Inicio Blog Página 158

Donald Trump y precios ahuyentan aficionados al Mundial en Estados Unidos

0

WASHINGTON, D.C.- El presidente Donald Trump ha ahuyentado a los aficionados de todo el mundo que desean venir a animar a sus equipos durante el mundial, aseveró el Senador Chris Van Hollen, quien culpó a las políticas migratorias del mandatario de la falta de público en el pasado Mundial de Clubes de la FIFA. Aseguró que incluso altos funcionarios del organismo de futbol están preocupados por el impacto negativo de las operaciones del ICE, durante el mundial, pero también acusó a la institución dirigida por Gianni Infantino de engañar a los consumidores “con los boletos más caros de la historia”.

Las entradas para los primeros partidos se venden en más de 500 dólares cada uno en el extremo de los estadios. Cuando Canadá ganó la sede en 2018, el precio promedio de las entradas para la final se estimaba en poco más de 1,000 dólares. Ahora se prevé que las entradas para la final, del 19 de julio, superen los 4,000 dólares. Los aficionados de Estados Unidos y del resto del mundo están, con razón, frustrados por no poder adquirirlas debido a los altos precios”, aseguró el Senador por Maryland durante la reunión conjunta del Senado de los Estados Unidos con el Grupo de Trabajo de la FIFA de la Casa Blanca, el pasado 15 de mayo.

En la audiencia, cuya versión completa fue obtenida por El Heraldo Media Group, el Senador republicano por Kansas, Jerry Moran, recordó que la FIFA estimó ventas de 3.5 millones de entradas entre aficionados, quienes gastarían 6,400 millones de dólares en sus viajes a los Estados Unidos. Recordó que, de acuerdo a la OMC, el Mundial contribuiría con más de 17 mil millones de dólares al PIB de la Unión Americana.

Sin embargo, el Senador Van Hollen expuso que, a partir de la toma de protesta de Trump, se cayó el crecimiento del turismo muy por abajo del 6.5% de aumento programado para el 2025. Algo que Robert O’Leary, subsecretario adjunto de Viajes y Turismo, confirmó con un lacónico “Correcto”. Posteriormente reviró: “Bueno, Senador, creo que le alegrará saber que tuvimos un aumento del 3.5% en marzo” para cerrar el tema.

En el mismo sentido, la Senadora Jeanne Shaheen se dijo preocupada por la retórica del Presidente Trump contra Canadá y sobre el despliegue de fuerzas militares dentro de México, que “pudiera afectar el interés de colaborar con los Estados Unidos”. Afirmó que, a raíz de eso, el turismo canadiense cayó un 30% en New Hampshire, estado al que representa, donde el turismo es el primer rubro de ingresos de la entidad.

O’Leary respondió que Estados Unidos daba la bienvenida a los viajeros canadienses y les ofreció una experiencia increíble, a lo que la Senadora refutó: “Quizás debería compartir eso con el presidente Trump”.

El Senador Van Hollen aseveró que la entrada a los estadios, durante el Mundial de Clubes, fue de 57% en promedio. “Esto ocurrió mientras los aficionados difundían en redes sociales una publicación del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza que declaraba que los agentes federales de inmigración estarían, cito textualmente, vestidos de traje y corbata en los partidos”.

En este marco agregó: “Por increíble que parezca, aún queda la incógnita de si todos los jugadores de la Copa Mundial de la FIFA podrán participar en los partidos de Estados Unidos”. No hubo respuesta del Grupo de Trabajo.

DURO CONTRA INFANTINO
Van Hollen aseveró que hay rumores sobre investigaciones invasivas de información personal de los asistentes al evento y se declaró preocupado por las decisiones de la FIFA “con respecto a los precios exorbitantes de las entradas para la Copa Mundial, los más caros de la historia, y los nuevos informes que indican que la FIFA engañó a quienes compraron entradas anticipadamente sobre la ubicación de sus asientos, incluso cuando pagaron precios elevados esperando asientos privilegiados”.

Insistió: “Si se supone que el futbol debe ser accesible para todos los aficionados, entonces esta Copa Mundial corporativa se queda muy corta. También diré que la FIFA ha estado plagada de corrupción a lo largo de los años y se ha desacreditado por completo al inventar el Premio de la Paz de la FIFA y entregárselo al presidente, quien acaba de amenazar con acabar con una civilización.”
AM.MX/fm

The post Donald Trump y precios ahuyentan aficionados al Mundial en Estados Unidos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

DIARIO EJECUTIVO: República Checa: la verdadera tercera vía

0

Roberto Fuentes Vivar
· Praga: una ciudad con alma humana y libertaria

· Superpeso, Crecimiento, Cigarrillos, Nuevo León, IMSS

 

En uno de los puntos más altos de la ciudad de Praga hay un enorme metrónomo de 25 metros de altura que marca el ritmo del tiempo las 24 horas del día.

Está construido sobre el pedestal en el que durante la época soviética se erigió el mayor monumento del mundo a José Stalin, que fue derribado en 1962.

Veintinueve años después se esculpió la escultura cinética que hoy contempla una de las ciudades más hermosas de Europa con la leyenda “con el tiempo todo pasa”.

Pero su significado va más allá del paso del tiempo. Su aguja oscila de la extrema derecha a la extrema izquierda, como queriendo decirle al planeta que en ninguno de los extremos vale la pena detenerse.

Por el contrario, representa una tercera vía que sí funciona y en la que el ideario de Alexander Dubček (la primavera de Praga de 1968) de un socialismo con rostro humano y el de Vaclav Havel (la revolución de terciopelo de 1989) para dar el poder a los sin poder y vivir en la verdad.

Praga es una ciudad con un alma enorme. Un alma con historia que mira al futuro. Un alma en la que el ser humano es la base de la sociedad y no el capitalismo atroz, ni el socialismo impuesto, ni el belicismo que domina hoy al mundo.

Tuve la oportunidad de estar un mes en la capital checa (para ver a mi hijo que tiene más de una década de vivir en Praga y no había podido visitarlo) y quedé sorprendido del equilibrio, en favor del ser humano, en que vive la República Checa y que representa la verdadera tercera vía y no aquella que tanto proclamaron algunos (incluyendo a la derecha que trató de apropiarse del centro).

Lo que vi, además de la hermosura arquitectónica, de la ciudad, lo sintetizo en los siguientes puntos, que demuestran como la idea Vaclav Havel (primer presidente de Checoeslovaquia tras la caída del muro de Berlín y de la República Checa actual) de dar el poder a la sociedad surtió efecto.

-El transporte, en Praga, es público y ni en su extensa red de tranvías, ni en el metro, hay torniquetes ni le cobran a uno al subir, Su sistema se basa en la confianza de que los usuarios van a cumplir con su obligación de pagar el pasaje. La mayoría eroga anualmente entre mil 500 y dos mil pesos para poder usar de manera ilimitada estas redes. Los mayores de 65 años están exentos de pago. Se usa poco el auto particular. Los autos, en su mayoría, son utilitarios y se ven pocos vehículos de lujo en las calles. Con el sistema público, el transporte no es una carga para los praguenses.

-El servicio de salud es público y privado y es obligatorio para el trabajador contratar un seguro de salud (ya sea público o privado) y el sistema está considerado como uno de los mejores de Europa. En años recientes ha crecido el servicio de salud privado, pero el público sigue siendo uno de los pilares del sistema.

-Los praguenses se visten para estar cómodos, no para presumir su clase social ni sus ropas de marca. Incluso buena parte de la clase media (la mayoría de la sociedad pertenece a esta clase) utiliza en ocasiones los cientos de tiendas de ropa segunda mano no solo por consciencia ecológica, sino porque se pueden encontrar ahí prendas de alta calidad a muy bajo costo. Esto quiere decir, en síntesis, que en el vestir no hay competencia por lucir marcas como en los países capitalistas. Aunque sí existen infinidad tiendas de moda de alto diseño que pueden competir con París, Milán o Barcelona.

-El costo de la vida es muy similar al de México y prácticamente (como lo señalan las estadísticas globales) la sociedad tiene acceso a alimentación de buena calidad a precios justos para los agricultores y los consumidores. Nunca vi, a pesar de estar ahí en los momentos más inflacionarias por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, que se etiquetaran los precios, ni siquiera porque la gasolina subió a alrededor de 50 pesos por litro. Esto significa que los empresarios prefieren sacrificar utilidades que aumentar precios.

-La vida se maneja en coronas checas, aunque siempre se pone el precio en euros, porque la mayoría de los ciudadanos no desea usar el euro, aunque la República Checa pertenezca a la Unión Europea. La corona tiene un valor similar al peso y se mantiene como una de las monedas más fuertes del mundo.

-En los mercados y supermercados se privilegian los productos checos y los consumidores los prefieren. Hay una industria fuerte en materia agroalimentario y hasta en la industria automotriz, en donde buena parte de los vehículos que circulan son de la marca local Skoda.

-Por todo Praga hay murales y existen cientos de museos, galerías, teatros. Todos los días hay conciertos y ferias. El arte es uno de los pilares de la sociedad, como lo buscaba Vaclav Havel cuando asumió la presidencia en 1989.

Hay muchos otros elementos que permiten ver que existe un sistema predominantemente social, en el cual se anteponen los intereses de la sociedad a los intereses económicos de empresarios, como sucede en otras naciones de Europa.

Por eso precisamente Chequia se ubica siempre en los primeros lugares de desarrollo social según diversos indicadores.

Desde luego, me llamó la atención que el ideario de Vaclav Havel, considerado el mayor personaje checo de la historia contemporánea, tiene mucha sintonía con los principios de la Cuarta Transformación de México.

(Recuerdo cuando Havel llegó al poder. En la junta de evaluación de la Jornada, el director Carlos Payán -también director de la Poesía Secreta- celebraba que llegara un poeta a dirigir un país y expresaba su esperanza de que fuera un nuevo rumbo para el mundo.)

Afortunadamente, en la República Checa los extremos políticos están conscientes de que son minorías y no hacen (como en México) campañas, ni crean o difunden falsas noticias para tratar de desestabilizar un sistema que pone al ser humano como principio de modelo económico y no al dinero como centro de las decisiones.

Dice el filósofo del metro: La revolución de terciopelo se volvió de carne y hueso.

 

Tianguis

 

Interesante un análisis de Bloomberg que pone al peso mexicano como una de las monedas latinoamericanos que mejor ha enfrentado la volatilidad generada por la guerra contra Irán y los incrementos en el precio del crudo, junto con el peso chileno y el real brasileño. Incluso señala que la divisa mexicana, se ha convertido en una de las preferidas de los inversionistas globales y mantiene una apreciación de casi cuatro por ciento, desde que se iniciaron las hostilidades de Israel y Estados Unidos contra Irán. De hecho, esta información se complementa con las reservas internacionales que aumentaron casi en mil millones de dólares la semana pasada, uno de los avances semanales más altos del actual sexenio… Por ciento el INEGI presentó el Indicador Oportuno de Actividad Económica, en el cual prevé que la economía ha crecido en los tres primeros meses del año. Para marzo estima un aumento de 0.5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2025. Por grupos de actividad económica, se espera un alza anual de 1.1 por ciento en las terciarias y un descenso de 0.5 por ciento en las secundarias.  A tasa mensual, se anticipa que el IGAE no presente variación. Para las actividades secundarias se prevé un ascenso de 0.1 por ciento y en las terciarias una disminución de 0.1 por ciento, para el tercer mes del año. En febrero la economía creció 1.2 por ciento en términos anuales… Interesante que KPMG en alianza con Phillip Morris International realizó un estudio en 11 países de América Latina y Canadá que revela que casi uno de cada tres cigarrillos consumidos en la región es ilícito (31.9 por ciento), lo que convierte a la región en el principal foco global de este mercado.  En 2025 se habrían consumido 77 mil millones de cigarrillos ilegales, con una pérdida estimada de ocho mil 500 millones de dólares en ingresos fiscales. Sobre México indica que el consumo total de cigarros en 2025 fue de 39.4 mil millones (-1.25 mil millones vs 2024), con un consumo ilícito de 9.2 mil millones, que significó un crecimiento de 0.7 por ciento con relación a 2024. El estudio estima una recaudación fiscal estimada pérdida de mil 314 millones de dólares estadounidenses en México… La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), de José Ignacio Zaragoza Ambrosi, y Omar Reyes Colmenares, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se reunieron establecer un canal directo de cooperación e intercambio de información. “La coordinación institucional es clave para fortalecer la legalidad en el comercio exterior. Desde CAAAREM impulsamos mecanismos que robustecen el control y la trazabilidad, trabajando de la mano con la UIF para brindar mayor certeza jurídica a quienes cumplen con la ley”, dijo José Ignacio Zaragoza Ambrosi… En Nuevo León hay un jugador que está aprovechando el espacio. Es el senador Waldo Fernández, quien el fin de semana salió a mover el balón con la clausura de Kaaxal, una iniciativa para impulsar a mujeres emprendedoras que hoy sienten que el gobierno estatal las dejó sin pase ni acompañamiento. Mientras tanto, el equipo de Samuel García y MC atraviesa un momento complicado en el marcador frente al sector empresarial: entre denuncias de extorsión como la de Matrimar, reclamos constantes de la Canaco-Monterrey y el malestar por regulaciones, presiones y los tropiezos en las obras rumbo al Mundial, la relación con la iniciativa privada pasó de ser una alianza ofensiva a un juego lleno de faltas y desgaste… El reciente acuerdo entre la UNAM y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” busca reordenar la generación de conocimiento clínico en el país. La alianza coloca como eje al Centro de Investigación “Ruy Pérez Tamayo”, donde infraestructura especializada y sistemas de inteligencia artificial permitirán procesar grandes volúmenes de información médica. Con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, encabezada por David Kershenobich, las líneas de trabajo responden a las presiones más inmediatas del sistema público. También refuerza la formación de personal médico en un entorno de alta exigencia: con cerca de 35 mil cirugías al año y la atención de alrededor de un millón de pacientes por ciclo, el nosocomio demuestra porque se mantiene como uno de los principales campos clínicos para 90 especialidades con aval universitario… Está por definirse la licitación de insumos de impresión del IMSS en Mexicali, un proceso que hoy deja más dudas que certezas. El expediente LA-50-GYR-050GYR003-T-52-2026 ya suma dos aplazamientos y coloca bajo observación al área de adquisiciones que encabeza Cristofer Félix López. De estos materiales depende la emisión de recetas y, con ello, la atención a derechohabientes. En la puja figura la firma Lira y Hernández, S.A. de C.V., señalada por competidores por su cercanía con el área de compras. Su oferta no sobresale ni en precio ni en calidad. A la par, hay un antecedente complica el cuadro, resulta que, en febrero, otro concurso concluyó sin fallo tras una propuesta de esa misma empresa con menor nivel técnico y mayor costo. El resultado marcará la credibilidad del procedimiento… La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) otorgó a Afore XXI Banorte una calificación perfecta en el Censo de Educación Financiera y Previsional 2025, al cumplir con la totalidad de los indicadores evaluados en materia de difusión, generación de contenidos y alcance de información para los trabajadores. De acuerdo con la Consar, durante 2025 la Administradora creció en un 63 por ciento, posicionándose como líder del sector, con 647 acciones validadas, reflejando el mayor esfuerzo institucional para acercar información clara y útil para las y los mexicanos en materia de educación financiera… Toyota de México presento en México RAV4 PHEV (Plug-In Hybrid) 2026, su primer vehículo híbrido eléctrico conectable en el país, un paso clave que inicia una nueva etapa en su estrategia de electrificación. RAV4 se ha consolidado como un referente global en su segmento, con un legado que ha desafiado los estándares convencionales. Desde su llegada a México en 2003, ha superado las 220 mil unidades comercializadas, situándose como uno de los modelos más relevantes de la marca en el país… Para fortalecer el acceso al agua y promover una cultura de uso responsable entre estudiantes y comunidades, Arca Continental, uno de los embotelladores de Coca-Cola más importantes del mundo, y Fundación Coca-Cola México, realizaron la entrega simbólica de 19 sistemas de captación de agua pluvial en un evento llevado a cabo en la Secundaria Técnica 14 de Guadalajara, Jalisco y así alcanzar 200 entregas en los territorios donde opera como parte del programa Escuelas con Agua. Estos sistemas benefician a más de 92 mil personas y cuentan con un potencial de captación de 48 millones de litros de agua de lluvia al año, equivalentes a 4,815 pipas de 10 mil litros. En el marco de sus 100 años como el primer embotellador de Coca-Cola en México, y como parte de su visión de largo plazo en las comunidades donde opera, Arca Continental anunció una inversión conjunta con Fundación Coca-Cola México para la instalación de 100 nuevos sistemas de captación pluvial en 2026, de los cuales 50 se ubicarán en Jalisco y 50 en Nuevo León.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

The post DIARIO EJECUTIVO: República Checa: la verdadera tercera vía appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reino Unido prohíbe fumar de por vida a nacidos después de 2008

0

REINO UNIDO: Reino Unido aprobó una ley que prohibe comprar o consumir tabaco a quienes hayan nacido después del 2008, ya que buscan una nueva generación sin humo.

El proyecto de ley para prohibir fumar a quienes hayan nacido después del 1 de enero de 2009, se propuso en 2023 y buscaba que las siguientes generaciones estén libres de la adicción al tabaco.

Asimismo, la ley de tabaco y vapeo prohibe que se usen vapeadores cerca de menores de edad o escuelas en Reino Unido.

Tras dos años de discusión, el parlamento del Reino Unido aprobó prohibir la venta de tabaco a quienes hayan nacido a partir del 1 de enero de 2009; es decir, quienes ahora tiene menos de 17 años.

El gobierno de Reino Unidos buscan prevenir la adicción al tabaco en las nuevas generaciones y así salvar vidas.

También busca que el Servicio Nacional de Salud tenga menos enfermos por padecimientos relacionados con el consumo de tabaco.

La ley de tabaco y vapeo busca aumentar la edad legal para fumar en Reino Unido, por lo que cada año podría aumentar un año esta restricción.

La actual edad legal para fumar en Reino Unido son 18 años, pero esta podría aumentar cada año, por lo que las personas nacidas después de 2008 nunca tendrán acceso al tabaco.

El principal propósito es que las nuevas generaciones ya no tengan acceso al tabaco y así conseguir eliminar ese hábito entre personas jóvenes en 2040.

Esta nueva ley permite al gobierno de Reino Unido regular y limitar el uso de cigarros convencionales, electrónicos, varpeadores u otros productos que consuman nicotina.

La ley de tabaco y vapeo estipula que no se pueden utilizar vapeadores cerca de menores de edad, así como:
Parques infantiles
Exteriores de hospitales
Escuelas

Reino Unido busca tener más zonas libres de humo, aunque aún se puede vapear en terrazas de bares o espacio públicos al aire libre o naturaleza.
AM.MX/fm

The post Reino Unido prohíbe fumar de por vida a nacidos después de 2008 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Rechaza ante el Senado candidato de Donald Trump a la Fed, Kevin Warsh ser un “títere de Trump”

0

WASHINGTON, D.C.- Kevin Warsh, candidato a presidir la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), afirmó que no ha prometido bajar los tipos de interés para asegurarse el cargo, pese a las presiones públicas del presidente Donald Trump para un recorte inmediato.

De acuerdo con Euronews, Kevin Warsh, el candidato propuesto para dirigir la Reserva Federal, la institución financiera más importante del mundo, aseguró el martes ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos que no ha alcanzado ningún acuerdo secreto con la Casa Blanca sobre la política de tipos de interés y defendió su integridad profesional.

Afirmó que actuaría con independencia si se confirma su nombramiento para suceder a Jerome Powell, pese a la presión pública constante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abaratar el coste de los préstamos.

La cuestión de esa independencia se le planteó de forma muy directa durante la audiencia, cuando el senador republicano John Kennedy le preguntó si sería el “títere de Trump”. Warsh respondió: “En absoluto”.

Sus comentarios se produjeron en un contexto de crecientes inquietudes en el Capitolio sobre el rumbo futuro del Banco Central, con los legisladores divididos respecto a su historial y su enfoque de la política monetaria.

Warsh insistió en que el presidente nunca le ha pedido que se comprometiera con una trayectoria concreta de los tipos de interés y afirmó que no habría aceptado una petición de ese tipo.

Declaración inicial de Kevin Warsh
La audiencia evidenció la fuerte presión que soporta la Reserva Federal para mantener su independencia mientras combate una inflación que sigue en el 3,3%. Pocas horas antes de que comenzara la sesión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista con ‘CNBC’ que se sentiría decepcionado si Warsh no aplicaba de inmediato recortes de los tipos de interés.

Esta tensión actual apunta a que la Casa Blanca podría tener dificultades para reunir los votos necesarios para confirmar a Warsh antes de que expire el mandato de Powell como presidente de la Reserva Federal, el 15 de mayo.

Oposición demócrata y disenso republicano
Los senadores demócratas fueron especialmente contundentes en su escepticismo y acusaron a Warsh de adaptar su posición económica al clima político del momento. La senadora estadounidense Elizabeth Warren calificó al candidato de “títere” y sugirió que su llegada facilitaría una “toma de control ilegal” de la institución.

Los críticos también señalaron su historial y alegaron que defendió tipos más altos durante administraciones demócratas, pero que se ha mostrado más partidario de una política monetaria laxa bajo gobiernos republicanos.

El senador estadounidense Ruben Gallego citó informaciones del diario ‘Wall Street Journal’ (WSJ), según las cuales el presidente había instado anteriormente a Warsh a abaratar el crédito. Warsh respondió que esas noticias se basaban en fuentes inexactas y reiteró que la independencia de la Reserva Federal es “esencial” para la estabilidad económica.

Pese al respaldo de Trump, la candidatura se enfrenta además a un obstáculo clave dentro del Partido Republicano. El senador republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis, reiteró su negativa a apoyar a Warsh mientras continúe una investigación del Departamento de Justicia sobre Jerome Powell.

La investigación, dirigida por la fiscal adjunta de Estados Unidos Jeannine Pirro, analiza si Powell cometió perjurio durante su testimonio del año pasado sobre el presupuesto del proyecto de reforma de un edificio de la Reserva Federal.

Tillis y otros senadores republicanos han expresado su apoyo a Powell y sostienen que la investigación no tiene fundamento. Según Tillis, no votará a favor de un sucesor hasta que “se archive la investigación”, una postura que en la práctica bloquea la nominación en un comité muy dividido.

Según diversas informaciones, los fiscales federales han seguido intentando acceder a los archivos de la Reserva Federal hasta la semana pasada, pese a que un juez ya determinó anteriormente que no había pruebas que respaldaran los cargos.

Obstáculos legales y éticos
La sesión abordó también los intereses financieros personales de Warsh y los desafíos logísticos de una posible transición en la cúpula del organismo. La senadora estadounidense Elizabeth Warren planteó dudas sobre las inversiones del candidato en empresas privadas, entre ellas SpaceX y Polymarket, y señaló que el volumen concreto de esas participaciones no se ha hecho público por completo.

Warsh defendió su postura alegando que la Oficina de Ética Gubernamental ya ha aprobado su plan para deshacerse de todos sus activos en un plazo de 90 días desde su confirmación. A esa incertidumbre se suma la situación singular de Jerome Powell.

A diferencia de la mayoría de los presidentes salientes, Powell ha indicado que pretende seguir en el consejo de la Reserva Federal hasta que concluya su mandato independiente en 2028 o hasta que finalice la investigación por perjurio.

Esto podría generar una incómoda dinámica de poder en la que el expresidente se siente junto a su sucesor, un escenario que no se ve en Washington desde finales de la década de 1940.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con expulsar por completo a Powell del consejo, los expertos legales señalan que una medida así sería complicada, sobre todo a la luz de los precedentes recientes del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la protección de los gobernadores de la Reserva Federal frente a destituciones políticas.
AM.MX/fm

The post Rechaza ante el Senado candidato de Donald Trump a la Fed, Kevin Warsh ser un “títere de Trump” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reconoce ACNUDH Política de Bienestar Integral para las Mujeres en México

0

● Aplaudió el reciente Acuerdo voluntario con plataformas como Google, Meta y TikTok para combatir la violencia en el espacio digital

● Türk resaltó que con la Presidenta Claudia Sheinbaum, México elevó a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, reconoció los avances históricos de México en materia de género tras la creación de la primera Secretaría de las Mujeres.

Durante una reunión de trabajo en esta institución, Volker Türk calificó como un hito global la Política de Bienestar Integral para las Mujeres y el reciente Acuerdo de colaboración voluntaria con plataformas digitales, Google, Meta y TikTok, una herramienta para combatir la violencia en el ecosistema digital, que resulta necesaria ante la propagación de discursos de odio, y afirmó que este ejemplo debe salir de México para ser integrado como una buena práctica en diálogos internacionales.

Al dar la bienvenida a la comitiva internacional, la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracíbar, enfatizó que la creación de esta dependencia por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca que los derechos de las mujeres sean efectivos y no sólo enunciativos.

“Llegamos con la Presidenta a un país donde hay pendientes, pero donde los gobiernos de la Transformación han puesto las bases para caminar con los derechos de las mujeres. Tenemos prisa para mover todo el aparato del Estado y que el derecho a una vida libre de violencia sea una realidad consagrada”, señaló la servidora pública.

Volker Türk manifestó su interés en que las estrategias mexicanas trasciendan fronteras y puedan replicarse en otros países. El comisionado subrayó que, mientras en muchas partes del mundo se carece de marcos legales sólidos, México ha logrado traducir la voluntad política en leyes y reformas constitucionales.

Durante la presentación de las estrategias que conforman la Política de Bienestar Integral para las Mujeres en México, la coordinadora general de Vinculación y Seguimiento, Viridiana Lorelei Hernández Rivera, detalló el impacto territorial de la dependencia.

“Ninguna mujer en México está sola, nuestras políticas son en el territorio; implementamos los Centros LIBRE, espacios de libertad y bienestar, que para este año sumarán mil un puntos de atención en todo el país, bajo un esquema de colaboración con estados y municipios que garantiza un blindaje institucional”, explicó.

La subsecretaria Ingrid Gómez Saracíbar agregó que el presupuesto asignado este año a los Centros de Justicia para las Mujeres en México asciende a 122 millones de pesos (mdp) y destacó que en 2025 se atendió a 36 mil 910 personas en estos espacios.

Este año, dijo, el Gobierno de México invierte 495 mdp para el subsidio de 87 refugios especializados y 34 centros externos de atención, de los cuales 66 por ciento pertenecen a los entes públicos y 34 por ciento son administrados por las organizaciones de la sociedad civil.

Sobre los subsidios para Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, Gómez Saracíbar precisó que este año se aprobó un monto de 120 mdp para la implementación de medidas en 24 entidades federativas.

La directora general de Inteligencia e Innovación de la Secretaría de las Mujeres, Patricia Carranza Rodríguez, ahondó en las medidas de vanguardia que se han implementado para la protección de las infancias y el entorno digital.

Durante el primer año de creación de la Secretaría, dijo, se construyó el Acuerdo de colaboración con plataformas, además del Anexo Presupuestal y el Sistema de Información de Cuidados, primeros pasos hacia la construcción del Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados, y puntualizó que estos esfuerzos colocan a México como un referente.

Con este encuentro, el Gobierno de México y la ONU reivindican su relación de cooperación para asegurar que la transformación de la vida de las mujeres sea profunda, anclada en el aparato institucional y protegida por un marco legal sin precedentes.
AM.MX/fm

The post Reconoce ACNUDH Política de Bienestar Integral para las Mujeres en México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

¿Habrá más puntos 420 en México durante el Mundial? Esto piden colectivos cannábicos

0

CIUDAD DE MÉXICO.- A 50 días del arranque del Mundial 2026, México está listo para recibir a los más de 5.5 millones de visitantes extranjeros. Pero hay un tema que no está resuelto —y que podría generar confusión desde el primer día—: el consumo de cannabis.

Miles de turistas llegarán desde países donde fumar marihuana es legal o está regulado, como Canadá o varias regiones de Estados Unidos, también sedes mundialistas. Ahí, el consumo recreativo forma parte de la vida cotidiana bajo reglas claras. En México, no.

Por lo que, al aterrizar en tierras aztecas, estos visitantes podrían encontrarse con un escenario muy distinto: un marco legal ambiguo, permisos difíciles de obtener y apenas unas cuantas zonas de tolerancia concentradas en puntos específicos de la capital.

Esta brecha que ocurre en otros países y la realidad mexicana no es menor. Puede traducirse en desinformación, consumo en espacios no permitidos y, en el peor de los casos, abusos de autoridad.

En entrevista con Publimetro, Brenda Hernández, fundadora del espacio cannábico Chicks, advirtió que el país llega al Mundial sin reglas claras y con una infraestructura insuficiente para atender esta realidad.

“Se necesitan ampliar los espacios de tolerancia a otras alcaldías. Hoy solo hay tres zonas en la Ciudad de México, y eso obliga a muchas personas a recurrir al mercado negro, una situación que implica riesgos a la salud y la seguridad”, señaló.

Ante este panorama, Hernández consideró urgente que el Senado retome —antes de la patada inicial— la discusión de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como reformas a la Ley General de Salud, esto con el fin de establecer reglas claras tanto para consumidores como para autoridades.

Si bien en México la mariguana no está totalmente legalizada, a partir del 2020 el cannabis fue despenalizado y se reguló para usos específicos, de ahí que el consumo recreativo sea legal, siempre y cuando una persona cuente con un permiso emitido por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, en nuestro país solo está permitido que una persona porte hasta 5 gramos de mariguana, sin embargo, el consumo al público y venta continúan prohibidos en todo el territorio nacional.

Por esta razón, al mes cerca de mil consumidores de cannabis solicitan a la Cofepris este permiso, sin embargo, sólo el 40% de las solicitudes son aprobadas, ya que esta dependencia pone “muchas trabas”, denunció Zara Snapp del Instituto RIA.

“Primero te niegan la autorización, te ponen pretextos como que la firma no coincide con la del INE. Cuando te otorgan el permiso limitan tus derechos al indicar que solo puede portar cinco gramos, cuando en realidad estamos exigiendo el libre desarrollo de la personalidad”, acotó.

Además, Jimena Navarro, quien es consumidora de cannabis, coincidió en que tramitar el permiso con Cofepris resulta difícil por cuenta propia, por lo que ella tuvo que recurrir a una organización pro 420 para acceder a esta licencia.

“No es sencillo porque tienes que disponer de tiempo incluso pedir permisos laborales para acudir a formarte a la Cofepris. También hay un estigma hacia las personas consumidoras de cannabis, desde que te llegas sientes miradas extrañas por solicitar el permiso”, relató.

También, la joven mujer detalló que este permiso es permanente, y que no pagó ni un solo peso por tramitarlo, ya que la organización que la respaldo se encargó de toda la gestión y uso de recursos legales.

“A mí no me costó nada, porque hay asociaciones civiles que apoyan de manera gratuita. No sé cuánto cueste para quienes lo pagan, pero esto también demuestra cómo la sociedad está cubriendo lo que el Estado no regula”, concluyó.

¿Cuáles son los puntos 420 en México?
CDMX:
Recientemente el Gobierno de la Ciudad de México habilitó puntos 420 para el consumo de cannabis en espacios públicos tales como:

Plaza de la Concepción, ubicada en Belizario Dominguez casi con Eje Central en la colonia Centro.
Monumento a Simón Bolívar, ubicado en Paseo de la Reforma y calle Violeta
Plaza de Lectura José Saramago, esto al cruce del Circuito interior y Paseo de la Reforma
En el caso del punto ubicado al exterior del Senado de la República, se mantiene solo como espacio informativo y no para el consumo de mariguana.

Guadalajara:
En la capital tapatía se han realizado celebraciones y manifestaciones del 420 en espacios públicos como el Parque Rojo, donde colectivos han buscado establecer zonas de consumo, pero no bajo el mismo esquema oficial de la CDMX.

Monterrey:
En la capital regia no se reportan zonas de tolerancia oficiales o puntos 420 establecidos en la vía pública, tal como en la Ciudad de México.
AM.MX/fm

The post ¿Habrá más puntos 420 en México durante el Mundial? Esto piden colectivos cannábicos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Garantiza Omar García Harfuch seguridad para el Mundial 2026

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal ordenó el inmediato fortalecimiento de la seguridad en zonas arqueológicas y en los principales destinos turísticos, tras el tiroteo del lunes pasado en Teotihuacán, que dejó dos muertos, el agresor y una turista canadiense, y 13 heridos, todos extranjeros.

De acuerdo con 24Horas, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades locales, se reforzarán las revisiones preventivas, los controles de acceso, se fortalecerán los sistemas de vigilancia en estos espacios y hoy mismo inicia esta coordinación con la Secretaría de Cultura para mejorar estos protocolos, señaló.

Además, detalló el funcionario, se ampliará el patrullaje físico, pero también el cibernético a cargo de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, para identificar y prevenir cualquier amenaza, dijo.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias. Desde el primer momento se activaron los protocolos de atención y se mantiene el acompañamiento institucional”, dijo.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de establecer los protocolos de seguridad necesarios en las zonas arqueológicas para garantizar el arribo de turistas extranjeros y mexicanos.

Detalló que las autoridades en materia de seguridad, la Secretaría de Cultura y el INAH van a establecer un protocolo de seguridad en sitios arqueológicos.
AM.MX/fm

The post Garantiza Omar García Harfuch seguridad para el Mundial 2026 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Confirma Claudia Sheinbaum reunión con Maru Campos por caso de agentes estadunidenses en Chihuahua

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que recibirá a la gobernadora Maru Campos para tratar el caso de agentes estadounidenses en Chihuahua.

“Sí, vamos a hablar con ella… Ayer Rosa Icela, la secretaria de Gobernación, habló con ella. Le pedí a Rosa Icela y Omar que platicaran con ella y también vamos a buscarla, siempre es necesario el diálogo y la comunicación”.

La presidenta resaltó que no se puede dejar pasar la violación a la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional ante la participación de agentes extranjeros en un operativo nacional.

Asimismo, reiteró que le tiene que quedar “muy claro” a Estados Unidos, así como a todos los estados, que no se debe de permitir, bajo ninguna circunstancia, la participación de agentes externos en operaciones nacionales, así como mantener el marco de colaboración de acuerdo con la constitución.

Claudia Sheinbaum señaló que sí va a recibir a Maru Campos para tratar la presencia de los agentes de Estados Unidos en territorio nacional, así como su participación en un operativo a pesar de que está expresamente prohibido por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

En este sentido, Claudia Sheinbaum reiteró que “tiene que quedar muy claro” a Estados Unidos que la colaboración bilateral, sobre todo en materia de seguridad, se debe hacer de acuerdo a lo establecido con los acuerdos y el respeto a la soberanía de México.

“Podemos hablar con la gobernadora pero tiene que quedar muy claro, tanto a los Estados Unidos como a los gobiernos estatales que la colaboración tiene que ser dentro del marco de entendimiento y dentro de la constitución y la Ley de Seguridad Nacional”.

Asimismo, aprovechó el caso para advertir a todos los estados, sin importar el partido al que pertenezcan, que no se puede permitir la participación en operaciones en campo a agentes extranjeros.

“No es un asunto político entre un gobierno que no viene de Morena y la presidencia, esto es para todos los gobiernos de los estados, no importa el partido al que pertenezcan… tiene que haber necesariamente un protocolo y que se siga la constitución…no puede haber agentes de alguna institución del gobierno de Estados Unidos operando en campo”.
AM.MX/fm

The post Confirma Claudia Sheinbaum reunión con Maru Campos por caso de agentes estadunidenses en Chihuahua appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Invita Claudia Sheinbaum a Luisa María Alcalde a la Consejería Jurídica tras salida de Esthela Damián

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abrió la posibilidad de nuevos movimientos en su gobierno y en Morena al invitar a Luisa María Alcalde a integrarse como consejera jurídica del Ejecutivo federal.

“Ayer decidí y hoy hablé con ella, invitar a Luisa María Alcalde a la consejería jurídica.”

Luisa María Alcalde, actual dirigente de Morena, podría asumir el cargo que dejó Esthela Damián Peralta, quien se trasladará a Guerrero para participar en la encuesta rumbo a las elecciones 2027.

El anuncio refuerza la dinámica de ajustes internos en la administración y en la dirigencia política.

Esthela Damián, la Consejera Jurídica el Ejecutivo Federal (CJEF) que fue designada tras el nuevo cargo de Ernestina Godoy, deja su puesto para competir en Guerrero.

Sheinbaum, explicó que Esthela Damián atendió su llamado para poder competir en las encuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el gobierno de Guerrero.

Anunció que Esthela Damián deja su cargo en la CJEF por aspiraciones políticas en Guerrero.

Tras externarle a Sheinbaum su interés por competir en las encuestas de Morena, la presidenta de México le dijo “tienes que dejar la Consejería”.

Fue así que pactaron que Esthela Damián será consejera jurídica hasta el 30 de abril de 2026 para poder participar en las encuestas de Morena y ser candidata a gobernadora en su natal Guerrero.

Por otra parte, la presidenta subrayó el excelente trabajo que Esthela Damián ha hecho en la CJEF.
AM.MX/fm

The post Invita Claudia Sheinbaum a Luisa María Alcalde a la Consejería Jurídica tras salida de Esthela Damián appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Datavault AI amplía cartera de propiedad intelectual con concesión de nueva patente y avisos de concesión

0

Se basa en las patentes de licencias de contenido de diciembre de 2025 y en la concesión de tokenización de créditos de carbono; refuerza su foso de propiedad intelectual en valoración de datos, financiación virtual y preparación fiscal tokenizada

Datavault AI Inc. (“Datavault AI” o la “Compañía”) (NASDAQ: DVLT), líder en monetización de datos impulsada por IA, acreditación, engagement digital y tecnologías de tokenización de activos del mundo real (“RWA”), anunció hoy la concesión de la Patente de EE. UU. nº 12.596.819 y los avisos de concesión de dos solicitudes adicionales de patentes estadounidenses. Este hito se basa directamente en la concesión en diciembre de 2025 de dos patentes fundamentales para la concesión de licencias de contenido basada en blockchain y la monetización tokenizada, ampliando aún más su sólida cartera de propiedad intelectual, encabezada por la patente definitoria del sector de tokenización de créditos de carbono

Aspectos clave para inversores

  • Una nueva patente concedida y dos avisos de concesión amplían la protección en tres plataformas de alto valor: valoración y monetización de datos validados por IA, financiación de ubicaciones virtuales tokenizadas y preparación automatizada de declaraciones fiscales para activos digitales y DeFi, abordando directamente los desafíos de cumplimiento del formulario 1099-DA.
  • Refuerza las tecnologías Sumerian® Crypto Anchors, DataValue®, DataScore® e Information Data Exchange® (IDE®) de la compañía con cifrado resistente a la computación cuántica e inmutabilidad blockchain, sustentando una creciente cartera de contratos de tokenización y acuerdos de licencia.
  • Llega en un momento en que concluye la primera temporada completa de presentación del formulario 1099-DA del IRS, en medio de obstáculos operativos reportados —incluyendo entregas tardías por parte de Coinbase, Kraken y Gemini—, lo que demuestra una clara demanda de las soluciones fiscales automatizadas y tokenizadas de Datavault AI.
  • Los casos de uso habilitados incluyen materias primas tokenizadas (cobre, oro, metales preciosos), activos de datos agrícolas/genómicos/sanitarios, gemelos digitales NIL, mercados virtuales de biotecnología financiados y automatización fiscal inteligente, integrándose de forma nativa con la flota de GPU edge y la infraestructura HPC de la compañía.
  • Apoya directamente el objetivo de ingresos de Datavault AI para 2026 de al menos 200 millones de dólares, acelera la comercialización en fintech, sanidad, biotecnología, energía, agricultura, deporte y entretenimiento y Web3, y abre nuevas oportunidades de licencias y asociaciones.

Alcance de las últimas protecciones
Patente de EE. UU. nº 12.596.819 – “Método y sistema para la valoración de datos y plataforma segura de monetización comercial” (concedida)”: cubre una plataforma integral con permisos que abarca la contribución voluntaria de datos, la valoración automatizada impulsada por IA, el almacenamiento tokenizado en blockchain en Datavault® y la negociación en mercados abiertos con vías de compensación flexibles (ventas, licencias, recompensas, contribuciones benéficas).

Solicitud de patente de EE. UU. nº 17/842,220 – “Sistema y método para la financiación de una ubicación virtual” (aviso de concesión): protege la financiación, autenticación y operación tokenizada de ubicaciones virtuales específicas de organizaciones, incluyendo donaciones en múltiples monedas, tokenización integrada de eventos y activos, publicidad alineada con carteras y mecanismos de compensación para contribuyentes de datos.

Solicitud de patente de EE. UU. nº 17/507,459 –”Plataforma y método para la preparación de una declaración fiscal” (aviso de concesión): cubre la preparación automatizada de declaraciones fiscales para clientes y empleados, con gestión especializada de declaraciones tokenizadas para actividad de activos digitales y DeFi, procesamiento de formularios en back-end y adaptación dinámica a códigos fiscales en evolución, abordando específicamente las cargas de conciliación y las brechas de visibilidad que afectan a la primera temporada del 1099-DA.

Contexto de mercado y vientos de cola
Estas presentaciones posicionan a Datavault AI en la convergencia de tres mercados en rápida expansión. Los activos del mundo real tokenizados ya han superado los 30.000 millones de dólares en valor en cadena (datos de RWA.xyz 2025), y Boston Consulting Group y ADDX proyectan que el mercado global superará los 16 billones de dólares para 2030.

Implicaciones para inversores y perspectiva estratégica
En conjunto, las patentes concedidas y las solicitudes aprobadas amplían la cobertura de propiedad intelectual en torno a innovaciones que transforman datos en bruto en activos tokenizados y negociables, y permiten la financiación transparente, la monetización y la gestión fiscal automatizada de entornos virtuales y carteras de activos digitales. Se espera que estas tecnologías se integren perfectamente con la futura flota de GPU edge y la infraestructura de computación de alto rendimiento de Datavault AI, acelerando el procesamiento de valoración mediante IA y la ejecución de contratos de tokenización.

“La obtención de esta patente y los avisos de concesión de dos solicitudes adicionales validan nuestro liderazgo en la transformación de datos intangibles en capital verificable y monetizable, y en permitir a las organizaciones financiar y operar mundos virtuales con total transparencia y compensación para los usuarios”, afirmó Nathaniel T. Bradley, fundador y director ejecutivo de Datavault AI. “Estas concesiones refuerzan nuestro foso competitivo y aceleran nuestro camino para captar una cuota significativa en los mercados de activos de datos, activos del mundo real y preparación fiscal de activos digitales, impulsando directamente nuestro objetivo de ingresos de 200 millones de dólares para 2026 y ampliando nuestra cartera de contratos de tokenización.”

Para obtener más información sobre la estrategia de crecimiento de Datavault AI, su hoja de ruta de comercialización y su visión a largo plazo para desbloquear valor a partir de datos y propiedad intelectual mediante tokenización y licencias, se anima a los inversores a ver la reciente entrevista en Nasdaq con el CEO Nathaniel Bradley, presentada por Tech Edge y disponible en https://vimeo.com/1176174810

Sobre Datavault AI Inc.
Datavault AI™ (NASDAQ: DVLT) es pionera en experiencias de datos impulsadas por IA, valoración y monetización de activos en el entorno Web 3.0. La plataforma en la nube de la compañía ofrece soluciones integrales a través de sus divisiones de Ciencias Acústicas y Ciencias de Datos. Más información en https://dvlt.ai/