Inicio Blog Página 161

Funcionarios de EU fallecidos en accidente en Chihuahua trabajaban para la CIA: Post

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Los dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos que murieron en un accidente automovilístico en Chihuahua, trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) “como parte de un papel significativamente ampliado en la lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental”, según dos personas familiarizadas con el asunto citadas por The Washington Post.

⇒ La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se investigará si la operación infringió las leyes de seguridad nacional del país, pues dijo que no se tenía conocimiento de la operación; mientras que la CIA declinó hacer comentarios.

Según el medio, los funcionarios regresaban de un operativo antidrogas en Chihuahua como parte la lucha entre ambos países contra el narcotráfico. Los funcionarios habrían asistido a una reunión tras la operación para desmantelar un laboratorio clandestino.

El diario estadounidense The New York Times también señaló, citando a fuentes informadas del tema, que los estadounidenses que murieron en el accidente eran agentes de la CIA, quienes venían de regreso de una operación encabezada por las Fuerzas Armadas mexicanas para desmantelar laboratorios clandestinos en las montañas de Chihuahua.

Sin embargo, el fiscal General de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, declaró que los funcionarios estadunidenses no participaron directamente en el operativo mexicano. Se destacó que los agentes eran parte de un programa de entrenamiento autorizado para enseñar a sus contrapartes mexicanas cómo manejar drogas sintéticas.

“El accidente ocurre en medio de una creciente presión del presidente Donald Trump sobre México para que tome más medidas contra los cárteles, y mientras la CIA ha ampliado sus operaciones antinarcóticos en el país y en otras partes de América Latina”, sostuvo el Post.

Te recomendamos:

Niega Claudia Sheinbaum que Gobierno supiera de agentes de EU en Chihuahua

AM.MX/dsc

The post Funcionarios de EU fallecidos en accidente en Chihuahua trabajaban para la CIA: Post appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

DIF Yucatán alista celebración para la niñez y las madres yucatecas

0

MÉRIDA.— El Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Yucatán, presentó la cartelera oficial de la Feria de la Niña y el Niño y la Fiesta de Mamá 2026, una celebración para brindar a las familias espacios de convivencia, alegría y sano esparcimiento, en un ambiente seguro, accesible y completamente gratuito.

Durante la presentación oficial de la cartelera, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que esta celebración busca reconocer a quienes representan lo más valioso para Yucatán: las niñas, niños, adolescentes y madres de familia.

Señaló que esta cartelera se pensó para que las familias compartan tiempo de calidad, diversión y experiencias inolvidables. “Entre juegos y mil sonrisas, eso es precisamente lo que queremos regalarle a cada familia yucateca que nos acompañe en esta serie de actividades“, señaló.

  • Las actividades iniciarán a partir del 27 de abril en la Unidad Deportiva Henry Martín; el 28 de abril en Paseo Verde, el 29 de abril en la Unidad Deportiva Kukulcán, y el 30 de abril en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Posteriormente, del 2 al 9 de mayo, la celebración continuará en el recinto ferial de Xmatkuil, donde las familias podrán disfrutar totalmente gratis juegos mecánicos de Espectaculares García, circo con dos funciones diarias, zona de inflables, Ponylandia, actividades en Plaza Izamal y Foro Infantil.

La noche del 2 de mayo se realizará la inauguración oficial de la feria, con la presentación estelar del grupo Picus, en el Centro de Espectáculos Montejo, evento que será completamente gratuito para las familias.

  • Durante toda la semana se contará, además, con presentaciones de artistas y personajes infantiles, espectáculos musicales y actividades pensadas para niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, como parte de estos festejos, la Fiesta de Mamá 2026 dará inició el 7 de mayo con la serenata de Denisse de Kalafe, y el 9 de mayo la celebración cerrará con la presentación de los 90s Pop Tour, en el Centro de Espectáculos Montejo.

La funcionaria del DIF Yucatán agradeció a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán por sumarse a esta celebración a través de la zona gastronómica del recinto, permitiendo que las familias cuenten con una amplia oferta de alimentos durante su visita.

  • Durante esta edición, más de 10 marcas restauranteras participarán en la zona de alimentos del recinto ferial, ofreciendo productos de calidad y bajo estrictos estándares de sanidad, para que las familias disfruten una experiencia segura y confiable.

Durante la presentación, Méndez Naal realizó también un reconocimiento especial a Noeli Guadalupe Peraza Chan, de Dzilam González, y a Gaspar Jesús Alcocer Fernández, de Río Lagartos, quienes fueron nombrados Niña y Niño Impulsor 2026 de Yucatán, y próximamente representarán al estado en Aguascalientes, como parte de un encuentro nacional organizado por el Sistema Nacional DIF.

Anunció que ambos menores serán embajadores de la Feria de la Niña y el Niño 2026, destacando que representan la voz de miles de niñas y niños yucatecos, y que su participación demuestra que las infancias tienen mucho que decir y aportar. De igual manera, reconoció la destacada participación de niñas y niños yucatecos en el Mundial de Conocimientos, donde Yucatán avanzó a las etapas semifinales, 

Te recomendamos:

Anuncia la rehabilitación del Planetario ‘Arcadio Poveda Ricalde’

EM/dsc

Firman convenio para fortalecer la difusión de la memoria histórica de Quintana Roo

0

CHETUMAL.— Las secretarias de Gobierno y Educación, Cristina Torres Gómez y Elda Xix Euán, respectivamente, firmaron el Nuevo Acuerdo para la Difusión de la Memoria Documental Histórica y Exposición de Documentos Históricos “Quintana Roo, testimonio e identidad a través de los archivos históricos”.

De esta manera, el Gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama acerca a las nuevas generaciones de estudiantes y a la población, en general, al conocimiento integral de la historia del estado, destacando su evolución desde su origen territorial, promoviendo la identidad local y la formación de ciudadanía informada.

La secretaria de Gobierno destacó, ante estudiantes de la secundaria “Othón P. Blanco”, la importancia de que las nuevas generaciones conozcan los antecedentes históricos de quienes, en su momento, lucharon para sentar las bases del Quintana Roo que, en la actualidad, todas y todas nos sentimos orgullosos.

Cristina Torres enfatizó que la población joven es el principal activo y orgullo de nuestro estado, de ahí que resulta fundamental que sepa cuáles son sus orígenes y la forma en que pueden contribuir para impulsar y consolidar su desarrollo.

El Nuevo Acuerdo para la Difusión de la Memoria Documental Histórica se realiza con recursos estatales y beneficiará estudiantes de educación básica y público en general, ampliando su alcance al fortalecer la difusión del patrimonio histórico documental entre un mayor número de personas.

⇒ En una primera etapa se espera un impacto proyectado, tan sólo en el municipio Othón P. Blanco, de más de 5 mil estudiantes en 20 escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

Es con acciones puntuales como se fortalece la preservación, difusión y acceso público al patrimonio documental de Quintana Roo, ya que los archivos históricos resguardan la memoria que da testimonio de la evolución política, social y territorial de la entidad.

Te recomendamos:

Mara Lezama celebra el 56 aniversario de Cancún

EM/dsc

Graid Technology lanza soluciones de IA agéntica para eliminar cuellos de botella de caché KV

0

Desde inferencia en el edge hasta NVIDIA STX, infraestructura de caché KV diseñada específicamente para un rendimiento consistente a escala

Graid Technology, pionera en almacenamiento NVMe acelerado por GPU, anunció hoy su Agentic AI Storage Portfolio: una familia de soluciones de caché KV diseñadas específicamente para eliminar el cuello de botella de almacenamiento que frena la IA de producción “always-on” (siempre activa). El porfolio abarca tres niveles de despliegue: KV Cache Server, KV Cache Rack y KV Cache Platform, todos basados en la tecnología SupremeRAID™. KV Cache Platform, el nivel más alto del porfolio, está alineado específicamente con la arquitectura de referencia STX de NVIDIA, con ejecución nativa en DPU BlueField-4 en la hoja de ruta para la segunda mitad de 2026.

A medida que la IA agéntica pasa de la experimentación a la producción, los supuestos de infraestructura que sustentaban la inferencia de una sola pasada han dejado de ser válidos. Los modelos que ejecutan tareas continuas de múltiples pasos y mantienen contexto durante horas de operación generan demandas de caché KV que sobrepasan la memoria HBM de las GPU. El resultado: picos de latencia de hasta 18x, utilización de GPU tan baja como el 50 % y fallos a nivel de modelo, incluyendo alucinaciones y degradación del razonamiento, que son difíciles de detectar y costosos de recuperar.

SupremeRAID™ aborda esto directamente, agregando hasta 32 unidades NVMe en un único pool virtual de 280 GB/s, evitando la CPU mediante GPU Direct Storage y ofreciendo lecturas de caché KV en 1,3 ms — 77 veces más rápido que NVMe estándar. Los tres niveles del porfolio llevan esta capacidad a cada escala de despliegue:

KV Cache Server – aceleración NVMe de nodo único para servidores de inferencia individuales y despliegues de IA en el edge. Disponible ahora.

KV Cache Rack – soluciones a escala de rack validadas por socios y co-diseñadas con fabricantes líderes de servidores para clústeres empresariales multi-GPU. Disponible ahora.

KV Cache Platform – diseñada específicamente para la arquitectura de referencia STX de NVIDIA, con ejecución nativa en DPU BlueField-4 y expansión de almacenamiento a escala de rack en la hoja de ruta.

“Hace un año, en GTC 2025, Jensen Huang predijo que el almacenamiento se convertiría por primera vez en acelerado por GPU. Este año, NVIDIA convirtió ese concepto en una arquitectura con STX y CMX”, dijo Leander Yu, CEO de Graid Technology. “Nuestro porfolio de caché KV está construido precisamente para este momento, ofreciendo el rendimiento de almacenamiento que exige la IA agéntica, con una economía propia de la capa de almacenamiento”.

Para empresas y equipos de infraestructura que evalúan despliegues de IA agéntica, la arquitectura completa de despliegue, las especificaciones técnicas y los detalles de compatibilidad con NVIDIA STX están disponibles en el documento de solución: Cartera de productos de almacenamiento con IA de Graid Technology Agentic: soluciones de caché KV diseñadas específicamente para la inferencia a gran escala.

Sobre Graid Technology
Graid Technology está construyendo la base de almacenamiento para el futuro de la IA, la empresa y la computación de alto rendimiento. Como creadora de SupremeRAID™, el primer y único RAID basado en GPU del mundo, y administrador global de Intel® Virtual RAID on CPU (Intel® VROC), Graid Technology ofrece soluciones RAID flexibles que maximizan el rendimiento NVMe al tiempo que garantizan una protección de datos resiliente y escalable para la infraestructura de datos moderna. Con sede en Silicon Valley y operaciones globales e I+D en Taiwán, Graid Technology está impulsando la innovación en RAID para la próxima generación de cargas de trabajo intensivas en datos. Para más información, visitar graidtech.com.

Para obtener más información sobre las soluciones de inteligencia artificial de Graid Technology, visitar graidtech.com/ai.

Tabasco, sin nuevos contagios en sarampión; el dengue sigue contenido

0

VILLAHERMOSA.— La política preventiva aplicada por el Gobierno de Tabasco en materia de salud arroja resultados positivos. A la fecha, el estado no registra nuevos contagios de sarampión; mientras que en lo referente al dengue se han desplegado acciones intensivas que han permitido contener la situación epidemiológica, subrayó el secretario de Salud estatal, Alejandro Calderón Alipi.

En conferencia, el funcionario presentó un informe sobre las acciones instrumentadas en el sector salud, donde destacó que la población está segura gracias a que se ha logrado hacer de la vacunación una medida efectiva para combatir el brote de enfermedades como el sarampión y la influenza, y al mismo tiempo se ejecutan acciones de nebulización y descacharrización para eliminar el vector transmisor del dengue.

Calderón Alipi detalló que, en lo referente al sarampión, en Tabasco se logró superar la meta de 609 mil vacunas aplicadas, lo que contribuyó a que el estado se ubique en el lugar nacional 15 con 95 casos confirmados en lo que va de 2026; en tanto que en influenza, la entidad cerró en el segundo lugar nacional en materia de cobertura relacionada con la campaña invernal de vacunación.

El secretario de Salud de Tabasco extendió un reconocimiento a la población tabasqueña “porque tiene una conciencia de salud pública importante”, de allí que la invitó a participar en la Semana Nacional de Vacunación que se llevará a cabo del 25 de abril al 2 de mayo, en cuyo marco se aplicará por primera vez, en lactantes y embarazadas, el biológico contra el virus respiratorio sincitial.

Por otra parte, Calderón Alipi reiteró que el Gobierno estatal mantiene las acciones contra el dengue y detalló la situación prevaleciente en el estado por el brote derivado de las lluvias atípicas registradas durante el mes de marzo, una tendencia que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, podría replicarse en el mes de mayo.

Recordó que desde enero a la fecha se pusieron en marcha acciones de prevención y control, con énfasis en la nebulización de más de 14 mil hectáreas en 38 localidades de atención prioritaria, aunque también, añadió, se han fumigado vía terrestre alrededor de 51 mil hectáreas de 344 localidades de los 17 municipios, con el propósito de proteger de forma cíclica a toda la población del estado.

En el rubro de control larvario se han revisado 439 mil 956 casas y eliminado 3 millones 804 mil 719 depósitos; además, se han retirado más de 777 toneladas de cacharros y eliminado cerca de 3 mil llantas, dijo al destacar los resultados del Plan de Acción Emergente desplegado territorialmente del 1 al 24 de abril, y el cual ha contribuido a mantener contenida la situación en Tabasco, con 286 casos registrados a la fecha, siendo Jalpa de Méndez el municipio con mayor tasa de incidencia.

“Este no es un plan improvisado, está enfocado, priorizado y con seis líneas de acción muy claras”, que integran la articulación institucional con la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud; la vigilancia entomológica con monitoreo semanal de ovitrampas; la eliminación de criaderos; el control vectorial intensivo con barridos de nebulización espacial y termonebulización en zonas de alto riesgo; rociado intradomiciliario residual; y capacitaciones al personal médico, desglosó.

Te recomendamos:

Inauguran el Hospital de Gineco Pediatría No. 15 en Ciudad del Carmen

AM.MX/dsc

Mario Delgado destaca que más de 9.8 millones de estudiantes de primaria ya fueron valorados con la estrategia Vive saludable, vive feliz

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, a poco más de un año de la implementación de la estrategia Vive saludable, vive feliz, se ha valorado el peso, la talla, la salud visual y bucal de 9 millones 882 mil 984 niñas y niños de nivel primaria, con lo que se cumple el mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de vincular el derecho a la salud con el derecho a la educación.

Durante su participación en la conferencia La mañanera del pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Delgado Carrillo señaló que este importante avance se debe al trabajo de 738 brigadas, integradas por 8 mil 118 especialistas médicos de instituciones del sector salud, que visitaron 79 mil 773 escuelas primarias.

Destacó que los estados de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz ya cumplieron al 100 por ciento la visita a las escuelas primarias; mientras que, en Tabasco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, San Luis Potosí y la Ciudad de México se realiza una segunda visita a planteles con un alto porcentaje de estudiantes no valorados.

“Tenemos siete entidades con una valoración mayor al 80 por ciento; cinco entidades entre el 79 y 66 por ciento; y tres entidades —Chihuahua, Jalisco y Oaxaca— donde vamos un poco más retrasados; sin embargo, en general registramos un avance muy positivo”, comentó.

Recordó que, de acuerdo con los resultados de las valoraciones, cuatro de cada diez niñas y niños presentan sobrepeso u obesidad; uno de cada diez, bajo peso; cuatro de cada diez tienen problemas de agudeza visual, y seis de cada diez presentan caries.

Por lo anterior, Delgado Carrillo informó que ya se han entregado más de 8 millones de reportes de resultados a las familias de las y los estudiantes. Asimismo, destacó que 2.5 millones de madres y padres de familia han acudido a clínicas y han recibido orientación nutricional.

Comentó que, en 2025, México pasó del primer al octavo sitio en el listado de los 10 países con más obesidad en niños de entre 5 y 19 años, de acuerdo con el Atlas Mundial de la obesidad 2026 de la Federación Mundial de la Obesidad.

En 2026, aumenta 10 por ciento el registro de jóvenes que buscan cursar la educación media superior: Mario Delgado.

En sólo un año, el número de jóvenes registrados en la plataforma Mi derecho, mi lugar aumentó 10 por ciento, al pasar de 272 mil 793 aspirantes en 2025 a 307 mil 241 alumnas y alumnos, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Luego de señalar que el pasado 17 de abril cerró la convocatoria de la plataforma, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, comentó que, de los 307 mil 241 registros, el 40 por ciento eligió una opción de acceso directo y sin examen; el 37 por ciento optó por planteles con opciones sin examen y con examen; mientras que sólo el 15 por ciento decidió presentar examen para ingresar al bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Indicó que el 54 por ciento de los registros corresponde a mujeres y el 46 por ciento a hombres. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el próximo 18 de agosto.

Rodríguez Mora anunció que, para quienes no pudieron registrarse al cierre de la convocatoria, se abrirá un periodo extraordinario del 19 al 26 de agosto, por lo que solicitó a las y los jóvenes estar pendientes y no dejar de continuar sus estudios de nivel medio superior.

Finalmente, informó que 18 entidades ya implementan el acceso al bachillerato sin examen: Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
AM.MX/fm

The post Mario Delgado destaca que más de 9.8 millones de estudiantes de primaria ya fueron valorados con la estrategia Vive saludable, vive feliz appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La credencial INAPAM ya se saca en tiendas de autoservicio con sello digital y validez oficial; así la pueden obtener adultos mayores en minutos

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) se posicionó en el centro de la conversación en plataformas digitales luego de anunciar que las personas de al menos 60 años de edad ya podrán tramitar la credencial INAPAM en tiendas de autoservicio, las cuáles cuentan con sello digital, validez oficial y se pueden obtener en tan solo pocos minutos, por lo que si estás interesado en obtener dicho documento que también sirve como identificación oficial en esta nota te diremos todo lo que hay que saber al respecto.

Lo primero que se debe considerar en torno a este tema es que la credencial que otorga el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que se les otorga a todas las personas mexicanas que tengan al menos 60 años de edad y dicho documento, además de servir como identificación oficial, también le brinda distintos beneficios a las personas adultas mayores como descuentos en transporte, salud, alimentación, recreación y cultura, además, también brinda acceso a asesoría legal, servicios básicos, vestido y hogar.

Desde el 2020 las credenciales INAPAM pueden ser solicitadas en las sucursales del Sistema de Tiendas de los Trabajadores del Estado, es decir, en las Tiendas SuperISSSTE, las cuales cuentan con un sello digital de afiliación y son tan válidas como las que se emiten en cualquier otro módulo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), por lo que solo debes ubicar la dirección de tu sucursal más cercana para poder realizar el trámite, el cual, solo toma escasos minutos.

Estos son los requisitos para solicitar la credencial INAPAM en 2026
En el portal oficial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) se indica que, para poder solicitar la credencial de la referida institución es imprescindible que el solicitante tenga al menos 60 años cumplidos al momento de realizar el trámite, además, se precisó que se deben presentar los siguientes documentos para completar la solicitud.
Acta de nacimiento legible
Identificación oficial legible (credencial del INE, pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla militar, carta de identidad emitida por la delegación o municipio donde reside)
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (Recibo de luz, agua, teléfono, predial, estado de cuenta bancario a nombre del solicitante)
Fotografía reciente tamaño infantil a blanco y negro o a color en papel fotográfico y con fondo blanco, de frente, sin aretes ni gorra.

Cabe señalar que, para completar la solicitud de la credencial del INAPAM también será necesario registrar una persona que fungirá como contacto de emergencia y para ello se deberá proporcionar su CURP y su número de teléfono.

Como ya se mencionó antes, la solicitud de la credencial INAPAM se puede realizar en tiendas SuperISSSTE o en los módulos del INAPAM, los cuales, ofrecen servicio de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas. En caso de tener alguna otra duda referente a este documento los interesados pueden comunicarse al 55 50880247 o escribir un correo electrónico y enviarlo a buzoninstitucional@inapam.gob.mx donde personal del instituto atenderá todas tus inquietudes.
AM.MX/fm

The post La credencial INAPAM ya se saca en tiendas de autoservicio con sello digital y validez oficial; así la pueden obtener adultos mayores en minutos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Claudia Sheinbaum y Jamieson Greer dialogan sobre aranceles y la revisión del tratado

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión oficial este lunes en Palacio Nacional. Dialogó en privado con Jamieson Greer, actual representante de Comercio de Estados Unidos. El objetivo principal fue avanzar estratégicamente en la revisión del T-MEC. Las autoridades mexicanas buscan proteger las exportaciones nacionales ante las políticas estadounidenses. Esta cumbre bilateral marca un paso decisivo en la diplomacia económica. El gobierno federal defiende la certidumbre comercial y la soberanía productiva.

La mandataria mexicana planteó tres ejes fundamentales durante este encuentro bilateral. El gobierno presentó sus argumentos técnicos para la revisión del T-MEC. El primer punto abordó las complejas reglas de origen del sector automotriz. Esta industria genera miles de empleos directos en el territorio nacional. Posteriormente, se discutió la urgente eliminación de los aranceles al acero. Estos impuestos extraordinarios afectan severamente a la industria metalúrgica mexicana.

El tercer tema central involucró las recientes restricciones sanitarias al sector agropecuario. Autoridades de Estados Unidos impusieron bloqueos a la exportación de ganado mexicano. La administración federal solicitó levantar estas medidas precautorias a la brevedad posible. Se entregaron pruebas sobre el estricto cumplimiento de estándares internacionales de sanidad.

Profundiza este contenido con: Suprema Corte avala decreto del Lago de Texcoco como Área de Protección de Recursos Naturales

El encuentro de alto nivel en Palacio Nacional duró aproximadamente dos horas. Los equipos diplomáticos de ambas naciones acordaron mantener una comunicación técnica constante. Jamieson Greer presentará las peticiones del gobierno mexicano ante su administración. Los resultados se evaluarán directamente en la ciudad de Washington. La pronta resolución de estos conflictos definirá la certidumbre económica regional. Una exitosa revisión del T-MEC garantizará un flujo constante de nuevas inversiones extranjeras.

La Secretaría de Economía será responsable de dar seguimiento puntual a los pactos. Previamente, el funcionario estadounidense había dialogado con líderes empresariales del país. Esta doble agenda demuestra el interés de Washington por el mercado mexicano. Las mesas de negociaciones formales continuarán operando durante las próximas semanas.
AM.MX/fm

The post Claudia Sheinbaum y Jamieson Greer dialogan sobre aranceles y la revisión del tratado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Obligado Donald Trump a devolver miles de millones de dólares

0

WASHINGTON, D.C.- La que iba a ser medida estrella de la Administración Trump, el maná recaudatorio a nivel global y la vía para hacer Estados Unidos grande de nuevo, ha resultado prohibida por el Tribunal Supremo norteamericano.

Resulta que los aranceles que Donald Trump impuso a diestro y siniestro desde casi su llegada a la Casa Blanca, a principios de 2025, han sido declarados nulos por la Justicia y la Administración tendrá que devolver el dinero.

Y no hablamos de una cantidad menor, pues se ha estimado que deberán devolver en torno a 166.000 millones de dólares, según la sentencia de febrero de 2026.

Y es que, según cifras del propio Gobierno, a esos 166.000 millones de dólares habría que sumar otros 650 millones de dólares adicionales e intereses al mes. O 22 millones de dólares diarios.

Es decir, la Administración Trump no sólo no va a recaudar las cantidades esperadas, sino que va a tener que devolver más de lo que recaudó.

Obviamente, como apunta The New York Times, para algunas empresas estos reembolsos va a suponer una mejora y un alivio sustancial, aunque con un año de retraso.

Es más, por el camino se habrán quedad decenas de miles de empresas que no habrán podido sobrevivir a este vaivén arancelario y a las que este reembolso no les ayudará a reabrir el negocio.

Sea como sea, desde este lunes, 20 de abril, algunas empresas ya podían comenzar a presentar la documentación necesaria para recuperar el dinero que estiman perdieron con los aranceles ilegales de Donald Trump.

Para tomar una medida de la demanda que se prevé, antes de abrir el plazo para la devolución, más de 3.000 empresas habían demandado a la Administración Trump por los aranceles.

Empresas gigantes como FedEx y Costco, no sólo se adelantaron a la web oficial para los reembolsos, sino también al fallo de la Corte Suprema.

El hándicap que van a encontrar muchas empresas para recuperar su dinero es que solo las entidades que pagaron oficialmente los aranceles, podrán recuperar ese dinero

Es decir, los ciudadanos que se vieron afectados por las subidas de precios derivadas de las tarifas, no podrán solicitar una compensación directa.

De hecho, el beneficio de los consumidores radicará en el grado de compromiso de las empresas a compartir el dinero recuperado, algo que parece muy poco probable.

No obstante, FedEx sí ha anunciado que intentará devolver el dinero a sus clientes. Aún está por ver cómo lo harán y aún está por ver cuándo le devolverán pero la predisposición, al menos, es favorable al consumidor.

No obstante, que los empresarios tengan derecho a la devolución del dinero, no garantiza que el proceso vaya a ser rápido, sencillo, ni siquiera justo. De hecho, Donald Trump ya ha manifestado su oposición a devolver el dinero.

Así, la Administración Trump ha dejado caer que los reembolsos podrían tardar meses en hacerse efectivos. Y por si fuera poco, la Casa Blanca no ha confirmado si recurrirá de nuevo a los tribunales para paralizar total o parcialmente las devoluciones.

De hecho, Donald Trump avisó que la devolución de los aranceles podría llega al país a una “gran depresión”, algo que se ha demostrado falso tras el fallo de la Corte Suprema. No obstante, no ha sido hasta la intervención del Tribunal de Comercio Internacional, en marzo de 2026, que la Administración Trump no ha asumido el fallo.
AM.MX/fm

The post Obligado Donald Trump a devolver miles de millones de dólares appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Pemex repara fuga en ducto marino de Progreso, Yucatán

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que personal especializado concluyó la reparación de un ducto marino que presentó una fuga frente a las costas de Progreso, Yucatán, luego de varios días de monitoreo y trabajos de contención.

A través de un comunicado, la paraestatal indicó que esta fuga de combustible fue detectada el pasado 17 de abril, tras la aparición de iridiscencias y burbujas en el agua, lo que activó los protocolos de atención y contención de hidrocarburos.

“Personal especializado reparó y selló de forma definitiva un ducto marino fuera de operación que presentó una fuga de producto remanente a la altura de los pilares 35 sur y 35 norte del viaducto antiguo en Progreso, Yucatán. 

“La fuga fue contenida en su totalidad y que no se registra presencia de hidrocarburo en las playas de la localidad”, indicó Pemex, empresas que refrendó su compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

Pescadores reportaron manchas de hidrocarburos, incluyendo una ubicada a unos 300 metros de la orilla, debajo del puente de Arcos. Tras estos avisos, personal de Pemex y de la Secretaría de Marina desplegaron labores de monitoreo en el área para contener la filtración y evaluar los daños.

Previamente, el gobernador Joaquín Díaz Mena había confirmado que la fuga se originó en un ducto submarino en desuso. Explicó que los trabajos se realizaron trabajos con buzos especializados para contener la situación y sellar de forma definitiva el punto de filtración.

De manera muy breve, el mandatario estatal informó que esta filtración no está relacionada con el derrame de petróleo que se ha registrado en otros estados, como Tabasco o Veracruz, y que especialistas federales y locales ya controlaron la fuga.

“Se realizaron trabajos con buzos especializados para contener la situación y para sellar de forma definitiva este punto de filtración. El ducto ha sido completamente sellado, el área se encuentra controlada ya sin riesgo para la población y las actividades del puerto”, compartió.

Te recomendamos:

Reportan derrame de hidrocarburo en Progreso, Yucatán

EM/dsc