Inicio Blog Página 2130

AMBICIÓN, MATA TRAGEDIA

0

Por Norma Meraz

Mientras Acapulco llora, en Palacio ríen.

Más de un millón de cuerpos llenos de pánico, devastados por el huracán OTIS y, el Presidente Andrés Manuel López Obrador , presumiendo que, es el segundo Presidente más popular del mundo.

“Nos fue bien”, afirma desafanado cuando se refiere al número de muertos (46) registrados oficialmente.

¡Qué infame! ¡cuando con un muerto bastaría para declarar luto nacional!

El Presidente viaja -a Acapulco-, vistiendo traje, en un jeep atascado en el lodo; para la foto.

Acapulco ya no está por ahora, en el mapa de los destinos turísticos de playa, favoritos de mexicanos y extranjeros.

López Obrador que se cobija con “el pueblo bueno que lo cuida”, hoy le ha fallado a ese pueblo. Hoy no camina entre los que le aplauden cuando se mezcla para que le tome selfies.

No, ahora ve desde arriba, desde un helicóptero para no ensuciarse los zapatos – importados-, para no asolearse, para que no le griten “auxilio”, o para que no le chiflen o le reclamen su ausencia.

Los muertos no son los que tendrán entierro, los muertos son, quienes ven sepultadas sus pertenencias, su trabajo, sus esperanzas, su futuro.

¡Agua y comida!, claman los damnificados por el huracán, mientras desde el púlpito de Palacio, brotan reclamos y descalificaciones a los comunicadores que informan con objetividad la dimensión de la tragedia. Pero claro, en la democracia, la prensa es anti política.

En la capital de la República el Presidente se resiste a dejar la palestra, pues su obsesión por polarizar a la sociedad, lo lleva a lanzar consejas, patrañas contra “sus fantasmas” que son nada menos, sus oponentes a cuanta ocurrencia lanza cada desmañanada.

Sólo él, tiene la razón y el poder de la palabra que dispara como flecha envenenada .
Ahora, ya expuso su plan para la reconstrucción de Acapulco; se invertirán 61 mil millones de pesos.

¿Cómo definir el monto de la inversión para tal cosa , si aún no se cuenta con el levantamiento puntual del desastre?

De entrada, no le salen las cuentas, pues los que sí saben de esto, afirman que, se queda muy corto en los números y los tiempos que requiere Acapulco, para ponerse de pie.

¿Por qué contratar a 10 mil de los llamados “ jóvenes construyendo el futuro”, cuando más de 10 mil desempleados acapulqueños demandan trabajo?

¿Por qué omitir las medidas urgentes a tomar para evitar una crisis sanitaria que se avecina, por la ingesta de agua contaminada y habitar en medio de charcos plagados de mosquitos y animales en descomposición?

No dejemos de lado que, el Estado de Guerrero es de ya, un Estado donde se expande el crimen organizado -la Nueva Familia michoacana-, que tenderá sus redes para engrosar sus filas, a través de la contratación de trabajadores para la reconstrucción o para la venta de materiales diversos y montar cadenas de distribución de cemento, lámina, aluminio, vidrio, etc., ¿luego cobrar derecho de piso y después extorsionar?

Colonia enteras han puesto ya , barricadas para protegerse pues la inseguridad cunde en Acapulco.

Si esta situación crece, tal vez surjan lar autodefensas y si es así, no se auguran tiempos de calma.

Acapulco merece atención puntual en muchos flancos al mismo tiempo pero, con una planeación seria; técnica, financiera, de salud y seguridad , hecha por especialistas experimentados en cada tema, no un programa hecho sobre las rodillas y con propósitos absolutamente político electorales como hasta hoy se están elaborando

La ambición política está por encima de la tragedia de Acapulco , en otras palabras: “ambición, mata tragedia”.

¡Digamos la Verdad!

Visita Verónica Camino Farjat comunidades de Valladolid

0

VALLADOLID.- En un esfuerzo por fortalecer la confianza ciudadana en el proyecto de la Cuarta Transformación, la Senadora por Yucatán del partido Morena, Verónica Camino Farjat, realizó una visita a la comisaría de Popolá, en Valladolid.

Durante su encuentro con las familias de la comunidad, se enfocó en escuchar las perspectivas de progreso de sus habitantes y en promover el cambio necesario para erradicar décadas de rezago en diversos aspectos.

Por su parte los habitantes de Popolá expresaron su interés en organizarse para difundir el mensaje de esperanza entre sus familiares y vecinos, con la esperanza de alcanzar un mejor futuro gracias a la Cuarta Transformación en Yucatán.

La legisladora subrayó la aspiración de las comisarías de todos los municipios de Yucatán de forjar un nuevo camino que brinde seguridad, salud, educación de calidad, servicios de calidad e infraestructura para todos los ciudadanos.

Dijo que “en los últimos cinco años, Morena ha llevado todos los derechos sociales a las comunidades del estado, transformándolos en programas impulsados por el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que estos programas han beneficiado a diversos sectores de la sociedad, desde adultos mayores y jóvenes con becas de estudio hasta mujeres con programas de producción y ejidatarios con “Sembrando Vida”.

 

Anuncia Mara Lezama inversión de 15 millones de pesos para quinta etapa del Poliforum de la UT Cancún

Anuncia Mara Lezama inversión de 15 millones de pesos para quinta etapa del Poliforum de la UT Cancún

0

CANCÚN.- Al visitar la Universidad Tecnológica de Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una inversión de más de 15 millones de pesos para concluir la quinta de ocho etapas del nuevo Poliforum que forma parte del campus que beneficiará a estudiantes como a la ciudadanía al ser sede de magnos eventos deportivos y culturales.

Esta etapa se espera culminar en marzo del 2024 y con ello, beneficiar a 3 mil 289 estudiantes, quienes ya podrán hacer uso de este inmueble y participar en actividades deportivas, de difusión cultural y extensión universitaria, complementando la educación que reciben en las aulas.

La nueva etapa iniciará su construcción en breve con la barda perimetral, los baños, la taquilla, la cancelería, las instalaciones hidráulica y eléctrica; la cancha pintada y los acabados.

“Con ello refrendamos nuestro compromiso de fortalecer al sector educativo con espacios dignos, incluyentes, funcionales y seguros, para que las y los estudiantes reciban una formación integral de calidad que eleve su potencial de desarrollo y concluyan su carrera profesional” destacó la gobernadora.

Mara Lezama insistió en que, para este gobierno incluyente y humanista, es prioritario atender las necesidades de las nuevas generaciones, porque de ellas depende la transformación de nuestra sociedad hacia el futuro.

“Este acuerdo solidario forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de un Quintana Roo diferente, creando oportunidades para lograr una prosperidad compartida, reduciendo las brechas de desigualdad y donde nadie se quede atrás” finalizó.

474 mil 244 estudiantes de todos los niveles, disfrutarán de la suspensión de clases los días 2 y 3 de noviembre

474 mil 244 estudiantes de todos los niveles, disfrutarán de la suspensión de clases los días 2 y 3 de noviembre

CHETUMAL.- Un total de 474 mil 244 estudiantes de todos los niveles, disfrutarán la suspensión de clases el 2 y 3 de noviembre, con motivo de Día de Muertos, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), con el objetivo de preservar nuestras tradiciones y celebrar a nuestros fieles difuntos.

En total, según la matrícula del Sistema Educativo Estatal, para el ciclo escolar 2022-2023, se tiene registrado un total de 474 mil 244 estudiantes de todos los niveles, de los cuales 346 mil 467 corresponden a educación básica, 73 mil 108 a educación media y 54 mil 669 a educación superior.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de nuestra cultura mexicana, que en el Estado adquiere una significación propia por la gran influencia de la civilización maya. En la Península de Yucatán, dicha tradición tiene un giro especial, ya que los mayas la llaman Hanal-Pixan, que significa “Comida de Animas”.

Es una de nuestras celebraciones más emblemáticas y representativas, donde los colores y la comida convergen para demostrar que, entre el pasado y el presente, los vínculos son tan estrechos mediante el plano espiritual, en el que se da un sincretismo único en una festividad corta, pero con un gran significado.

SEFIPLAN y el SAT Federal implementan programa “Oficina Móvil” en distintos municipios

SEFIPLAN y el SAT Federal implementan programa “Oficina Móvil” en distintos municipios

QUINTANA ROO.- El Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en coordinación con su homóloga federal SAT, implementaron el programa “Oficina Móvil” en distintos municipios, donde apoyaron a cientos de personas que realizaron diversos trámites ante estos organismos.

Recientemente, en un trabajo conjunto, el SATQ y el Servicio de Administración Tributaria de Gobierno de México (SAT) dieron atención a personas físicas quienes pudieron realizar trámites como: Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, la generación o renovación de Firma Electrónica, así como la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.

Del 9 al 27 de octubre, personal del SAT se instaló en la Dirección de Recaudación de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, con la finalidad de brindar atención oportuna a la ciudadanía quintanarroense que no contaba con los trámites ya mencionados, indispensables para sus trabajos o bien para la administración de establecimientos comerciales.

Durante la jornada, se atendieron a 757 usuarios, con un total de mil seis trámites de generación o renovación de firmas, inscripción al RFC y expedición de Constancias de Situación Fiscal.

Desde el inicio de la administración de la gobernadora Mara Lezama, la SEFIPLAN, a cargo de Eugenio Segura Vázquez, ha implementado una serie de actividades en apoyo de la ciudadanía para brindarles la oportunidad a los contribuyentes de regular su documentación y ponerse al corriente en el pago de sus obligaciones por medio de distintos estímulos fiscales.

Quintana Roo se suma a la “Estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria desde el ámbito local” de la OIM

Quintana Roo se suma a la “Estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria desde el ámbito local” de la OIM

0

QUINTANA ROO.- La Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Esther Burgos Jiménez, dio inicio al “Taller introductorio sobre la implementación de los Indicadores de Gobernanza Migratoria en el Estado de Quintana Roo”, al cual asistieron instancias de los tres órdenes de gobierno, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

De esta forma, Quintana Roo se convierte en el decimosegundo estado del país que implementará los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) como parte del Programa Regional sobre Migración que desarrolla la OIM en el País, lo cual representará un parteaguas en la política migratoria local de la entidad.

Esther Burgos Jiménez resaltó que, con la adhesión del Estado a esta estrategia internacional, se promueve la implementación de mejores prácticas y la gobernanza de la migración a partir del diseño de programas, normativas, estrategias y procedimientos para una migración regular en la región y la generación de datos e información, para la toma de decisiones y políticas basadas en evidencia.

Explicó que del total de migrantes en la entidad, el 80% son nacionales y el otro 20% extranjeros, los cuales requieren atención en rubros como salud, educación, trabajo y servicios como agua potable y electricidad, esto, sin contar aquellas personas que han migrado a la entidad para trabajar en los proyectos del tren maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, lo cual representa una población flotante considerable que debe ser atendida a nivel local.

La Subsecretaria Técnica afirmó que, con acciones como ésta, se demuestra el interés de la gobernadora Mara Lezama y de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, de generar una gobernanza migratoria en favor de personas que enfrenten alguna situación de vulnerabilidad.

Como se sabe, la OIM brinda apoyo a los migrantes, desarrollando respuestas efectivas para la cambiante dinámica de la migración y, como tal, es una fuente clave de asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias en el mundo.

En México, desde hace 13 años, a través del Programa Regional sobre Migración (WHP por sus siglas en inglés), acompaña a los gobiernos y a otros actores clave en el fortalecimiento de capacidades técnicas para una mejor comprensión y atención de las personas migrantes.

 

Comunidad centroamericana apoya a Guerrero tras huracán Otis

Condena Zelenski la cacería de israelíes en Daguestán y lo achaca al “antisemitismo ruso”

0

KIEV, UCRANIA.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condenado las algaradas provocadas ayer en la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, por grupos de personas que tomaron el aeropuerto de la ciudad de Majachkalá en busca de pasajeros israelíes y judíos tras la llegada de un vuelo procedente de Tel Aviv.

Zelenski achacó estas acciones de los manifestantes -que protestaban en apoyo de Palestina y contra la intervención de Israel en Gaza- al “antisemitismo y el odio ruso a otras naciones”, que, según dijo, es “sistemático” y está “bien enraizado”.

El jefe del Estado ucraniano también relacionó los hechos -que han sido condenados al más alto nivel por Israel- con los “comentarios antisemitas” que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el propio presidente Vladimir Putin habrían hecho en los últimos meses.

Zelenski denunció que esta “cultura del odio” rusa “es propagada “por la televisión pública, los líderes de opinión y las autoridades”, en referencia a las reacciones favorables a Hamás que la masacre de israelíes del 7 de octubre provocó en algunos medios del Kremlin.”

Para los presentadores de la propaganda rusa en la televisión oficial, la retórica del odio es una rutina”, añadió.

El rabino de Kiev Moshe Azman, uno de los que se declara rabino en jefe de Ucrania, calificó de “pogromo” los hechos de Majachkalá.

“Los pogromistas buscan entre quienes llegan en vuelos que aterrizan en Majachkalá. Hay peligro de linchamiento y la policía no hace nada”, escribió Azman en redes sociales.
AM.MX/fm

Matan a Ebrahim Biari, comandante de batallón de Hamás y a más de 145 palestinos en refugio

0

FRANJA DE GAZA.- Este martes 31 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron del asesinato de Ebrahim Biari, el comandante del batallón central de Jabalia del grupo extremista Hamás.

El asesinato se dio con misiles comandados por la milicia israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, donde al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel.

De los fallecidos, cerca de 90 han sido llevados al Hospital Indonesio de la Franja, mientras que otros 55 fueron transportados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.

Los bombardeos israelíes habrían ocurrido cerca de las 15:00 pm (hora local), y tras ellos un gran número de mujeres y niños heridos arribaron al Departamento de Urgencias del Hospital Indonesio.

Se espera que el número de muertos aumente, pues al menos 20 casas quedaron completamente destruidas por el bombardeo en Jabalia, por lo que habria más personas entre los escombros.

En la zona quedan agujeros, reportaron diferentes medios de comunicación.

Este martes 31 de octubre se registran enfrentamientos entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de la Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, en el norte de la Franja de Gaza.

Así lo indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel, quienes afirmaron que “en estos momentos” los soldados están luchando “feroces batallas cuerpo a cuerpo donde están eliminando a terroristas” en Gaza.

Fue en rueda de prensa que Daniel Hagari también reconoció que ese tipo de combate pone en peligro a sus fuerzas y “supone un alto precio, y es compleja pero crítica”, por lo que ha pedido “resiliencia y paciencia”.

Por su parte, las Brigadas al Qasam indicaron en sus redes sociales que hoy hay choques en el noroeste de Gaza, donde han tenido como blanco dos carros blindados israelíes a los que han atacado con cohetes.

Asimismo, aseguraron que en el norte de la Franja, en el área de Al Tauam, abrieron fuego contra vehículos israelíes en una emboscada.
AM.MX/fm

Presenta AMLO su Plan de Reconstrucción para el estado de Guerrero

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el miércoles 1 de noviembre el Plan de Reconstrucción para el Estado de Guerrero, especialmente para Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios que resultaron severamente afectados por el huracán Otis la semana pasada.

El mandatario federal recordó a la población que “no están solos”, y enlistó los 20 puntos que conforman dicho plan acompañado de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, Luisa María Alcalde, y demás integrantes del gabinete federal.

Plan de reconstrucción

1. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida en el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos.

2. Adelantar dos meses los pagos de todos los programas de bienestar.

3. Incorporar a 10 mil jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para labores de limpieza, construcción, pintura, recibirán como pago el equivalente a u salario mínimo, a partir de hoy.

4. Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico.

5. Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Iinfonavit, Fivissste e IMSS.

6. No se pagará el servicio de luz de CFE, de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

7.Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para todas las familias de Acapulco, alrededor de 250 mil familias damnificadas, 3 millones de canastas durante tres meses.

8. Se otorgarán a partir de esta semana a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura, 50 mil hogares; y a las viviendas afectadas desde 35 hasta 60 mil pesos según sus daños y con apego al censo que se realiza.

9. A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

10. Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, fondas y otros prestadores de servicios.

11.El gobierno federal destinará del presupuesto público de éste año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, se van a arreglar los dos aeropuertos, y otro servicios.

12. No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca, desde octubre hasta febrero de 2024, no se cobrará IVA, ISR y otros impuestos y derechos.

13. En cada colonia de más de mil viviendas se establecerá un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y la seguridad de todos los ciudadanos y evitar el robo en viviendas, establecimientos comerciales, gasolineras, en el transporte de mercancías, y distribución de gas para lograr lo más pronto posible la convivencia pacífica en la vida pública.

14. NAFIN otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.

15. La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito, va destinado a 367 hoteles de Acapulco, si contratan crédito con la banca comercial para restaurar, rehabilitar los hoteles, la mitad de los intereses los adsorberá la dependencia.

16. La SCTI destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la costa grande con la costa chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.

17. Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por Luisa María Alcalde Luján de Gobernación y Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.

18. Nuestro especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la CFE por su eficaz trabajo sin precedentes en casos de emergencia en el mundo.

19. Destacar el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Semar.

20. Nuestro reconocimiento al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez quienes no hay perdido la fe, siguen luchando por la vida y juntos lograremos pronto, muy pronto lograremos poner de pie al Puerto de Acapulco.

López Obrador exhortó a la población a estar informada para evitar la manipulación, las mentiras y el amarillismo, que generan temores y agravan la situación.

También enfatizó que se cuentan con los recursos suficientes para la ejecución del Plan para la Reconstrucción, ya que no se trata de un gasto sino como una inversión.

El costo estipulado para el Plan de la Reconstrucción de Guerrero es de 61,312. millones de pesos, de los cuales se incluye el adelanto del pago de programas del bienestar, programa jóvenes construyendo el futuro, prórroga para pagos al infonavit, exensión del pago por el servicio de luz, entrega de la canasta básica, apoyo para viviendas (que van de los 8 mil a los 60 mil pesos), apoyo para locales afectados, créditos a la palabra de la financiera del bienestar, plan de infraestructura urbana, condonación de impuestos hasta enero de 2024, implementación de cuarteles de la guardia nacional en las colonias afectadas, otorgamiento de créditos por parte de NAFIN para pymes, infraestructura carretera, entrega de electrodomésticos, apoyo a escuelas, y apoyo extraordinario para pescadores y campesinos.

Por último, el presidente celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de ceder para los damnificados los 15 mil mdp de los fideicomisos que han estado en disputa recientemente y denostó la actitud de muchos medios de comunicación que han mal informado y lucrado con el dolor de los menos favorecidos.

CFE prevé restablecer hoy servicio eléctrico al 85 por ciento en Acapulco

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Acapulco alcanzará este martes el 85 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico, informó en llamada telefónica el director general de la CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que ayer las tareas se concentraron en la operación de alta precisión en Puerto Marqués, que consiste en la recolocación de postes desde vía aérea, ya que el camino es inaccesible por el momento.

A partir del esfuerzo permanente de 2 mil 900 trabajadoras y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad es posible reanudar otros servicios, como el abasto de agua; ya comenzó el bombeo en dos acueductos hasta la planta potabilizadora de El Cayaco, en Coyuca de Benítez. Se estima que mañana llegue el agua a las colonias de Acapulco.

De diez mil postes dañados, 5 mil postes están siendo reparados como parte de la estrategia a corto plazo. Trabajadores priorizan las labores en postes de media tensión que alojan los transformadores, vitales en el sistema, explicó el funcionario.

El jefe del Ejecutivo instruyó dar prioridad a la reparación eléctrica de hospitales, gasolineras y estaciones distribuidoras de gas LP.

“Un abrazo a todos los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que están haciendo algo verdaderamente extraordinario; es una hazaña”, expresó.

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional mantienen orden en Guerrero

En llamada telefónica, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que cinco mil elementos de la Guardia Nacional refuerzan tareas de seguridad, entre ellas, patrullajes y control de tránsito en diferentes vialidades y el acompañamiento de Servidores de la Nación que realizan el censo de afectaciones casa por casa.

Integrantes de la corporación también resguardan tres bodegas de empresas privadas y la central de abastos, 20 centros comerciales y 74 estaciones, lo que servirá para reactivar la economía lo más pronto posible.

La Secretaría de Marina, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, colabora con mil 700 elementos orientados a garantizar la paz y la tranquilidad en la zona afectada por el huracán Otis.

Ejecutan patrullajes en Cumbres de Llano Largo, El Coloso, El Cayaco, La Sabana, Alborada, Renacimiento, La Frontera, Arroyo Seco y La Venta. Adicionalmente protegen instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, cuatro estaciones y las plantas potabilizadoras de Costa Azul y Puerto Marqués.

Esta dependencia comenzará la recuperación de 36 embarcaciones hundidas que ya fueron identificadas durante los censos de daños. Empleará un barco con grúa de capacidad de levante de 10 toneladas.

A partir del trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, avanza la remoción de escombros de La Venta hasta la fuente de la Diana Cazadora, en Acapulco. Brigadas de limpieza trabajarán hoy hacia avenida Fernando Magallanes y Prado Sur.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, detalló el despliegue de mil 500 personas que liberaron 20 arterias viales de Acapulco, que incluyen los accesos del norte, poniente y oriente, así como las avenidas Escénica, Metlapil, Bulevar de las Naciones, Puerto Marqués y El Cayaco, que representan 44 kilómetros lineales.

En materia de salud, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación está preparado con personal del IMSS Bienestar. Al mismo tiempo, agradeció al pueblo de Cuba por ayudar a través de una brigada de 35 trabajadores de la salud.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, agregó que mil 048 profesionales de la salud de todas las instituciones federales están en Acapulco.

“Hay apoyo de todos los gobiernos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de la Defensa”, acotó el presidente López Obrador.
AM.MX/fm