Inicio Blog Página 2087

EU sanciona a mexicanos y empresas ligadas al CJNG

0

CIUDAD DE MÉXICO.— La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres mexicanos y 13 empresas que forman parte de un esquema de fraudes con tiempos compartidos encabezados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente en Puerto Vallarta.

Los mexicanos sancionados son Teresa de Jesús Alvarado Rubio, vinculada a este esquema de fraudes desde hace 15 años; Manuel Alejandro Foubert Cadena, ligado desde 2016, y Gabriela del Villar Contreras, quien es una abogada vinculada a la recolección de los pagos. 

Las empresas sancionadas son:

1. Grupo Empresarial Epta,
2. Assis Realty And Vacation Club,
3. Axis Sale & Maintenance Buildings,
4. Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta,
5. Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance,
6. Grupo Minera Barro Pacifico,
7. International Realty & Maintenance,
8. Mega Comercial Ferrelectrica,
8. Real Estates & Holiday Cities y
10. Terra Minas e Inversiones del Pacifico,
11. Banlu Comercializadora,
12. Crowlands,
13. Skairu.

El fraude consiste en tres pasos básicos: primero, estafadores que aseguran ser compradores, hacen ofertas de compra de los dueños de los tiempos compartidos; luego, si se acepta la oferta, los compradores solicitan pagos por impuestos y otras cuotas para las ventas, para facilitar la transacción, asegurando que el dinero será reembolsado al final; y finalmente cuando se han hecho varios pagos, es que los dueños de los tiempos compartidos comienzan a darse cuenta que han sido estafados.

El CJNG usa violencia extrema e intimidación para controlar la red de tiempos compartidos, que comúnmente tiene como objetivos ancianos estadunidenses y puede defraudarlos con sus ahorros de toda la vida”, indicó la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, a través de un comunicado.

Además, la funcionaria estadounidense resaltó que “el cártel CJNG, uno de los principales traficantes de narcóticos como el fentanilo ilícito a los Estados Unidos, genera importantes ingresos para su multifacética organización criminal mediante su red de fraudes de tiempo compartido”.

El 2 de marzo del 2023, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho compañías mexicanas ligadas, directa o indirectamente, con actividades para realizar fraudes de tiempo compartido por parte del CJNG. Y el 27 de abril sancionó a siete individuos mexicanos y a 19 compañías mexicanas; también por el mismo delito.

Te recomendamos:  

Balconea Luis Rodríguez Bucio a jueces que favorecieron a miembros del CJNG

AM.MX/dsc

The post EU sanciona a mexicanos y empresas ligadas al CJNG appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

SICT cede control de más aeropuertos al Ejército

0

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), publicó decretos por los que asignó una terna más de aeropuertos a la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo cual obtendrá el control formal de las terminales de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Campeche y Nogales, Sonora.

⇒ Con este tercer día de asignaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedena tiene, por tiempo indefinido, la administración, explotación y posible construcción de los tres puertos aéreos.

La Sedena ha ido tomando puestos de control y dirección en la industria aérea bajo el argumento de aumento a la seguridad, y al mismo tiempo ha comandando las construcciones aeroportuarios, además de la administración de recursos relacionados con los puertos aéreos públicos.

¿Qué aeropuertos han sido cedidos a los militares?

El primero fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, de hecho, fue construido por las Fuerzas Armadas. La administración y operación de esta terminal aérea en Santa Lucía estará en las ‘manos’ del Ejército por medio siglo, es decir, 50 años, de acuerdo con la concesión otorgada a la terminal, reportó El Financiero en agosto de 2021.

Luego, esta semana, el Gobierno de México, a través de la SICT, publicó una serie de decretos por los que primero cedió los aeropuertos de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas; y el Hermanos Serdán, en Puebla, a la paraestatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Omeca-Maya-Mexica.

A estos decretos le siguieron otros que dio a la Secretaría de la Defensa el control de las terminales aéreas de Ixtepec, Oaxaca; Chetumal, Quintana Roo, y Tamuín, en San Luis Potosí. En los últimos casos, la asignación de los aeropuertos se dio por tiempo ilimitado.

En todos los casos, la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica acreditó tener las capacidades jurídica, técnica, administrativa y financiera necesarias para ser titular de las asignaciones. La figura de asignación de aeropuertos fue incluida en la última reforma a la Ley en la materia, con lo que el Gobierno dotó al titular de la SICT para realizar dichas acciones en lugar de usar el marco legal para las concesiones.

Te recomendamos:  

Más aeropuertos serán manejados por el Ejército, anuncia AMLO

EM/dsc

Carnival Cruise Line entrega útiles escolares a comunidades de Progreso y Mérida

0

PROGRESO.— Carnival Cruise Line completó la entrega de más de seis toneladas de útiles escolares, recreativos y de salud donados por los distritos de Rotary International para niños de las comunidades de Mérida y Progreso, en el estado de Yucatán.

Para celebrar la llegada de los artículos, Carnival dio la bienvenida a dignatarios locales, incluido el secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Raúl Paz, en representación de la secretaria Michelle Fridman, y la directora de Educación de Progreso, Daniela Núñez, en representación del alcalde Julián Zacaría, así como a líderes rotarios, en una recepción a bordo del Carnival Valor en Progreso.

“Carnival Cruise Line se compromete a apoyar a los residentes y empresas que rodean nuestras operaciones portuarias”, dijo la presidenta de Carnival Cruise Line, Christine Duffy. “Asociarnos con los distritos de Rotary International para facilitar el transporte de esta gran donación a Progreso en Carnival Valor y entregarla a los jóvenes de las áreas circundantes es una forma única para que Carnival impacte positivamente las vidas de quienes viven en nuestras comunidades de destino”.

Los distritos de Rotary International recaudaron más de 5.89 toneladas de suministros, incluidos libros, kits sanitarios e incluso balones de fútbol. Los distritos de Texas y Oklahoma contribuyeron con artículos o fondos para comprar artículos, que luego navegaron en Carnival Valor desde Nueva Orleans a Progreso.

“Esta iniciativa es un maravilloso ejemplo de cómo realmente podemos marcar la diferencia cuando nuestros voluntarios unen fuerzas con el sector privado y las comunidades locales”, dijo el presidente de Rotary International, Gordon McInally, quien estuvo en Progreso para dar la bienvenida a la entrega de Carnival Valor.  “Agradecemos a Carnival por ayudarnos a transportar estos artículos tan necesarios a México y estamos muy orgullosos del trabajo de los 10 Distritos que participaron en este esfuerzo”.

La entrega en Progreso es parte de un evento derivado de una asociación continua entre los Distritos de Rotary International y Carnival Cruise Line. A principios de este año, Carnival trabajó con los distritos rotarios para entregar suministros a las comunidades de destinos de Cozumel y Roatán.

Imagen

Te recomendamos:  

Mauricio Vila promociona a Yucatán con empresarios de EU

EM/dsc

Anuncia el Papa Francisco desalojo del cardenal Raymundo Leo Burke del Vaticano

0

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco anunció que desalojará de su residencia en el Vaticano al cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, abiertamente crítico con su gestión, y le retirará el salario.

Burke forma parte de un grupo de conservadores estadounidenses que desde hace tiempo se oponen a los planes del Papa de reformar la Iglesia católica.

Una fuente del Vaticano indicó a la BBC que el papa Francisco aún no ha hecho efectivo el desalojo del eclesiástico de 75 años.

Agregó que la decisión no pretende ser un castigo personal y se basa en la creencia de que una persona no debería disfrutar de privilegios cardinales mientras critica al jefe de la Iglesia.

Aun así, la medida “no tiene precedentes en la era de Francisco”, declaró a la BBC Christopher White, un observador del Vaticano que escribe para el National Catholic Reporter.

“Por lo general, los cardenales retirados continúan residiendo en Roma después de dejar sus cargos, y a menudo permanecen activos en las liturgias papales y deberes ceremoniales”, explicó White.

En este sentido, indicó que “desalojar a alguien de su apartamento en el Vaticano sienta un nuevo precedente”.

White apuntó que la decisión podría “provocar una reacción significativa” y profundizar las divisiones entre el Vaticano y la Iglesia estadounidense, donde ya hay “fragmentación”.

El cardenal Burke aún no se ha pronunciado sobre el tema y la BBC se ha puesto en contacto con su oficina para solicitar comentarios.

El Papa reveló su intención de tomar medidas contra el cardenal en una reunión con jefes de oficinas del Vaticano la semana pasada.
AM.MX/fm

The post Anuncia el Papa Francisco desalojo del cardenal Raymundo Leo Burke del Vaticano appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso acude a reunión de OSCE donde recibe testimonios de la guerra

0

MACEDONIA.- El representante de Rusia llegó ayer tarde a la capital de Macedonia del Norte, después de que el Gobierno de este país le autorizara la entrada y Turquía y Grecia, ambos miembros de la OTAN, dieran el visto bueno a que su avión cruzara su espacio aéreo, modificando el plan original de hacerlo por Bulgaria, informa la agencia TASS

Sin embargo, Lavrov no estuvo en la cena oficial, en la que sí participó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ni posó para la foto con el resto de representantes de los 57 países de América del Norte, Europa y Asia que forman la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Aunque esta es la primera vez que Blinken y Lavrov coincidían en el mismo foro desde la invasión rusa de Ucrania, Washington ha dejado claro que no habría ni siquiera un cruce en los pasillos entre los dos.

La presencia de Lavrov ha provocado que el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, cancele su participación en la reunión.

Tampoco estarán los de Estonia, Lituania y Letonia, antiguas repúblicas soviéticas y ahora miembros de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, que han “lamentado” la decisión de permitir la participación de Lavrov.

Lavrov no pudo participar en el Consejo del año pasado por la negativa de Polonia, que ocupaba entonces la presidencia de turno de la OSCE, de permitirle la entrada a su territorio.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mostró ayer su comprensión con el “malestar” de estos países porque, dijo, con su “guerra ilegal en Ucrania”, Rusia está violando los principios de la ONU, de la OSCE y la legalidad internacional.

Pero también consideró “útil” que Lavrov participe en la reunión para que escuche directamente de los participantes por qué Rusia “está siendo condenada y aislada”,

Con todo, la propia Zajárova ha señalado que hay “muchas peticiones” de reuniones bilaterales con Lavrov por parte de otros miembros de la OSCE, aunque no dio detalles al respecto.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha tenido que escuchar este jueves en persona las acusaciones de “brutalidad” e “ilegalidad” cometidas por su país en Ucrania, durante una reunión de alto nivel de la OSCE en Skopje en la que su presencia ha sido criticada por varios Estados miembros.

“Agresión militar”, “flagrante violación” de la legislación internacional o “brutalidad” fueron algunas de las acusaciones lanzadas al comienzo del Consejo por el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovachevski, y de su ministro de Exteriores, Bujar Osmani.
AM.MX/fm

The post Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso acude a reunión de OSCE donde recibe testimonios de la guerra appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Atentado en Jerusalén deja muertos

0

JERUZALÉN.- Tres personas murieron hoy 30 de noviembre en un atentado perpetrado por dos palestinos en uno de los accesos a Jerusalén, donde además 6 personas resultaron heridas.

De acuerdo con los reportes las 3 víctimas mortales fueron una mujer de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60 años.

Los dos atacantes habrían sido miembros de Hamás condenados y encarcelados por cargos de terrorismo, de acuerdo a la información facilitada por la agencia de seguridad israelí.

Quien también señaló que fueron abatidos en el lugar del atentado por dos soldados que estaban fuera de servicio y un civil armado.

”Dos terroristas armados que llegaron al lugar en un vehículo, dispararon contra civiles en la parada de autobús y fueron neutralizados por soldados y un civil que se encontraba en las cercanías”.
AM.MX/fm

The post Atentado en Jerusalén deja muertos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Murió Henry Kissinger, exsecretario de Estado estadounidense

0

CONNECTICUT.- El exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger murió este miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut, informaron los medios de Estados Unidos.

Su empresa de consultoría confirmó el fallecimiento, aunque no ofreció detalles sobre la causa de la muerte.

El legendario y controvertido diplomático se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los cien años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango.

También ha sido frecuente ver sus opiniones en los medios sobre asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial.

Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth (Alemania) en el seno de una familia judía que llegó a Nueva York huyendo del nazismo cuando todavía era un adolescente.

Recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, y normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).

Sin embargo, también se le recordará por su respaldo a dictaduras como las de Argentina y España, su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.
AM.MX/fm

The post Murió Henry Kissinger, exsecretario de Estado estadounidense appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

SEMA signa convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bacalar

0

BACALAR.— Con el objetivo de coadyuvar en las acciones que contribuyan a frenar la contaminación por basura marina y desechos plásticos en cuerpos de agua, y de conformidad a la campaña “Mares Limpios” que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el municipio de Bacalar.

La titular de la SEMA, Huguette Hernández, indicó que, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se trabaja de la mano con los ayuntamientos y se establecen acciones para promover políticas respetuosas con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, que mejoren las condiciones de vida de la población.

⇒ De esta forma, además, se da seguimiento a la Carta de Adhesión al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, firmado por la gobernadora Mara Lezama.

Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Conteras Méndez, se comprometió a implementar acciones y estrategias para mitigar y reducir el consumo y distribución de productos desechables derivados de los plásticos en las diversas instancias municipales y entre la población, así como fomentar el uso y producción de artículos de materiales reutilizable.

Ambas partes acordaron trabajar de manera conjunta en estrategias para la recolección, transporte y manejo de residuos no recuperables en los sitios de disposición final del municipio, y de residuos sólidos urbanos considerando el aprovechamiento de los residuos plásticos en los sitios de disposición final.

Te recomendamos:  

Mara Lezama entrega patrullas para la seguridad en Bacalar

EM/dsc

Hallan antiguo chultún en Ek’ Balam; fue utilizado como cámara funeraria

0

CIUDAD DE MÉXICO.— En algún momento, que aún se desconoce, un antiguo depósito de agua o chultún, localizado en la Plaza Elevada Este de la Acrópolis de la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, en Yucatán, fue reutilizado como cámara funeraria, al depositar en su interior los restos de dos individuos, mismos que recuperó un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El descubrimiento en Ek’ Balam fue dado a conocer en La Mañanera de este jueves por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al abundar sobre los resultados de las tareas de salvamento arqueológico efectuadas en los siete tramos del Tren Maya, así como en los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Acerca del hallazgo, el funcionario indicó que deriva de los trabajos del proyecto arqueológico dirigido por los arqueólogos Leticia Vargas de la Peña y Víctor R. Castillo Borges, quienes, junto con sus colegas Gilberto Dzul May e Isidro Ché Méndez, se han concentrado en la excavación y consolidación en el lado oriente de la Plaza Elevada Este de la Acrópolis de Ek’ Balam.

⇒ En dicho sector de Ek’ Balam se hallaron nueve recintos habitacionales de elite, donde se conservaron parcialmente relieves estucados que representan captores y cautivos, mascarones, esteras, además de vestigios de pintura mural.

Asociados a este conjunto de cuartos se hallaron dos depósitos artificiales para agua, uno en el extremo norte y otro en el sur; este último, denominado Chultún 2, fue convertido en un espacio ritual y depósito mortuorio, rellenado con una capa de tierra, escombro y piedras.

El depósito tiene un área de captación circular de 3 metros de diámetro en promedio, delimitada por un muro bajo de piedras, colocadas con doble vista, y tiene una pequeña escalinata de dos peldaños. El Chultún 2, con forma de campana, cuenta con un diámetro promedio de 2.10 metros y una profundidad de 2.98 metros; y la entrada, 54 centímetros de diámetro.

El titular del INAH detalló que en el fondo y en medio del depósito estaba una piedra cilíndrica pequeña, a manera de altar, en cuya parte superior se localizaron fragmentos de una olla. Al retirar la tierra del interior se halló fragmentada otra pequeña olla de barro y dos trozos de obsidiana. También, se recuperaron los restos óseos de dos individuos de época prehispánica.

Del primero se recobraron huesos sin relación anatómica, mezclados con el relleno de tierra, identificados como un fémur y un húmero, así como parte de una mandíbula y otros fragmentos que fue imposible reconocer por su mal estado de conservación; sin embargo, considerando la robustez y tamaño del fémur, es posible que se haya tratado de una persona adulta de sexo masculino.

Los restos óseos de la segunda persona presentaron mejor estado de conservación. El individuo fue depositado bocabajo, directamente sobre la superficie del piso de la cámara y cubierto por una capa de tierra. El análisis de los marcadores de edad y sexo en los huesos indicaron que pertenecen a un adulto de sexo femenino que, al momento de la muerte, parece haber tenido una edad avanzada; y debió tener una altura aproximada de 1.40 metros.

Te recomendamos:  

Aumenta en 20% el recorrido por la Zona Arqueológica de Uxmal

EM/dsc

Hamás libera a otros dos rehenes israelíes

0

JERUSALÉN.— Hamas liberó este jueves a dos rehenes israelíes en Gaza, en el marco de la tregua temporal entre Israel y el grupo islamista que se extendió este jueves por un día más; se espera que más rehenes sean soltados más tarde, afirmó el Ejército israelí.

Los dos rehenes –las dos mujeres– fueron entregados a la Cruz Roja, quién los trasladó a las fuerzas especiales israelíes “adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza“, tras lo que se dirigirán a la base militar de Hatzerim, en el área del desierto israelí del Néguev.

“Se espera que las próximas hora se entreguen más rehenes”, apuntó el Ejército de Israel. Según medios internacionales, Hamas envió un listado de 10 cautivos que incluye a ocho israelíes y dos personas con doble ciudadanía ruso-israelí. En tanto, Israel debía liberar a unos 30 prisioneros palestinos.

Este miércoles, dos mujeres ruso-israelíes fueron puestas en libertad horas antes que los ocho rehenes restantes, en lo que Hamas dijo que era un gesto hacia el presidente ruso, Vladimir Putin. Las dos liberadas de este jueves son Mia Schem, de 21 años, y Amit Soussana, de 40.

Schem fue secuestrada el 7 de octubre cuando estaba en la fiesta colindante con Gaza, donde los integrantes de Hamás cometieron una gran masacre. Por su parte, Soussana es abogada y era residente en el kibutz Kfar Aza, donde fue secuestrada mientras se escondía en el refugio de su casa.

Con la liberación de estas dos mujeres, ya son 99 los cautivos liberados de Gaza, entre ellos 75 israelíes y 24 extranjeros. Como parte del pacto de canje de rehenes por presos entre Israel y Hamas, desde el pasado viernes se excarcelaron también a 210 prisioneros palestinos. Casi todos ellos son mujeres y menores por ambas partes.

Hay una creciente presión internacional para que la tregua se mantenga todo el tiempo posible, tras casi ocho semanas de bombardeo israelí y una campaña terrestre en la Franja de Gaza que han matado a miles de palestinos, desarraigado a tres cuartos de sus 2.3 millones de habitantes y provocado una crisis humanitaria.

Te recomendamos:  

Libera Hamás a 10 rehenes israelíes y cuatro tailandeses en el sexto día de tregua

AM.MX/dsc

The post Hamás libera a otros dos rehenes israelíes appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.