Inicio Blog Página 2086

LIBROS DE AYER Y HOY: España. Ser rey es obsoleto

0

Teresa Gil
Laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Muy duro se le está poniendo al rey Felipe de Borbón en España, despreciado públicamente por sectores que convalidaron al actual presidente Pedro Sánchez. Los argumentos sobre lo absurdo de que existan monarquías hereditarias de un país y de parte de su presupuesto, es algo ya muy comentado en el mundo y el asunto avanza, con lo que aportan ciudadanos del Reíno Unido y otros países con esas estructuras. Por lo general, las monarquías, de las que existen 28 en el mundo, están insertas política y e ideológicamente con los sectores poderosos de un país. En España eso sucede con el apoyo que tiene del franquismo. La salida abrupta de la sesión parlamentaria de apertura legislativa, en la que hablaba el llamado monarca, de parte de la vasca EH-Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya, y el Bloque Nacionalista Galego consideradas las fuerzas independentistas, de izquierda y republicanas de ese país, ha causado gran impacto en el país ibero. La situación tensa se produce cuando aquí, en México, apenas hace unas semanas que se recompuso la relación económica con ese país, que años anteriores circuló con dinero de ganancias como si el nuestro fuera todavía su espacio colonial. El ejemplo son los bancos, que aún siguen con sus grandes ganancias.

CON EPN, EL REY ESPAÑOL ACTUABA EN MÉXICO, COMO FELIPE POR SU CASA
Los independentistas mencionados, han señalado no solo en esta ocasión que las monarquías son instituciones anacrónicas y en este momento del mundo representan estamentos que no respondes a los valores republicanos, de libertad, igualdad y democracia, que sería el caso de España. Las criticas se elevan a lo que cuesta mantener a una monarquía lujosa y gastadora que solo en Felipe se expresa en 269 296 euros anuales de gastos propios. Hubo un tiempo que se mencionaba el 10 por ciento del PIB, en un país que se acerca a los 48 millones de personas. La relación que tenía la monarquía española con el pasado gobierno era muy estrecha. Vinieron Felipe y su esposa Letizia a México, en varias ocasiones y ella tenía buenas relaciones con la llamada Gaviota esposa del mexicano. Se publicaban fotos donde el rey y el presidente estaban tomando vino, lo que generaba críticas para Peña Nieto por la forma de utilizar las copas. Las críticas no profundizaban mas allá. Sobre todo de como disfrutaban los dineros de un pueblo con necesidades como el español con otro que venía de un sistema que había creado en el país, 60 millones de pobres. La relación se veía por todo tipo de inversiones españolas desde el sexenio de Felipe Calderón. Pero en la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador se notó la diferencia de ese trato.

FELIPE DE BORBÓN NEGÓ EL PERDÓN SOLICITADO ANTE EL ABUSO INVASOR
En la toma de posesión de Andrés Manuel Lópec Obrador como presidente de la República, Felipe de Borbón fue dejado final en las presentaciones de invitados y el recién nombrado presidente lo mencionó con toda normalidad, sin ninguna distinción lo cual se notó en el rostro del español. Después vino la solicitud del gobierno mexicano a la representación monárquica que era la indicada, por el trato que habían vivido nuestros ancestros durante la invasión española que se prolongó por varios siglos. Nunca hubo una respuesta. Trascendió que Felipe no pensaba dar ninguna respuesta a la petición. Incluso hubo algunos serviles, como el condenado por plagiario Arturo Pérez Reverte que insultó a López Obrador por hacer tal propuesta. Por el contrario, Pedro Sánchez ha sido tratado bien por los gobernantes de Morena y la propia Claudia Sheinbaum le entregó las llaves de la ciudad. La salida de los independentistas del ceremonial del legislativo, sigue pesando en la república española y ha abierto los ojos en lo muchos españoles que reclaman que las monarquías ya no tienen espacio en este momento por su inoperancia y forma de vida y que deben de desaparecer.

The post LIBROS DE AYER Y HOY: España. Ser rey es obsoleto appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Salario mínimo en México aumentará a 249 pesos para 2024: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se llegó a un acuerdo con el sector obrero y empresarial para que el aumento al salario mínimo en 2024 sea de 20 por ciento.

El incremento en 2024 será a 249 pesos, que se traduce en 7 mil 508 pesos mensuales. Mientras que en la zona libre de la frontera norte será de 375 pesos diarios, equivalente a 11 mil 403 pesos.

“Se logró con el sector obrero y empresarial un acuerdo para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero”, anunció AMLO.
AM.MX/fm

The post Salario mínimo en México aumentará a 249 pesos para 2024: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Celebra AMLO liberación de Ilana Gritzewsky; ‘negociaciones para rescatar a Orión y marineros avanzan’

0

CIUDAD DE MÈXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró que haya sido liberada Ilana Gritzewsky, quien fue secuestrada el pasado 7 de octubre por miembros de Hamás ante el estallido del conflicto armado con Israel.

López Obrador agradeció a la canciller Alicia Bárcena y a todo el equipo que participó en las gestiones para lograr la liberación de la joven mexicana.

“Es una muy buena noticia que se haya liberado a esta joven Ilana Gritzewsky. Fue secuestrada el 7 de octubre y ya ayer salió o está ya por salir de Gaza (…) Vamos avanzando porque todavía nos queda un joven y dos marinos mexicanos, pero vamos bien”, apuntó.

El mandatario federal recordó que todavía falta lograr la liberación de un civil mexicano Orión Hernández y dos marinos mexicanos. Sin embargo, señaló que el proceso para lograrlo “va bien”, aunque evitó dar mayores detalles. Señaló que cuando ya se encuentren a salvo, el gobierno federal brindará mayor información.

“Todavía nos queda un joven y dos marinos mexicanos, pero vamos bien. No puedo decir más, ya cuando estén a salvo les vamos a informar de toda la historia. Ahora el propósito es salvarlos y agradecerle a los dos agrupamientos por considerar a nuestros conciudadanos”.
AM.MX/fm

The post Celebra AMLO liberación de Ilana Gritzewsky; ‘negociaciones para rescatar a Orión y marineros avanzan’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Cuestiona AMLO por qué tantas barreras a la candidatura de Samuel García

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ‘saltó’ por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al cuestionar por qué se le están poniendo barreras a su candidatura presidencial para 2024.

“¿Por qué tantos obstáculos a una candidatura? ¿Por qué no lo dejan para que sea el pueblo el que decida? Cómo creen ustedes que yo no voy a defender a alguien que lo quieren descalificar, o ganarle en la mesa, si era lo que quería hacer conmigo en el desafuero”, reprochó el jefe del Ejecutivo.

indicó que ambas partes en Nuevo León deben buscar el diálogo y acudir a las instancias con facultades legales y jurídicas para resolver el asunto; y en caso de no alcanzar el consenso, y si así lo solicitan, el Gobierno federal puede intervenir.

“Si las dos partes piden que participemos, lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León”, agregó.

En ese tenor de ideas, el presidente López Obrador descartó que se genere una situación de ingobernabilidad en el estado.

“Tampoco hay que alarmarse mucho o empezar a exagerar, las instituciones federales y estatales funcionan normal”, sostuvo.

AMLO llamó a las autoridades de Nuevo León llegar a un acuerdo sobre el gobernador interino ante la solicitud de licencia de Samuel García.

Señaló que el conflicto en Nuevo León es un asunto de diferencias políticas, partidistas-electorales, por lo que pidió entablar un diálogo en beneficio de la población de la entidad.

López Obrador señaló que el gobierno federal podría intervenir si las dos partes lo solicitan. En tanto, evitó pronunciarse sobre a quién reconoce como gobernador en Nuevo León en este momento.

“Espero que se llegue a un acuerdo, porque evidentemente es un asunto de diferencias políticas… diría hasta partidista-electoral. Esperar a que se logre un diálogo y un acuerdo en beneficio de la población de Nuevo León”
AM.MX/fm

The post Cuestiona AMLO por qué tantas barreras a la candidatura de Samuel García appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reducción de la pobreza es el logro más importante del Gobierno de la 4T: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El máximo logro del Gobierno de la Cuarta Transformación es la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país, algo que no ocurría en México desde hace 40 años y que ningún presidente había podido conseguir, resaltó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Ningún gobierno había podido reducir la pobreza y la desigualdad como lo estamos haciendo entre todos. (…) ¿Qué hicimos desde el principio? Vamos a atender a todos, escuchar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde, a los pobres, y ahí están los resultados: la disminución de la pobreza”, afirmó.

“Decidimos gobernar para el pueblo. (…) Primero, por humanismo, que es algo sublime, ayudar al prójimo, ayudar al que lo necesita, ayudar al pobre, ¿qué más satisfacción puede haber? Eso no se obtiene con nada material ni con todo el oro del mundo. Primero, la solidaridad, la fraternidad, pensar en el otro, darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos juntos, pero eso viene acompañado además de un apoyo del pueblo”, añadió el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el periodo 2008-2022. Destacó que el nivel de pobreza en México pasó de 46.2 en 2014 —año del sexenio de Enrique Peña Nieto— a 36.3 por ciento en 2022.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la economía nacional registra en máximos históricos en diferentes rubros, como la creación de empleo, la fortaleza del peso mexicano, las reservas de divisas en el Banco de México, así como la llegada de inversión extranjera y de remesas. En conjunto, estos elementos abonan al bienestar del pueblo.

“Estas son variables macroeconómicas que nos han permitido estabilidad, que llegue la inversión, que haya confianza, que tengamos un peso fortalecido como no se había visto en 50 años, esto es muy importante, pero lo más importante de todo es que se ha reducido pobreza, que le ha ido bien a los de abajo, le ha ido bien a todos, pero mejor proporcionalmente a los pobres”, destacó.

Pronosticó que el panorama favorable continuará al final del sexenio, por lo que el gobierno federal mantendrá la estrategia actual y los esfuerzos en el control de la inflación para proteger la economía popular.

Federación administra deuda de manera responsable

El presidente López Obrador aseguró que el Gobierno de México hace un manejo responsable del gasto y de la deuda pública.

“No hay una deuda incontrolable por encima del 50 por ciento del Producto Interno Bruto”, acotó.

Explicó que esta administración recibió en diciembre de 2018 una deuda en términos nominales de 10.6 billones de pesos con un Producto Interno Bruto de 24.2 billones de pesos. Hasta el 17 de noviembre de este año, la deuda está ubicada en 14.6 billones de pesos, con un PIB de 32 billones de pesos, como resultado del crecimiento económico en los últimos años.

En porcentaje, la deuda conforme al PIB en 2018 estaba en 43.6 por ciento. Este mes se calculó en 45.8 por ciento, un aumento mínimo de 2.2 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentados por el titular del Ejecutivo federal.

Hasta diciembre de 2024, Hacienda estima una deuda de 48.8 por ciento, es decir, de sólo 5.2 por ciento más que al inicio de la administración con relación al PIB, a diferencia del incremento registrado en los sexenios de Felipe Calderón, cuando subió 7.4 por ciento y 8 por ciento en el de Enrique Peña Nieto.

La federación dejará más de 2 por ciento menos en promedio de deuda en contraste con las dos administraciones anteriores. Cada punto del PIB son 300 mil millones de pesos, es decir, quedan 600 mil millones de pesos disponibles.

“Si esto lo ven, manejo de deuda, y lo comparan con cualquier país del mundo, van a ver porqué el manejo de la economía es reconocido a nivel mundial”, apuntó.

Con el propósito de garantizar la tranquilidad y la prosperidad de la población se lleva a cabo la Estrategia Nacional de Seguridad a fin de disminuir la incidencia delictiva, sobre todo de homicidios dolosos.

“Yo espero que este año ya lleguemos a una disminución en homicidios del 20 por ciento, que no es poca cosa porque estaba hasta arriba”, enfatizó.
AM.MX/fm

The post Reducción de la pobreza es el logro más importante del Gobierno de la 4T: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Insiste AMLO en proponer a Bertha Alcalde y Lenia Batres para la SCJN

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió otra vez su terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que insiste en la propuesta de Bertha Alcalde y Lenia Batres y agregó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

“Ya envié la terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Va Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; cumple con todos los requisitos”, anunció el presidente.

López Obrador confió que en esta ocasión se logre la mayoría calificada para designar a la nueva ministra de la SCJN tras la renuncia de Arturo Zaldívar.

“A ver qué resuelven en el Senado, espero que ahora sí se obtenga las dos terceras partes para que se tenga nueva ministra”.
AM.MX/fm

The post Insiste AMLO en proponer a Bertha Alcalde y Lenia Batres para la SCJN appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Sixbell explica cómo usar la IA generativa para maximizar la experiencia del cliente

0

/COMUNICAE/

La capacitación en los centros de contacto es esencial para asegurar la correcta atención a los clientes y el manejo adecuado de sus inquietudes y problemas

La eficiencia y la calidad de la atención al cliente son vitales para cualquier negocio, más aún para los contact centers, donde estos factores dependen de la capacitación de su personal. A menudo, este proceso resulta ser largo y laborioso, generando inconvenientes tanto para la empresa como para sus clientes.

La capacitación en los centros de contacto es esencial para asegurar la correcta atención a los clientes y el manejo adecuado de sus inquietudes y problemas. Este proceso se complica cuando las empresas actualizan o modifican sus procedimientos internos, lo que requiere un nuevo y tedioso ciclo de formación. 

Estos constantes procesos de capacitación pueden llegar a impactar negativamente en la experiencia del cliente. Los agentes mal capacitados o con escasa retentiva pueden hacer que el servicio de atención se demore más de lo necesario, generando frustraciones y afectando a la imagen de las marcas. Además, el constante proceso de formación puede resultar frustrante y, por ende, derivar en una alta rotación de personal, lo que implica más gastos para la empresa y mayor inestabilidad en la atención al cliente.

Ante esta problemática, y en medio de la revolución digital, Sixbell, presenta una solución innovadora y efectiva: un “coach personal” para cada agente impulsado por inteligencia artificial (IA) generativa. Este sistema de IA se alimenta con documentos que contienen información interna de la empresa, permitiendo que el agente tenga un asistente virtual que conoce a la perfección todos los procesos y lineamientos de la organización.

Para ilustrar el impacto de esta solución, se puede imaginar a Miguel, un agente de contact center atendiendo una llamada para dar de baja un seguro. Si Miguel no sabe si este proceso debe realizarse en un momento específico del mes, normalmente tendría que consultar a un supervisor, a un compañero o revisar algún documento, generando tiempos de espera para el cliente. Sin embargo, con la solución de Sixbell, basada en IA generativa, Miguel solo tendría que dar seguimiento a la conversación, comprender el contexto y responder inmediatamente a la duda del proceso.

Con esto no solo se agilizan los procesos internos de los centros de contacto, sino que mejora notablemente el customer experience. Los clientes se benefician de un servicio más rápido, efectivo, sin largos tiempos de espera y con la seguridad de que la información que se les proporciona es precisa y ajustada a los lineamientos de la empresa.

En la era digital, la incorporación de tecnología como la propuesta por Sixbell puede significar la diferencia entre un servicio regular y uno excepcional. Con este tipo de soluciones, el futuro de los contact centers en México parece cada vez más prometedor, con una atención al cliente más inmediata, precisa y satisfactoria.

Acerca de Sixbell
Empresa multinacional con ADN latinoamericano que, por más de 30 años, ha integrado y desarrollado soluciones de interacción con el cliente y telecomunicaciones para cientos de empresas de diferentes industrias que buscan transformarse, mejorando su productividad y resultados. Se combina tecnología, procesos y talento humano para convertir los desafíos en oportunidades. https://www.sixbell.com/

Fuente Comunicae

Danfoss: Los líderes en la COP28 necesitan un replanteamiento radical sobre la eficiencia energética

0

/COMUNICAE/

El informe Eficiencia Energética 2023 de la Agencia Internacional de Energía muestra que no se están logrando avances suficientes en la materia

El informe “Eficiencia Energética 2023” de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado hoy, muestra que no se están logrando avances suficientes en materia de eficiencia energética; y revela una desaceleración en las mejoras globales en la intensidad energética (la principal medida de eficiencia energética de la AIE), en respuesta, el presidente y director ejecutivo de Danfoss, Kim Fausing, está pidiendo a los gobiernos que se comprometan a duplicar la tasa de mejoras en la eficiencia energética para 2030 en la COP28, para limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Paquetes de políticas de información, regulaciones e incentivos mucho más sólidos, y triplicar la inversión global en eficiencia energética y electrificación, son vitales para duplicar las mejoras anuales en eficiencia energética: del 2% en 2022 al 4% anual en promedio de aquí a 2030.

“Una de las claves más cruciales para alcanzar los objetivos climáticos será la eficiencia energética, ya que es la medida más importante que el mundo puede tomar para reducir la demanda de energía”, dice Kim Fausing, presidente y director ejecutivo de Danfoss, y agrega que “la eficiencia energética es y siempre debería ser, el “primer combustible” para las transiciones a energías limpias”.

El ejecutivo también mencionó la necesidad de ver acciones directas sobre eficiencia energética por parte de los líderes en la COP28 si se quiere limitar el calentamiento global a 1,5 °C. “Prácticamente no hay posibilidades de satisfacer las necesidades energéticas futuras y, ciertamente, no hay posibilidades de lograr cero emisiones netas para 2050 si no se piensa radicalmente la eficiencia energética como una herramienta clave para descarbonizar la sociedad”.

Explicó que tal como afirmó la AIE en su informe Eficiencia Energética 2023, lo que se necesita son paquetes de políticas de información, regulaciones e incentivos mucho más sólidos, para triplicar la inversión global en eficiencia energética y electrificación, duplicar las mejoras anuales en eficiencia energética, desde el 2% en 2022, al 4% anual de media desde ahora hasta 2030. “El plan de acción de Sonderborg, desarrollado por la AIE, es un excelente punto de partida”, añade Kim Fausing. “Al duplicar la tasa de mejoras de la eficiencia energética para 2030, se puede ahorrar el equivalente de todo el petróleo mundial que se utiliza actualmente en el transporte por carretera. Eso significa un ahorro de 40 millones de barriles de petróleo por día. Se tiene la tecnología y es la opción de mitigación de carbono más rápida y rentable”.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma que es necesario duplicar la tasa de eficiencia energética a nivel mundial hasta alcanzar al menos una mejora de la intensidad energética del 4% cada año hasta 2030 para poner al mundo en camino de alcanzar el cero neto.

Energías renovables y eficiencia energética van de la mano
Para pasar a un sistema energético basado en energías renovables, todos los sectores de la sociedad, aparte de las industrias más difíciles de reducir, deben estar electrificados. La mayoría de las fuentes de energía renovables producen electricidad, lo que significa que existe una necesidad crucial de electrificar siempre que sea posible para utilizar esa electricidad verde.

De hecho, al pasar de un sistema de energía fósil a uno totalmente electrificado, es posible reducir hasta un 40% del consumo de energía final. Esto significa que la electrificación es en sí misma una forma de eficiencia energética, ya que la mayoría de las tecnologías eléctricas tienen una tasa de pérdida de energía más baja que su equivalente impulsada por combustibles fósiles. Un ejemplo obvio son los vehículos eléctricos que convierten el 77% de la energía eléctrica en las ruedas. En comparación, los vehículos de gasolina convencionales convierten alrededor del 12% al 30% de la energía almacenada en la gasolina para impulsar las ruedas.

Usar energía en el momento adecuado puede ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2 en la UE y el Reino Unido cada año hasta el 2030. Además estos territorios pueden lograr un ahorro anual de costos sociales de 10,500 millones de euros para 2030 y 15,500 millones de euros para 2050. Estos ahorros ya representan la mayor parte del costo de implementación de la infraestructura de flexibilidad del lado de la demanda y se puede suponer por lógica, que un ahorro similar prevalecería en otros países del mundo.

“Ver para creer y, si los ministros de clima, energía y finanzas no saben que ya tiene la mayoría de las soluciones que se necesitan para duplicar las mejoras anuales en eficiencia energética para 2030, por la presente los invito a visitar a los sitios en todo el mundo para ver las soluciones en acción”, concluye Kim Fausing.

Fuente Comunicae

Universidad Anáhuac expulsa a alumno por agresión a guardia de seguridad en Lomas de Angelópolis

0

Ciudad de México.- A través de un comunicado compartido en redes sociales, la Universidad Anáhuac ha tomado la determinación de expulsar de manera inmediata y permanente a Patricio Pereyra, el alumno implicado en el incidente de agresión a un guardia de seguridad en Lomas de Angelópolis, Puebla.

Inicialmente, el joven había sido suspendido temporalmente por la institución, pero debido a la gravedad de sus acciones, la universidad decidió llevar a cabo su expulsión definitiva. En un comunicado emitido al respecto, la universidad subrayó que las acciones perpetradas por el estudiante contravienen los principios fundamentales de la institución educativa.

La institución reiteró su compromiso con la promoción de un ambiente de sana convivencia y enfatizó su determinación para trabajar con los padres de familia en la promoción del respeto hacia todas las personas, la tolerancia cero ante la violencia en cualquier manifestación y la promoción de valores fundamentales.

En el comunicado, se hace un llamado urgente a la comunidad universitaria, a los padres de familia y a la sociedad en general para fomentar el diálogo como vía para resolver conflictos, el cuidado de la salud mental y la construcción de una auténtica fraternidad social, considerada como fundamental para el país.

Este caso, que ha suscitado una profunda preocupación, ha servido como catalizador para reforzar la importancia de valores, el diálogo constructivo y el respeto en la convivencia cotidiana. La Universidad Anáhuac reafirma su compromiso con la creación de un entorno educativo seguro y respetuoso para toda su comunidad estudiantil.

 

AM.MX/CV

The post Universidad Anáhuac expulsa a alumno por agresión a guardia de seguridad en Lomas de Angelópolis appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Atiende INEA más de 24 mil personas con oferta educativa en 66 lenguas y 108 variantes

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), actualmente atiende a 24 mil 979 personas a través de su oferta educativa en 66 lenguas y 108 variantes, cuyo proceso se enriquece con la introducción del español como segunda lengua.

Así lo informó la directora general del INEA, Ixchel George Hernández, al presidir la Primera Entrega de Constancias de Alfabetización Indígena Bilingüe en lengua yokot’an, en el municipio de Nacajuca, Tabasco.

En presencia de 40 personas jóvenes y adultas que iniciaron, continuaron y concluyeron su proceso de alfabetización en lengua yokot’an, expresó que la alfabetización en lenguas indígenas no es simplemente una cuestión educativa, sino un acto de preservación cultural y de justicia social.

Recordó que la lengua es mucho más que un simple medio de comunicación; es el cimiento de la cultura y la identidad de un pueblo. Cada lengua indígena es un testimonio vivo de la historia, la cosmovisión y las tradiciones de una comunidad; perder una lengua es perder un universo único de conocimiento y sabiduría acumulado a lo largo de una vida.

Ixchel George señaló que con el apoyo del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), todo este esfuerzo se consolida en la posibilidad de que las personas y los pueblos originarios de la entidad ejerzan su derecho a la educación y preserven su lengua materna, contribuyendo así al acceso a otros derechos humanos.

Expuso que es imposible hablar de justicia y equidad sin considerar la alfabetización en lenguas indígenas, ya que durante mucho tiempo las comunidades originarias enfrentaron barreras que obstaculizan su acceso a la educación en su lengua materna.

El director general del IEAT, Raúl Ochoa Bolón, señaló que trabajar e incluir a todos los grupos prioritarios es un verdadero logro y hoy se hace posible en este evento. “La educación para jóvenes y adultos mayores de 15 años ofrece un enfoque inclusivo y adaptado a la realidad de nuestro estado. Las palabras no sólo nos permiten comunicarnos; transforman la vida de las personas”.

Agregó que actualmente 82 personas hablantes de lengua yokot’an se encuentran inscritas en el instituto, y tres asesores realizan el seguimiento de su proceso con la finalidad de no perder y arraigar la lengua madre en Tabasco.

Actualmente, en el estado de Tabasco, hay ocho mil 264 personas hablantes de alguna lengua indígena que no saben leer ni escribir, por lo cual ejercer su derecho al conocimiento de la lectura y escritura en su lengua originaria permite que las comunidades construyan una memoria escrita de su propia lengua, visibilizando así su orgullo cultural, toda vez que contribuye a su participación en la sociedad.

Desde 2014, el IEAT cuenta con materiales en yokot’an central, yokot’an del sureste y yocot’an del este; la elaboración de estos materiales educativos estuvo a cargo de personas originarias. A partir de los últimos nueve años se ha extendido a casi mil personas en alfabetización en las regiones del Usumacinta, Pantanos, Centro y la Chontalpa.

El objetivo de la Primera Entrega de Constancias de Alfabetización Indígena Bilingüe es hacer el reconocimiento público a quienes concluyen la alfabetización indígena bilingüe y alentarlos a que inicien la primaria y secundaria por medio del Modelo Educación para la Vida (MEV) AprendeINEA, y motivar a las personas educandas que se tienen en atención para concluir sus procesos de alfabetización.

Para conocer más de la oferta educativa del INEA pueden llamar de manera gratuita, desde cualquier parte del país, al 800 00 60 300 o entrar a https://www.gob.mx/inea
AM.MX/fm

The post Atiende INEA más de 24 mil personas con oferta educativa en 66 lenguas y 108 variantes appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.