Inicio Blog Página 2651

Liborio Vidal se destapa para la gubernatura de Yucatán

0

MÉRIDA.— Aunque en un principio se negaba a hablar de sus aspiraciones políticas, que se han convertido en “secreto a voces”, Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación de Yucatán, admitió que sí le gustaría ser gobernador; esto, a pesar de que las actuales encuestas no le dan ventaja.

“Sí me gustaría ser gobernador, me he preparado, conozco los distintos idiomas que habla Yucatán desde el interior del Estado, y desde luego la ciudad capital”, aseguró el funcionario, quien precisó que lo admitió solo porque le insistieron en preguntárselo.

Liborio Vidal dijo que su plan sería buscar la candidatura en el Partido Acción Naciona (PAN); sin embargo, las encuestas señalan con mayor ventaja a Renán Barrera, actual alcalde de Mérida. Además, afirmó que no tiene un plan alterno por si no obtuviera esa nominación.

Llegado el momento político y si Renán (Barrera) resulta ser la persona que mejores resultados políticos pueda dar, sin duda tendrá mi apoyo; como estoy seguro que de ser otra persona la que pueda dar ese resultado, él lo apoyará. Sobre todas las cosas debemos privilegiar la unión, pues es la unidad la que nos hace más fuertes”.

Al final de una entrevista que concedió a los medios de comunicación sobre sus programas y acciones como secretario de Educación, Liborio Vidal  trató de evadir el tema político argumentando que ahora su responsabilidad es con la dependencia estatal a su cargo.

Yo ahorita primero mi compromiso, que es muy grande, es con la Segey, y esperar los tiempos legales para empezar a salir de manera masiva a visitar a los amigos, poco a poco”, apuntó Liborio Vidal, aunque reconoció: “Me estoy preparando para ese momento, primero cumpliendo mis funciones como secretario”.

Con esto, el secretario de Educación estatal se convierte en el segundo destapado a la gubernatura. La semana pasada lo hizo Mario Peraza Ramírez, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Te recomendamos: 

Mauricio Vila entrega unidades para traslado médico

EM/dsc

Respalda UE adhesión de Ucrania en una cumbre en Kiev

0

KIEV, UCRANIA.- Los máximos responsables de la Unión Europea (UE) expresaron este viernes su apoyo al proceso de adhesión de Ucrania durante una cumbre en Kiev, en pleno conflicto con Rusia, que ha redoblado su ofensiva en el este de la exrepública soviética.

A la reunión asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Los apoyaremos (…) en cada etapa de su viaje hacia la UE”, tuiteó Charles Michel este viernes a su llegada a la capital ucraniana, donde las sirenas antiaéreas resonaron de madrugada, recordando el riesgo permanente de que Moscú vuelva a atacar Kiev.

Ucrania es oficialmente candidata a la adhesión al bloque desde junio de 2022, un proceso arduo que requiere numerosas reformas y que podría llevar años, pero que el gobierno ucraniano espera acelerar.

El presidente Volodímir Zelenski consideró el jueves que su país merece comenzar “este año” las conversaciones de adhesión a la UE.

“Cada paso hacia una mayor integración de Ucrania a la UE es una fuente de inspiración para nuestro pueblo… se debería intensificar la presión internacional sobre Rusia”.

Von der Leyen aseguró en Kiev que está trabajando en nuevas sanciones contra Rusia para el 24 de febrero, primer aniversario de la invasión. No brindó detalles de los planes para ese décimo paquete de sanciones, pero afirmó que Moscú debe “pagar por la destrucción que ha causado”.

Consideró que las sanciones adoptadas hasta ahora han hecho retroceder a la economía rusa “una generación”, señalando que la limitación al precio de las exportaciones rusas de petróleo a 60 dólares el barril le cuesta a Moscú 160 millones de euros (174 millones de dólares) por día.
AM.MX/fm

The post Respalda UE adhesión de Ucrania en una cumbre en Kiev appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Mara Lezama va por un nuevo modelo de turismo sostenible

0

CANCÚN.— Al participar en la Quinta Conferencia Internacional Anáhuac “Perspectivas Turísticas 2023”, la gobernadora Mara Lezama expresó que el nuevo modelo de turismo sostenible que impulsa su gobierno contempla el crecimiento económico, la preservación de los ecosistemas y el desarrollo social.

Queremos un Quintana Roo de primera para todas y todos. Hay mucho por hacer”, apuntó la mandataria, quien consideró que el turismo es el motor del crecimiento económico, con un liderazgo internacional, que cuenta con historia, cultura, guarda valores y tradiciones ancestrales mayas.

⇒ Esta Quinta Conferencia Internacional Anáhuac tiene una cobertura presencial de 300 directivos del sector turismo, la presencia de 25 medios locales e impacto de 25 medios nacionales, junto con la participación de alumnos y maestros.

Mara Lezama resaltó que el nuevo modelo turístico de este primer gobierno humanista y progresista, del cambio verdadero, contempla detonar el turismo rural, una ventana de nuevas oportunidades para las y los emprendedores.

El éxito turístico de Quintana Roo, y el panorama de futuro con transformación y esperanza, se refleja en los siguientes datos:

  • En 2022 se rompieron todos los récords. Se recibió a la pasajera 30 millones. El aeropuerto de Cancún registró hasta 700 operaciones en un solo día. Con Cozumel y Mahahual somos el primer destino de cruceros en el continente.
  • Durante el 2022 se recibieron a cuatro millones 903 mil cruceristas, el 62% del total que recibe México.
  • Se gestionó ante el gobierno federal mil millones de pesos para la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal y mantenimiento de diversas zonas arqueológicas como Cobá, El Meco, Muyil, Tulum, Oxtanká.
  • La construcción del Tren Maya, un megaproyecto que mejorará el transporte de mercancías, la movilidad de pasajeros a través de cinco estados con amplia oferta turística cultural, gastronómica y recreativa.
  • En Cancún, se realizan grandes obras de infraestructura, como el Bulevar Colosio, el distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún y el puente de la Laguna Nichupté.

Hemos iniciado este 2023 muy optimistas, luego de los extraordinarios números alcanzados en 2022”, afirmó Mara Lezama.

Te recomendamos: 

“Espacios Verdes”, un programa de reforestación en planteles educativos

EM/dsc

Mauricio Vila entrega unidades para traslado médico

0

MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila inició la entrega de 150 nuevos vehículos de traslado médico a los 105 municipios del interior del estado, con lo que se contribuye a garantizar el acceso a los servicios de salud a la población de Yucatán, especialmente en favor de los que más lo necesitan.

El mandatario estatal encabezó la distribución de estas unidades, las cuales sustituirán las entregadas en 2018 para asegurar que la población que tiene limitaciones para desplazarse pueda movilizarse para recibir una atención oportuna en los centros de salud u hospitales.

Al dirigir su mensaje, Mauricio Vila destacó que esta entrega es un apoyo que brinda el Gobierno estatal a los municipios para fortalecer las capacidades de los Ayuntamientos, acción que al mismo tiempo permite complementar otros programas estatales como Médico a Domicilio y Médico 24/7.

⇒ Estas unidades nuevas utilizan diésel, lo que hará rendir más el combustible, por lo que se pidió cuidarlas y darles buen uso, evitando emplearlos para cosas que no se encuentren dentro de sus funciones.

Ante presidentes municipales y diputados, Mauricio Vila realizó un balance de lo que se está haciendo en la entidad en la materia, como la remodelación de 50 centros de salud este año para que el próximo se logre la culminación de los 144 existentes en todo el territorio.

Por otro lado, el gobernador recordó que ya inició la construcción del Hospital Regional de Ticul, que contará con 70 camas y 15 especialidades y será operado bajo el esquema IMSS Bienestar. Además, se está impulsando la edificación del nuevo hospital “Dr. Agustín O’Horán” y de un nosocomio naval.

Tenemos que trabajar en conjunto para seguir acercando la salud a la gente y hacer los cambios que se necesitan para seguir transformando Yucatán todos de la mano, Gobierno del Estado, Federal y los Ayuntamientos“, apuntó Mauricio Vila.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri, destacó que la salud siempre ha sido uno de los principales pilares en el Gobierno de Mauricio Vila, por lo que sus esfuerzos siempre han estado destinados a fortalecer la red médica y mejorar dichos servicios.

 Te recomendamos: 

Yucatán se mantiene a la vanguardia en ciberseguridad

EM/dsc

DEA conocía nexos del Cártel de Sinaloa y Luna desde 2010, apunta Miguel Madrigal

0

NUEVA YORK.- El agente especial de la DEA, Miguel Madrigal, señaló que Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, lo buscó a las horas de su detención (2010) para informarle de la complicidad que tenía García Luna con la célula delictiva mexicana.

Indicó que tuvo acceso a un video en donde se puede ver a Edgar Enrique Bayardo del Villar, uno de los hombres de confianza de Luna, afuera de la casa de Jesús Reinaldo ‘el rey Zambada’.

De acuerdo con su declaración, se habría informado a Víctor Garay, comisionado de la Policía Federal y subordinado directo de Garcia Luna, sobre el posible nexo entre Bayardo y el cártel, sin embargo, las autoridades no hicieron nada.

Miguel Madrigal también recordó que tras la detención de ‘el Rey Zambada’ (2008), Enrique Bayardo lucía claramente afectado; luego de ello, el hombre se volvió testigo protegido de la Policía General de la República (PGR), pero lo asesinaron a balazos meses después.
AM.MX/fm

The post DEA conocía nexos del Cártel de Sinaloa y Luna desde 2010, apunta Miguel Madrigal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Confirma AMLO investigaciones de a Fiscalía por factureras

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo investigaciones e incluso hay órdenes de aprehensión contra empresas facturares que “surgieron en el periodo neoliberal”.

La pregunta hecha por un reportero se refería al caso del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y sus familiares por señalados de estar presuntamente involucrados con factureros.

Sin embargo, el mandatario federal dijo que no le consta que el legislador estén coludidos.

“Eso debe estar en la Fiscalía, sí hay una investigación sobre factureros, eso también surgió en el periodo neoliberal (…) incluso órdenes de aprehensión de gente que se dedicaba a eso, uno se sorprende mucho porque hay denuncias de miles de millones de pesos por esto de las facturas, pero yo no tengo a detalle información, lo que he ordenado es que los presuntos ilícitos se documenten y se envíen a la Fiscalía, que no tapemos nada”, dijo.
AM.MX/fm

The post Confirma AMLO investigaciones de a Fiscalía por factureras appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Aerolíneas de vuelos de carga reclaman que AIFA no está listo

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que mandata a las empresas con vuelos de carga que abandonen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el que tendrán que trasladarse a otras terminales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un período de 108 días hábiles. Las empresas e incluso la Asociación Internacional de Transporte Aéreo insisten en que el nuevo aeropuerto no está listo, así lo reportó Maricarmen Cortés.

“Lo que me dicen las aerolíneas, la IATA lo ha insistido, es que no está listo el AIFA para todo lo que implica recibir toda la carga, es decir, las rampas, el personal de carga y descarga, los recintos fiscales. El aeropuerto dice que va a estar listo y probablemente, si se echaron el aeropuerto en dos años, a lo mejor se echan en tres meses todo lo que se requiere para la carga y descarga”, explicó Maricarmen Cortés ‘Por la Mañana’.

Maricarmen Cortés recordó que al principio las autoridades federales habían planteado dar sólo 90 días para que los vuelos de carga se mudaran fuera del AICM; las aerolíneas pedían, por lo menos 180 y finalmente se les otorgaron 108.

Entre las alternativas para llevar los vuelos se contemplan los aeropuertos de Toluca, Puebla, Cuernavaca y aunque el AIFA en Santa Lucía aparece como la principal opción.

“Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación la tarde del jueves.

Costos altos de mudarse al AIFA
La conductora de Fórmula Financiera explicó que para unas empresas este cambio de locación significa un costo muy alto y un gran esfuerzo de logística, porque hay aerolíneas cuyo personal se encarga de vuelos comerciales y de vuelos de carga.

Por otro lado, Cortés señaló que a pesar de que el gobierno federal había anunciado que el Aeropuerto de Toluca iba a operar como una tercera opción al AIFA y AICM, las autoridades no están permitiendo que vuelos se trasladen a Toluca.

Agregó que todos los preparativos van más allá de que las pistas y las instalaciones estén listas, sino que se trata de que haya personal para recibir la carga y también el transporte del aeropuerto a su destino.

“La mayor parte de las operaciones de carga en mercado mexicano se manejan actualmente en el AICM, ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo “, señaló la IATA en un comunicado compartido la semana anterior sobre la salida de vuelos de carga a otros aeropuertos como el AIFA.
AM.MX/fm

The post Aerolíneas de vuelos de carga reclaman que AIFA no está listo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AMLO no descarta autorizar cabotaje aéreo

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de defender la decisión de ”mudar” los vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su mañanera hizo una llamada telefónica al director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, para que explicara si tiene o no la capacidad para recibir dichos viajes.

“Un representante de una agencia, IATA, declaró a un periodista -palabras más, palabras menos- que el AIFA no estaba preparado para recibir la carga, que no tenían instalaciones, los almacenes. ¿Qué me puede decir de eso?”, cuestionó AMLO en la llamada.

A modo de respuesta, el director del aeropuerto de Santa Lucía comentó que el presidente interino de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), David Hernández Rivera, ha asistido a dos recorridos que se han realizado en el aeropuerto y no han expresado su posición en contra.

AMLO señaló que un problema que desea resolver son los precios altos en boletos de avión, por lo que dijo que con la creación de la nueva aerolínea de la Sedena traerá más competencia y espera que se reduzcan los altos precios.

Sin embargo, advirtió que si eso no solucionara el problema, autorizaría el cabotaje aéreo en México.

“Hay un problema que tenemos que resolver, el del costo de los boletos. Que se tiene que pagar mucho en algunos viajes, sobre todo, si se compra el boleto un día antes. Es como ir a Europa viajar al interior del país. Necesitamos que no aumente tanto el precio”

El director del AIFA, Isidoro Pastor Román, dijo que tiene una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves de categoría D al mismo tiempo y cinco de aviones de carga 747, que son los más grandes.

Señaló que actualmente, el AIFA puede recibir 490 mil toneladas de capacidad, un excendente del 40%, por lo que las instalaciones se encuentran “sobradas”.

AMLO argumentó que la publicación del decreto para prohibir los vuelos de carga del AICM se hizo este jueves con el propósito de darle más tiempo a las empresas para mudar sus operaciones, pues en lugar de tres meses serían cuatro.

“Pues darles más tiempo, porque eran 3 meses. Entonces, si desde ahora se publicaba el decreto, en vez de tres meses son cuatro, porque se cuentan los días hábiles. Va a concluir el plazo en junio, tienen tiempo”.

Descartó que actualmente no haya la infraestructura necesaria para operaciones de carga en el AIFA.
AM.MX/fm

The post AMLO no descarta autorizar cabotaje aéreo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reconoce AMLO diferencias con Monreal

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hay “algunas” diferencias con el senador Ricardo Monreal.

“El otro día, no sé si fue cierto o lo leí mal, pero Ricardo Monreal -con el que no tengo yo diferencias o sí tengo algunas diferencias pero es normal en la democracia, no podemos pensar todos de la misma manera- parece que dijo que él estaba, lo quiero expresar correctamente, a favor del derecho más que de la justicia y yo sostengo lo opuesto”, contó López Obrador.

En ese sentido, el mandatario federal comentó que dicho pronunciamiento lo sintió “como una réplica, una respuesta”.

Además, el titular del Ejecutivo pidió que se exhiba la “diferencia de fondo, no politiquera” que tiene con el senador.
AM.MX/fm

The post Reconoce AMLO diferencias con Monreal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Visitan representantes de 80 naciones y de 25 organismos internacionales la central fotovoltaica Puerto Peñasco

0

SONORA.- Como parte de la presentación del Plan Sonora a diplomáticos de 80 países y de 25 organismos internacionales, el gobernador del estado, Alfonso Durazo y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezaron una visita a la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, desarrollada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La construcción de esta central forma parte de la segunda vertiente del Plan Sonora: la generación de electricidad a partir de la energía solar.

Juan Antonio Fernández Correa, director de Planeación de la CFE, explicó que en su etapa final la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco ocupará una superficie de 2,000 hectáreas y tendrá una capacidad de generación de 1,000 megawatts (MW). Señaló que será la primera central en su tipo en México ya que conjunta tecnología fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 192 MW que respaldarán su operación e incrementarán la confiabilidad y estabilidad del suministro eléctrico. La central también contará con 4 subestaciones eléctricas y 648 km-c de 5 líneas de transmisión aéreas.

Destacó que con la puesta en marcha de esta central se promueve el desarrollo sustentable del estado de Sonora, la transición energética de México y se avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano para combatir al cambio climático.

La CFE construirá una línea de transmisión de 315 kilómetros de longitud que correrá de Puerto Peñasco a Mexicali, con lo que se establecen las bases para una próxima interconexión eléctrica entre el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el Sistema Baja California. Además, se impulsará el crecimiento económico de los sectores agropecuario, industrial y servicios de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en Sonora, así como de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en Baja California.

La central beneficiará a 1.6 millones usuarios, -aproximadamente 536 mil hogares- y se evitarán aproximadamente 1.4 millones de toneladas de CO2 anuales, equivalente a sacar de circulación cerca de 270 mil automóviles.

Durante su participación en la presentación del Plan Sonora, Fernández Correa enfatizó que las obras de CFE se desarrollan en estricto apego al cuidado del medio ambiente, comunidades originarias y el patrimonio arqueológico.

Como parte del impulso a las energías limpias y a la transición energética, la CFE continuará el desarrollo de su parque de generación en la región para proporcionar la energía limpia necesaria conforme al crecimiento firme de la demanda.

El Proyecto Plan Sonora también incluye la instalación de cinco centrales fotovoltaicas con capacidad de 1,000 MW cada una, que estarán ubicadas en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Fundición y Navojoa. Actualmente se encuentran en etapa de factibilidad técnica y análisis financiero.


AM.MX/fm

The post Visitan representantes de 80 naciones y de 25 organismos internacionales la central fotovoltaica Puerto Peñasco appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.