Inicio Blog Página 2159

AMLO explica retención de elementos de Guardia Nacional, Sedena y Semar en Corozal, Chiapas

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la detención de elementos de Guardia Nacional, Sedena y Semar en Corozal, Chiapas, fue porque criminales con ayuda de pobladores buscaban que las autoridades detuvieran y ejecutaran a uno de los líderes de un grupo criminal contrario.

Según López Obrador, en esa zona de la Selva Lacandona descienden aviones cargados de cocaína procedentes de Sudamérica.

El mandatario señaló que los agentes de las fuerzas federales ya fueron liberados.

“Antier y ayer detuvieron unos pobladores a un grupo de la Guardia Nacional, porque querían utilizar a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina para detener a un líder de otro grupo con el propósito de lincharlo (…) hemos tenido presencia de grupos de narcotraficantes, bajan avionetas con cocaína de Sudamérica”

Tras ser difundida la presunta liberación de El Pelo Chino, sobrino de Caro Quintero, en Tulum, Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama desmintió la noticia.

Señaló que con base en una investigación que incluyó trabajos de inteligencia y reconocimiento facial, se comprobó que la persona no correspondía con el sobrino de Caro Quintero.

En tanto, AMLO señaló que “hay que estar atentos, porque se dedican a difundir mentiras. Son medios de manipulación y no se para”.

“Se hizo una investigación de manera inmediata con todas las fotografías, con los videos de la presunta llegada de la persona que confundieron con esta persona vinculada con el crimen. Nos ayudaron todas las fuerzas federales… se hizo una investigación profunda sobre la fisionomía que fue detenida, con reconocimiento facial, con inteligencia, no es la persona que se dijo”
AM.MX/fm

The post AMLO explica retención de elementos de Guardia Nacional, Sedena y Semar en Corozal, Chiapas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Niega AMLO donativo de petróleo a Cuba

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras negar que México le ha donado petróleo a Cuba, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su respaldo a la isla y aseguró que México ayudará a ese país en todo lo que esté a su alcance, incluido el petróleo.

“No había ningún préstamo, eso lo inventaron. En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda (…) incluido el petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano”, dijo el mandatario.

Descartó que exista algún problema con Estados Unidos por la ayuda a Cuba. A su vez, volvió a posicionarse en contra del bloqueo comercial a la isla.

 

Familia de joven dona sus órganos en IMSS Campeche; salva a 2 niños

Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec estará listo en agosto de 2024: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, estará lista a finales de agosto del próximo año.

En sus redes sociales, puntualizó que este tramo será inaugurado con 450 kilómetros de extensión, puentes, viaductos y estaciones, a partir del trabajo coordinado entre la Secretaría de Marina, encargada de este magno proyecto, y empresas constructoras participantes, las cuales pactaron este domingo en Tonalá, Chiapas, consolidar esta obra para 2024 y la inauguración del tren de pasajeros el 14 de septiembre en el bicentenario de la anexión de Chiapas a México.

 El mandatario dedicó este fin de semana a la supervisión de los trabajos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Además sobrevoló las obras del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, fundamental en el desarrollo económico y comercial en la región.

 

Niega AMLO donativo de petróleo a Cuba

La CFE restableció a la normalidad el suministro eléctrico a los usuarios afectados por el huracán Lidia en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró el restablecimiento del suministro eléctrico a la totalidad de los 214,427 usuarios que resultaron afectados en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit por el huracán Lidia, los cuales representan el 3% de 6.4 millones de los usuarios totales en los cuatro estados.

Con actividades ininterrumpidas, el personal de la CFE logró recuperar el suministro eléctrico al 55% de los usuarios afectados en 16 horas, al 76% en 1 día, al 95% en 2 días y medio, hasta alcanzar la normalidad en el servicio en 4 días y 4 horas.

Para la atención de la emergencia, se dispuso de 1,025 trabajadores electricistas, 146 grúas, 427 vehículos, 62 plantas de emergencia, 25 torres de iluminación y 3 helicópteros.

El personal de la CFE se mantendrá en la región afectada, en ejecución de reparaciones definitivas y reforzando la infraestructura eléctrica.

La CFE refrenda su compromiso, en este tipo de contingencias, para recuperar el suministro eléctrico a los usuarios afectados en el menor tiempo posible, garantizando la seguridad de su personal y de la población.

Los canales de comunicación para cualquier reporte, duda o aclaración respecto al suministro eléctrico son: el 071 y @CFE_Contigo.
AM.MX/fm

The post La CFE restableció a la normalidad el suministro eléctrico a los usuarios afectados por el huracán Lidia en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

DIARIO EJECUTIVO: Premio Nacional de Periodismo 2022

0

Roberto Fuentes Vivar
filosofodelmetro@yahoo.com.mx

  • Abunda dinero extranjero para los medios
  • Cancelación, Aeropuertos, Interjet, Inmuebles

La semana pasada se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo convocado por el Consejo Ciudadano. Fue la edición 22, del año 22, con 22 miembros del Jurado.

Preferí no escribir sobre el tema (que me apasiona porque en las dos anteriores ediciones fui jurado e incluso presidente del jurado) hasta no revisar los trabajos ganadores, los cuales muestran una calidad a toda prueba, por lo que expresó mi reconocimiento personal al jurado que tuvo que revisar mil 024 trabajos provenientes de las 32 entidades de la federación y de ellos elegir a solo ocho que fueron premiados en sus respectivos géneros y al merecedor del Premio en la categoría de trayectoria.

En este último caso, me sumo abiertamente al reconocimiento otorgado por trayectoria a Felipe Cobián Rosales, uno de los iconos periodísticos de los últimos 50 años, además de un profesional que dignifica el oficio y que reivindica la frase de Ryszard Kapuscinski “para ser un buen periodista hay que ser ante todo una buena persona”. Su lealtad a Don Julio Scherer y a los principios del periodismo avala con creces esa premisa.

Ya en general y después de haber revisado (superficialmente, no con la intensidad de cuando fui jurado) las piezas ganadoras me hicieron confirmar tres tesis que se comenzaron a manejar desde hace tres años y que nos llevaron a hacer un programa televisivo especial junto con Guadalupe Correa y Jesusa Cervantes (https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=673990403567144):

1-Los medios de comunicación tradicionales en general (salvo algunas excepciones) han perdido la capacidad de hacer trabajos periodísticos a profundidad, por lo que su peso se centra cada vez más en la inmediatez de la noticia y la difusión de información y análisis relacionados con las formas y muy poco con el fondo.

2.-El buen periodismo en México se está haciendo en portales que en muchas ocasiones son marginales o muy especializados, pero que pocas veces llegan al gran público que debería enterarse de lo que sucede en el país.

3.- Buena parte de los grandes trabajos periodísticos en la actualidad se hacen con financiamiento de organismos extranjeros, algunos de los cuales no tienen una agenda muy clara o transparente, pero que otorgan grandes cantidades de dólares (o pesos) para obtener los premios periodísticos como el del Consejo Ciudadano y el Gabriel García Márquez.

4.- Los medios extranjeros tienen cada vez más peso en el periodismo nacional, rebasando a los medios tradicionales mexicanos y, desde luego, manejando agendas provenientes del exterior.

En esta emisión, el jurado estuvo integrado por: César Gabriel Fonseca, Dalia Cárdenas, Darío Castillo Lázcares, Eirinet Gómez López, Eliott Jesús Valdez Montaño, Gabriel Sosa Plata, Iván González Vega, Jesús Isidro Flores Ortega, José Ferruzca González, José Rubén Alonso González, Juan Carlos Góngora Solís, Karina López Quintana, Laura Sepúlveda Velázquez, Mariana Chávez Castañeda, Marina Vázquez Guerrero, Rafael del Río, José Roberto Hernández Salazar, Salvador Camarena Rodríguez, Sergio Hernández Vega, Verónica Veloz Valencia, y Bruno Hernández Levi, como presidente.

Los ganadores fueron: en caricatura “Desaparecidas/Feminicidios”; en Crónica/Periodismo Narrativo “El otro Cancún: Bravo; marginado, irregular”; en Entrevista “Serie de periodistas amenazados y desplazados”; en fotografía “Los migrantes mutilados por La Bestia”; en Periodismo científico y cultural “Que tiemblen las montañas”; en Periodismo multiformato “Fragmentos de la desaparición”; en Periodismo de opinión y análisis “La inalcanzable vivienda, y en Reportaje “No es daño colateral, es nuestro futuro amenazado”. Además del ya mencionado para Felipe Cobián.

Pero ya haciendo un análisis cuantitativo de los medios ganadores cuatro (50 por ciento) son medios extranjeros o que reciben capital externo para hacer trabajos periodísticos (El País, Gatopardo, PopLab y Quinto Elemento Lab), dos son medios públicos (Gaceta UNAM y Canal 14), uno es de los medios más favorecidos por gobiernos anteriores y actualmente opositor al Poder Ejecutivo (Nexos) y uno es un medio guerrerense local (El Sur, fundado, creo, por Juan Angulo).

De los medios extranjeros es abierto que El País es español (dependiente de Prisa -propietaria de lo que fue Televisa Radio- y en donde Carlos Slim pasó este año de tener 4.3 por ciento a poseer el siete por ciento del total accionario) y que Gatopardo es una revista colombiana, que ha (se puede decir) acaparado triunfos en el Premio Nacional de Periodismo y en el Gabriel García Márquez).

De los que reciben dinero del extranjero, Quinto Elemento Lab, es financiado por Open Society Foundations, Ford Foundation, William and Flora Hewlett Foundation, The Reva and David Logan Foundation, John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, Tides Foundation, Heinrich-Böll-Stiftung, Norsk Journalistlag, Free Press Unlimited, Fondo Semillas, The Fund for Global Human Rights, Google LLC, Resilience Fund / The Global Initiative Against Transnational Organized Crime y Evangelisches Werk für Diakonie und Entwicklung y/o Brot für die Welt.

A su vez, Pop Lab, explica sobre el trabajo ganador de este año que “esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR)”.

No tengo nada en contra de los medios que reciben financiamiento del exterior de diversas fundaciones, aunque sí me preocupa que algunos de los financiadores no actúan precisamente por filantropía, como es el caso Open Society, un organismo que además de dar dinero a periodistas, también ha financiado golpes de estado, según lo ha reconocido su creador George Soros.

Y aquí vale la pena mencionar un dato que daré a conocer posteriormente una vez que concluya toda la investigación: el financiamiento a los medios en México por parte de organismos internacionales es ya superior a todo el dinero que destina el actual gobierno federal a la llamada “publicidad oficial”.

Esto significa que, dentro del financiamiento a los medios, la publicidad oficial (que en sexenios pasados fue de hasta 10 mil millones de pesos anuales), ahora parece haber sido sustituido por el dinero que envían los organismos del exterior para hacer periodismo.

En síntesis, sí, a los medios tradicionales poco o nada les interesa hacer buen periodismo, mientras que los grandes trabajos se elaboran con financiamiento internacional de organismos que muchas veces tienen oscuras agendas propias.

Finalmente mi reconocimiento a todos los ganadores, al jurado y al equipo encabezado por Karla Aguilar que hace toda la labor logística para que este premio del Consejo Ciudadano siga adelante.

Dice el filósofo del metro: El periodista también debe conocer quien paga el periodismo.

Tianguis

En días recientes se ha registrado mucha información relacionada con el sector aeroportuario, al cual le he dado especial seguimiento en mis pasadas entregas. Una de ellas es el libro “La Cancelación/ el pecado original de AMLO” escrito por Javier Jiménez Espriú, quien fue parte fundamental de la cancelación de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como secretario de Comunicaciones y Transportes y cuya obra es, como se dice ahora, un “imperdible”. En el libro destruye mitos como que 1.- Era un buen proyecto, 2.- Era un proyecto privado y 3.- Cancelarlo fue un capricho del actual presidente. Reproduzco algunos párrafos: “La cancelación no se decidió por problemas de irregularidad o de corrupción, asuntos que debían tener otro tratamiento, sino por cuestiones de índole técnica, financiera y social, sin que esto quisiera decir que no hubo manejos indebidos o irregularidades en el ejercicio del enorme monto de recursos que se asignaron al nuevo aeropuerto y cuyo análisis está a cargo de los órganos internos de control del Estado, tanto del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) como de la Secretaría de la Función Pública, como puntualizo en este libro, y del que más tarde se encargará la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”. Otro: “La superficialidad con la que generalmente se analiza la cancelación del NAICM lleva por lo común a declararla como una decisión obvia y preclara o como un mero capricho político, dependiendo de las simpatías o antipatías de los sustentantes frente al presidente de la República. Ninguna de las dos posturas refleja de manera adecuada las enormes complejidades de la decisión. Me ha llamado poderosamente la atención cómo, siendo éste uno de los temas más discutidos en la prensa, gente bien informada con la que he platicado sobre el asunto se muestra sorprendida incluso por algunas de las características más elementales del proyecto en discusión. Muchos de mis interlocutores no habían caído en cuenta de que el NAICM implicaba la cancelación del aeropuerto Benito Juárez y por tanto un aumento real en la capacidad aeroportuaria bastante limitado. Alguna vez analicé el tema con uno de los líderes del movimiento en contra de la cancelación del aeropuerto, quien se mostró sorprendido cuando le expliqué que, contrario a lo que él pensaba, el NAICM no estaba siendo construido con capital privado. Mucha tinta en la prensa y muchas horas de charla en los cafés y una comprensión muy superficial de un tema de enorme complejidad”… Otro tema es que el viernes en su mañanera no descarto que se analicen y revisen las concesiones de aeropuertos otorgadas a los tres grupos privados que controlan la mayor parte de los vuelos nacionales internacionales.  Dijo que el Gobierno Federal revisa los contratos de las empresas que tienen las concesiones para el manejo de diversos aeropuertos en todo el territorio nacional. Se refirió brevemente al tema al plantear que estas compañías han tenido amplios márgenes de ganancias por la administración de las terminales aéreas, y lo que pagan de impuestos es mucho más bajo. “Estamos revisando eso, porque les ha ido muy bien, tienen utilidades hasta de 70 por ciento al año, y la contraprestación, lo que le entregan a la hacienda pública por utilizar todas esas instalaciones que se hicieron con dinero del pueblo, es nada”, manifestó… Otra noticia es que la Sindicatura encargada del proceso de concurso mercantil de la aerolínea Interjet recuperó 353 millones a favor de los trabajadores de esa empresa, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La dependencia federal detalló que el síndico designado por la SICT en el asunto de la quiebra de Interjet, Expediente 17/2022, que lleva el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, obtuvo el dinero. El tribunal instruyó al síndico que dichos recursos sean entregados a los trabajadores lo antes posible, para lo cual, se solicitará el apoyo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, previas autorizaciones del Juez competente. La aerolínea suspendió sus operaciones desde diciembre de 2020, debido a las grandes deudas que arrastraba con el gobierno, trabajadores y proveedores, explicó La Jornada… Pasando a otros temas, Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse,  explicó que los millennials y adultos jóvenes son los segmentos más importantes para la demanda de productos y servicios tecnológicos en México e impulsan el consumo. En nuestro país, siete de cada 10 consumidores realizan ya pagos o compras una vez al mes, y uno de cada 10 compra todos los días, según Paypal. De hecho, la penetración del teléfono móvil en el mundo ha marcado el cambio de la cultura, de la educación, de la visión del mundo, de hábitos, de la comunicación humana y obviamente del consumo. En 2023, aproximadamente nuestro país alcanzó una penetración de 78 por ciento de internautas que accedieron con un equipo celular a la web, al menos una vez al mes, de acuerdo con datos de Statista. “El Internet es un valor fundamental para el consumidor por varias razones. Los medios de pago por ejemplo; las tarjetas, billeteras, los QR’s, criptomonedas y todo eso, sin Internet no existirían”, dijo Malievac…  Por cierto que. Hablando de cuestiones cibernéticas, Centro i y Capa 8 realizaron alianza estratégica, para proporcionar una visión integral y éticamente sólida para la implementación de la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad. Esta colaboración busca fomentar una cultura de seguridad y ética digitales, al tiempo que ofrece soluciones prácticas a los desafíos actuales en tecnología.

La rápida evolución de la inteligencia artificial y la ciberseguridad ha llevado a una demanda urgente de enfoques éticos y seguros para su adopción y gestión. La directora de Centro i, Elena Estavillo dijo que “esta alianza con Capa 8 nos permite expandir nuestro enfoque en la ética y la sostenibilidad hacia áreas críticas como la ciberseguridad. Es un paso vital para hacer que la tecnología sirva mejor a la humanidad”…El Grupo inmobiliario CBRE México cumplió 30 años de operaciones en el país y en ese periodo ha alcanzado una cuota de más de la mitad del mercado. “Lo que realmente hace que CBRE México se destaque es su constante crecimiento récord de ingresos en los últimos años. He visto su dedicación y determinación para superar sus propias expectativas, estableciendo nuevos puntos de referencia para la excelencia en la industria. Esta no es una hazaña pequeña y es un testimonio de la capacidad del liderazgo para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades”, dijo Kevin Aussef, presidente de ventas de Estados Unidos de  CBRE. La empresa no sólo ha captado una importante participación de mercado, sino que ha superado la marca del 50 por ciento, consolidándose como una fuerza dominante en el mercado inmobiliario mexicano. A su vez Lyman Daniels, presidente de CBRE México y Colombia, señaló que a lo largo de estos años de vida el consorcio ha evolucionado y se ha transformado para estar a la altura de las necesidades de los clientes y de la industria, aportando conocimiento de mercado, perspectivas globales, inteligencia de datos, talento, innovación y soluciones inmobiliarias del mañana… La empresa farmacéutica española Ferrer, que dirige Jorge Candia en nuestro país, eligió a la Ciudad de México como sede para su Tercera Cumbre Ferrer Latino América que realizarán el 20 y 21 de octubre. La firma con sede en Barcelona y cuyos productos se comercializan en 128 países busca contribuir a la mayor especialización y formación de profesionales de la salud, por lo que espera a alrededor de 600 médicos en esta edición. Ferrer registró ventas en el 2022 por 645 millones de euros, tiene plantas de producción en España y Estados Unidos, donde además cuenta con un centro de investigación y desarrollo.

LOS CAPITALES: El empleo creció 13.1% de enero a septiembre del 2023: IMSS

0

Por Edgar González Martínez
@Edgar4712
loscapitales@yahoo.com.mx

El empleo acumulado de enero a septiembre se ubicó en 757 mil nuevos empleos, 13.1% por arriba de la mediana histórica para años con crecimiento de empleo positivo, ubicándose como el cuarto más alto desde 1998, y la expectativa es que el crecimiento anual sea 3.5% sostiene en área de economía del BBVA México.

En efecto, de enero a septiembre el empleo permanente tuvo un crecimiento interanual de 2.9%, y explica 2.5pp del crecimiento del empleo total. Asimismo, el empleo eventual a pesar de mostrar mayor dinámica con un crecimiento interanual de 6.6%, solo explica 0.9pp del crecimiento total. En septiembre, los sectores con mayor contribución al crecimiento fueron el sector Comercio y la Construcción, cada uno con una contribución al crecimiento total de 0.8pp. En tercer lugar, el sector Servicios a empresas, personas y en el hogar con 0.7pp y el cuarto más importante fue la manufactura con 0.4pp, que ha mostrado una tendencia a la desaceleración probablemente asociada al desempeño que ha mostrado este sector en Estados Unidos.

De enero a la fecha el sector de la construcción ha sido el que ha tenido el mejor desempeño con un crecimiento de 12.7%; en segundo lugar, el de Servicios a empresas, personas y en el hogar con un crecimiento de 4.2%, cabe señalar que este sector es el que ha tenido el mayor rezago post pandemia, por lo cual ha sido relevante esta dinámica para su reactivación. Por el contrario, los sectores de industrias extractivas y el agropecuario siguen mostrando rezagos en su dinámica y se ubican 0.4% y 3.7% por debajo del nivel de empleo con que iniciaron el año.

Por entidad federativa, la Ciudad de México y Nuevo León fueron las que contribuyeron en mayor medida al crecimiento del empleo en septiembre con 0.4pp cada una. A estas les siguieron el Estado de México y Jalisco con una contribución de 0.3pp cada una. En conjunto estas entidades contribuyeron en 40% del crecimiento total del empleo en septiembre. Por el contrario, Tamaulipas y Baja California tuvieron una contribución negativa al empleo. En el balance de inicio de año a la fecha, las entidades con mayor crecimiento fueron Sonora y Quintana Roo con un crecimiento acumulado de 10.0% y 8.3%.

La Ciudad de México, que es la mayor generadora de empleo (15.9% respecto del total), ha tenido un desempeño por debajo de la media nacional, con un crecimiento del empleo en lo que va del año de 2.5%. Esta lenta recuperación ha implicado que el nivel de empleo se ubique apenas 1.0% por arriba del nivel prepandemia (febrero de 2020).

Por su parte, el salario real por segundo mes consecutivo tuvo un crecimiento mensual negativo (-1.0% en septiembre), pero altamente asociado a factores estacionales, por lo que, a pesar de esta caída mensual, sigue mostrando mejor desempeño que otros años ya que en términos interanuales tuvo un crecimiento de 6.0%. A si m ismo, en la masa salarial que a pesar de presentar una variación mensual de (-)0.4%, en términos interanuales sigue mostrando un alto crecimiento llegando a 9.6% en septiembre, 3.2pp por arriba del mes anterior y 21.7% por arriba del nivel prepandemia.

EU baja inflación, pero sigue arriba del objetivo de la FED.

La inflación de EU continúa descendiendo, pero se mantiene por arriba del objetivo de la Fed. En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.40% mensual o 3.7% anual, mientras la inflación subyacente se colocó en 0.32% y 4.1%, respectivamente, explicada en gran parte por los mayores precios en hospedaje y vivienda, con un aumento mensual de 0.65%. si bien la inflación continúa a la baja, todavía se coloca por arriba del objetivo de la Fed de 2.0%, lo que es consistente con su posición de mantener la tasa de referencia elevada por algún tiempo. Nuestro escenario base es que ya no aumente la tasa en este ciclo. No obstante, ante cifras de inflación más elevadas podría darse una subida de 25 puntos base en noviembre o diciembre.

Mientras, los mercados accionarios cierran con pérdidas y el dólar se fortalece. Los datos de inflación de EU no fueron suficientes para atemperar el nerviosismo de los inversionistas. En Wall Street, el S&P500 retrocedió 0.62% el Nasdaq 0.63%, al tiempo que el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 1.19% y el peso se deprecio 0.20% frente al dólar al cerrar en 17.89 por unidad. En renta fija, los bonos del Tesoro a 2 y 10 años volvieron a subir, ahora a 5.07% (+9pb) y 4.70% (+14pb) respectivamente, mientras en México los Bonos M a los mismos plazos cerraron en 10.69% (+15pb) y en 9.82% (11pb), mismo orden.

 

AQUÍ EN EL CONGRESO: AMLO y Claudia a palomear las 9 candidaturas

0

Por José Antonio Chávez
Jachavez77@yahoo.com

En los próximos 15 días, el líder nacional de Morena, Mario Delgado revelará los resultados de quienes serán los responsables de las candidaturas para los nueve estados que se disputarán en el 2024.

El proceso cerró su etapa de clasificación de los aspirantes por cada entidad y ahora, de esa selección ingresaran a las encuestas que acordaron para designar los ganadores.

Si no fallan los pronósticos, le puedo adelantar que las encuestas prácticamente ya tienen a los favorecidos, aunque no han comenzado.

Es decir, sin duda está más que claro que serán pura simulación, como ocurrió con el modelo de las corcholatas que todo mundo sabía, desde mucho antes que iniciara, que Claudia sería la candidata, porque asi era y será la voluntad del que manda en Palacio Nacional.

Como dato en la lista de la Ciudad de México, clasificaron para ser ecnuestados, Clara Brugada, Omar García Harfuch, Mariana Boy, Hugo Lopéz Gattel, Miguel Torruco.

Sin embargo solo uno pasará y le puedo adelantar que, si no fallan los pronósticos del que manda en Palacio, será el ex jefe de la Secretaría de Seguridad Pública, García Harfuch.

Mientras que para el estado de Chiapas, sin duda está más que opuesto el líder del Senado, Eduardo Ramírez que encabeza todas las encuestas y que mantiene una lealtad al propio Presidente que, para su información lo palomeo para sustituir, en la Cámara Alta al Ricardo Monreal.

En Guanajuato que es un bastión totalmente panista, sobre todo cuna del famoso yunque, anote al ex procurador federal del Consumidor, (Profeco), Ricardo Sheinffield.

Mientras que en Jalisco hay un empate que aín no logran descifrar en Palacio Nacional, está por un lado, Carlos Lomelí, el mismo que fue, junto con Yeidckol Polevnsky, los primeros dos empresarios que se sumaron al proyecto de AMLO cuando no creía nadie en ese movimiento.

Y por la otra parte, está el diputado federal, Antonio Pérez Garibay, para su mejor información es el papá del Checo Pérez, en consecuencia la designación está muy apretada.

Para Puebla, no pierda de vista al ex presidente del Senado, Alejandro Armenta que encabeza todas, absolutamente todas las encuestas sobre sus compañeros, incluyendo su primo, el actual líder de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

En Tabasco sin duda va Javier May, aunque si existiera un cambio de género, por diversas circunstancias que se mueva el ajedrez nacional, entonces anote a la ex presidenta del Senado, Mónica Fernández.

Para Veracruz que gobierna morena con Cuitláhuac García con focos rojos, no hay la mínima duda que se perfila a la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, a pesar de los prolongados atrasos que enfrenta y el elevado presupuesto de la refinería Dos Bocas.

En Yucatán está como puntero Huacho Díaz, aunque los verdes podrían meter presión al Presidente para que les puedan ceder la candidatura para el ex priista y ahora ecologista, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En Morelos, hasta el momento no hay para donde hacerse, no hay, todavía una película muy clara, se ven nubarrones y manchas.

PRESIDENTA DE DIPUTADOS PUGNA POR DERECHO DE LA MUJER

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra concluyó su participación en la India con su propuesta de la paridad debe formar parte de los principios del Estado.

Marcela Guerra fue invitada junto con su par, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera como representantes del Poder Legislativo mexicano en la ciudad capital de Nueva Delhi, de la India.

Para la legisladora, la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones, no es una concesión, sino un derecho, por lo que debería, la paridad ser entendida como una garantía constitucional y luchar por que forme parte de los principios rectores del Estado.

Basta recordar que en el 2015 la Cámara de Diputados instrumentó la equidad de género, en una reforma político electoral que, gracias a ello, se instruyó al INE determinará, por ley la conformación de 250 diputadas y 250 diputados.

Posterior el Senado y ahora la selección de candidaturas mitad y mitad, mujeres y hombres para los estados en juego.

Hoy las mujeres gobiernas, gracias a esa reforma político electoral, del 2015, Aguascalientes, Campeche, Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Colima, y hace poco la Ciudad de México.

Para el 2024, se espera que lleguen más mujeres a gobernar otra parte de los 9 estados en juego, pues la mitad deberá ser candidatos mujeres.

El terreno del equidad de género, ha sido importante, por ello, la diputada presidenta tiene mucha razón cuando habla de la urgencia para establecer un derecho y no una concesión.

La mujer está avanzando a pasos agigantados, al grado que para la próxima administración será, sin duda una mujer la Presidenta. Hoy está en esa lucha la disputa de las dos fuerzas, por Morena  y aliados, Claudia Sheinbaum y por el Frente Amplio por México, del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, lo demás con otros aspirantes, sin duda es puro cuento.

 

Promueve SEP tradiciones culturales, artísticas y gastronómicas de diversas comunidades del país

0

TEPOZTLÁN, MORELOS.- Con el objetivo de mostrar e impulsar la riqueza gastronómica y cultural de México, y con la participación de 300 estudiantes y 100 docentes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo el III Encuentro Nacional de Multiculturalidad Cecytes 2023.

El evento es una muestra de las diversas manifestaciones culturales y tradiciones de las comunidades representadas como: rescate y preservación de lenguas originarias, poesía, narración de tradiciones y costumbres, de cuentos, mitos y leyendas, obras de teatro, danzas tradicionales, ejecución de instrumentos musicales, canto y representación de catrinas.

Al inaugurar el encuentro en el municipio de Tepoztlán, Morelos, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, señaló que sólo a través de una educación equitativa, integral, pertinente, relevante e intercultural, se podrá avanzar en la consolidación de la transformación educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por ello, queremos que la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez sea un apoyo que les sirva a las y los jóvenes de nivel bachillerato para permanecer en las aulas y lograr su proyecto de vida.”

Recordó que, gracias a las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México a través de la SEP en Educación Media Superior, disminuyó 9.1 por ciento la deserción y el abandono escolar, el más bajo de la historia.

Exhortó a estudiantes reunidos en el encuentro, a sentirse orgullosos de sus raíces y aprovechar estos eventos que además de ser históricos, quedarán registrados en sus mentes y corazones.

“Conforme nos sintamos orgullosos de nuestras raíces quedará olvidada la discriminación, porque somos un pueblo trabajador, consciente y muy culto.”

Por su parte, el secretario de Educación del estado de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, señaló que la cultura como fenómeno social, y el arte como una de sus manifestaciones tangibles más concretas, requiere la aportación de todos.

Por esta razón, dijo, existen evidencias de que la educación artística y cultural contribuye de manera positiva a la formación de las personas, de la sociedad y a la calidad de la educación, ya que son una forma de manifestación del ser humano que busca comunicar sus pensamientos, ideas, emociones y sentimientos influenciados por su relación y visión del mundo.

En el encuentro participaron planteles de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

Actualmente, el subsistema de los Cecyte cuenta con mil 164 planteles en 30 estados del país, con matrícula de 437 mil 365 estudiantes, quienes aprenden gracias al trabajo de 19 mil 367 docentes.
AM.MX/fm

The post Promueve SEP tradiciones culturales, artísticas y gastronómicas de diversas comunidades del país appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Museo de Louvre y Palacio de Versalles son evacuados por cuestiones de seguridad

0

PARÍS.—  El Museo del Louvre y el Palacio de Versalles, dos de las joyas turísticas de Francia, fueron evacuados este sábado por la mañana por cuestiones de seguridad. Esto, un día después de que un presunto extremista apuñaló a un docente de escuela.

La decisión se adoptó después de que el museo parisino recibiera amenazas por escrito. “Por razones de seguridad, el museo del Louvre cierra sus puertas este sábado. Las personas que hayan reservado una visita serán reembolsadas”, indicó la institución en redes sociales.

⇒ Según la prensa francesa, se han tenido que evacuar unos 15 mil visitantes, sin que se registran heridos ni se reportaran incidente alguno en el museo. La policía de París acordonó la zona al tiempo que los visitantes salían del inmueble.

Videos publicados en redes sociales mostraban a la gente saliendo del recinto, algunos apresuradamente, otros deteniéndose a tomar fotos y algunos aparentemente confundidos. La medida es en respuesta a “mensajes de amenazas de bomba”, según una fuente policial citada por la televisión francesa TF1/LCI. “Hay una comprobación en marcha”.

Por otra parte, el Palacio de Versalles también ha sido evacuado, tanto el edificio como los jardines, “por razones de seguridad”. El propio recinto ha informado en X, antes Twitter, de que no reabrirá esta jornada. Se habla también de una alerta de bomba.

El aviso llegó por un mensaje anónimo enviado a un portal de denuncias, precisó una fuente policial a la AFP, agregando que la grandiosa residencia real construida en el siglo XVII por Luis XIV a unos 20 kilómetros al oeste de París permanecería cerrada por el resto de la jornada.

La evacuación y cierre del Museo del Louvre y del Palacio de Versalles sucede un día después de que el joven checheno Mohamed M. matase este viernes a cuchilladas al profesor de un liceo Dominique Bernard, de 57 años, dentro del instituto Gambetta de Arrás (norte).

En medio de la conmoción por este nuevo ataque islamista, la Presidencia francesa informó este sábado de que hasta siete mil militares de la operación “Sentinelle” se desplegarán hasta este lunes por todo el territorio francés en respuesta a la elevación de la alerta terrorista.

Te recomendamos:

Mirar el eclipse solar sin protección adecuada puede provocar daño irreversible: UNAM

AM.MX/dsc

The post Museo de Louvre y Palacio de Versalles son evacuados por cuestiones de seguridad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Nace Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) para preservar nuestra riqueza lingüística y cultural

0

CIUDAD DE MÉXICO.- En cumplimiento del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el diálogo con el pueblo náhuatl de Milpa Alta el 9 de febrero de 2020, en el marco del Día de la Resistencia Indígena inició operaciones la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), con una ceremonia tradicional en la zona arqueológica de Cuicuilco y, posteriormente, con un acto protocolario en las instalaciones de la institución.

Al encabezar la ceremonia tradicional indígena de agradecimiento a la madre tierra, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que la formación de profesionales, a través de la ULIM, contribuirá a la reivindicación de los pueblos originarios y sus comunidades.

En presencia de la escritora Elena Poniatowska, señaló que al ofrecer una nueva alternativa de aprendizaje con la licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas se cumple el compromiso presidencial de reconocer la riqueza lingüística y cultural de México.

Añadió que la conformación de esta universidad favorece los principios de no discriminación, no exclusión, humanismo y comunidad que impulsa el gobierno federal.

Sostuvo que el nuevo Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica; el Marco Curricular Común de Educación Media Superior, y los Programas de Bienestar de la actual administración refrendan el compromiso institucional con las poblaciones más vulnerables y su desarrollo, especialmente con las comunidades indígenas.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que las lenguas indígenas son patrimonio intangible de la humanidad y no pueden ser consideradas como elemento folklórico o de resistencia a la modernidad, como ocurrió en gobiernos anteriores.

Durante la ceremonia de inicio de clases, subrayó que con la ULIM el Estado mexicano encamina sus acciones a la transformación de su política lingüística; supera el monolingüismo y romper la inercia que prevaleció por siglos.

Por ello, pidió reconocer las 68 lenguas nacionales y sus 364 variantes lingüísticas, porque con la transformación educativa que impulsa el Gobierno de México ahora son un componente central de la multiculturalidad y garantizan la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que las lenguas indígenas están desapareciendo por las políticas integracionistas, asimilacioncitas, que han tenido como consecuencia el deterioro acelerado de la diversidad lingüística.

“Hay una lógica de discriminación y racismo muy arraigada en amplios sectores de la sociedad, del gobierno y las instituciones; son inercias muy lamentables que una sociedad democrática no puede tolerar, y por eso celebramos que hoy se dé este primer paso que seguramente va a contribuir a que se detenga la pérdida de nuestras lenguas y que el día de mañana nuestras hijas y nuestros hijos puedan contar otra historia.”

Regino Montes refirió que la ULIM –albergada en un edificio del Coneval, al sur de la Ciudad de México, en tanto se construyen sus instalaciones definitivas en Milpa Alta–, cuenta con un comedor donde las y los estudiantes, así como investigadores y académicos, recibirán los tres alimentos; además, otros dos pisos con aulas, cubículos para docentes, espacios para el personal administrativo y directivo, biblioteca, salas de justas y áreas recreativas.

Precisó que la universidad inicia ahora con la licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Indígenas y adelantó que en 2024 estarían iniciando las otras tres carreras universitarias: Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas, Literatura Indígena y Comunicación Indígena Intercultural

Como lo acordó el presidente López Obrador, esta universidad tendrá sus instalaciones definitivas en la alcaldía de Milpa Alta, en el corazón de la resistencia comunal y lingüística del Valle de México, donde por fortuna todavía se habla el mexicano o náhuatl. Dijo que “la creación de esta universidad es para el presidente un homenaje a esta resistencia que han tenido los habitantes de Milpa Alta para conservar su cultura y su lengua”.

El investigador emérito del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Pacífico Sur, Salomón Nahmad y Sittón, consideró que la creación de esta universidad es un gran acierto en una de las comunidades emblemáticas en el mantenimiento del idioma mexicano, Milpa Alta, en la Ciudad de México, antes Tenochtitlán, para preservar el patrimonio cultural de los pueblos.

“Son cinco mil idiomas en el mundo que hay que mantener, no se puede seguir destruyendo el patrimonio de los pueblos; México debe impulsar una política lingüística en favor del pueblo y, sobre todo, activar una política educativa multicultural y multilingüe, es muy importante.”

El representante de Bienes Comunales de Santa Ana Tlacotenco, Villa Milpa Alta, Albino Torres Solís, en presencia de Susana Flores —quien donó el terreno para la construcción de la ULIM— agradeció el cumplimiento del compromiso del presidente y la donación del terreno, lo que va a permitir cristalizar este anhelo de tener una universidad especializada en el rescate, la promoción y el fortalecimiento de las lenguas indígenas.

El coordinador de la licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Indígenas, Juan Carlos Reyes Gómez, presentó el programa y plan de estudios con el que inician clases 64 estudiantes procedentes de tres grupos de trabajo: académico y curricular, de diálogo y consulta, y jurídico institucional, que trabajaron desde 2020 para permitir que hoy sea realidad la ULIM.

“México es un país muy rico en términos lingüísticos, hay una gran diversidad que conforma la nación mexicana; el problema es que las 68 lenguas están en riesgo y la mitad en peligro de extinción.”

La alumna de esta primera generación, Estela Aranda Mendel, originaria del pueblo mixteco (ñu’u savi) de Guerrero, en nombre de sus compañeras y compañeros destacó el sentir de alegría que prevalece hoy con la creación de la universidad:

“Recordamos a nuestras hermanas y hermanos que han luchado y entregado su vida para la consumación y resistencia de una identidad como pueblos indígenas; hoy juntas y juntos sumamos esfuerzos para el rescate y difusión de nuestra cultura.”

Durante la ceremonia inaugural de la ULIM, las y los 64 alumnos que se integran en dos grupos recibieron materiales de trabajo y equipos de cómputo portátiles y fijos, al igual que los docentes investigadores.

Estuvieron presentes la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza; el presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez; la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel; y el secretario ejecutivo del Coneval, Nabor Cruz Marcelo.

Asimismo, la encargada de despacho del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Alma Rosa Espíndola Galicia; y la representante de la Secretaría de Cultura federal, Eréndira Cruz Villegas

Igualmente, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas y Residentes de la Ciudad de México, Laura Ruiz Mondragón; la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos; y el diputado federal Azael Santiago Chepi.
AM.MX/fm

The post Nace Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) para preservar nuestra riqueza lingüística y cultural appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.