SICT cede control de más aeropuertos al Ejército

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), publicó decretos por los que asignó una terna más de aeropuertos a la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo cual obtendrá el control formal de las terminales de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Campeche y Nogales, Sonora.

⇒ Con este tercer día de asignaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedena tiene, por tiempo indefinido, la administración, explotación y posible construcción de los tres puertos aéreos.

La Sedena ha ido tomando puestos de control y dirección en la industria aérea bajo el argumento de aumento a la seguridad, y al mismo tiempo ha comandando las construcciones aeroportuarios, además de la administración de recursos relacionados con los puertos aéreos públicos.

¿Qué aeropuertos han sido cedidos a los militares?

El primero fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, de hecho, fue construido por las Fuerzas Armadas. La administración y operación de esta terminal aérea en Santa Lucía estará en las ‘manos’ del Ejército por medio siglo, es decir, 50 años, de acuerdo con la concesión otorgada a la terminal, reportó El Financiero en agosto de 2021.

Luego, esta semana, el Gobierno de México, a través de la SICT, publicó una serie de decretos por los que primero cedió los aeropuertos de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas; y el Hermanos Serdán, en Puebla, a la paraestatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Omeca-Maya-Mexica.

A estos decretos le siguieron otros que dio a la Secretaría de la Defensa el control de las terminales aéreas de Ixtepec, Oaxaca; Chetumal, Quintana Roo, y Tamuín, en San Luis Potosí. En los últimos casos, la asignación de los aeropuertos se dio por tiempo ilimitado.

En todos los casos, la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica acreditó tener las capacidades jurídica, técnica, administrativa y financiera necesarias para ser titular de las asignaciones. La figura de asignación de aeropuertos fue incluida en la última reforma a la Ley en la materia, con lo que el Gobierno dotó al titular de la SICT para realizar dichas acciones en lugar de usar el marco legal para las concesiones.

Te recomendamos:  

Más aeropuertos serán manejados por el Ejército, anuncia AMLO

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Inauguran la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres en Mérida

Semujeres de Yucatán y la Fundación ADO inauguraron  la Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres en Mérida.

Presentan el proyecto “Hospitales Zumaya” en Tabasco; invertirán 3 mil 650 mdp

El complejo "Hospitales Zumaya" se edifica en la zona Country de la capital tabasqueña y registra un avance constructivo del 40 por ciento.

Inteligencia artificial triplicará demanda de tráfico de red en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El flujo de datos asociado con...

Inauguran el hotel St. Regis Costa Mujeres; contó con una inversión de 250 mdd

La apertura del hotel St. Regis generó cerca de 2 mil empleos durante su construcción y prevé hasta 350 plazas directas en su primer año.