beneficiados con las Becas de Sostenimiento Deportivo, Valentina Padrón Talavera, medallista de bronce en el Panamericano Sub-17 de Luchas Asociadas 2026, brindó un reconocimiento a los logros alcanzados con el respaldo del Gobierno de Tabasco, y dejó claro que Javier May pasará a la historia como el gobernante más comprometido con el deporte.

A su vez, el director general del Instituto de la Juventud del Deporte (Injudet), Gabriel Isaac Ruiz Pérez, afirmó que el renovado Palacio de los Deportes es símbolo de transformación. Esta infraestructura, por un lado, servirá para la preparación y entrenamiento de muchos de los deportes, así como la realización de sus campeonatos estatales y regionales, y al mismo tiempo servirá para que Tabasco siga siendo sede de eventos de talla nacional e internacional”.

Además, Ruiz Pérez puntualizó que las Becas de Sostenimiento Deportivo que se entregan desde el año pasado a los atletas de alto rendimiento también ya comenzaron a rendir resultados, pues por segundo año consecutivo Tabasco rompió el récord histórico en el número de atletas clasificados a la Olimpiada Nacional 2026 con 375 deportistas, superando la cifra de 307 que había alcanzado el año pasado.

Te recomendamos: 

Tabasco pone en marcha ‘El Mundial va a tu Escuela’

EM/dsc

Alertan por ola de calor en Yucatán

0

MÉRIDA.— La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que a partir de este viernes 24 de abril iniciará en Yucatán una ola de calor que se prolongará hasta los primeros días de mayo, con temperaturas promedio de entre 37°C y 40°C y máximas superiores a 40°C en gran parte del estado.

⇒ De acuerdo con el análisis del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, las regiones noreste, centro, suroeste y noroeste del estado registrarán las temperaturas más elevadas, con valores superiores a 40°C de forma persistente.

En Mérida y su área metropolitana se prevé un aumento adicional por el efecto de isla de calor urbana. En la zona costera, la influencia del aire marítimo permitirá una ligera moderación térmica, con temperaturas promedio de entre 34°C y 36°C; sin embargo, no se descartan máximas cercanas a 38°C durante las horas de mayor insolación.

Entre los principales riesgos asociados a estas condiciones se encuentran el golpe de calor, la deshidratación severa, la insolación y la fatiga térmica acumulada. La persistencia de este fenómeno aumenta la probabilidad de afectaciones en población vulnerable y en personas expuestas durante periodos prolongados al ambiente exterior.

Ante este pronóstico, se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, mantenerse hidratado de manera constante, incluso sin sensación de sed, utilizar ropa ligera y de colores claros, así como gorra o sombrero, permanecer en lugares frescos, sombreados y ventilados, evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas críticas, y no dejar personas ni mascotas dentro de vehículos cerrados.

Las autoridades de Yucatán pidieron prestar especial atención a niñas, niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas, al ser los grupos con mayor riesgo ante estas condiciones. La Coordinación Estatal de Protección Civil mantendrá el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y emitirá actualizaciones en caso necesario.

Te recomendamos: 

Refuerzan la atención hospitalaria en Yucatán con 278 nuevas plazas para médicos especialistas

EM/dsc