Inicio Blog Página 2147

Whirlpool: dedicados a redefinir la experiencia en el hogar

0

/COMUNICAE/

Con el lanzamiento de su campaña Equity, la marca resalta los beneficios en innovación para facilitar las tareas del hogar

En un mundo que evoluciona constantemente, donde la tecnología se fusiona con la vida cotidiana de formas sorprendentes, Whirlpool presenta una iniciativa para redefinir la experiencia del hogar. Bajo el lema “Tecnología que se disfruta”, Whirlpool se compromete a llevar la innovación y la comodidad a un nivel completamente nuevo.

La marca reconoce las necesidades y estilos de vida de las nuevas generaciones para definir los tres pilares de su campaña:

  1. Tecnología: Whirlpool se ha sumergido en la tecnología inteligente para permitir a la generación Z y millennials personalizar su experiencia en casa desde sus dispositivos móviles a través de Smart appliances, simplificando las tareas domésticas y ofreciendo soluciones tecnológicas que se adaptan a sus vidas ocupadas.
  2. Sostenibilidad: la sostenibilidad es un tema crucial y la marca ha dado pasos significativos para reducir su huella ambiental, ofreciendo productos que son más eficientes en el consumo de energía, con ahorro de agua y que promueven prácticas ecológicas en el hogar.
  3. Diseño: el diseño importa, y Whirlpool lo sabe. La campaña muestra productos con un diseño moderno y atractivo que se integran perfectamente en los hogares contemporáneos.

Con la innovación en sus electrodomésticos y la calidad como su sello distintivo, Whirlpool, eleva la experiencia del hogar de sus consumidores con tecnología que se disfruta posicionándose como un aliado confiable para las nuevas generaciones ayudándoles a construir recuerdos juntos en un hogar que refleje su estilo de vida único.

Para más información: http://www.whirlpool.com

Acerca de Whirlpool Corporation
Whirlpool Corporation (NYSE:WHR) tiene el compromiso de  ser la mejor compañía global de cocina y lavandería, en la búsqueda constante de mejorar la vida en el hogar. En un mundo cada vez más digital, la compañía impulsa la innovación con el propósito de satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores a través de su cartera de marcas icónicas que incluye Whirlpool, KitchenAid, Maytag, Consul, Brastemp, Amana, Bauknecht, JennAir, Indesit, Yummly e InSinkErator. En 2022, la compañía reportó cerca de 20 mil millones de dólares en ventas anuales, 61 mil empleados y 56 centros de manufactura e investigación tecnológica. 

Fuente Comunicae

Incluyeme.com: Iniciativas DEI y las empresas como modelo de inclusión

0

/COMUNICAE/

Estas iniciativas buscan reconocer a las empresas que apuestan por un futuro inclusivo

Actualmente en Latinoamérica el 72,9 % de las personas con discapacidad se encuentra desempleada según la Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad (ELADis) realizada por Incluyeme.com. Trabajar desde las organizaciones en la inclusión es primordial para promover equipos de trabajo inclusivos, enriqueciendo la cultura de la compañía. Ser una empresa inclusiva no solo brinda reconocimiento social sino también permite posicionarse competitivamente en un mundo cada vez más consciente al momento de elegir un producto o servicio.

Como resultado del trabajo que Incluyeme.com realiza hace más de 10 años, lanzaron las iniciativas DEI (Discapacidad, Equidad e Inclusión) para reconocer y acompañar a las empresas y organizaciones que apuestan por una sociedad genuinamente inclusiva.

En primer lugar, se encuentran los eventos DEI LATAM que se organizan desde el 2020. Se han realizado más de 12 encuentros gratuitos, tanto virtuales como presenciales, con el objetivo de reconocer avances, desafíos y buenas prácticas en las estrategias de D&I. Es un espacio creado por y para las empresas en donde se invitan a participar diferentes ponentes con sus casos de inclusión y a importantes referentes en la materia.

En segundo lugar, el lanzamiento de la COMUNIDAD DEI. Esta iniciativa es una oportunidad para conectar con otras empresas que también generan un impacto positivo en la sociedad además de potenciar un espacio en donde las compañías que compartan los mismos valores puedan llegar más lejos con estrategias disruptivas y alineadas.

Desde Incluyeme.com comprenden que ser una empresa inclusiva puede ser un gran desafío pero también conlleva grandes ganancias a nivel cultural y de negocio, y es por eso que hacer comunidad y trabajar en conjunto facilitará el camino.

Finalmente, se encuentra el reconocimiento a las EMPRESAS DEI. Esta iniciativa busca reconocer públicamente a aquellas empresas aliadas de Incluyeme.com, midiendo las prácticas o acciones que realizan para promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, a través de las siguientes 5 categorías, relacionadas al modelo de gestión DEI de Incluyeme.com:

  • Cultura
  • Empleo inclusivo
  • Comunidad 
  • Accesibilidad 
  • Comunicación y marketing  

“En Incluyeme.com, nos enorgullece lanzar nuestras iniciativas DEI (Discapacidad, Equidad e Inclusión) para reconocer y celebrar a las empresas y organizaciones comprometidas con una sociedad genuinamente inclusiva. A través de nuestros eventos DEI LATAM, la comunidad DEI y el reconocimiento a las Empresas DEI, buscamos construir una red de aprendizaje, promover la colaboración y destacar públicamente el liderazgo de aquellas organizaciones aliadas que promueven una cultura diversa, equitativa e inclusiva. Seguimos apostando por la colaboración para continuar construyendo un mundo donde todas las personas puedan desarrollar su potencial sin barreras”, sostiene Santiago Libertella, Director comercial en Incluyeme.com

Para conocer más información: https://www.incluyeme.com/iniciativas-dei/ 

Fuente Comunicae

El Hotel Presidente InterContinental Ciudad de México da la bienvenida al artista Anthony James

0

/COMUNICAE/

En cada esquina y en cada rincón, la Ciudad de México respira arte, convirtiéndola en un destino imperdible para los amantes de la cultura y la creatividad

La Ciudad de México es considerada una de las principales capitales culturales y artísticas de América Latina. La ciudad tiene una rica historia en términos de arte y cultura, con una gran cantidad de museos, galerías de arte, teatros y espacios culturales que atraen tanto a artistas locales como internacionales. Uno de ellos es Anthony James, artista británico conocido por su trabajo en esculturas y obras de arte contemporáneo. Sus obras suelen combinar elementos de la geometría, la luz y el espacio para crear instalaciones impactantes y visualmente cautivadoras.  

El pasado 10 de octubre, el hotel Presidente InterContinental Ciudad de México se convirtió en el escenario de la primera exposición de Anthony James en el país. Esta destacada exhibición ofrece a amantes del arte y la cultura la oportunidad de explorar la profunda investigación de James sobre el espacio, la luz y lo infinito, revelando la ley subyacente de la naturaleza y su luz interior. 

James comenta sobre su trabajo como un lenguaje universal basado en la geometría sagrada, accesible para todas las personas, independientemente de su origen cultural, idioma o nivel educativo. Su visita a México es un honor para compartir su esencia como artista y ser humano. La obra de James invita a los espectadores a un viaje trascendental hacia el futuro y a un diálogo de precisión reflejada, destacando la colaboración con Grupo Presidente y su compromiso con la promoción del arte y la cultura en la comunidad. 

El minimalismo, el trascendentalismo, la luz y el espacio son elementos fundamentales en la obra de James, que se materializan en monumentales esculturas e instalaciones de icosaedros y otras formas geométricas hechas de acero inoxidable, vidrio y luces LED, creando una ilusión óptica fascinante e hipnotizante. 

En su primera exhibición en la Ciudad de México, presentada en el icónico hotel en Campos Eliseos en Polanco, James busca representar visualmente lo colosalmente vasto y lo infinitamente pequeño, tanto el cosmos como la divinidad dentro de cada individuo. Su objetivo es hacer que el infinito sea tangible desde su perspectiva, invitando a las personas a ser testigos del infinito y la divinidad dentro de sí mismas. 

Esta intervención artística marca el 12º aniversario del programa HospedArte de Grupo Presidente, creado por iniciativa de Braulio Arsuaga Losada, CEO de Grupo Presidente, con el propósito de acercar el arte a sus huéspedes y clientes. Álvaro Rey, gerente general del hotel lujoso Presidente InterContinental Ciudad de México, se muestra honrado de albergar esta exposición espectacular, que convierte el lobby del hotel en un espacio futurista y cautivador hasta enero de 2024.

Fuente Comunicae

AMLO ‘aboga’ por Cuba

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su visita a Estados Unidos le planteará a su homólogo Joe Biden abrir el diálogo con Cuba.

“Fue precisamente uno de los acuerdos el encuentro de ayer, el que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo a Cuba, que afecta mucho a la población”, dijo tras su Encuentro en Palenque.

En ese sentido, el mandatario federal consideró como importante que se reabra este diálogo y, además, refirió que ya sucedió en la pasada administración de Barack Obama.

Ya fue posible en la época del presidente Obama, hasta visitó La Habana, se quitaron sanciones; sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico-comercial y no hay diálogo bilateral. Entonces, estamos planteando que el Gobierno de Estados Unidos abra el diálogo”, señaló.

Sobre una fecha próxima para ello, el jefe del Ejecutivo espera que se realice “lo más pronto posible”.

AMLO no ve ninguna posibilidad de que Morena pierda la presidencia en 2024

AMLO critica a ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y José Ramón Cossío

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la marcha del pasado domingo 22 de octubre, El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no comparte la “defensa de los privilegios” de los trabajadores del Poder Judicial.

Criticó al minisitro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien participó en la marcha, dado que señaló que gana 700 mil pesos mensuales. “Le debería dar vengüenza”, dijo.

“Bien, están en su derecho. Yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse. Marcha un ministro que gana 700 mil pesos mensuales, le debería dar vergüenza. Qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo que insulta a la mayoría de los mexicanos”

López Obrador se lanzó contra el ministro en retiro José Ramón Cossío, que también participó en la marcha en defensa del Poder Judicial, por recibir una pensión de 480 mil pesos mensuales.

“Otro ministro que ya está jubilado que también fue a la marcha, José Ramón Cossío, ¿saben cuánto recibe él (como pensión)? 480 mil pesos mensuales”.

Por otro lado, aseguró que él, por sus 22 años de trabajo, estaría recibiendo aproximadamente 35 mil pesos mensuales.

“Ahora que me voy a retirar ni siquiera voy a llegar a eso. Tengo mi derecho de pensión, pero como no acompleto porque tengo como 22 años de servicio que he estado aportando, me voy a ir con 30, 32mil, 35 mil pesos. No he hecho la cuenta”
AM.MX/fm

The post AMLO critica a ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y José Ramón Cossío appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AMLO no ve ninguna posibilidad de que Morena pierda la presidencia en 2024

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió que no ve ninguna posibilidad de que Morena pierda la presidencia de México en las próximas elecciones 2024.

“Estoy muy contento, porque va muy bien la transformación. No veo ninguna posibilidad, no veo en el horizonte el que pueda darse marcha atrás a lo logrado. No se va a retrogradar, no van a regresar por sus fueros los corruptos”, aseguró.

Ante la polémica por la cuota de género por aprobarse en el INE para las elecciones 2024, López Obrador dijo que está a favor de darle preferencia a las candidaturas de las mujeres.

Sin embargo, aclaró que ya corresponderá al INE y a los partidos políticos decidir sobre el tema. “Estoy a favor de la mujer y ya va a corresponder al INE y a los partidos. Siempre darle más preferencia a las mujeres ”.

Demandan en el Senado clínicas veterinarias públicas para animales de compañía

 

Encabeza AMLO Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar; llama a sumar esfuerzos para atender migración

0

PALENQUE.- Durante el Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la suma de esfuerzos, voluntades y recursos de los países de América Latina, Centroamérica y el Caribe es fundamental para solucionar el fenómeno migratorio desde la atención a las causas.

“Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos”, afirmó en un mensaje en sus redes sociales.

En la publicación compartió una fotografía, acompañado de la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; los presidentes de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry, quienes acudieron a la convocatoria para dialogar en Chiapas.

El jefe del Ejecutivo ofreció la cooperación del Gobierno de México en todo lo necesario a fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de países latinoamericanos y evitar riesgos en su intento por llegar a Estados Unidos.

En representación de sus respectivos países asistieron: la segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica, Mary Denisse Munive Angermüller; el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Augusto Ulloa Garay; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde; la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney; el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina García; el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Eduardo Gil Pinto y el representante de la República de Guatemala, Cristian Espinosa.

Por parte del Gobierno de México acompañaron las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la subsecretaria de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas.

También asistieron la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
AM.MX/fm

The post Encabeza AMLO Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar; llama a sumar esfuerzos para atender migración appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Recupera CFE suministro eléctrico al 62% de los usuarios afectados por el huracán Norma en BCS

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Norma, alrededor de las 11 horas del día de hoy, tocó tierra con categoría 2, en Todos Santos, municipio de La Paz. Aún continúa en el interior de la península de Baja California, ahora convertido en tormenta tropical.

Norma, a su paso por territorio nacional, ha afectado el suministro eléctrico a 192,417 usuarios, en el estado Baja California Sur. Con actividades ininterrumpidas, se ha recuperado el suministro eléctrico al 62% de los usuarios afectados.

El personal de la CFE realiza labores de inspección, restablecimiento y reparación de la infraestructura eléctrica con todas las medidas de seguridad, donde las condiciones lo permiten y no descansará hasta alcanzar el 100% de los usuarios que resulten afectados por el fenómeno.

Para la atención de la emergencia se han dispuesto en puntos estratégicos de los estados de Baja California Sur y Sinaloa: 687 trabajadores electricistas, 103 grúas, 366 vehículos, 64 plantas de emergencia, 6 torres de iluminación y 2 helicópteros.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.
AM.MX/fm

The post Recupera CFE suministro eléctrico al 62% de los usuarios afectados por el huracán Norma en BCS appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

DIARIO EJECUTIVO: Ley de ingresos 2024: un pelo a un gato

0

Roberto Fuentes Vivar

  • Millonarios tributarán marginalmente más
  • OCBA, Pemex, Servicios, Comercio, Turismo

¿Le parece justo a usted, lector, que una persona que, como se dice coloquialmente, vive solo de sus rentas y gana un millón de pesos al año por intereses pague solo mil 500 pesos de Impuesto Sobre la Renta al año? ¿Sería justo que contribuyera con 14 mil 500 pesos?

Esto es lo que buscaba la Secretaría de Hacienda en su propuesta de Ley de Ingresos para 2024, pero a la oposición se le hizo injusto cobrarles tanto. Incluso al grupo de diputados cercanos a Marcelo Ebrard también le pareció desproporcionado el aumento, por lo que redujo las pretensiones del Poder Ejecutivo para que quedarán en sólo cinco mil pesos al año.

Poco se ha hablado o discutido sobre la justicia fiscal en México y se espera que en 2024 (exactamente dentro de un año) se discuta una verdadera reforma que obligue a pagar más a quienes ganan más.

Por lo pronto  hubo un avance, aunque pírrico, en La Ley de Ingresos aprobada el viernes en la madrugada y que ya se encuentra en el Senado de la República para su discusión y posible aprobación.

Este avance al cobrar más impuestos a los grandes ahorradores, será como quitarle un pelo a un gato, porque finalmente ¿qué es una retención de cinco mil pesos cuando se ganaron un millón de pesos solo por intereses y que además son deducibles del Impuesto Sobre la renta Total, si se tienen otros ingresos?

Lo que ocurrió el viernes es realmente para un análisis político: La Cuarta Transformación pidió que la tasa de retención, que actualmente es de 0.15 por ciento pasara a 1.46 por ciento, es decir se multiplicara por diez, lo cual significaba para muchos millones de ciudadanos (me incluyo entre ellos) una medida de justicia fiscal.

Pero los diputados marcelistas atenuaron el aumento, argumentando que podía afectar el ahorro y finalmente se votó una tasa de 0.5 por ciento, el triple de la actual, pero todavía un gravamen marginal para quienes ganan un millón de pesos de intereses al año.

Vamos por partes, si un trabajador gana un millón de pesos al año, tiene que pagar alrededor de 25 mil pesos mensuales de Impuesto Sobre la Renta, pero un ahorrador -que no hace nada más que esperar que los bancos le depositen sus intereses- sólo contribuye con 125 pesos mensuales.

Para el año entrante, el trabajador que gane 10 mil pesos mensuales tendrá que pagar alrededor de 850 pesos mensuales de ISR y el ahorrador que obtenga 100 mil pesos al mes contribuirá con 416 pesos, la mitad que el obrero. ¿Es justo?

Personalmente creo que no y que los 14 mil 500 pesos anuales que proponía Hacienda eran de mayor justicia fiscal, aunque seguirían siendo casi la misma cantidad con la que contribuye un obrero de una fábrica.

¿Es válido el argumento de que cobrar una tasa de 1.45 por ciento a los ahorradores desestimularía el ahorro? Podría ser, pero vale la pena señalar que esta retención -que los bancos, casas de bolsa y otras instituciones financieras con fines de lucro, de acuerdo con los artículos 54 y 135 de la Ley del ISR- aplica a partir de 189 mil 325.52 pesos. Además están excluidos el cobro las pensiones, ahorros en Afores, salarios y haberes de retiro.

Es decir que solo aplica para quienes tienen ahorros de casi 200 mil pesos y ¿quiénes son esos mexicanos? Una minoría que no llega ni siquiera al 10 por ciento de la población.

De acuerdo con el análisis Cuantificado a la Clase Media en México 2010-2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo un millón 023 mil 004 personas, 0.8 por ciento de los mexicanos podría un ahorro de un millón de pesos.

Pero finalmente la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2024, con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, para que el Gobierno Federal obtenga nueve billones 66 mil millones de pesos monto superior en 4.2 por ciento respecto de 2023. Por segundo año consecutivo, no se incluyeron ni Miscelánea Fiscal, ni modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

A nivel general, la crítica mayor, sobre todo de la oposición es que en la Ley se ingresos se incluye un endeudamiento superior a un billón de pesos. Lo cual, según ellos, aumentaría el peso de la deuda pública. Sin embargo Hacienda ha demostrado que con todo y el incremento la deuda crecerá a 48.8 por ciento del PIB, un nivel manejable, con un crecimiento ce 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel del 2018. Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales observado en las dos administraciones anteriores. Por eso, el mercado no ha castigado el aumento, según las autoridades hacendarias.

De hecho, los diputados solo hicieron tres cambios a la propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda, que buscan aumentar el pago de impuestos de los ahorradores y fortalecer a las dos grandes empresas paraestatales Pemex y la CFE.

A la primera, se le reducirá de 40 a 30 por ciento el derecho de utilidad compartida que es una de las cargas extraordinarias que sufre la paraestatal petrolera y que históricamente la ha hipotecado para servir como una de las principales fuentes de ingresos para el Presupuesto de Egresos. Con esta reducción el fisco dejaría de recibir alrededor de 25 mil millones de pesos en el año, pero harán de Pemex una empresa menos agobiada por los impuestos.

En cuanto a la CFE se le exentan de impuestos las transferencias de bienes a sus filiales, lo que permitirá fortalecer las finanzas de la empresa energética.

Pero quizá lo más interesante es que, aunque mutilada, pasó la propuesta para aumentar los impuestos a los ahorradores.

Dice el filósofo del metro: Justicia fiscal para la justicia social.

Tianguis

El concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de este domingo en el Conservatorio Nacional de Música, fue especial e imperdible para quienes aman la música.  En primer lugar fue la Clausura del 45 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Dirigido por Luis Manuel Sánchez, el concierto contó con seis piezas: Dimitri Dudin (Toccata, con el autor presente);  un Homenaje de Eduardo Soto Millán (también presente y en un espectáculo con un corno de la gradería y una sutileza especial de las cuerdas); Eddie Mora (El laberinto del minotauro con Manuel Garnica, en el violonchelo); Maria Grenfell (Clockwerk, estreno en América); Wojciech Kilar (Orawa) y  Gabriela Ortiz (La Calaca, versión para orquesta de cuerdas). Por cierto que me solidarizo con los trabajadores del Conservatorio que existan exigiendo que se satisfagan sus justas demandas… Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos no solo está haciendo todo lo posible por frenar la declinación de los campos maduros, sino que para el año entrante busca fortalecer la posición financiera de la paraestatal con un mejor perfil de deuda y dedicará 75 mil millones para rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación. Para 2024, según Pemex, se prevé lograr la autosuficiencia energética en la producción de combustibles y en 2025 podrían exportarse refinados. La meta para el año entrante es cubrir la demanda nacional y alcanzar la soberanía petrolera, tan descuidada en sexenios anteriores…. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) al mes de agosto, en los que se indica que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros aumentaron 0.3  por ciento; el personal ocupado total creció 0.2  por ciento; los gastos totales por consumo de bienes y servicios ascendieron 1.5 por ciento y las remuneraciones totales reales, 0.4  por ciento a tasa mensual. A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios incrementó 1.6  por ciento; el de personal ocupado total, 0.4; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 1.4  y el de las remuneraciones totales, 4.2 por ciento…. La Secretaría de Turismo informó que las festividades por el día de muertos (del 27 de octubre al dos de noviembre) dejarán una derrama económica de 41 mil 198 millones de pesos. En estos siete días, se espera que dos millones 367 mil turistas lleguen a cuartos de hotel, lo cual que representa un crecimiento de  1.4 por ciento con respecto al nivel que se mantenía en esta temporada antes de la pandemia. La dependencia dijo que por hospedaje se anticipa una derrama de tres mil 751 millones de pesos, con lo que la ocupación hotelera será en promedio de 58.3 por ciento a nacional…  También el INEGI dio a conocer la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) a agosto,  en donde los ingresos reales por suministro aumentaron 3.5  por ciento y el personal ocupado total creció 0.6 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.8 por ciento. A tasa anual el comercio al por mayor se comportó de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios avanzaron 1.9  por ciento; el personal ocupado total, 2.5  por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, 6.1 por ciento. En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales crecieron 3.2  por ciento; el personal ocupado total, 1.5  por ciento y las remuneraciones medias reales, 9.8 por ciento… Grupo Lala, anunció la incorporación de 30 camiones eléctricos para reparto con sistema de refrigeración, con los cuales la empresa llegará a un total de 60 unidades eléctricas al cierre del 2023, lo que permitirá reducir la huella de emisiones de CO2 hasta 702 toneladas anualmente. Las unidades tienen una autonomía de hasta 210 kilómetros,  capacidad de carga estimada en tres toneladas, tecnología de “freno regenerativo” y la capacidad para reducir 11.7 toneladas de CO2 anualmente por unidad… Cemex informó que ha suministra concreto Vertua permeable al agua para la renovación del estadio de futbol americano Bryant-Denny de la Universidad de Alabama, el décimo estadio más grande del mundo y sede del equipo Crimson Tide, 18 veces campeón a nivel nacional. El uso de concreto permeable beneficia al césped natural del estadio de dos maneras: evita inundaciones en el campo de juego, permitiendo recolectar el agua de lluvia y utilizarla para su sistema de riego, haciendo su mantenimiento más sostenible. El uso de este producto también redujo 40 por ciento la huella de carbono del concreto suministrado, dijo Jaime Muguiro, presidente de Cemex Estados Unidos.

LOS CAPITALES: Alentadoras perspectivas para México, pero no todos los empresarios las aprovechan

LOS CAPITALES: Alentadoras perspectivas para México, pero no todos los empresarios las aprovechan

0

Por Edgar González Martínez

Las perspectivas para la economía mexicana en el mediano y largo plazo son alentadoras: las tasas bancarias se mantendrían sin cambios hasta marzo del año próximo; el tipo de cambio en relación al dólar sería de 18 pesos por l billete verde al cierre del año, y para cierre del 2024 en 16.98 por dólar; la inflación seguirá a la baja y los analistas privados estiman que la mediana de la expectativa para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 disminuirá a 3.70%. Y en cuanto al PIB, las proyecciones prevén un crecimiento para 2023 y estables para 2024. Los analistas encuestados por el Citibanamex ven un crecimiento del PIB de 3.3% en 2023, ligeramente mayor al pronóstico de 3.2% de hace una quincena, y para 2024, la expectativa mediana permanece en 2.0%.

Lamentablemente estas favorables perspectivas no están impulsando la creatividad de muchos empresarios mexicanos, principalmente las Pymes industriales. De acuerdo con César Cruz, Socio experto en Fusiones y Adquisiciones y operaciones de negocios de la firma legal Santamarina y Steta, a cargo de la Sede en Monterrey, crece la desventaja que tienen las Pymes industriales de la región, ante la detonación de nearshoring, debido a la persistencia de varias barreras.

“Estas empresas tienen una gran oportunidad para consolidar las cadenas de suministro, pero se encuentran en una posición desventajosa para adoptar tecnologías de vanguardia. Estudios recientes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) confirmaron que para aprovechar dicha oportunidad, la automatización digital es la clave, a fin de que las Pymes industriales aumenten sus ventas, generen ahorros, reduzcan desperdicios, mejoren sus procesos productivos y resuelvan la escasez de personal. Se está detonando un crecimiento importante en la zona norte por la llegada de inversionistas interesados en fortalecer sus cadenas de producción vía nearshoring, pero las Pymes están todavía lejos de responder”, dijo.

El especialista señaló que los principales obstáculos a vencer son las barreras mentales que impiden a emprendedores y trabajadores adoptar nuevas tecnologías y procesos de trabajo, digitalizar procesos, recopilar datos y dar seguimiento a la información en la nube, así como invertir en ciberseguridad y adoptar plataformas como los ERP en sus operaciones cotidianas. “Las empresas grandes tienen 18% más probabilidades para digitalizarse que las Pymes. Tenemos que reducir esa brecha. Lo han subrayado cámaras y autoridades. Hoy además, debemos hacerlo de manera segura, ante una creciente ola de ataques cibernéticos que desaniman a cualquiera, especialmente si tiene un negocio pequeño”, subrayó.

César Cruz añadió que también urge la adopción tecnológica en las interacciones con gobierno, porque en Nuevo León, por ejemplo, ya llegó a un 83% la porción de ciudadanos que tienen problemas para realizar trámites y se requieren hasta tres años para obtener permisos de construcción o de protección civil.

“Urge un modelo de relaciones con gobierno y un marco regulatorio que se oriente hacia metas como la de cero filas, expediente digital, firma electrónica y herramientas en línea para audiencias. Es fundamental que tanto el sector privado como el público sigan colaborando para impulsar la transformación digital de las Pymes, a fin de asegurar un futuro más próspero para la industria en México”, concluyó.

Premia la UNCTAD la Ventanilla Única para Inversionistas de México.

El reconocimiento se dio en el marco del Foro Mundial de Inversiones 2023, organizado por la División de Inversiones y Empresas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), realizado en la Ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Se premió a la Ventanilla Única para Inversionistas de México (VUI MX) como “El Mejor Portal de Información Digital”.

El reconocimiento fue recibido por la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Irais Barreto Canales, de manos del ministro de Estado de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Thani Bin Ahmed Al Zeyoudi; del secretario General Adjunto de la UNCTAD, Pedro Manuel Moreno; y del director de Políticas e Investigación del Global Entrepreneurship Network (GEN), Matt Smith.
El premio otorgado por la UNCTAD en colaboración con el Global Entrepreneurship Network (GEN), es un reconocimiento a aquellos países que están innovando y a la vanguardia en la digitalización de sus servicios para facilitar la vida de los inversionistas.

La Ventanilla Única para Inversionistas, a cargo de la Secretaría de Economía, es un modelo de atención, acompañamiento y seguimiento para los inversionistas nacionales y extranjeros, que brinda certeza jurídica y transparencia, cuya implementación forma parte de la estrategia del Gobierno de México para la atracción de inversiones a través del aprovechamiento de herramientas digitales, que aumenten la eficiencia del servicio público, faciliten los procesos, accesibilidad de la información y fomenten el buen ambiente de negocios en nuestro país.

AQUÍ EN EL CONGRESO: Ahora, el respaldo opositor a empleados del PJ