Inicio Blog Página 160

LOS CAPITALES: Angustia mundial ante el inminente vencimiento del alto el fuego en el Estrecho de Ormuz

0

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Los mercados globales enfrentan un momento crítico ante el inminente vencimiento del alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, con Donald Trump advirtiendo que no prevé extender la tregua y condicionando la reapertura del Estrecho de Ormuz a un acuerdo definitivo, mientras el despliegue militar —incluido el portaaviones USS Gerald R. Ford— ya ha obligado a al menos 27 buques a cambiar su ruta, elevando el riesgo sobre el suministro energético global. En paralelo, la diplomacia se intensifica en Islamabad con delegaciones de alto nivel, en un intento por evitar una escalada mayor.

En el frente económico, la orden del Tribunal Supremo de Estados Unidos de reembolsar 166,000 millones de dólares a más de 330,000 importadores inyectará liquidez en un plazo de hasta 90 días, mientras el mercado descuenta un escenario incierto con un 49% de probabilidad de nuevas alzas de tasas. A pesar de la volatilidad, Estados Unidos mantiene el 62% de la capitalización bursátil global y sus índices muestran resiliencia, aunque las advertencias de la Agencia Internacional de la Energía sobre una volatilidad energética prolongada de hasta dos años refuerzan el riesgo de un escenario de estanflación si el conflicto en Ormuz se prolonga.

Ormuz en cuenta regresiva, tregua frágil y petróleo bajo presión estremecen a los mercados

La jornada financiera actual -nos dice Felipe Mendoza, Analista de mercados EBC Financial Group- está marcada por una compleja amalgama de tensiones geopolíticas en Oriente Medio, una reconfiguración de las expectativas de política monetaria en Norteamérica y una volatilidad persistente en los mercados de materias primas. Mientras la administración estadounidense navega entre la diplomacia y la firmeza militar, los mercados de renta variable intentan encontrar un suelo firme frente a la incertidumbre que genera el posible vencimiento de treguas internacionales y el cierre de rutas comerciales estratégicas. El panorama se define hoy por la resiliencia corporativa frente a un entorno macroeconómico donde la inflación y el riesgo de suministro energético dictan el ritmo de los flujos de capital.

En el frente político y diplomático, los ojos del mercado están puestos en la relación entre Washington y Teherán. Irán ha adoptado una postura firme ante la proximidad del vencimiento de un frágil alto el fuego de dos semanas con Estados Unidos, tras la ruptura de la tregua por parte de la administración estadounidense, según reportó el Teheran Times. No obstante, el presidente Donald Trump ha manifestado una apertura cautelosa, señalando su disposición a reunirse con altos líderes iraníes si se logra un avance significativo, subrayando que cualquier nuevo acuerdo con Irán será “mucho mejor” que el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Pese a este tono, la Casa Blanca mantiene la presión; Trump afirmó que es “muy poco probable” que prolongue el alto el fuego que expira este miércoles por la tarde, hora de Washington, advirtiendo que el Estrecho de Ormuz no se abrirá hasta que se firme un acuerdo definitivo.

En este contexto, el papel de mediador de Pakistán se vuelve crítico. Fuentes gubernamentales en Islamabad confían en lograr que Irán participe en conversaciones directas con EE. UU., mientras que una delegación iraní planea viajar a Pakistán este martes, según el Wall Street Journal y el New York Times. Por parte de EE. UU., el vicepresidente J.D. Vance y una delegación oficial aterrizarán en Islamabad en cuestión de horas. En paralelo, la Marina de EE. UU. mantiene una presencia activa; el CENTCOM informó que el grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford realiza operaciones aéreas en el Mar Rojo, y se confirmó que las fuerzas estadounidenses han ordenado a 27 buques dar la vuelta o regresar a puertos iraníes desde el inicio del bloqueo.

En el ámbito comercial y macroeconómico interno, el Tribunal Supremo de EE. UU. ha dictaminado la ilegalidad de ciertos aranceles de la era Trump, determinando que solo el Congreso posee la facultad de imponerlos. Esto obligará al Gobierno a reembolsar hasta 166.000 millones de dólares a más de 330.000 importadores, un proceso que comenzará el 20 de abril y que inyectará liquidez a las empresas afectadas en un plazo de 60 a 90 días. Respecto a la política monetaria, el sentimiento de los operadores en Kalshi refleja una división del 50-50, con un 49% de probabilidades de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos antes de julio de 2027. Datos de la Fed de Chicago muestran una caída pronunciada en las ventas minoristas reales (excluyendo automóviles) durante la segunda quincena de marzo, lo que añade cautela sobre el vigor del consumo interno.

A pesar de las turbulencias, el mercado bursátil estadounidense sigue ostentando el 62% de la capitalización global, manteniéndose estable según informes de Goldman Sachs. Tras el anuncio del cierre del Estrecho de Ormuz por parte de Irán, el índice Dow Jones logró revertir sus pérdidas iniciales para entrar en terreno positivo, demostrando la resiliencia de los activos de renta variable ante choques externos.

El mercado está actualmente “comprando tiempo”. El éxito o fracaso de la delegación de Vance en Islamabad será el catalizador definitivo. Un acuerdo rápido impulsaría un rally de alivio en las bolsas, mientras que el fin definitivo del alto el fuego forzaría una rotación masiva hacia activos defensivos y materias primas. La disciplina en la gestión de riesgo debe ser máxima en las próximas 48 horas.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

The post LOS CAPITALES: Angustia mundial ante el inminente vencimiento del alto el fuego en el Estrecho de Ormuz appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

ALGO PARA RECORDAR: Ocho tentáculos, ocho pronósticos, ocho aciertos

0

Luis Alberto García / Cdmx

*El pulpo “Paul” recibió una réplica de la Copa Mundial.
*Fue la sensación del planeta en Sudáfrica 2010.
*Todo empezó como una broma y se volvió inmortal.

Como apunte al margen, “Paul”, el pulpo del acuario de Oberhausen que se hizo célebre por sus aciertos en los pronósticos de los partidos del Campeonato Mundial de Sudáfrica en 2010, “recibió” una réplica del trofeo dorado, a la vez que sus cuidadores anunciaban su retiro.

El cefalópodo más famoso de los últimos tiempos consiguió un total de ocho aciertos en igual número de partidos sobre los que “opinó”, incluidos los siete disputados por la Selección de Alemania.

Su sistema de predicción fue simple: dos cajas con las banderas de los dos países en liza y un mejillón en cada una. “Paul” comía uno en primer lugar y ello se consideraba signo de que ese equipo sería el triunfador del duelo.

Lo que empezó como broma fue consiguiendo un importante eco mediático por los aciertos del animal, el cual adivinó las cinco victorias de Alemania -ante Australia, Ghana, Inglaterra, Argentina y Uruguay- y un par de derrotas -a manos de Serbia y de España-, además del éxito de los españoles en la Final ante Holanda.

“‘Paul’ disfrutó mucho con la atención”, indicó la portavoz del acuario de Oberhausen, Tania Munzig: “Sin embargo, debió volver a sus labores de antes; es decir, a entusiasmar a los numerosos visitantes y hacer sonreír a los niños”, señaló.

Sin embargo, los días de “Paul” estaban contados, ya que en julio de 2010 cumplió dos años y medio y su esperanza de vida era de apenas tres, y el comentario notable fue que cientos de cadenas de televisión siguieron sus predicciones sobre los dos últimos partidos del Mundial 2010.

En Johannesburgo, se leyó en una pancarta de seguidores holandeses: “Pulpo ‘Paul’, esta noche te has equivocado”; pero, al dedicar su gol a Dani Jarque, colega futbolista recién fallecido, Andrés Iniesta dio el título a España y “Paul” cerró brillantemente sus pronósticos.

Así, se confirmó como uno de los protagonistas de la Copa del Mundo, pasando a ser la adoración de los peninsulares, cuando el 12 de julio de 2010, en Madrid se hizo un anuncio:

España y sus seguidores adoptaban al pulpo Paul como nueva mascota, el molusco que pronosticó el triunfo de la Selección ibérica en el torneo mundial de Sudáfrica 2010, figura recurrente entre los aficionados que acudieron a festejar la victoria a la fuente de La Cibeles.

Además, su nombre dejó de ser “Paul” (Pol) para castellanizarse a “Paúl”: “Si se pulpo, si se pulpo”, fue uno de los gritos que tomaron como estandarte españoles y mexicanos que se unieron a la celebración.

Uno vivo que terminó muerto, frases, sombreros y peluches, el pulpo “Paul” estaba en todos lados: “Quiso venir, pues Paul también quiere a los mexicanos”, dijo Kajani García Vázquez, quien compró un molusco vivo para llevarlo a La Cibeles, y causó algarabía en algunos y el repudio en otros.

Ana Jarama Quiroga, mexicana hija de padres españoles, no quiso quedarse atrás y confeccionó su propio diseño de este animal para no quedarse fuera de tono: “Cómo no lo vamos a querer si él fue el que nos dio la victoria, el que dijo que España sería el campeón”, dijo.

Los seguidores de la “Furia Roja” aseguraron que no cambiarían al toro por el pulpo; sin embargo mandaron un mensaje hasta el acuario alemán de Oberhausen, donde estaba su casa, en la que murió en santa paz el 26 de octubre de 2010 de causas naturales.

No tuvo tiempo de conocer los excesos de la fama al fallecer en la quietud de su acuario de Sea Life en Oberhausen, al sur de Alemania, a donde fue llevado luego de su nacimiento en Weymouth, al sur del reino unido de la Gran Bretaña.

“¡Larga vida al pulpo Paul!”, se decía después de que hubo rumores acerca de un posible final trágico en la cacerola de alguna cocina para el animal, condimentado con todas las de la ley, al mejor estilo de los gourmets de Hamburgo.

Expertos de todo el planeta hubieran querido lograr lo que el famoso “Paul”: proclamarse campeón de los pronósticos en el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010, ya que los numeritos hablaron: “Paul” fueron ocho tentáculos, ocho pronósticos y ocho aciertos.

Se insistía en que el pulpo adivino volvió a acertar desde su acuario alemán, al haber anticipado el triunfo de España contra Holanda en la Final de la Copa del Mundo, por lo que predijo correctamente los ocho resultados de los partidos en los que fue consultado.

“Paul” había vaticinado el triunfo de España sobre los Países Bajos con su habitual sistema de predicción: optando por qué mejillón comer primero entre dos situados en dos cajas distintas, con las banderas de los dos países.

Con ese sistema, el célebre pulpo, convertido en un fenómeno en internet, ya había adivinado todos los resultados de la selección alemana en Sudáfrica, sus cinco victorias -Australia, Ghana, Inglaterra, Argentina- y sus dos derrotas, ante Serbia en la primera fase y contra España en semifinales.

También previó el éxito de los germanos contra Uruguay en el partido por el tercer lugar, por lo que concluyó el evento mundialista sin cometer el más mínimo error.

En España, país que se coronó campeón del mundo por primera vez en su historia, las predicciones de “Paul” suscitaron bromas de los políticos: “Estoy preocupado por el pulpo… estoy pensando si mandar un equipo de protección porque ha sido espectacular que haya acertado”.

Así bromeó el entonces Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el triunfo de España contra Alemania en semifinales, tal como lo había anticipado “Paul”.

Los sucesivos aciertos de “Paul” hicieron que, lo que comenzó como una broma, haya adquirido un gran eco mediático, y en España, la televisión conectó en directo para el veredicto de la gran final contra Holanda.

El futuro como pitoniso de “Paul” parecía limitado: en esos días tenía dos años y medio de edad, cuando su esperanza y promedio de vida es de tres, según sus cuidadores, tristes porque se acabó la diversión de millones de seres humanos asombrados por las capacidades del animalito para pronosticar el futuro.

INVICTO

Todos los pronósticos del pulpo “Paul” fueron acertados.

Pronóstico 1

Alemania 4-0 Australia

Pronóstico 2

Alemania 0-1 Serbia

Pronóstico 3

Ghana 0-1 Alemania

Pronóstico 4

Alemania 4-1 Suiza

Pronóstico 5

Argentina 0-4 Alemania

 

Pronóstico 6

Alemania 0-1 España

Pronóstico 7

Uruguay 2-3 Alemania

Pronóstico 8

Holanda 0-1 España

The post ALGO PARA RECORDAR: Ocho tentáculos, ocho pronósticos, ocho aciertos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Informa Marina resultados en el marco de la “Operación Sable” y apoyos interinstitucionales en materia de seguridad pública

0

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la Región Naval Central, en el marco de la “Operación Sable”, informa los resultados obtenidos durante el periodo del 13 al 19 de abril de 2026, así como los apoyos interinstitucionales brindados a dependencias de seguridad pública en las entidades de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

Durante este periodo, se recorrieron aproximadamente 93,947.70 kilómetros en vehículo y 1,401.60 kilómetros a pie; se establecieron 537 puestos de control; se inspeccionaron 6,938 personas y 4,035 vehículos; asimismo, se llevaron a cabo 135 operativos en coadyuvancia con otras dependencias.

Como resultado de estas acciones, se logró la detención de 224 personas presuntas infractoras; se proporcionó seguridad perimetral para la ejecución de 31 cateos; se aseguraron 07 armas cortas, 08 cargadores y 92 cartuchos; asimismo, se aseguraron 66 vehículos y 19 bienes inmuebles.

En materia de probable narcótico, se aseguraron aproximadamente 107 dosis de una sustancia con características similares a la metanfetamina; 21 dosis de una hierba verde con características similares a la marihuana; así como 79 dosis de un polvo blanco con características similares a la cocaína.

De igual forma, como parte de las acciones de proximidad social, se distribuyeron 2,232 volantes de denuncia anónima, se impartieron 64 pláticas vecinales y se brindaron 163 atenciones médicas.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con las dependencias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de inhibir las actividades ilícitas y contribuir al mantenimiento del orden público en beneficio de las familias mexicanas.
AM.MX/fm

The post Informa Marina resultados en el marco de la “Operación Sable” y apoyos interinstitucionales en materia de seguridad pública appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Emergen inconsistencias en actas de defunción de Carlos Aguirre Gómez mientras avanza investigación contra su viuda

0

Contexto del caso: disputa legal, detención y proceso internacional

El caso del empresario Carlos de Jesús Aguirre Gómez, expresidente de Grupo Radio Centro, ha cobrado nueva relevancia tras la detención de su viuda, Rosa María Rubio Zepeda, en Miami el pasado 31 de marzo de 2026.

De acuerdo con información publicada previamente por El Heraldo, Rubio Zepeda fue arrestada por agentes del ICE y el FBI, acusada de secuestro agravado y homicidio. La detención derivó de una denuncia interpuesta por los hijos del empresario, quienes sostienen que su padre habría sido retenido durante casi una década.

Actualmente, el gobierno mexicano ya inició el proceso de extradición, lo que marca un nuevo capítulo en un litigio que combina disputas patrimoniales, señalamientos penales y versiones encontradas sobre la muerte del empresario.

Actas de defunción bajo la lupa: inconsistencias que generan dudas

En paralelo al avance judicial, han salido a la luz ocho actas de defunción con inconsistencias relevantes, todas ellas emitidas oficialmente y apostilladas para su validez en el extranjero.
Aunque coinciden en señalar que Carlos Aguirre Gómez falleció el 13 de septiembre de 2020 por un infarto agudo al miocardio, asociado a cáncer de pulmón y una cardiopatía valvular, presentan discrepancias que han llamado la atención de las autoridades.

Entre las irregularidades más notables destaca que una de las actas registra erróneamente 1995 como año de nacimiento, cuando en realidad nació en 1955. Sin embargo, las diferencias más significativas se encuentran en el lugar del fallecimiento: seis documentos señalan un domicilio en Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, mientras que investigaciones apuntan a que la muerte ocurrió en el hangar privado de Flymex, en el aeropuerto de la capital mexiquense.

Cremación, necropsia y contradicciones legales

Otro de los puntos clave es el manejo del cuerpo. Por tratarse de un deceso en una zona federal, la ley establece la obligatoriedad de practicar una necropsia. No obstante, el cuerpo fue cremado en menos de 24 horas tras confirmarse la muerte.

A esto se suma que cuatro de las ocho actas señalan que el destino del cadáver fue la inhumación, lo que contradice registros y documentación en poder de los hijos del empresario, quienes aseguran que la orden de cremación fue emitida por Rubio Zepeda en el Panteón Francés.

Además, la primera acta presenta omisiones como la falta de CURP y modificaciones en lugar de correcciones formales, evidenciadas en inconsistencias en el número de verificación y el identificador electrónico.

Versiones encontradas: entre acusaciones y defensa

Mientras la parte acusadora sostiene que estas inconsistencias podrían formar parte de un encubrimiento, la defensa de Rosa María Rubio Zepeda argumenta que la muerte del empresario fue natural y ha denunciado un presunto tráfico de influencias en el proceso.

También cuestiona la validez de los testimonios presentados por los hijos, al considerar que no son independientes y podrían estar motivados por intereses patrimoniales.

Un caso en evolución

A casi seis años del fallecimiento de Carlos Aguirre Gómez, el caso continúa evolucionando. La aparición de inconsistencias en documentos oficiales como las actas de defunción añade un nuevo elemento a la investigación, que ahora no sólo se centra en las acusaciones penales, sino también en la validez de los registros que documentan su muerte.

Con el proceso de extradición en curso y nuevas líneas de investigación abiertas, el caso se perfila como uno de los más complejos en los ámbitos legal, familiar y empresarial en los últimos años.

¿Quién fue Carlos Aguirre Gómez?

Carlos de Jesús Aguirre Gómez fue un empresario mexicano reconocido por su papel como expresidente de Grupo Radio Centro, compañía que dirigió entre 2008 y 2013 tras el fallecimiento de su madre. Formó parte de una de las familias más influyentes en la radiodifusión en México.

En el ámbito personal, tuvo cuatro hijos durante su matrimonio con Sofía Corcuera: Sofía Aguirre Corcuera, Alejandra Aguirre Corcuera, Juan Carlos Aguirre Corcuera y Cristina Aguirre Corcuera, quienes actualmente figuran como los principales denunciantes en el proceso legal.

Posteriormente, en 2009, contrajo matrimonio con Rosa María Rubio Zepeda. Al momento de la unión, ella ya tenía dos hijos de una relación anterior: Sofía Aguirre Rubio y Manuel Aguirre Rubio, quienes también forman parte del entorno familiar involucrado en la disputa.

La complejidad del caso no sólo radica en las acusaciones penales y la disputa por bienes, sino también en la estructura familiar y los distintos intereses que convergen tras la muerte del empresario.

The post Emergen inconsistencias en actas de defunción de Carlos Aguirre Gómez mientras avanza investigación contra su viuda appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

CFE participa en mesas de trabajo interinstitucionales para atender el contrabando de camarón y fortalecer la competitividad del sector productivo nacional

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de implementar acciones inmediatas orientadas al combate del contrabando y a la mejora de la competitividad del sector camaronero, de acuerdo con lo instruido por el Gobierno de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha participado en 4 mesas de trabajo coordinadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Como se acordó, la CFE revisó el padrón de los servicios acuícolas notificados por dicho organismo para el ejercicio 2026. Estos servicios fueron integrados al sistema comercial de la CFE para la aplicación del subsidio correspondiente al presente ejercicio, lo que permitió otorgar un estímulo a través de la facturación, orientado a la reducción del costo de la energía eléctrica en las actividades acuícolas. Del total de servicios considerados en el padrón, el 23% corresponde al estado de Sinaloa; el 15% a Sonora y el 6% a Nayarit. El resto está distribuido en 9 estados más.

En lo relativo a la evaluación del esquema tarifario, la CFE mantiene coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, en su caso, con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a fin de dar continuidad a los análisis necesarios para la definición de la tarifa subsidiada, conforme a las necesidades planteadas por los actores involucrados.

Adicionalmente, para que la CFE pueda analizar y definir los proyectos más convenientes de electrificación en zonas productivas, los productores presentarán sus necesidades.

En las mesas interinstitucionales también participan: Secretaría de Gobernación (Segob); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Secretaría de Marina (Semar); Secretaría de Economía (SE); Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Guardia Nacional (GN); Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y representantes de este sector productivo.
AM.MX/fm

The post CFE participa en mesas de trabajo interinstitucionales para atender el contrabando de camarón y fortalecer la competitividad del sector productivo nacional appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

FEM digital: así debes llenar el formato obligatorio para viajar al extranjero desde México

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Si planeas salir del país, debes considerar un trámite que muchos pasan por alto: el Formato Estadístico para Mexicanos (FEM). Este documento, ahora en versión digital, es indispensable para viajar al extranjero sin inconvenientes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, el FEM permite registrar información básica de los viajeros y fortalecer el control migratorio, por lo que su llenado es obligatorio antes de abordar un vuelo internacional .

¿Qué es el FEM y por qué es obligatorio?
El FEM es un documento oficial que recopila datos personales y detalles del viaje, como:
Nombre completo y nacionalidad
Número de pasaporte
Destino y motivo del viaje
Aerolínea y número de vuelo

Este formato es tan importante como el pasaporte o la visa, ya que sin él no podrás salir de México .

Paso a paso para llenar el FEM digital
El trámite ahora puede realizarse en línea de forma sencilla:
Ingresa al portal del Instituto Nacional de Migración
Completa tus datos personales
Añade la información de tu pasaporte
Captura los datos del viaje (fecha, destino, vuelo)
Descarga el comprobante digital

Es fundamental revisar cada dato antes de enviar el formulario, ya que errores pueden generar problemas en el aeropuerto .

Adiós al formato en papel
Aunque durante años se llenó de manera física en aeropuertos, el FEM está migrando completamente a formato digital como parte de la modernización de los procesos migratorios.

Actualmente aún puede encontrarse en papel en algunos aeropuertos, pero su uso está en proceso de eliminación .

¿Qué pasa si no lo llenas?
No completar el FEM puede tener consecuencias inmediatas:
Retrasos en el abordaje
Problemas en filtros migratorios
Incluso perder tu vuelo

Por ello, se recomienda realizar el trámite con anticipación y llevar el comprobante listo antes de llegar al aeropuerto.
AM.MX/fm

The post FEM digital: así debes llenar el formato obligatorio para viajar al extranjero desde México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

El amor al pueblo vence al entreguismo y a la ambición; la patria se ama y defiende: Claudia Sheinbaum en 112 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz

0

CIUDAD DE MÉXICO.- En el 112 Aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Ceremonia de Jura de Bandera de 419 cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, a quienes recordó que el país necesita marinos valientes, que entiendan que el amor al pueblo y a la patria siempre vencerá al entreguismo y a la ambición, ya que México es una nación libre, independiente y soberana.

La Secretaría de Marina a través de la Región Naval Central, con sede en la Ciudad de México, informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del 112 Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914, en el puerto de Veracruz.

Citado evento fue presidido por el Vicealmirante Daniel Escobedo Escobedo, Comandante de la Región Naval Central, quien estuvo acompañado por el General de División Marco Antonio Álvarez Reyes, Comandante de la Primera Región Militar; General de Brigada Aroy Salvador Lorenzo Bautista, Jefe de Coordinación Territorial de la Región Centro de la Guardia Nacional; Coronel de Infantería Ezequiel Félix García Mendoza, Comandante del Octogésimo Batallón de Infantería, Teniente Coronel de la Guardia Nacional Rigoberto Ríos Santiago, en representación de del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la CDMX, Licenciado Roberto Sánchez Lazo Pérez, Director General Jurídico y de Gobierno de la Alcaldía Coyoacán, Licenciado Oscar López Contreras, Subdirector de Seguridad Vial y Prevención del Delito de la Alcaldía de Iztapalapa, Licenciado Joel Cote Guzmán, Director de Verificación y Reglamentos de la Alcaldía Tláhuac, Maestro Alejandro Christian Limón Padrón, Director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Milpa Alta, así como de autoridades navales, militares y civiles.

En esta significativa ceremonia se pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio en memoria a los hechos gloriosos ocurridos el 21 de abril de 1914, durante la invasión al puerto de Veracruz.

Al hacer uso de la palabra, el Vicealmirante Daniel Escobedo Escobedo, Comandante de la Región Naval Central, aseguró que hoy más que nunca, desde la Secretaría de Marina-Armada de México, contribuimos a fortalecer los principios que definen a nuestra gran nación; en un mundo de constantes cambios y crecientes desafíos, nuestra institución mantiene firme su compromiso con el pueblo mexicano.

Asimismo, se colocó una ofrenda floral en el monumento a los héroes navales, como un homenaje por su compromiso de entrega a la nación, dejando un gran ejemplo a los marinos navales de lealtad inquebrantable hacia nuestro país.

Cabe recordar que el 21 de abril de 1914 es una fecha histórica para esta Institución, en la que el pueblo veracruzano, junto con el Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe, así como sus compañeros de armas, efectuaron con honor y valentía la defensa de la patria, preservando la Soberanía Nacional, enfrentando a las tropas estadounidenses que invadieron el puerto de Veracruz, dejando un legado que hoy prevalece en esta noble Institución, cuya misión es Servir a México.
AM.MX/fm

The post El amor al pueblo vence al entreguismo y a la ambición; la patria se ama y defiende: Claudia Sheinbaum en 112 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Olimpiada Nacional 2026: Suryansh Negi, da la primera medalla de bádminton en la historia de Quintana Roo

0

TLAXCALA.— Por primera vez en la historia, Quintana Roo conquistó una medalla en la disciplina de bádminton dentro de la Olimpiada Nacional 2026; esto, gracias a la destacada actuación de Suryansh Negi, quien se colgó una presea de bronce en la categoría Sub-13, durante la actividad que se disputó en la Ciudad del Deporte en Apizaco, Tlaxcala.

Suryansh Negi mostró su mejor técnica dentro de la competencia, llegando hasta la fase de semifinales, donde dio su mejor esfuerzo, pero terminó cayendo ante Emiliano Sánchez, de Nuevo León, y con eso concretó su presea de bronce.

⇒ Fue en la Cancha Dos del Pabellón A de la Ciudad del Deporte en Apizaco, Tlaxcala, donde se marcó un suceso histórico para el deporte quintanarroense, al lograr la primera medalla en este deporte.

“Estamos muy contentos y orgullosos por nuestras y nuestros atletas quintanarroenses, que siguen haciendo historia en el deporte, y hoy reconocemos esta entrega y dedicación que ya tiene un importante resultado. Nosotros seguiremos trabajando para que nuestras y nuestros deportistas sigan logrando resultados históricos”, comentó Jacobo Arzate, titular de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ).

“Sun”, como le conocen sus compañeros, logró el metal dentro de la categoría Sub-13 Varonil y, para llegar hasta la fase semifinal, superó y dejó en el camino a jugadores de Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.

Ya en las semifinales, se enfrentó al rankeado número dos del país, Emiliano Sánchez, de Nuevo León, en un partido que fue muy parejo y que terminó con parciales muy cerrados; de esta manera, se agenció la medalla de bronce.

“Estamos muy contentos por la medalla, porque sabemos lo difíciles que son Nuevo León, Jalisco, CDMX y ‘Sun’ lo hizo muy bien en cada partido. Esta presea es histórica y nos ayuda a motivar a toda la delegación; sabemos de la calidad de nuestras y nuestros atletas y confiamos en que seguiremos cosechando más resultados”, señaló Alejandro Orozco, presidente de la Asociación Estatal de Bádminton.

Con este resultado, Quintana Roo ya suma dos preseas en la justa: una de plata y una de bronce; por su parte, la disciplina de bádminton continuará con su actividad, ahora en las categorías Sub-15 y Mayores, donde Quintana Roo también tendrá participación.

Te recomendamos:

Yucatán será sede de dos selectivos nacionales

AM.MX/dsc

Tabasco pone en marcha ‘El Mundial va a tu Escuela’

0

VILLAHERMOSA.— En un ambiente de fiesta deportiva y compromiso social, el Gobierno de Tabasco puso en marcha el Torneo de Fútbol “El Mundial va a tu Escuela”, estrategia que busca convertir al deporte en lenguaje común y en una herramienta para la construcción de la paz.

Previo al arranque de la justa, que es una réplica en formato y equipos a la Copa del Mundo, y que abrió con el simbólico enfrentamiento entre los equipos escolares de México y Sudáfrica, el gobernador Javier May estableció la necesidad de sembrar entre las juventudes una “pedagogía de la paz”.  

“Hoy más que nunca necesitamos una pedagogía de la paz, una cultura que se construya desde nuestras relaciones cotidianas, desde el hogar, entre vecinos, entre comunidades y la trascendencia hacia las relaciones entre naciones”, afirmó el mandatario en el inicio de las acciones que se desarrollarán del 20 de abril al 29 de mayo en distintas sedes.

El jefe del Ejecutivo estatal apuntó que la estrategia nacional, a la cual Tabasco se suma y en la que participan 48 equipos de 8 subsistemas de Educación Media Superior del Estado, busca descentralizar la experiencia del Mundial de Fútbol 2026, así como convertir el deporte en un motor de transformación social.

“Que se viva en todos los niveles y lugares para que no sea un evento lejano sino una experiencia compartida, cercana, que llegue a cada comunidad, escuela, niña y niño de nuestro país y eso es precisamente lo que hoy comienza aquí”, subrayó Javier May, al destacar que cada partido se convierte en un espacio de convivencia y de esperanza.

En el evento que congregó a estudiantes, docentes y padres de familia, May Rodríguez aseveró que el “Mundialito Escolar” es mucho más que una competencia, es un sistema que nace desde la base comunitaria y se extiende a todo México, permitiendo que el talento, la pasión y el trabajo en equipo florezcan desde lo local hacia lo nacional.

“Cada pase, cada gol y cada esfuerzo cuentan, porque representan algo más, más grande, representan la comunidad. El deporte nos enseña a confiar, a trabajar juntos y a reconocer el valor de cada integrante del equipo”, puntualizó desde la cancha de fútbol soccer 11 de la Unidad Deportiva Olimpia XXI en Villahermosa.

Javier May convocó a las y los jóvenes participantes a dar siempre lo mejor de sí, a competir con pasión, pero también con respeto. “Ganen con humildad, aprendan con dignidad y recuerden siempre, que el deporte no es un fin en sí mismo, sino un valioso medio para construir nuestra identidad y fortalecer los lazos que nos hacen sentir parte de algo más grande”.

En su intervención, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, resaltó que cada uno de los participantes, además de prepararse, dedicó tiempo a estudiar la situación geográfica de cada país que representa, así como sus costumbres y tradiciones. “Por ello, cada encuentro será una oportunidad para fortalecer el carácter, reconocer el valor del esfuerzo y para demostrar que el trabajo en equipo siempre rinde mejores resultados”.

Te recomendamos:

Tabasco, sin nuevos contagios en sarampión; el dengue sigue contenido

EM/dsc

Trump extiende el alto al fuego en Irán

0

WASHINGTON.— El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió este martes el alto al fuego temporal con Irán, hasta que las autoridades de ese país presenten una propuesta unificada rumbo a la segunda ronda de negociaciones.

En su cuenta oficial de Truth Social, el mandatario republicano señaló que el Gobierno de Irán está “seriamente fracturado” y dijo haber recibido una petición para ampliar la tregua de parte de Asim Munir, jefe del Estado Mayor del Ejército de Paquistán, a quien Trump llama “mariscal”, y de Shehbaz Sharif, primer ministro paquistaní.

Por lo anterior, añadió Donald Trump, Estados Unidos se abstendrá de lanzar nuevos ataques contra Irán; sin embargo, mantendrá el bloqueo sobre el Estrecho de Ormuz, una vía marítima clave para el transporte de petróleo.

“He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas continuar con el bloqueo y, en todos los demás aspectos, permanecer listas y capaces; por lo tanto, extenderé el alto el fuego hasta que su propuesta sea presentada y las conversaciones concluyan, de una forma u otra”, apuntó.

Paquistán, que ha fungido como mediador en las negociaciones, había pedido a ambas partes extender la tregua para dar más tiempo a las negociaciones de paz que pongan fin a la guerra que se inició cuando Estados Unidos e Israel atacaron Irán, el pasado 28 de febrero.

Incluso, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, tenía previsto viajar a Pakistán para reanudar las conversaciones con Irán, pero representantes de Teherán se negaron a asistir, al considerar que las exigencias de Estados Unidos eran poco razonables.

Te recomendamos:

El petróleo cae: Irán y Estados Unidos reanudan pláticas de paz

AM.MX/dsc

The post Trump extiende el alto al fuego en Irán appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.