Inicio Blog Página 2160

Implementan clases de inglés en escuelas públicas de Quintana Roo

0

CANCÚN.— La gobernadora Mara Lezama presentó oficialmente del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo, con el propósito de incentivar este aprendizaje entre los alumnos desde temprana edad, lo que les permitirá en un futuro empleos mejor remunerados, estadías profesionales en otros países, intercambios académicos, entre muchos otros beneficios.

Estamos construyendo las bases de una prosperidad compartida, para que nadie se quede fuera o detrás de la línea de progreso. En este gobierno humanista y progresista todo lo que hacemos está en función de las personas, de todos y todas, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, afirmó la mandataria.

Durante el evento que se realizó en el domo de la escuela primaria “Niño Mexicano”, en Cancún,  Mara Lezama destacó que el dominio del idioma inglés favorece a la contratación de personas en el sector turismo y posibilita que tengan empleos mejor pagados quienes lo hablan, así como mejores puestos, tanto operativos como ejecutivos.

La gobernadora dijo que la educación es una herramienta poderosa que disminuye las brechas de desigualdad social, por lo que se trabaja para que el sistema educativo quintanarroense sea completo e integral, que prepare a las y los estudiantes para competir exitosamente en busca de mejores oportunidades y calidad de vida.

Recordó que esta es la respuesta a un compromiso hecho, desde el inicio de la administración, de implementar en las escuelas públicas la enseñanza del idioma inglés.Por primera vez en la historia de este estado se enseña inglés en las escuelas públicas. Tuvieron que pasar 49 años para que esto suceda”, dijo.

En esta primera fase de implementación del programa, se han mejorado las condiciones laborales de 75 docentes estatales de inglés, otorgándoles prestaciones básicas como seguro médico, aguinaldo y prima vacacional, en beneficio de ellos y sus familias.

Adicionalmente, se han captado 98 docentes más, quienes se integraron a una plantilla laboral de 143 integrantes al inicio del ciclo escolar 2023-2024. Adicionalmente se agregaron 34 docentes con plaza federal para lograr la cobertura suficiente, que la fecha asciende a 177 profesores de inglés.

De acuerdo con el secretario estatal de Educación, Carlos Manuel Gorocica, también se amplió la cobertura con la figura del docente estatal de inglés, atendiendo un total de 28 preescolares, 153 primarias ubicadas en los municipios de Benito Juárez, Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Othón P. Blanco.

De esa manera se logró sumar un total de 181 escuelas que cuentan con el beneficio de la enseñanza del idioma inglés, impactando en una matrícula estimada en 48 mil 277 educandos. Con este proyecto se fortalecerá la educación bilingüe en estos municipios, lo cual potenciará a los estudiantes para su desarrollo natural dentro del sector turístico.

La gobernadora expresó que con 45.8 millones de pesos se cubrirán las percepciones de los maestros que impartirán las clases de inglés en las escuelas beneficiarias, en tanto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aportará el material pedagógico apropiado con inversión por 12.3 millones de pesos.

Te recomendamos: 

Mara Lezama fortalece la enseñanza del inglés en escuelas públicas

EM/dsc

Abandonan cabezas humanas en el palacio municipal de Reforma, Chiapas

0

TAPACHULA.— Este viernes, la Fiscalía General de Chiapas, a través de la Fiscalía del Distrito Norte, comenzó una investigación exhaustiva por el hallazgo de dos cabezas humanas en las cercanías de la Presidencia Municipal de Reforma, un hecho que ha conmocionado a la comunidad.

La Fiscalía de Distrito Norte informó que se tuvo conocimiento de estos hechos tras el reporte de la Policía Municipal de Reforma, quien hizo del conocimiento al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado que habían encontrado restos humanos en la parte posterior del edificio de la Presidencia Municipal de Reforma”, indicó la dependencia estatal.

Elementos de investigación y periciales acudieron a la escena para realizar las investigaciones y peritajes respectivos. Se trata de dos cabezas de hombre; junto a ellas fue hallado un narcomensaje firmado por una organización criminal que operan en los límites con Tabasco.

La Fiscalía de Chiapas ha asumido la responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones necesarias con el objetivo de esclarecer el móvil detrás de este atroz delito y, en última instancia, identificar a quienes pertenecían las cabezas y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos.

En otro hecho distinto, en Tapachula, al sur de Chiapas, fue ejecutado a balazos el escolta de un presunto narcotraficante. Guillermo N acudió a consulta a una clínica particular frente a la base de la Policía Estatal cuando dos hombres ingresaron con la intención de atacarlo, pero dos escoltas repelieron la agresión y uno de ellos murió durante los disparos, mientras los presuntos sicarios huyeron.

⇒ El presunto narcotraficante fue detenido mientras que las autoridades implementaron un operativo en el que participó el Ejército Mexicano y la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana.

Te recomendamos: 

Marchan por la paz en Chicomuselo, Chiapas

EM/dsc

“Es impresionante”: Claudia Sheinbaum visita obra del aeropuerto de Tulum

0

TULUM.— Claudia Sheinbaum, coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, recorrió este viernes la obra del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’, ubicada en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), como parte de su gira  “La Esperanza nos Une”, Claudia Sheinbaum calificó de “impresionante” este proyecto a cargo de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual lleva poco más de 70 por ciento de avance y se estima que en diciembre entre en operaciones.

​“Visitamos la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum a cargo de los Ingenieros del Ejército. Es impresionante”, publicó Claudia Sheinbaum en redes sociales.

El recorrido estuvo a cargo del ingeniero constructor, coronel Rodolfo Paz Sánchez, quien detalló a la coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación este proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

⇒ Durante casi hora y media, Claudia Sheinbaum recorrió las zonas de pista, el edificio terminal, la torre del control y el acceso a este aeropuerto que contará con una base de la Fuerza Aérea Mexicana.

Para este viernes, la ex jefa de Gobierno tiene programada una visita a Valladolid, Yucatán, donde firmará el Acuerdo de la Unidad para la Transformación y tomará protesta a los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación.

Te recomendamos: 

Aeropuerto de Tulum será inaugurado el 1ro de diciembre: AMLO

EM/dsc

Detienen a ex directora de primaria por abuso sexual

0

VALLADOLID.— Nancy Lorena C. P., de 58 años, ex directora de la escuela primaria Club de Leones número 2 de Valladolid, fue detenida por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaría de Seguridad Pública,  en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

⇒ Se le acusa del delito de abuso sexual en contra de una menor de seis años, alumna del mencionado plantel.

Tras varios días de investigación y seguimiento con instrumentos de inteligencia policial, la mujer fue localizada y detenida en la colonia Carrillo Ancona, de Mérida, en cumplimiento de una orden de aprehensión mediante orden de cateo, emitida por un juez de control.

Este jueves también se dio a conocer que Raúl “N”, quien fuera maestro en una escuela indígena en el municipio de Tahdziú, fue condenado a 13 años de prisión por haber cometido abuso sexual contra una estudiante de ese mismo plantel en mayo del año pasado.

Te recomendamos: 

Familia de joven dona sus órganos en IMSS Campeche; salva a 2 niños

EM/dsc

Los templarios levantan demanda contra el Papa

0

CIUDAD DEL VATICANO.- La Orden Soberana del Temple de Cristo, autoproclamada como los herederos de los Caballeros Templarios, ha interpuesto una demanda contra el Papa, pero sus razones datan de varios siglos atrás.

“Los Templarios” exigen al Papa Francisco la rehabilitación de la orden, la cual fue suspendida desde el año 1312 en el concilio de Viena (Bula Vox Calamantis).

De acuerdo con los demandantes, su suspensión es invalida debido a que no fue ordenada “en virtud de una sentencia judicial sino en virtud de una Ordenanza Apostólica por el Papa Clemente V”, hecho que calificaron como un gran error de Rey Felipe el Bello.

En actos que datan del siglo XIV, los autoproclamados Caballeros Templarios denuncian que la Orden fue disuelta mediante un infame proceso sin aportación de pruebas.

En estos hechos en los que además fueron arrestados 15 mil 300 caballeros, 14 mil 650 escaparon y 650 asesinados, han sido utilizados para exigir la “rehabilitación” de la Orden del Temple.

En la demanda contra el Papa, también piden una compensación económica por la incautación de sus legítimos bienes, que denuncian, fueron dados a la Orden de San Juan del Hospital llamada de Malta”.

Entre otras peticiones al Papa, los “Caballeros Templarios” piden que se reconozca el sacerdocio templario según el rito de Melquisedek, además de la autorización para construir oratorios y capillas.

El acceso a los archivos del vaticano es una de sus demandas más controversiales, aunque la organización ha justificado que únicamente se utilizaría para consulta relacionada con la Orden.

Adicionalmente, piden que todos los templarios medievales que fueron asesinados y torturados, posean el título de mártires, nombramientos que exigen sean efectuados por el Papa Francisco.

Entre sus aspiraciones también se encuentra la formación de un “Ejército” con reconocimiento de la Iglesia, el cual pueda ser utilizado para participar como mediadores en conflictos religiosos.

Esta no es la primera vez que la Orden Soberana del Temple de Cristo presenta sus demandas en contra del Papa; No obstante, ninguna de ellas ha sido atendida en los últimos años.
AM.MX/fm

The post Los templarios levantan demanda contra el Papa appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Palestinos se niegan a dejar sus hogares pese a amenaza de Israel Israel pide evacuación de palestinos en Gaza

0

FRANJA DE GAZA.- Ante la orden israelí de abandonar Gaza, algunos palestinos y palestinas avanzan hacia el sur de la Franja como pueden; debido a la falta de combustible para que funcionen los autos, se trasladan caminando o en burro.

No obstante, el artista palestino Belal Khaled, informó que algunos otros palestinos se concentran en el corazón de Gaza y se niegan a retirarse de la ciudad; aseguran que ni el sur ni el norte del territorio es seguro.

Ante está situación ,el presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió a Antony Blinken, secretario estadounidense, que el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza supondría “una segunda Nakba”.

Ello en alusión al éxodo de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante el conflicto desencadenado tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Por su parte la ONU, informada momentos antes de la orden israelí de “reubicación” de 1.1 millones de habitantes del norte de Gaza hacia el sur en 24 horas, urgió anular inmediatamente esa medida tras advertir que es “imposible” su ejecución.

El ejército israelí pidió hoy 13 de octubre la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y e instó a desplazarse hacia el sur a más de un millón de palestinos.

“El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de Gaza Ciudad desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza”.

Según el ejército de Israel, muchas de las operaciones militares desde el enclave se hacen desde Gaza ciudad, un lugar de casi 600 mil habitantes, de donde los civiles deben irse ahora “por su propia seguridad” y “donde podrán regresar solo cuando otro anuncio lo permita”, indicó un portavoz militar.
AM.MX/fm

The post Palestinos se niegan a dejar sus hogares pese a amenaza de Israel Israel pide evacuación de palestinos en Gaza appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Van 5 muertos por motín en penal de ’Las Palmas’ en Tabasco

0

TABASCO.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, confirmó que fueron 5 reclusos los que murieron en el motín que se presentó en el centro de reinserción social de Las Palmas, en el municipio tabasqueño de Cárdena.

La riña al interior del penal de Las Palmas inició la noche del jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, dejando además cerca de 16 personas heridas. Cerca de las 11:00 horas de este viernes se retomó el orden en dicha prisión, “sin fugas”.

⇒ Familiares de los reclusos protestaron a las afueras de las instalaciones e incluso cerraron la carretera Cárdenas – Comalcalco en exigencia de información.

Las versiones iniciales apuntan a el motín en el penal de Las Palmas se originó por una disputa por el dominio de la prisión, aunque las circunstancias exactas aún se encuentran bajo investigación. A través de redes sociales han comenzado a circular videos en los que reclusos denuncian extorsiones a sus familias.

“Nos amenazaban con hacer daño a nuestras familias, estamos hartos de tanta corrupción”, denunció uno de los reos. Mientras que otro recluso lanzó su reclamo: “Queremos paz, estamos hastiados de los abusos, queremos cumplir nuestras condenas en paz”.

En redes sociales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco informó: “Restablecido el orden en el CERESO “Las Palmas” en el municipio de Cárdenas. Tras el arribo de policías estatales de la #SSPCTabasco se restablece el orden y la paz en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) del municipio de Cárdenas”.

Te recomendamos: 

Se registra motín en penal de Las Palmas, Tabasco; reportan 4 muertos

EM/dsc

Familia de joven dona sus órganos en IMSS Campeche; salva a 2 niños

0

CAMPECHE.— En un acto de “amor”, “altruismo” y “generosidad” para salvar la vida a dos niños que estaban en lista de espera por insuficiencia renal en la Ciudad de México, la familia de un joven de Campeche decidió donar sus órganos en el día de su cumpleaños.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la familia decidió donar los órganos de José Dzul Euan, quien fue recordado por sus padres, José Fernando y María Luz, como un joven extrovertido, travieso y amoroso: “Él no le negaba amistad a nadie, no importaba que sea blanco, negro o morado y esa manera de vivir nos hizo feliz”.

⇒ Esta es la tercera donación multiorgánica que se realiza en 2023 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, el cual continúa en remodelación integral. Esta donación involucró, como cada caso médico, al personal de diversos servicios, categorías y médicos intensivistas.

José era originario del municipio de Escárcega, estudiaba preparatoria y en su tiempo libre trabajaba en una lavandería. El pasado martes 3 de octubre sufrió un accidente en motocicleta cuando transitaba en las calles de la ciudad, por lo que fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital IMSS-Bienestar de la localidad y posteriormente al HGZ No. 1.

“En coordinación directiva y vinculación médica integral, desde el momento de su ingreso, al paciente se le realizaron diferentes estudios, entre ellos angiotomografía cerebral, con lo que se confirmó la hemorragia por traumatismo craneoencefálico.

“Antes de entrar a cirugía, la cual duró tres horas y media, el joven José F fue despedido con aplausos en una valla humana de trabajadores del IMSS”, se detalló el organismo, el cual reconoció el acto de donar sus riñones a dos pacientes pediátricos en la capital del país.

El IMSS mencionó que los padres del joven llamaron a la población a considerar la donación de órganos: “Si pueden donen, apoyen a terceros, si tienes posibilidad de apoyar, apoya, te vas a sentir bien. Den vida a otros seres que están esperando. Sabes que ahí está la persona que estás perdiendo tú, pero sigue viva en otras, aunque duela en el alma”, dijeron.

Te recomendamos: 

Fiscalía de Quintana Roo investiga a policías por dejar libre presunto sobrino de Caro Quintero

EM/dsc

ONU denuncia crímenes de guerra de Israel y Hamás

0

NACIONES UNIDAS.- la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los crímenes de guerra que cometen tanto Israel como Hamás, al señalar que ambos violan los derechos internacionales con sus ataques.

Asimismo, tanto la ONU como el presidente palestino, Mahmud Abás, advirtieron que es imposible que más un millón de palestinos evacuen el norte de la Franja de Gaza, tras la orden de Israel de abandonar el territorio.

Las y los palestinos también se niegan a dejar sus hogares, aseguran que ni el sur ni el norte de la Franja de Gaza son seguros.

Ravina Shamdasani, portavoz de Naciones Unidas, señaló que Israel comete crímenes de guerra al bloquear la entrada de todo tipo de suministros en Gaza, incluidos agua y alimentos, y utilizar la hambruna como método de guerra.

En tanto, Hamás comete crímenes de guerra por la ejecución sumaria y el rapto de civiles, lo cual también está prohibido.

La portavoz de la ONU agregó que tienen conocimiento de que Israel señaló a su ejército que las reglas impuestas en tiempos de guerra son opcionales y no obligatorias, refiriéndose a el respeto del derecho humanitario internacional.

No obstante, afirmó que dichas normas siguen vigentes y que deben ser respetadas por ambas milicias.
AM.MX/fm

The post ONU denuncia crímenes de guerra de Israel y Hamás appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Investigadores del IPN realizan importantes descubrimientos en Cozumel

0

COZUMEL.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que participaron en el “1er Coloquio de la Diversidad de Algas y Hongos en la Reserva de la Biósfera Isla Cozumel”, realizaron monitoreos en los sitios que administra la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y encontraron al menos 10 especies que muy probablemente sean nuevas para la ciencia.

Al respecto, el director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, reconoce que el cuidado del medio ambiente es una acción crucial para el desarrollo sostenible de la isla de Cozumel, por lo que no dudó en apoyar la realización del Coloquio de la Diversidad de Hongos y Algas, con la presencia de investigadores del Laboratorio de Micología, del Departamento de Botánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN.

Durante su estancia en Cozumel, los especialistas visitaron el Parque Urbano Corazón, El parque Natural Chankanaab, El Área Natural Protegida Laguna Colombia y la zona arqueológica de San Gervasio, donde realizaron recolectas y colectas de los organismos creciendo en diferentes sustratos como madera muerta, corteza, hojas y ramas y se estima que de los ejemplares encontrados al menos 10 son especies nuevas para la ciencia, sin embargo, hay que realizar estudios morfológicos y moleculares que se llevarán a cabo en el Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Los resultados se darán a conocer mediante artículos de divulgación científica, los cuales permitirán contribuir al enriquecimiento del conocimiento de la diversidad fúngica de la isla, donde la interacción ecológica de estos organismos con otros como plantas y animales nos ayudara a comprender el funcionamiento de los ecosistemas y con ello proponer estrategias de conservación.

Actualmente, se han publicado cinco artículos de divulgación científica en la revista Acta Botánica Mexicana donde el primero llamado Ascomicetos de la Reserva de la Biósfera Isla Cozumel, México tuvo como resultados la determinación de 40 especies de ascomicetos; de estos 15 se citan por primera vez para Quintana Roo y 8 se registran para la isla de Cozumel. Bertia tropicalis se cita por primera vez para México y Plastystomum mexicanum se describe como especie nueva para la ciencia.

José Luis Chacón refrendó su compromiso de seguir apoyando las acciones de educación y conocimiento medioambiental, así como proporcionar las facilidades de los investigadores para acceder a las áreas naturales que administra la FPMC, para seguir contribuyendo al conocimiento de la naturaleza y su conservación.

Te recomendamos: 

Cozumel recibirá, por primera vez, a dos cruceros con bandera de Noruega

EM/dsc