Inicio Blog Página 156

Fortalecen el sistema de salud de Quintana Roo con nuevos médicos especialistas

0

CANCÚN.— La gobernadora Mara Lezama encabezó la ceremonia de bienvenida de 123 médicas y médicos especialistas que se integran al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, como parte del histórico fortalecimiento del sistema de salud en la entidad.

⇒ En la misma ceremonia, el director del IMSS, Zoé Robledo, presentó al nuevo titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal de Quintana Roo, Víctor Gasca Martínez, quien llega a sumarse a una nueva etapa con experiencia, preparación y una visión clara de cercanía con los derechohabientes.

La mandataria estatal agradeció a cada una y uno de las y los médicos especialistas por regresar a Quintana Roo, elegir Quintana Roo o decidir venir a Quintana Roo a cuidar a otras personas y darles la posibilidad de salvar su vida, de transformar vidas. De los 123, 63 son mujeres.

A atender a seres humanos, porque nadie va a un hospital porque se acabó la serie de Netflix. Todos van porque tienen un dolor, un padecimiento, o porque tienen a alguien que aman ahí, en un consultorio, en un quirófano”, expresó la titular del Ejecutivo.

Estas incorporaciones abarcan especialidades como Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Cardiología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Terapia Intensiva, Urología, Otorrinolaringología, Cirugía pediátrica Hematología pediátrica, Audiología, Epidemiología, Urgencias, Neonatalogía.

⇒ Durante el evento se les entregaron nombramientos y gafetes. La distribución de cada uno de ellos responde a un criterio estratégico para atender la demanda con especialistas en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel.

Por su parte, Zoé Robledo explicó el proceso de transparencia y apertura que hoy se practica en el IMSS para la contratación de nuevos médicos especialistas, así como el crecimiento que ha tenido en los últimos años para hacer frente al crecimiento de derechohabientes, principalmente en Quintana Roo.

Al finalizar el evento, Mara Lezama entregó a Zoé Robledo documentos relativos a la donación de predios para infraestructura del IMSS, uno de Cozumel y otro de Cancún.

Te recomendamos: 

Refuerzan la atención hospitalaria en Yucatán con 278 nuevas plazas para médicos especialistas

EM/dsc

Energía Real | Futbol y electricidad: ¿cómo debe prepararse la industria ante el aumento de la demanda energética?

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La competencia de futbol más importante a nivel mundial está a punto de comenzar. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ya alistan sus respectivos estadios, servicios de hospitalidad y de entretenimiento, para celebrar los partidos en fechas que coinciden con el verano, la temporada con mayor demanda energética del año en el país.

Gracias a la competencia deportiva, el gobierno federal prevé que México reciba alrededor de 5.5 millones de visitantes. Es decir, durante los meses de junio y julio, cuando se celebrará el campeonato, el país deberá satisfacer el “plus” de demanda energética que el turismo traiga consigo.

Datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2024-2038 refieren que, históricamente, la máxima demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) ocurre precisamente entre junio y agosto. De hecho, en 2023 la demanda máxima integrada neta del SIN ocurrió el 21 de junioa las 17 horas, derivada de una ola de calor, llegando a 51 mil 406 MWh/h, lo que representa un aumento de 10.2% con respecto a 2022.

De acuerdo con Emiliano Sánchez, Director de Suministro Calificado de Energía Real, este escenario subraya la necesidad de blindar la infraestructura eléctrica del sector industrial en México, donde la colaboración público-privada será clave para atender la presión en el sistema eléctrico y responder ante posibles intermitencias generadas por el aumento en la demanda.

“Realizar un evento deportivo de tal magnitud en una temporada típica de alta demanda energética requiere empresas protegidas. Si bien el gobierno federal alista estrategias relacionadas con la infraestructura eléctrica en las sedes de los partidos, integrar soluciones de respaldo como Baterías de Almacenamiento de Energía (BESS) protege a las industrias de posibles intermitencias en el sistema”, afirmó Sánchez.

Según la empresa, los sistemas BESS, orientados a continuidad operativa, actúan como respaldo inmediato ante variaciones en la red eléctrica, manteniendo la operación estable y protegiendo equipos críticos durante eventos de voltaje irregular o interrupciones en el suministro, evitando así pérdidas significativas asociadas a paros no programados y daños en maquinaria.

Mientras tanto, las industrias que operan bajo esquemas de Suministro Calificado en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) cuentan con herramientas para gestionar de forma activa su exposición a la volatilidad del mercado spot y los cargos por balance de Potencia. Al complementarse con sistemas BESS, esta estructura permite optimizar el perfil de consumo y mitigar los sobrecostos que podrían existir en periodos de alta demanda.

El pasado 4 de febrero se anunció la instalación de un Grupo de Seguimiento para abordar todo lo relacionado con el rol del sector eléctrico y la aclamada competencia de futbol. El Grupo, conformado por la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes de los gobiernos locales de Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, tiene el objetivo de garantizar “confiabilidad, capacidad de respuesta y coordinación efectiva” en los estados donde se desarrollarán los partidos.

“Que México sea anfitrión de un evento deportivo de clase mundial es, sin duda, positivo a nivel económico. Sin embargo, para poder producir, la industria necesita anticiparse, asegurar su capacidad productiva y proteger sus presupuestos ante los picos de demanda eléctrica del verano, así como el incremento esperado en el consumo por la llegada de turistas”, advirtió Emiliano Sánchez.
AM.MX/fm

The post Energía Real | Futbol y electricidad: ¿cómo debe prepararse la industria ante el aumento de la demanda energética? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Más de un millón de jóvenes se suman a la Jornada Nacional de Tequios por la Tierra y Murales Mundialistas

0

CIUDAD DE MÉXICO.– La Jornada Nacional de Tequios por la Tierra y Murales Mundialistas se realizó de manera simultánea en todo el país, con la participación de jóvenes que salieron a calles, escuelas, parques y colonias para recuperar espacios que estaban en desuso y darles nueva vida con su trabajo, creatividad y expresión artística.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional Jóvenes Transformando México, impulsada por el Gobierno de México a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Bienestar, el Tecnológico Nacional de México, las escuelas normales y los institutos de juventud estatales y municipales, entre otras instancias que acompañaron su implementación en todo el país.

En esta edición participaron 1,058,265 jóvenes que desde sus lugares de origen se sumaron a acciones para mejorar su entorno inmediato, intervenir espacios públicos y llenarlos de expresión artística.

Se realizaron más de 11,026 actividades, que incluyeron limpieza de calles y parques, reforestación, rescate de áreas verdes, así como la pinta de murales en bardas, canchas y muros con mensajes rumbo al mundial social, convirtiendo lugares olvidados en puntos activos de encuentro y expresión.

La iniciativa tuvo presencia en 1,336 municipios, con acciones que se desplegaron en zonas urbanas, rurales y semiurbanas a lo largo del país.

En los Territorios de Paz, la participación también fue significativa, con más de 202,403 jóvenes que se sumaron a actividades para mejorar su entorno inmediato y fortalecer la convivencia en sus comunidades.

¡Así se vivió en algunos estados!

En todo el país la experiencia se sintió distinta, pero con un mismo pulso: en el Estado de México, las y los jóvenes recuperaron parques, canchas y espacios deportivos que hoy vuelven a ser punto de encuentro; en Michoacán, las bardas de escuelas y calles se transformaron en murales que reflejan identidad y orgullo por sus comunidades; en Chiapas, las acciones se concentraron en la limpieza de ríos, plazas y escuelas, mientras el arte apareció en muros que hoy narran la vida de sus localidades; en Oaxaca, plazas y calles se llenaron de actividades comunitarias y murales colectivos que reforzaron el vínculo con el territorio; y en Veracruz, parques y espacios recreativos fueron intervenidos con jornadas de limpieza y pintura que les devolvieron uso cotidiano y cercanía con la gente, mostrando que en cada región del país las y los jóvenes están transformando su entorno con lo que tienen a la mano: su tiempo, su trabajo y su creatividad.

Está jornada forma parte de un proceso continuo en el que las y los jóvenes participan activamente en la transformación de su entorno, con el acompañamiento del gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El Gobierno de México invita además a las y los jóvenes a participar en la próxima actividad nacional de lectura en voz alta en espacios públicos, que busca recuperar parques, escuelas y plazas a través de la palabra, en el marco de la colección “25 para el 25”.
AM.MX/fm

The post Más de un millón de jóvenes se suman a la Jornada Nacional de Tequios por la Tierra y Murales Mundialistas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Fundación Misión de Doña Margarita lanza sorteo para apoyar programas de capacitación para mujeres

0

Es el brazo de apoyo social del embotellador Grupo RICA. La totalidad de los fondos serán destinados a fortalecer sus programas de capacitación, autoempleo y emprendimiento para mujeres en Hidalgo y Morelos, y la iniciativa que tiene como pieza central la escultura en bronce “Kardia 2025”, de la artista Inés Cusi

El brazo de apoyo social del embotellador Grupo RICA, la Fundación Misión de Doña Margarita, A.C. anuncia la realización de un Sorteo con Causa con el que busca recaudar recursos para fortalecer y ampliar sus programas de capacitación integral, autoempleo y emprendimiento dirigidos a mujeres y sus familias en las regiones de Pachuca, Hidalgo, y Cuautla, Morelos.

Como parte de esta iniciativa, la organización exhibe la escultura en bronce “Kardia 2025”, de la artista Inés Cusi, valuada en 71 mil 862 pesos, pieza que será el eje central del sorteo. De acuerdo con la Fundación, esta obra representa valores como el impulso vital, la valentía y la solidaridad, principios alineados con la labor social que realiza desde hace más de dos décadas.

La asociación civil, que cuenta con 27 años de trayectoria, informó que ha beneficiado a más de 39 mil personas a través de sus programas de desarrollo integral, enfocados en la capacitación para el trabajo y el acompañamiento a emprendedoras. El sorteo forma parte de sus acciones de procuración de fondos y sensibilización social, y cuenta con autorización de la Secretaría de Gobernación, bajo el permiso SEGOB No. 20260062PS02.

La escultura “Kardia 2025” se encuentra en exhibición itinerante en dos sedes de Hidalgo: la Embotelladora Las Margaritas, ubicada en Camino a Pozos Téllez km 1.5, C.P. 42186, Mineral de la Reforma, y el Centro Comercial Galerías Pachuca, en Camino Real de la Plata 102, Zona Plateada, Pachuca. Con ello, la Fundación busca acercar el arte al público y, al mismo tiempo, generar conciencia sobre la importancia de respaldar proyectos sociales con impacto comunitario.

El donativo por boleto es de 500 pesos, mientras que el sorteo se llevará a cabo el próximo 15 de mayo a las 10:00 horas en la sede de la Embotelladora Las Margaritas, en Mineral de la Reforma, Hidalgo.

La Fundación señaló que la totalidad de los recursos recaudados será destinada al fortalecimiento y ampliación de los programas que impulsa en sus centros de atención en Pachuca y Cuautla, así como en su modalidad virtual, con alcance nacional e internacional.

La organización hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a difundir esta iniciativa para ampliar su alcance y fomentar la participación en una causa orientada al desarrollo integral de las mujeres.

Grupo RICA, embotellador de la Industria Mexicana de Coca-Cola con más de 80 años de historia, mantiene presencia en Hidalgo, Cuautla, Morelos y parte de la sierra de Puebla, y participa en acciones enfocadas en el desarrollo de las comunidades donde opera.

Para mayores informes, la Fundación Misión de Doña Margarita puso a disposición los teléfonos 771 213 3268 y 771 715 0256 en Pachuca, así como 735 206 9910 y 735 154 3395 en Cuautla.

Resultados financieros 2025: Bosch México registra crecimiento de doble dígito

0

De las ventas totales, 90 % corresponde a la manufactura. La Fundación Robert Bosch México cumple 10 años de operaciones beneficiando a más de 200,000 personas

Bosch, líder mundial de tecnología y servicios, cerró su ejercicio fiscal 2025 con ventas netas totales de 84,500 millones de pesos (4,400 millones de dólares) en México, incluyendo ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas, registrando un crecimiento interanual de 10.6 % ó 5.5 % ajustado por los efectos del tipo de cambio. Las ventas consolidadas a terceros ascendieron a 44,800 millones de pesos (2,300 millones de dólares).

El desempeño de la compañía refleja la potencia de Bosch México como base estratégica de manufactura para la región de Norteamérica —90 % de las ventas corresponde a este segmento.

“La estrategia de la empresa de los últimos años con inversiones y expansiones en México, reputación como una empresa con alta calidad en sus productos y servicios, y capital humano, han permitido un resultado positivo en 2025 para Bosch México a pesar de las fuertes presiones del mercado a nivel global”, destacó Alexander Firsching, presidente de Bosch México.

Todos los sectores de negocio de Bosch tienen presencia en México. “Nuestros productos, soluciones tecnológicas y servicios están orientados a beneficiar diferentes aspectos de la vida de las personas, desde hacerla más sencilla y emocionante con calentadores, electrodomésticos, herramientas, industria automatizada o software, hasta salvarla con dispositivos para la industria automotriz”, agregó Firsching.

Al 31 de diciembre de 2025, Bosch emplea a alrededor de 18,000 personas; cuenta con 16 ubicaciones en México, 11 de las cuales son de manufactura, incluyendo 7 plantas de tecnología para la industria automotriz, una de electrodomésticos, una de tecnología industrial, una de herramientas eléctricas y una de aire acondicionado; también tiene un centro de desarrollo de software, oficinas corporativas y centro logístico.

Fortaleciendo a las comunidades a través de la educación y el desarrollo
Bosch apoya el desarrollo de talento mediante su programa de educación dual —activo desde hace 60 años en México con 300 jóvenes por año— y ‘MexCellence’, que otorgó 78 becas en 2025 y ha beneficiado a más de 300 estudiantes desde 2014. La Fundación Robert Bosch México celebra en 2026 su décimo aniversario con 400 proyectos y más de 200,000 personas beneficiadas. A esto se suma el Fondo Bosch para la Comunidad, que este año inicia operaciones en México con apoyo de “The Philanthropic Initiative”.

Luego de un piloto en curso para apoyar proyectos educativos en 5 instituciones: Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y Universidad Autónoma del Estado de México; el Fondo Bosch para la Comunidad iniciará actividades en México, con el apoyo de “The Philanthropic Initiative” ampliando el espectro de donaciones con fondos de Norteamérica.

Perspectivas 2026
En el primer trimestre los ingresos crecieron ~5 % ajustado por tipo de cambio. “La competitividad es la base del crecimiento rentable y fortalece la capacidad de inversión”, señaló Markus Forschner, director financiero de Robert Bosch GmbH. Como parte de su gestión financiera, Bosch emitirá bonos y publicará por primera vez estados financieros intermedios y un informe semestral.

EMP 2026 reafirma su liderazgo como el principal punto de encuentro de proveeduría para la industria mueblera en México

0

El Encuentro de Maquinaria y Proveeduría reunirá en Ciudad de México a fabricantes, diseñadores y proveedores clave del sector, del 27 al 29 de mayo en Centro Banamex. En esta edición, el evento presentará la activación “Carpintería en Acción con El Carpientero”, una experiencia práctica y dinámica encabezada por el creador de contenido Orlando Núñez

Organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), el Encuentro de Maquinaria y Proveeduría para el Sector Mueblero (EMP 2026) reafirma su posición como el evento más relevante en México para la proveeduría, maquinaria y tecnología enfocada en la fabricación de muebles.

Se trata de un evento altamente segmentado que conecta a los principales fabricantes de mobiliario con proveedores especializados en materiales, herrajes, recubrimientos, maquinaria, herramientas, software y servicios. EMP 2026 es, además, el único encuentro en Ciudad de México que reunirá en un mismo espacio a diseñadores, arquitectos, distribuidores y compradores profesionales, generando un entorno donde los negocios fluyan, las tendencias se descubran y las alianzas se fortalezcan.

Más de 2,000 profesionales del sector mueblero asistirán a esta edición en busca de nuevas soluciones que impulsen la innovación y productividad en sus procesos. Durante tres días, los asistentes podrán conocer de primera mano las últimas tendencias y desarrollos tecnológicos presentados por empresas líderes.

Entre los principales beneficios del evento destacan:

  • Un espacio ideal de networking para profesionales del sector mueblero e interiorismo.
  • Acceso a innovaciones en productos, materiales y soluciones técnicas.
  • Exhibición especializada con proveedores de maquinaria, materias primas, madera, herramientas, telas, recubrimientos, adhesivos, iluminación, software y componentes.

EMP 2026 contará con la participación de reconocidas empresas como Adeltex, Blum, Bosch, FELDER Group, Gimatec, REHAU, Promob, entre otras, consolidando una oferta integral para toda la cadena de valor de la industria.

Experiencia en vivo: “Carpintería en Acción”
Como parte de las innovaciones de esta edición, el evento presentará la activación “Carpintería en Acción con El Carpientero”, una experiencia práctica y dinámica encabezada por el creador de contenido Orlando Núñez, conocido como “El Carpientero”.

Durante tres días se llevarán a cabo seis demostraciones en vivo (dos por día), en las que los asistentes podrán aprender técnicas reales de carpintería mediante procesos completos de fabricación de mobiliario:

Día 1: Elaboración de un buró.

Día 2: Fabricación de una cajonera.

Día 3: Construcción de un gabinete de cocina.

Estas sesiones permitirán conocer desde la planeación, cortes y armado, hasta los acabados finales, utilizando materiales y herramientas de los mismos expositores. La activación busca no solo capacitar, sino también inspirar a los asistentes, reforzando el posicionamiento de EMP como una plataforma de conocimiento, innovación y conexión para la industria.

Detalles del evento
EMP 2026 se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de mayo, en un horario de 11:00 a 19:00 horas, en Centro Banamex, Ciudad de México. La entrada es gratuita con registro previo.

Acerca de AMPIMM
Fundada en 2003, la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM) nació con la misión de representar y fortalecer a los importadores, distribuidores de componentes, materias primas, maquinaria y a todas aquellas empresas que ofrecen servicios especializados para la industria maderera, del mueble y del interiorismo.

Desde sus inicios, AMPIMM se ha consolidado como un referente estratégico dentro del sector, impulsando el crecimiento y la profesionalización de la proveeduría en México. Su labor se centra en fortalecer la cadena de suministro, promover prácticas sostenibles, y generar oportunidades de negocio y desarrollo para todos sus asociados.

Habilidades para la vida, bienestar que se traduce en acción: Tecmilenio

0

El bienestar en la educación es una competencia práctica, respaldada por evidencia científica que demuestra su impacto en el rendimiento académico, la toma de decisiones y la salud emocional de los jóvenes. La UNESCO declara que la educación de calidad depende cada vez más de habilidades como la toma de decisiones responsables, la autorregulación, la empatía y las capacidades de relación

En un contexto donde los adolescentes enfrentan altos niveles de estrés, sobrecarga informativa y cambios sociales acelerados, las instituciones educativas se encuentran ante un reto urgente: formar estudiantes que no solo acumulen conocimientos, sino que también cuenten con herramientas reales para aplicarlos de manera consciente, equilibrada y útil en su vida cotidiana. 

Aprender para los jóvenes ya no significa únicamente dominar contenidos, sino ser capaces de gestionar emociones, resolver problemas, comunicarse con claridad y tomar decisiones que favorezcan su bienestar presente y su desarrollo futuro. 

En este contexto, la evidencia científica es consistente: las habilidades socioemocionales influyen directamente en el bienestar, el rendimiento académico y la capacidad de los jóvenes para tomar decisiones saludables y construir relaciones positivas.

El informe Global Education Monitoring (2024) de la UNESCO destaca que “el liderazgo está en la educación de calidad”, y que dicha calidad depende, cada vez más, de habilidades como la toma de decisiones responsables, la autorregulación, la empatía y las capacidades de relación. 

Esta visión invita a comprender que las escuelas deben convertirse en espacios donde los estudiantes no solo sean acompañados en su aprendizaje académico, sino también en su formación emocional, cívica y humana. En este mundo en constante transformación, formar líderes jóvenes capaces de comunicarse con claridad, resolver conflictos, actuar con ética y construir bienestar colectivo no es un valor agregado: es una necesidad educativa y social impostergable.

En este escenario, Prepa Tecmilenio se consolida como una de las instituciones educativas en México que apuesta por enseñar el bienestar como una competencia práctica, a través de un modelo formativo diseñado para que los adolescentes aprendan a vivir con equilibrio, propósito y resiliencia. Así, el bienestar no es un concepto abstracto, sino una práctica concreta que se convierte en habilidades aplicables al día a día de los estudiantes. 

“En Prepa Tecmilenio, el bienestar se traduce en acción: lo enseñamos en forma de habilidades que los estudiantes pueden usar todos los días”, afirma Abismael Reséndiz, director nacional de Prepa Tecmilenio. Estas competencias incluyen el manejo emocional con un enfoque positivo, el uso de las fortalezas personales como herramientas de bienestar, la comunicación efectiva como generador de relaciones positivas y el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, toma de decisiones y liderazgo consciente, que permiten a los jóvenes motivar, colaborar e incidir de forma ética y consciente en su entorno. 

Para madres y padres, este enfoque ofrece la tranquilidad de saber que sus hijos crecen como personas equilibradas y resilientes. Como señala Reséndiz: “Educar para el futuro significa enseñar a resolver, comunicar, liderar y decidir con inteligencia emocional. Las familias pueden confiar en que sus hijos están aprendiendo no solo a aprobar exámenes, sino a vivir con propósito”.

De esta manera, Prepa Tecmilenio demuestra que formar para el futuro significa enseñar a vivir plenamente en el presente. Cuando el bienestar se convierte en acción, las habilidades para la vida se transforman en herramientas que acompañan a los estudiantes más allá del aula, guiándolos a construir un camino propio, consciente y significativo. 

Planet Fitness® y Sultanes de Monterrey presentan una alianza que redefine el alto rendimiento

0

Planet Fitness® busca elevar el rendimiento, impulsar el bienestar integral y llevar la preparación física al siguiente nivel

Planet Fitness® cree que el juego no solo se gana en el terreno… se construye mucho antes. Hoy, da un paso que marca un antes y un después en su visión del deporte en México al anunciar la colaboración con los Sultanes de Monterrey, una de las instituciones más emblemáticas del país.

Más que una colaboración, esta unión representa un compromiso compartido: elevar el rendimiento, impulsar el bienestar integral y llevar la preparación física al siguiente nivel. Como parte de esta iniciativa, Planet Fitness® realizó la donación de equipo de gimnasio de última generación, creando un espacio diseñado para potenciar cada entrenamiento, cada recuperación y cada momento clave dentro del estadio de los Sultanes.

Este nuevo gimnasio no es solo un espacio físico. Es el lugar donde la disciplina se convierte en resultados, donde la tecnología respalda el talento y donde cada atleta encuentra las herramientas necesarias para superar sus propios límites. Aquí es donde se entrena el alto rendimiento.

Con esta acción, Planet Fitness® reafirma su propósito de democratizar el acceso al fitness, llevando infraestructura de primer nivel no solo a sus socios, sino también al deporte profesional. Porque cuando el entorno está a la altura del talento, el impacto trasciende el juego.

A lo largo de su presencia en México, Planet Fitness® ha trabajado para construir comunidades más fuertes, activas y seguras. Hoy, junto a los Sultanes de Monterrey, da un paso más allá: impulsar el futuro del deporte desde su preparación.

Porque el juego está cambiando… y lo lo están entrenando.

Acerca de Planet Fitness®
Fundada en 1992 en Dover, New Hampshire, Planet Fitness® es una de las franquicias y operadoras de centros de acondicionamiento físico más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo, por número de socios como de ubicaciones. Al 30 de septiembre de 2025, Planet Fitness® contaba con aproximadamente 20.7 millones de socios y 2,795 clubes en los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Canadá, Panamá, México, Australia y España. La misión de la compañía es mejorar la vida de las personas ofreciendo una experiencia de ejercicio de alta calidad en un ambiente acogedor y sin intimidaciones, conocido como la Zona Libre de Críticas® (Judgement Free Zone®). Más del 90 % de los clubes Planet Fitness® son propiedad y están operados por hombres y mujeres de negocios independientes.

LOS CAPITALES: El mundo, en espera del nuevo equilibrio político-militar en el Estrecho de Ormuz

0

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Si fracasan las negociaciones que se realizan en Pakistán, el mundo verá, la próxima semana un barril de petróleo superior a los 170 dólares, lo que desencadenaría un choque de oferta global y elevaría drásticamente el riesgo de recesión en Europa y Asia.

Al respecto, Sergio Cisternas, Analista de mercados EBC Financial Group, nos advierte: los futuros de Wall Street avanzan tras la corrección previa, con el S&P 500 subiendo 0,5% hasta 7.135 puntos, el Nasdaq 100 ganando 0,6% a 26.802 y el Dow Jones en 49.575 (+0,5%), reflejando una recomposición parcial del apetito por riesgo.

El foco se mantiene en el mercado energético, donde el Brent retrocede a 92,73 dólares por barril y el WTI a 89,22, en una sesión marcada por volatilidad. A pesar del alivio inicial, la prima geopolítica no se ha disipado por completo, considerando que el Estrecho de Ormuz continúa restringido y el bloqueo naval estadounidense sigue vigente, lo que mantiene latente el riesgo de disrupciones en el suministro global.

En paralelo, el oro se estabiliza en torno a los 4.755 dólares por onza, reflejando una demanda de cobertura aún presente, aunque contenida por la fortaleza del dólar y las expectativas en torno a la política monetaria de la Reserva Federal.

Desde mi perspectiva de mercado, el petróleo comienza a mostrar señales de agotamiento tras semanas de presión alcista, y la extensión de la tregua abre espacio para una fase correctiva más profunda. Si el mercado valida un escenario de descompresión geopolítica, no sería extraño ver al Brent retroceder hacia los 90 e incluso 85 dólares por barril en el corto plazo. No obstante, el riesgo sigue latente: cualquier giro en las negociaciones o reactivación del conflicto podría impulsar nuevamente al crudo hacia la zona de los 100 dólares. En este contexto, el petróleo se mantiene como el principal catalizador, moviéndose en una delgada línea entre alivio y tensión.

Por otra parte, conversamos con Thadeu Dos Santos, Regional Director en Infinox, y nos dijo: las negociaciones en Pakistán, están “estancadas”.

“Los precios del petróleo repuntaron este miércoles, impulsados por la reacción de los mercados a los acontecimientos en Oriente Medio. Aunque Estados Unidos anunció una pausa o extensión indefinida del alto el fuego, las amenazas al tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz y la falta de avances diplomáticos visibles reavivaron las preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro global.

Los informes sobre ataques a múltiples embarcaciones en la vía pusieron de relieve la fragilidad de la situación y reforzaron los riesgos de una disrupción prolongada en los flujos energéticos. La ausencia de una segunda ronda de negociaciones también redujo las expectativas de una resolución a corto plazo, manteniendo al mercado en tensión.

Mientras la situación genera limitaciones en las exportaciones energéticas de Oriente Medio y mantiene ajustados los mercados físicos, los países dependientes de importaciones de la región pueden optar por diversificar sus fuentes de suministro. En este contexto, economías asiáticas están recurriendo a países exportadores, incluidos algunos de América Latina, lo que podría impulsar sus exportaciones.

El reciente acercamiento entre Japón y México en materia de cooperación energética refleja una tendencia más amplia hacia la diversificación, que podría beneficiar a las economías latinoamericanas en el entorno actual. Otros exportadores netos de crudo como Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina podrían encontrar oportunidades similares en el corto y mediano plazo.

De cara al futuro, es probable que el mercado del petróleo siga siendo altamente sensible a los desarrollos geopolíticos y a las condiciones de seguridad marítima. Nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz y el estancamiento de las negociaciones podrían sostener la presión alcista sobre los precios, mientras que un avance diplomático creíble y la reapertura del estrecho serían necesarios para aliviar de forma significativa las preocupaciones sobre el suministro y estabilizar el mercado.”

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

The post LOS CAPITALES: El mundo, en espera del nuevo equilibrio político-militar en el Estrecho de Ormuz appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Autoridades federales desmantelan una de las redes más importantes de contrabando de hidrocarburo

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado de trabajos de investigación coordinados entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Gabinete de Seguridad, se logró desmantelar una de las más importantes redes de contrabando de combustible en el país, liderada por Mauricio Gamboa Reyes, alias “El Burras”, quien coordinaba las operaciones logísticas de sustracción, venta y distribución de hidrocarburo, principalmente Gas LP en el centro del país.

Las investigaciones ministeriales permitieron identificar un entramado criminal que operaba mediante la simulación de operaciones comerciales, el uso de documentación falsa y la constitución de empresas fachada para introducir, trasladar, almacenar y comercializar hidrocarburos de manera ilegal, evadiendo controles fiscales, aduaneros y regulatorios. Este esquema utilizaba un modelo logístico multimodal —marítimo, ferroviario y terrestre— que fragmentaba la trazabilidad del combustible desde su ingreso al país hasta su distribución final, apoyado en triangulaciones financieras y facturación apócrifa para dar apariencia de legalidad a recursos de procedencia ilícita.

En este contexto, la FGR identificó la operación de la red denominada “Los Petrofactureros”, integrada por personas físicas y morales vinculadas a más de 40 empresas utilizadas para simular actividades en sectores logístico, energético y de transporte, sin contar con infraestructura real. Estas empresas eran empleadas para diluir responsabilidades, facilitar el contrabando de hidrocarburos y sostener el flujo financiero ilícito. Como resultado de las acciones judiciales, se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra seis personas, se aseguraron cinco inmuebles, 47 vehículos de alta gama, joyería y dinero en efectivo, con lo que se estima una afectación económica de más de 126 millones de pesos.

Asimismo, se obtuvieron sentencias condenatorias relevantes por delitos en materia de hidrocarburos. En un caso, tres personas fueron sentenciadas a ocho años de prisión por posesión ilícita de hidrocarburo, con el aseguramiento de más de 100 mil litros y el decomiso de equipo con valor de 18 millones de pesos. En otro, seis personas recibieron la misma pena tras el aseguramiento de combustóleo, petrolíferos y equipo adaptado para la extracción ilegal.

Por otra parte, derivado de trabajos de inteligencia e investigación, la SSPC, en coordinación con la FGR, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, ejecutó acciones operativas simultáneas que permitieron desarticular una célula delictiva dedicada al robo de Gas LP en el centro del país.

En estas acciones se cumplimentaron órdenes de cateo en 20 inmuebles ubicados en el Estado de México e Hidalgo, donde fueron detenidas siete personas: Mauricio Gamboa Reyes, alias “El Burras”, a quien se le identifica como líder de la organización y responsable de coordinar las operaciones logísticas, así mantener vínculos con mandos regionales relacionados con un grupo delincuencial con operación en Jalisco; Mauricio Gamboa Malpica, alias “Pepón”, operador logístico y financiero encargado del envío de hidrocarburos robados; Jorge Barrera Montiel, propietario de Gas Franco, Gasera Buenavista y Sugas, empresas gaseras utilizadas para el lavado de dinero y la comercialización ilícita; Joaquín Arturo Gutiérrez Hernández, alias “Coquis”, operador logístico y financiero, además de enlace estratégico; Julio César Maya Merino, responsable de enviar pipas a los puntos de sustracción; Julio César Laguna Gamboa, alias “Pingüino”, encargado de organizar y ejecutar la extracción de hidrocarburo; y Lorenzo Javier Mejía Leyva, propietario de empresa gasera Gas Franco y responsable de la facturación del combustible ilícito.

Durante estos cateos se aseguraron más de 150 mil litros de Gas LP, 61 pipas, 55 autotanques, 20 tanques de almacenamiento, 11 tractocamiones, vehículos, armamento, droga, dinero en efectivo y equipo tecnológico, además de la clausura de una toma clandestina vinculada a la operación.

El modo de operar de esta estructura consistía en la extracción ilegal de hidrocarburos a través de tomas clandestinas en ductos de Pemex, su traslado mediante pipas y tractocamiones hacia centros de acopio, donde era almacenado en autotanques y contenedores para su posterior distribución. Posteriormente, el combustible era comercializado a través de una red de empresas gaseras y centros de carburación que funcionaban como fachada, mientras operadores financieros realizaban triangulación de recursos y simulación de facturación para ocultar su origen ilícito.

Es relevante destacar que esta célula tenía una capacidad de extracción estimada de hasta un millón y medio de litros de hidrocarburo por semana en la región, lo que evidencia la dimensión económica y operativa de la organización criminal. Además, es la primera vez que se detiene a dos empresarios del ramo, 12 gaseras y bodegas, todas relacionadas con este grupo criminal.

En otra operación, en los estados de Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México, se realizaron 11 operaciones que derivaron en la detención de Héctor Iván Pineda Torres, de 44 años, identificado como encargado de la logística y coordinación para la obtención, trasvase, distribución y comercialización ilegal de gasolina y diésel; así como de Nizarindani Hernández Araguz, Gualberto Morales Ramos, Perla Oralia Vega Rodríguez, Karen Araceli Torres Juárez, Lizitza Anaid Pineda Torres y Oscar García Pérez, vinculados a actividades de lavado de dinero y dispersión de recursos provenientes de la comercialización ilícita de hidrocarburos.

Con estas acciones, el Gobierno de México afecta de manera directa la infraestructura logística, operativa y financiera de estas organizaciones, debilitando su capacidad para continuar con actividades ilícitas que impactan la economía nacional y la seguridad energética.
AM.MX/fm

The post Autoridades federales desmantelan una de las redes más importantes de contrabando de hidrocarburo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.