Inicio Blog Página 157

Se reúne Claudia Sheinbaum con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo, en Palacio Nacional, una muy buena conversación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, con quien se acordaron vías de colaboración, ya que el respeto y la promoción de los derechos humanos es un objetivo común.

”Recibí a Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Matthias Behnke, director regional para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado; Humberto Henderson, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado; y a Allegra Baiocchi, coordinadora Residente de la ONU en México”-

“Tuvimos una muy buena conversación y acordamos vías de colaboración. El respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país es un objetivo común”, publicó en sus redes sociales.

En la reunión, la Jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla.
AM.MX/fm

The post Se reúne Claudia Sheinbaum con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Las escuelas son espacios de comunidad y convivencia que fortalecen el bienestar socioemocional de las y los estudiantes: Mario Delgado

0

La estrategia impactará a 6 millones de estudiantes con acciones semanales, guías y acompañamiento integral en escuelas, informó
Afirmó que el Gobierno de México prioriza la prevención del suicidio, la violencia y el malestar psicológico con enfoque comunitario y no estigmatizante

Se distribuirán 18 millones de guías dirigidas a estudiantes, docentes, madres, padres y personas cuidadoras, anunció la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Cuarta Transformación del país, las escuelas son espacios de comunidad, convivencia y desarrollo integral, fundamentales para atender el bienestar socioemocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las emociones”.

Durante la conferencia de prensa “La mañanera del pueblo”, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) incorpora un enfoque humanista que reconoce a las personas como seres emocionales, por lo que impulsa la enseñanza del reconocimiento, la comprensión y la regulación de las emociones, para fortalecer relaciones basadas en el respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos, consolidando entornos escolares más saludables y seguros.

Detalló que la estrategia atenderá a más de 6 millones de jóvenes de entre 14 y 18 años, con el acompañamiento de 678 mil docentes y el involucramiento de 10 millones de madres, padres y personas cuidadoras, mediante guías impresas y digitales, actividades en aula de una hora semanal, asambleas informativas y pláticas interactivas mensuales con profesionales de la salud.

Delgado Carrillo señaló que esta política pública responde a evidencia de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025, la cual muestra mayores niveles de malestar psicológico en adolescentes: 13.2 % en mujeres y 6.9 % en hombres; así como ideación suicida de 5.1 % en mujeres y 1.6 % en hombres, además de una prevalencia de violencia de 18.8 % en mujeres y 17.4 % en hombres, lo que confirma la urgencia de una intervención integral y temprana.

Finalmente, informó que la estrategia iniciará en mayo, en el actual ciclo escolar, y contempla campañas de sensibilización, micrositios, difusión en medios, centros comunitarios México Imparable, detección temprana y acceso a la Línea de la Vida (800 911 2000); reiteró que las y los jóvenes en México no están solos y que el Gobierno de México escucha y responde a sus necesidades.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, informó que se distribuirán 18 millones de guías de “El ABC de las emociones”, dirigidas a estudiantes, docentes, madres, padres y personas cuidadoras, enfocadas principalmente en jóvenes de tercer grado de secundaria y bachillerato, con contenidos claros sobre salud mental, manejo de emociones, efectos de redes sociales y señales de alerta para solicitar apoyo.

Explicó que esta estrategia busca abrir una conversación permanente en las escuelas y en los hogares, con materiales accesibles que permitan comprender lo que viven las y los adolescentes, identificar sus retos y acompañarlos hacia una vida más plena, mediante el fortalecimiento del diálogo entre estudiantes, docentes y familias en torno al bienestar socioemocional.

Detalló que, a partir de mayo, se implementará una hora semanal de actividades recreativas, de integración y reflexión en todos los grupos de secundaria y bachillerato, junto con el fortalecimiento de la formación docente y la realización de asambleas escolares con familias en el nuevo ciclo escolar, con el objetivo de construir comunidades educativas unidas, cercanas y participativas que favorezcan el cuidado colectivo y el desarrollo integral de las y los jóvenes.
AM.MX/fm

The post Las escuelas son espacios de comunidad y convivencia que fortalecen el bienestar socioemocional de las y los estudiantes: Mario Delgado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Intermoda nombra a Jaime Barba Hernández como nuevo presidente

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Al tomar posesión como nuevo presidente de Intermoda, el licenciado Jaime Barba Hernández, se comprometió a reforzar la internacionalización de este evento para lograr una mayor apertura a expositores y compradores provenientes del extranjero, que permitan dar un mayor impulso a la industria del vestido en México, cuyas exportaciones en 2025 fueron de 6 mil 684 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).

Por ello, expresó también su interés por seguir impulsando a la industria nacional para que Intermoda permanezca como una plataforma de desarrollo para la industria textil y de la moda en México, en donde se continúe promoviendo el talento, la visibilidad y la proyección de diseñadores y marcas mexicanas, para un mercado en constante expansión.

Barba Hernández, quien sustituye en el cargo a Jorge Castellanos, aseguró que bajo su liderazgo, Intermoda continuará consolidándose como un espacio clave para la industria, donde converjan oportunidades de negocio, intercambio de conocimiento y vinculación entre los distintos actores del sector, por lo que se pugnará también por el desarrollo de alianzas estratégicas con organismos del sector, cámaras empresariales, plataformas internacionales y empresas clave de la industria, que fortalezcan su posicionamiento dentro del circuito global de la moda.

El nuevo presidente aseguró que, bajo su liderazgo, Intermoda continuará consolidándose como un espacio estratégico para la generación de negocios, el intercambio de conocimiento y la vinculación entre los distintos actores del sector.

Para ello, se impulsará el desarrollo de alianzas con organismos especializados, cámaras empresariales, plataformas internacionales y empresas clave de la industria, con el objetivo de fortalecer su posicionamiento dentro del circuito global de la moda.

Jaime Barba Hernández es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y forma parte del Consejo de Intermoda desde 2020, donde participó en el Comité de Innovación y Estrategia. Desde esta posición, contribuyó a la definición y fortalecimiento de las líneas estratégicas del evento.

Su gestión estará enfocada en tres ejes prioritarios:
1. Internacionalización del evento
2. Impulso a la industria nacional
3. Evolución de la experiencia y generación de valor

En este último punto, Barba Hernández destacó la importancia de elevar la calidad de la experiencia para expositores y visitantes, con énfasis en la hospitalidad, el servicio y la generación de condiciones que faciliten conexiones de negocio más efectivas.

Actualmente, Intermoda cuenta con más de 49 mil metros cuadrados de piso de exhibición, más de 1,600 stands, la participación de alrededor de mil marcas, más de 600 expositores y 30 aliados estratégicos. Además, integra más de 12 pabellones representando a 24 estados y diversos países, recibiendo durante sus cuatro días de actividades a más de 29 mil compradores.

El evento también ofrece una amplia agenda de contenido a través de plataformas como Fashion Space, Trend Zone, Trending, Mindset e IM Talks, donde se presentan conferencias, experiencias y espacios de análisis que enriquecen la visión y el conocimiento de la industria.

A lo largo de su trayectoria en el Consejo, Barba Hernández ha impulsado iniciativas orientadas a la evolución de Intermoda frente a los cambios del mercado, contribuyendo a su crecimiento y a la generación de valor para expositores y compradores. Su perfil aporta una visión estratégica enfocada en la competitividad, la innovación y el desarrollo de nuevas oportunidades para el sector.
AM.MX/fm

The post Intermoda nombra a Jaime Barba Hernández como nuevo presidente appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

CFE fortalece el suministro eléctrico en la región de La Piedad, Michoacán

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que el 19 de abril de 2026, a las 5:19 horas, llevó a cabo la energización de un autotransformador con capacidad de 100 MW en la Subestación Carapan, ubicada en el municipio de Chilchota, Michoacán. Más tarde, a las 12:55 horas, realizó con éxito la toma de carga del equipo, integrándolo al sistema eléctrico de manera controlada y segura.

Con la operación del nuevo autotransformador, se atiende la demanda eléctrica y se contribuye a una mejor distribución de la carga eléctrica en la Subestación Carapan; en beneficio directo para 2,100,632 usuarios de la región, donde se reducen las posibles afectaciones al suministro.

El crecimiento sostenido en la demanda de energía eléctrica en los municipios de La Piedad, Ciénega, Uruapan y zonas aledañas, especialmente durante la temporada de mayor consumo, hizo necesario fortalecer la infraestructura eléctrica para garantizar un servicio continuo y de calidad.

La puesta en operación del Autotransformador fue posible gracias al trabajo coordinado de 50 trabajadoras y trabajadores de la Subdirección de Transmisión y de la Gerencia Regional de Transmisión Occidente, de distintas especialidades técnicas.

El personal involucrado aportó su experiencia, conocimiento y profesionalismo. Realizó todas las maniobras dentro del marco normativo vigente, cuidando al máximo los aspectos de seguridad, lo que permitió llevar a cabo la energización y la toma de carga sin incidentes.

Con esta acción, la Comisión Federal de Electricidad reafirma su compromiso de mantener un sistema eléctrico confiable, seguro y eficiente, en beneficio de los hogares, comercios e industrias del occidente del país.
AM.MX/fm

The post CFE fortalece el suministro eléctrico en la región de La Piedad, Michoacán appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Mara Lezama entrega 24 vehículos recuperados por la policía en Quintana Roo

0

CANCÚN.— Un total de 24 vehículos —19 motos, 4 automóviles y 1 mototaxi— fueron reintegrados por la gobernadora Mara Lezama a sus legítimos propietarios, luego de ser recuperados durante acciones policiacas estratégicas coordinadas desde la Mesa de Seguridad.

Sin embargo, la mandataria enfatizó que la denuncia de los propietarios posibilita una actuación más oportuna. Por esa razón, exhortó a fortalecer la cultura de la denuncia, que se puede hacer al 911. Mara Lezama destacó que hay 2 personas vinculadas a proceso por robo de vehículos, con prisión preventiva.

Las unidades devueltas se hacen con gasolina y con un chip, para facilitar el retorno a casa y lograr una ubicación inmediata en caso de ser nuevamente víctima de robo. Algunos fueron robados hace unos días, otros en meses anteriores, unos más el año pasado.

⇒ Mara Lezama invitó a las y los ciudadanos a respetar los filtros de seguridad, ya que son operativos que permiten detectar la propiedad de la unidad, la portación de objetos o sustancias ilegales.

Te recomendamos:

Dan certeza patrimonial a más de 500 familias de Cancún

AM.MX/dsc

Niños de Casa Otoch viajan por primera vez en el Tren Maya

0

MÉRIDA.— El Sistema DIF Yucatán organizó una visita guiada para 15 niños de Casa Otoch a bordo del Tren Maya, como parte de las actividades del Mes de la Niña y el Niño. Para las y los participantes, esta fue la primera vez que utilizaron este sistema ferroviario.

Desde temprana hora, los niños fueron recibidos en la estación Mérida-Teya por autoridades del Tren Maya, integrantes del Patronato de Casa Otoch y representantes del DIF Yucatán. Después, realizaron un recorrido guiado para conocer el funcionamiento de la estación antes de abordar el tren con destino a Cancún.

⇒ Este viaje fue posible gracias a la vinculación de Casa Otoch con Fundación Palace, que apoya al Patronato de Casa Otoch con hospedaje para que niñas, niños y adolescentes puedan conocer el mar y vivir la experiencia de alojarse en un hotel.

En esta ocasión, los 15 niños viajaron a Cancún para permanecer durante tres días en el Hotel Moon Palace, reconocido internacionalmente con categoría cuatro diamantes, donde disfrutarán de actividades recreativas, momentos de convivencia y experiencias distintas a su entorno cotidiano.

Aunque otros grupos de Casa Otoch ya habían realizado este viaje a Cancún, esta fue la primera ocasión en que el traslado se hizo a bordo del Tren Maya, lo que convirtió el trayecto en una experiencia diferente y significativa para ellas y ellos.

⇒ Durante la visita, los niños recorrieron la estación, conocieron el proceso de abordaje, se familiarizaron con la operación del Tren Maya y vivieron una experiencia que fortaleció la convivencia, el aprendizaje y la recreación.

Al respecto, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, acompañó esta actividad y reiteró la importancia de generar experiencias que permitan a niñas, niños y adolescentes descubrir nuevas posibilidades y construir recuerdos significativos que fortalezcan su bienestar emocional.

Te recomendamos: 

Refuerzan la atención hospitalaria en Yucatán con 278 nuevas plazas para médicos especialistas

EM/dsc

Anuncia la rehabilitación del parque Los Almendros, en Chetumal

0

CHETUMAL.— La gobernadora Mara Lezama anunció la rehabilitación integral del parque del fraccionamiento Los Almendros, como parte de las acciones del programa de rescate de espacios públicos “Que brille Chetumal”.

Durante su visita al lugar, acompañada de Enrique Chuc Cen, titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, la mandataria informó que los trabajos fueron ejecutados y supervisados en coordinación con autoridades municipales, con el objetivo de recuperar este espacio comunitario.

“El objetivo es que nuestra ciudad capital, que siempre será Chetumal la capital, siga brillando. Seguimos recuperando espacios públicos, el número 60 de los parques rehabilitados por el Gobierno del Estado. Que siga la transformación en Chetumal y en todo el Estado”, expresó la gobernadora.

Es el parque número 60 que se recupera a través del programa “Que brille Chetumal”. Las labores incluyeron el retiro de 30 toneladas de basura, pintura y rehabilitación de nueve bancas, reparación de juegos infantiles, poda y encalado de árboles, así como la sustitución de una luminaria con apoyo del Ayuntamiento.

Además, se realizaron trabajos de resane de grietas, perfilado de bancas, colocación de terracota en el interior del parque y señalización para delimitar áreas de juegos, andadores y circulación. Mara Lezama destacó que la señalética está en lengua Maya, importante para abrazar nuestra identidad, cultura y lengua.

Te recomendamos: 

Rehabilitan la planta de tratamiento de aguas residuales en Mérida

EM/dsc

‘Semana de Yucatán en México‘: Yucatecos acercarán su oferta productiva y cultural a la CDMX

0

MÉRIDA.— Tras el éxito obtenido en 2025, el Gobierno del Renacimiento Maya anunció una nueva edición de la Semana de Yucatán en México, plataforma de promoción económica, cultural y comercial que reunirá a 270 expositoras y expositores de 23 municipios y espera recibir a más de 110 mil visitantes en el Palacio de los Deportes. 

“Yucatán es sinónimo de historia, riqueza cultural y hospitalidad. Nos distingue la música que resuena en cada rincón. La danza narra nuestra herencia; la gastronomía que deleita paladares y la artesanía que refleja el talento de nuestra gente. La Semana de Yucatán en México es una oportunidad para que la capital de nuestro país conozca y se viera un pedacito de nuestra tierra, lo cual nos motiva y enorgullece”, se destacó en conferencia de prensa desde la Ciudad de México.

Puede ser una imagen de texto que dice "N SEMANA YUCATAN Bonene 6 0 EN MÉXICO 2 8 AL 17 DE DE MAYO Palacio de los Deportes, CDMX VEN Y DESCUBRE EL ENCANTO DE YUCATÁN アド"

Una ventana a la cultura y la economía

La Semana de Yucatán en México acercará al público de la capital del país la riqueza, identidad y diversidad del estado mediante la participación directa de empresas,  artesanos, productores, emprendedores, empresarios, restauranteros y promotores culturales, al tiempo que fortalecerá la presencia de los productos yucatecos en mercados nacionales y abrirá nuevas oportunidades de negocio.

Durante la presentación, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETY), Ermilo Barrera Novelo, señaló que esta edición, que se realizará del 8 al 17 de mayo, proyecta el momento de desarrollo que vive el estado y refleja el trabajo coordinado entre el Gobierno estatal, el sector empresarial y los municipios para impulsar la economía yucateca.

“Este es un mensaje a México y al mundo del momento que se está viviendo en Yucatán. Es un mensaje de trabajo colaborativo, coordinado y en unidad con el sector empresarial, así como del impulso y la atención prioritaria que se le está dando al campo yucateco”, expresó.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas bailando

El funcionario estatal explicó que, durante la Semana de Yucatán en México, las empresas participantes recibirán acompañamiento mediante asesoría técnica, apertura de canales comerciales y generación de relaciones de negocio a corto, mediano y largo plazo, lo que contribuirá al crecimiento del sector productivo local.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, indicó que este encuentro también representa una oportunidad para fortalecer la presencia de los productos del campo yucateco en nuevos mercados y acercarlos a consumidores de otras regiones del país.

La Seder participará con ocho productores de municipios como Tekax, Temax, Xocchel, Espita, Temozón y Valladolid, quienes presentarán productos representativos del campo yucateco, entre ellos pepita de calabaza, miel, recados tradicionales, derivados del henequén, carne ahumada y cosméticos naturales.

“Los productores tienen las oportunidades de darse a conocer aquí en la Ciudad de México, mostrando la calidad y la innovación de lo que hacemos y producimos en nuestro estado. La semana en México es de beneficio mutuo para ellos, en una plataforma de oportunidades comerciales y sociales que les permiten construir alianzas y para los habitantes de esta ciudad es una puerta para descubrir, probar y conocer la riqueza cultural de nuestro bello estado”.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas bailando y multitud

Por su parte, la agenda cultural reunirá expresiones representativas del estado, entre ellas la Orquesta Típica Yukalpetén, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, la vaquería yucateca, la comedia regional, la trova yucateca, además de presentaciones editoriales y otras actividades culturales.

“La cultura también es parte de este renacimiento y nos da muchísimo gusto decirles que la Semana de Yucatán en México será una expresión viva y festiva en la lengua maya de nuestra música, de nuestras artesanías. Yucatán es hoy uno de los destinos turísticos más importantes y mejor posicionados de nuestro país. Contamos con  una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno y también tenemos majestuosas haciendas, ciudades coloniales y pueblos mágicos, así como nuestra gastronomía, que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Además de la muestra comercial y gastronómica, la cartelera incluirá actividades especiales como una pasarela de moda tradicional organizada por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido el domingo 10 de mayo, una cata sensorial de miel y productos de la colmena, así como activaciones conmemorativas por el Día de las Madres y el Día del Maestro.

Todo esto lo traemos a la Ciudad de México, porque el turismo es un motor poderoso para el desarrollo de nuestro Estado. Cada visitante genera una derrama económica en nuestras comunidades e impulsa el empleo para fortalecer a las familias. Anunciamos con alegría en la Semana de Yucatán, en la Ciudad de México, en el Palacio de los Deportes, un espacio que se convertirá en nuestra casa, en nuestra ventana al país, en ese gran escaparate donde mostraremos lo mejor que son, apuntó el mandatario estatal.

Para quienes no conocen aún Yucatán, este evento será el preámbulo de una visita que los cambiará. Esta Semana de Yucatán en México tendrá la participación aproximada de 120 mil asistentes, y el 60 por ciento de los participantes son mujeres, así como 270 micro pequeños y medianos empresarios; mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural participa con 19 familias y seis cooperativas de productores.

Díaz Mena destacó que la Secretaría de Fomento Turístico participará con la promoción de las ciudades coloniales, de los pueblos mágicos y la campaña especial que se está llevando a cabo denominado Santuario Maya. Además, afirmó que es una oportunidad para las personas que no conocen Yucatán puedan descubrir la grandeza de la cultura maya, la calidez de su gente y el talento yucateco, así como su gastronomía reconocida internacionalmente. 

“Queremos que quienes visiten este evento se enamoren de Yucatán, se queden con un pedazo de nuestra identidad, pero que volteen a vernos también como Estado. Un Estado lleno de oportunidades para invertir, para crecer y para crear juntos. Desde aquí les invitamos y les decimos a todo México: Yucatán está listo para abrir las puertas en el Palacio de los Deportes del 8 al 17 de mayo y compartir su grandeza”, apuntó el mandatario estatal.

Te recomendamos:

Cecilia Patrón presentó la agenda “Mérida, una Ciudad Viva”

EM/dsc

Nace tercera cría de mono araña en el Cañón del Sumidero

0

TUXTLA GUTIÉRREZ.— La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó del nacimiento de la tercera cría de mono araña (Ateles geoffroyi vellerosus) en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el nuevo ejemplar se confirma la recuperación de la especie en esa zona de biodiversidad, después de 30 años de ausencia.

La nueva cría desciende de una pareja que formó parte del grupo de 12 individuos que fueron reintroducidos el 28 de noviembre de 2016. Posterior a su adaptación, el macho alfa y la hembra dominante lograron establecerse con éxito y demostraron la viabilidad del ecosistema en la pared oeste del Cañón del Sumidero.

  • El grupo familiar de esos especímenes se encuentra en buen estado de salud y lo integran un macho y una hembra adultos (pareja fundadora), así como una hembra juvenil (primera cría); un macho juvenil (segunda cría) y la cría recién nacida.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas explicó que el nacimiento del mono araña es resultado del trabajo conjunto entre esa institución federal, el Zoológico Regional ‘Miguel Álvarez del Toro’ y la asociación civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta.

El monitoreo satelital y los recorridos mensuales han permitido documentar que la familia se alimenta de especies nativas como ramón, chicozapote e higo, lo que evidencia la restauración ambiental del sitio.

  • Para garantizar la integridad de la nueva cría y la seguridad de los visitantes, se recomiendan a prestadores de servicios turísticos náuticos y visitantes una serie de medidas preventivas.

Las autoridades exhortaron a mantener un radio mínimo de 20 metros de distancia de la orilla del río a la lancha, ante cualquier avistamiento; respeto al comportamiento natural, evitar ruidos excesivos o acciones que pudieran causar estrés a los animales.

Además de mantener permanente cautela, porque el macho alfa mantiene una conducta de protección activa hacia su descendencia y podría reaccionar de forma agresiva ante amenazas percibidas.

El mono araña se caracteriza por su cola prensil con funciones táctiles, la ausencia de pulgares para facilitar la braquiación y una dieta frugívora que lo posiciona como un dispersor de semillas clave. Biológicamente, destaca por una tasa reproductiva lenta, con períodos de gestación y crianza que se extienden hasta por cuatro años.

  • En México, el mono araña se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059- Semarnat-20, y habita principalmente en selvas tropicales del sureste del país.

Te recomendamos: 

Refuerzan la brigada contra el gusano barrenador en Yucatán

EM/dsc

Refuerzan la brigada contra el gusano barrenador en Yucatán

0

MÉRIDA.— La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó insumos y equipo sanitario a la brigada del Plan para la Supresión del Gusano Barrenador en Yucatán, con lo que se fortalecerá la atención a los reportes de miasis y la protección de la salud animal en el estado.

El apoyo fue destinado a las y los 15 especialistas que participan en este plan, quienes recibieron guantes, gasas, Negasunt, desparasitantes, computadoras, impresoras, uniformes, microscopios, ivermectina, deltametrina y kits para toma de muestras, herramientas necesarias para reforzar su trabajo en campo y mejorar la respuesta ante los casos detectados.

Durante la entrega, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, reconoció el trabajo coordinado con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Yucatán (Cesvy), y afirmó que este esfuerzo ha permitido avanzar en la atención a la plaga por gusano barrenador en el estado. 

Hoy vemos avances claros en distintos frentes gracias al trabajo conjunto y a las acciones estratégicas impulsadas con el Cesvy. Reconozco y agradezco su esfuerzo, porque confirma que vamos por el camino correcto con el respaldo del gobernador Joaquín Díaz Mena”, expresó.

Puede ser una imagen de ‎medicina y ‎texto que dice "‎TOMLOV 10.1 Inches Digital Microscope Model: DM9 Max ORTADA DE ALGODO DIBAR ATERIAL CURACIÓNN ATERIALDE.CURACIONNOESTE NO ESTÉR MEDIDAS:10.cmx10cm 0cmx10 cm MEDIDAS:1 8CAPAS CARACTERISTICAS Gasa1 Algodón depo Absorbente bredo.Impurezas FABRICADO DIAZ ISTRIBLIDO POR: C.V. ပ. 코만상니 Negasunt™ 농대구는" (املب) 量 PREP -르리 PPE-AID NITRILE GLOVES ป่อ พ็ชถกรา sanitor Forte PRECAUCIÓN LARGE ወስ NON-STERILE POWDER-FR HIGH FLEXIBILITY CHEMICAL RESISTANT 100GLOVE 100 GLOVE‎"‎‎

El funcionario estatal señaló que estas herramientas permiten fortalecer la protección de la salud de los animales en Yucatán, y destacó que las y los productores han aprendido a curar gusaneras gracias a la capacitación y atención que brinda el personal especializado.

Por su parte, el director de Sanidad de la Seder, Juan Carlos Rodríguez Andrade, informó que se mantiene la atención a los reportes de miasis por gusano barrenador en menos de 24 horas, con tratamientos gratuitos y acciones de capacitación para quienes lo requieren.

A su vez, el gerente del Cesvy, Ricardo Munguía Rosales, informó que el equipo de 15 gusaneros recibirá cursos de capacitación por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sobre la identificación de la mosca Cochliomyia hominivorax, como parte del manejo integral del gusano barrenador.

Puede ser una imagen de texto

Te recomendamos: 

Rehabilitan la planta de tratamiento de aguas residuales en Mérida

AM.MX/dsc