Inicio Blog Página 2650

INAH exhibe vestigios hallados en obras del Tren Maya en Yucatán

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Como parte del 84 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este jueves se inauguró la exposición Patrimonio Recuperado, en el cual se exhiben piezas arqueológicas encontradas en los trabajos del tramo 3 del Tren Maya en Yucatán.   

La muestra que consiste en vasos, ollas, platos con jeroglíficos, que se encuentra en las instalaciones del Centro INAH Yucatán, formará parte de otra exposición más grande de talla internacional que tendrá como sede la Ciudad de México, en lugar y fecha por confirmar. Para ello, se mandará 13 piezas.

El INAH ha vivido momentos de gloria, pero también muchos de abandono, actualmente el gobierno federal ha impulsado mucho la labor del instituto, contamos con el mayor presupuesto que hemos tenido en los últimos 30 años y esto se debe también a sumarnos a proyectos estratégicos como el Tren Maya”, afirmó José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán.

El proyecto del Salvamento Arqueológico del Tren Maya ha permitido la recuperación de importantes monumentos, muebles e inmuebles, algunas de ellas se exponen en esta pequeña muestra. “Evidencia palpable de la cultura maya, nuestros antepasados y que estamos obligados a difundir proteger”, señaló.

A su vez, anunció que en las próximas semanas se hará una exposición en la Ciudad de México con todo el patrimonio que ha sido recuperado, hasta ahora, por los trabajos del Tren Maya. De las recuperadas en Yucatán, que suman más de siete mil piezas, se enviaran 13.

“Se trata de un valor incalculable por lo que representa, por haberse ubicado en áreas colindantes al tren realizado durante el Porfiriato, esto nos habla que la infraestructura fue muy respetuosa del patrimonio”, destacó.

Sobre la muestra Patrimonio Recuperado, el arqueólogo Ricardo Mateo Canul indicó que la pieza con mejor estado de conservación es un vaso cilíndrico, tallado en la parte de enfrente con un bajo relieve de un personaje ataviado con collares de cuentas y un peinado de cola de caballo.

En el objeto se aprecia que también tiene adornos en la cintura, coloquialmente conocido como taparrabos, por lo que piensa que pudo ser una persona de alta clase social, pero no un gobernante. La pieza en particular corresponde a elementos del Clásico Tardío, es decir, data del año 750 Antes de Nuestra Era.

Te recomendamos:

Promeza contribuye a preservar icónicas estructuras de Dzibilchaltún: INAH

EM/dsc

Constata Ana Patricia Peralta reparación de vialidad en SM. 30

CANCÚN, Q.R.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, supervisó desde temprana hora los trabajos de reparación emprendidos por la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, en una oquedad registrada en la Avenida La Costa con Avenida Puertos, entre las supermanzanas 30 y 31, los cuales podrían tardar aproximadamente 10 días.

“El jueves por la tarde tuvimos el primer reporte de hundimiento en esta avenida y vamos a tener cerrada la arteria unos días porque estamos en reparación con maquinaria; se hará un corte de la placa para limpiar todo, rellenar y ponerle el concreto que corresponde”, explicó, en entrevista.

La Presidenta Municipal agradeció que la notificación a la autoridad fue hecha por los propios vecinos y ciudadanos, a través del programa “Reporta y Aporta”, por lo que el trabajo no solamente será de manera superficial, sino desde los cimientos, ya que el concreto hidráulico se tendrá que asentar y secar correctamente.

“Son causas naturales de hundimiento, ya se revisó con Aguakán que no haya ninguna fuga y no hay, por eso solo es la reparación. Les recomendamos que traten de evitar pasar por esta zona; esperamos causar las menos molestias posibles a la circulación”, dijo.

En la explicación técnica, el director de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambe, detalló que se tendrá un equipo de alrededor de 25 personas para las primeras acciones en esa vialidad que tiene entre 20 y 25 años de haber sido construida.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Julio César Zaldívar Pérez, precisó que la diferencia entre socavón y oquedad es que el primero es más profundo, y en este caso, no se alcanza a ver gran profundidad, por lo que la oquedad presentada se presume fue por el desgaste interior del suelo y una falla del terreno.

Sobre la reparación, indicó que primero se hará el corte del concreto hidráulico, así como retiro y levantamiento del material; después vendrá el relleno y por último, se compactará y colocará nuevamente concreto hidráulico con las mismas especificaciones técnicas del resto de la calle y la zona.
AM.MX/fm

FPMC inaugura exposición de Andrew Xenios

0

COZUMEL.—  Ante una nutrida asistencia, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la exposición fotográfica y pictórica “En la Neblina Náufraga… No me ofrezcas libertad, necesito una salida”, del artista Andrew Xenios, que está integrada por más de 70 obras que retratan la arquitectura de la Península de Yucatán, así como la vida y costumbres de las personas que radican en ella.

El reconocido artista, que tiene una trayectoria de más de 50 años, con exposiciones en prestigiados recintos culturales de México y el extranjero, estuvo presente en el evento inaugural, que se llevó a cabo en la planta alta del Museo de la Isla, y fue acompañado de Isela Carrillo Cupul y Satoko Kitamura, directora y museógrafa del recinto cultural, respectivamente.

Como parte de la ceremonia inaugural, Isela Carrillo, en nombre del director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, entregó un reconocimiento a Andrew Xenios y mencionó que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo facilita los espacios a las más variadas expresiones culturales y artísticas.

De esta manera, también se pone al alcance del público cozumeleño las diferentes corrientes del arte y a sus exponentes, como el caso del fotógrafo internacional Andrew Xenios que tiene más de 40 años recorriendo la península yucateca capturando historias en fotografías artísticas que hoy se exponen en el Museo de la Isla.

Por su parte, Andrew Xenios agradeció a los directivos de la FPMC por brindarle un espacio en el recinto museográfico para presentar por primera vez su arte a los cozumeleños, a los extranjeros residentes y a los turistas que diariamente visitan el espacio cultural, e indicó que el título de la exposición es una reflexión acerca de que la libertad radica en las opciones que se tienen para tomar decisiones.

Mientras que Isela Carrillo invitó al público en general a recorrer y conocer el trabajo artístico de Andrew Xenios, que estará abierta al público gratuitamente hasta el 26 de marzo, en la Sala de Temporales II del Museo de la Isla, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Te recomendamos: 

Mara Lezama va por un nuevo modelo de turismo sostenible

EM/dsc

La SIP apuesta por más diversidad en las salas de redacción

0

WASHINGTON, D.C. / SemMéxico.- La directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos Sosa fue designada para dirigir el Comité de Diversidad e Inclusión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que trabaja actualmente por mejorar una mayor diversidad en las salas de redacción en los medios del continente americano.

La SIP integra a más de mil 300 medios impresos, televisoras, radios y nativos digitales, asociaciones de prensa, empresas proveedoras de servicios e individuos, en las américas y en este comité se analizarán, según dijo Ramos Sosa, no sólo la composición de las redacciones con sus trabajadoras y trabajadores, sino será una ventana para mejorar y dar equilibrio a los contenidos de los medios.

Y en México -donde ella encabeza el Comité Editorial de Género de la OEM, desde hace dos años- comenzó su labor con un podcast que fue lanzado a los más de 37 portales de esa organización y en su canal de YouTube, con difusión en todo el continente, como una de las primeras acciones dentro de la política de mayor diversidad en las salas de redacción.

La periodista mexicana Martha Ramos Sosa, ahora tiene la misión de impulsar el tema este 2023. Ella cree que deben encontrar formas de que las salas de redacción de los cientos de medios de comunicación del continente tengan representación de mujeres, hombres y la comunidad LGBTQ, y dice que es bueno comenzar ese ejercicio en México.

Uno de los problemas en la región, señala Ramos Sosa, es que hay menos mujeres en cargos de liderazgo en las salas de redacción.

“Está más que comprobado que cuando hay mujeres en una redacción, la agenda que se discute va cambiando. Todavía son muy pocas las editoras y directoras en jefe. Esto cambia totalmente los temas informativos, por ejemplo, cómo tratar la legalización del aborto”, dijo Ramos Sosa.

La periodista mexicana Sara Lovera López, pionera del periodismo con enfoque de género en México y América Latina, considera que en la región se han dado significativos avances en normativas y reconocimientos, pero todavía quedan brechas que resolver.

“Hemos tenido grandes avances, aunque estamos lejos de, como decimos las feministas, que a las mujeres se les haga justicia en los medios”, opinó Lovera durante un podcast para el lanzamiento del Comité producido por la Organización Editorial Mexicana.

Lovera dijo que desde 1995, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) creó el Capítulo J para la inclusión de las mujeres en igualdad de condiciones en medios de comunicación, los países del hemisferio fueron creando mecanismos propios y legislaciones de protección e igualdad.

No obstante, los mismos procesos sociales en los países y los retos cambiantes del sector han ralentizado las iniciativas, apunta, y describe el trabajo continuo en las últimas décadas para crear redes de mujeres periodistas, fomentar talleres y contribuir a la elaboración de legislaciones.

Lovera López dijo que para impulsar la visualización de un periodismo con enfoque de género se hizo mucho trabajo de campo. “Hicimos guías de cómo publicar sobre las mujeres y lo que hoy conocemos como género», pero dice que aún hay incomprensión en los medios por el lenguaje crítico desde el sector feminista.

Resultado de esos esfuerzos fue lograr que México haya conseguido una legislación constitucional para “la paridad total” -2019- para abordar los temas de violencia, derechos sexuales y reproductivos, apuntó.

Ramos Sosa agregó que este año buscarán actualizar y fomentar las guías sobre el tratamiento de los temas sobre la mujer en los medios y otras acciones de seguimiento y capacitación.

Mientras se decanta el trabajo que habrá de realizarse ahora desde la SIP y sus asociados.

La misión de la SIP
Esta sociedad busca trabajar para promover las libertades de prensa y libre expresión de las ideas. Como se indica en la Declaración de Chapultepec, que sin las libertades de prensa y expresión la vida individual y social se atrofia, la interacción entre personas se cercena, el progreso se distorsiona, la posibilidad de cambio se detiene, la justicia se desvirtúa y el desarrollo humano se convierte en mera ficción.

La SIP está comprometida a defender y promover las libertades de prensa y expresión mediante la investigación y la denuncia de actos de represión y amenazas contra periodistas y medios de comunicación. La SIP también defiende contra las leyes que atentan contra la privacidad, limitan el acceso a la información pública, controlan el internet y castigan a las y los periodistas a través de normas de desacato.

La era digital ha cambiado la forma en que usuarias y usuarios descubren, se comunican y conectan con el mundo que les rodea. En un esfuerzo para abrazar la nueva era digital, además de la creación de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, la SIP se ha asociado con organizaciones para guiar a los medios a navegar hacia el futuro a través de ideas transformadoras, modelos de negocio sostenibles y nuevas estrategias de generación de ingresos.

La SIP está convencida de que las libertades de prensa y expresión no pueden existir sin medios de comunicación independientes. En última instancia, la estabilidad y la justicia no pueden lograrse sin estos derechos.

¿Qué es la SIP?

Es una organización integrada por más de 1.300 medios impresos, televisoras, radios y nativos digitales, asociaciones de prensa, empresas proveedoras de servicios e individuos. Recibe contribuciones de sus miembros, donaciones de terceros y genera fondos a través de sus eventos.

Ha contribuido, desde 1950, a que miles de ejecutivas, ejecutivos, periodistas y resto de personal de medios, avancen en conocimiento y defensa de esas libertades, a través de seminarios, conferencias, talleres presenciales y virtuales, además de entregar becas universitarias a más de 400 profesionales.

Igualmente promueve numerosas campañas para crear conciencia pública sobre la importancia de la libertad de prensa, la violencia contra el periodismo y el valor de la independencia del periodismo en la vida democrática.

Documentos fundamentales elaborados por la SIP

• 1950 – Credo sobre la Ética del Periodismo. Adoptado en Nueva York.

• 1950 – Carta sobre Libertad de Prensa. Adoptada en Nueva York.

• 1994 – Declaración de Chapultepec sobre principios de libertad de prensa. Adoptada en Ciudad de México.

• 2008 – Carta de Aspiraciones sobre responsabilidades del periodismo. Adoptada en Madrid, España.

• 2018 – Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, sobre derechos y deberes de ciudadanos/as, gobiernos, medios e intermediarios. Adoptada en Salta, Argentina.

Luchas e historia

• 1923 – La Quinta Conferencia Interamericana en Santiago, Chile, acuerda realizar el primer Congreso Panamericano de la Prensa.

• 1926 – Con el auspicio de la Unión Panamericana se realiza el Primer Congreso Panamericano de Periodistas en Washington, D.C.

• 1942 – Primer Congreso Nacional y Panamericano de Periodistas, Ciudad de México. Es considerada la primera Asamblea General.

• 1949 – Quinto Congreso Nacional y Panamericano, Quito y Guayaquil. Se elige por primera vez un presidente: Carlos Mantilla Ortega.

• 1950 – Sexta asamblea de la ahora llamada Sociedad Interamericana de Prensa en Nueva York, donde establece sede. Se adoptan estatutos, se hace independiente de gobiernos y solo las publicaciones son socias.

• 1951 – Perón en Argentina confisca a La Prensa y su director se asila en Montevideo, donde se realiza la Asamblea Anual. Tras la caída de Perón en 1955, el diario retornó a sus dueños.

• 1954 – Crea el Fondo de Becas y luego, en 1957, el Centro Técnico. Traslada sus oficinas a Miami, en el edificio de Diario Las Américas.

• 1963 – El presidente John F. Kennedy habla ante la 19° Asamblea General en Miami Beach, tres días antes de su asesinato en Dallas.

• 1968 – Nacen las misiones oficiales. Se envían a Guatemala, Honduras, Haití, Panamá y Paraguay.

• 1973 – Auspicia la creación de la Comisión Mundial de Libertad de Prensa (WPFC).

• 1976 – Logra neutralizar el Nuevo Orden Mundial de la Información.

• 1977 – Elige a la primera presidente mujer: Argentina Hills.

• 1981 – Realiza en Barbados la primera Reunión de Medio Año.

• 1985 – Por iniciativa de la SIP, la corte IDH emite la Opinión Consultiva 85, contraria a la colegiación obligatoria.

• 1992 – Se celebra en Madrid la primera Asamblea General fuera del continente americano.

• 1997 – Impulsa creación de relatoría de libertad de expresión de la OEA, desde su Conferencia Hemisférica Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas en Guatemala.

• 2000 – Compra sede con aporte de Fundación Robert R. McCormick. Crea el Consejo Latinoamericano de Acreditación de Educación en Periodismo y Comunicación.

• 2001 – Celebra en México conferencia sobre acceso a la Información pública y Chapultepec inspira la Declaración de Libertad de Expresión de la CIDH.

• 2001 – Acuerda aceptar a medios cibernéticos y luego, en 2012, a radios y televisoras como socios activos.

• 2002 – Celebra conferencias hemisféricas con magistrados/as, jueces/juezas, legisladores/as y periodistas en Washington D.C. y Santo Domingo y San José, en 2002, 2004, 2006 y 2007.

• 2018 – La Corte IDH falla a favor de Nelson Carvajal, caso de periodista asesinado, presentado por el Proyecto Impunidad.

• 2019 – Festeja su 75° aniversario y el 25° de la Declaración de Chapultepec.

• 2020 – Se divulga el primer informe del Índice Chapultepec, ranquin anual de la libertad de prensa en las Américas.

• 2021 – Lidera a un grupo de asociaciones de prensa regionales y mundiales para reclamar por la propiedad intelectual de los contenidos periodísticos.

• 2021 – Comienza a operar SIP Bot, herramienta de Inteligencia Artificial que monitorea la libertad de prensa en las Américas.

*Con el texto de Tomás Guevara difundido por la ¡Voz de América! Y la edición y contribución de SemMéxico.
AM.MX/fm

The post La SIP apuesta por más diversidad en las salas de redacción appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Resalta Ana Patricia Peralta transparencia y consenso para aplicación de recursos públicos en Cancún a través de Comité Técnico

CANCÚN, Q.R.- Durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, enfatizó que la administración actual además de privilegiar el uso correcto y transparente de la aplicación de los Recursos Públicos que se generan por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental del Municipio de Benito Juárez, pondera que su destino sea para mejorar la calidad de vida de las familias, al emplearse en rubros prioritarios como seguridad pública e infraestructura y con la conformación del Comité Técnico, que estará integrado por cinco integrantes del cabildo y cinco ciudadanos.

“Lo que queremos con ese fideicomiso y con estas reglas de operación, es justamente transparentar esos montos; que su destino final y el etiquetado sea para invertir en la ciudad, en equipamiento, proyectos, en beneficios para todas y todos los cancunenses, ya que eso es lo que se genera del gran éxito que tiene nuestra ciudad”, expresó.

Luego que los regidores cancunenses avalaron por mayoría de votos las Reglas de Operación en ese rubro, la Primera Autoridad Municipal resaltó que los nuevos lineamientos piden la entrega periódica de informes de resultados, así como la valoración y posterior aprobación de los proyectos en los que se emplearán, lo cual recaerá en un comité técnico conformado por cinco integrantes ciudadanos y cinco integrantes del Ayuntamiento.

“Estamos cumpliendo hoy con nuestra palabra y dando toda esta apertura para que seamos pares. Además, éstas fueron las negociaciones que tuvimos con los diferentes grupos en el sector turístico para que se pudiera incrementar el porcentaje de este concepto”, dijo.

Detalló que el 30 por ciento será para playas y medio ambiente, en el cual podrán desarrollarse programas de forma enunciativa, más no limitativa, tales como: recuperación de playas, contención de sargazo, limpieza de playas, infraestructura turística, saneamiento del sistema lagunares, recolección y traslado y disposición de residuos sólidos.

El 16 por ciento se aplicará en programas enfocados en materia de Seguridad Pública, Protección civil y Bomberos en la parte de fortalecimiento del Cuerpo Heroico, Protección Civil, mejoramiento de las condiciones laborales, equipamiento, capacitación y prevención del delito; mientras que el 4 por ciento será para el Fideicomiso al Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, que es el apoyo adicional al retiro de los policías.

 

Convoyes humanitarios para civiles llegan a la línea de combate en Ucrania

0

KIEV, UCRANIA.- Dos convoyes con ayuda para 18 mil personas y coordinados por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) han llegado a zonas de Donetsk y Zaporiyia (regiones orientales de Ucrania) que están en la línea de combate, pero siguen bajo control ucraniano, dijo hoy la organización.

Según ha informado el portavoz de la OCHA, Jens Laerke, una treintena de caravanas de ayuda humanitaria coordinadas por la ONU han llegado a Ucrania desde el inicio de la guerra, hace casi un año.

De acuerdo con sdpnoticias, la ayuda humanitaria ha sido provista conjuntamente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un primer convoy de seis camiones con agua, medicinas y material de emergencia llegó el pasado martes a la zona de Toretsk, situada a 10 kilómetros del frente en la provincia de Donetsk, y donde permanecen todavía 15 mil personas.

El segundo envío de ayuda humanitaria con medicinas, materiales para la construcción de refugios, botiquines y otros útiles de supervivencia llegó el jueves al área de Juliaipole, en la provincia de Zaporiyia, donde hay 3 mil personas.

Este convoy también transportó medicinas específicas para las personas más vulnerables, como los enfermos de neumonía, los ancianos y los niños.

En esta zona, la población no tiene ni electricidad ni suministro de agua potable desde el pasado mes de marzo.

Para Laerke, la dureza del invierno en el este de Ucrania hace que la llegada de ayuda humanitaria a estas zonas del país sea muy urgente.

Preguntado por un posible plan de contingencia de la OCHA frente a una eventual ofensiva rusa, el portavoz reiteró que la prioridad en estos momentos es entregar el máximo de ayuda posible a los lugares que están más cerca del frente de batalla.
AM.MX/fm

The post Convoyes humanitarios para civiles llegan a la línea de combate en Ucrania appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Pide la CONAVIM que los ataques con ácido y sustancias químicas se investiguen como tentativas de feminicidio

0

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez indicó que la dependencia a su cargo seguirá fortaleciendo la estrategia integral en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres. Dijo, “tratándose de delitos del fuero común, la federación no pone oídos sordos, pues lo más importante es proteger a la población”.

Durante el informe que presentó el Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV), la titular de Seguridad y Protección Ciudadana presentó 22 casos de las acciones emprendidas en la materia, entre las que se encuentra la vinculación a proceso de 12 feminicidas y la captura de otros cinco; sentencias para dos violadores y un pornógrafo; y el desarrollo de investigaciones contra otros por pederastia.

Fabiola Alanís Samano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) hizo un llamado a las fiscalías para que los ataques con el uso de sustancias químicas o ácidos contra mujeres se investiguen y califiquen como tentativas de feminicidio.

Informó que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) tan sólo en el 2022 ha recibido 222 amenazas registradas en el uso de sustancias químicas o ácidos. También dijo que en cuatro años ha crecido el presupuesto del Banco en 500 por ciento, lo que permite conocer información que ayude a generar un análisis de las políticas públicas que salvaguarden la vida.

Afirmó que el Sistema Nacional de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia se ha consolidado, en cuatro años existe un incremento en 53 por ciento en el presupuesto a cuatro programas de atención y prevención de las violencias que afectan a las mujeres.

Detalló que el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) tiene un incremento del 21 por ciento; y el de Refugios Especializados, 91 por ciento al alcanzar en 2023, 463 millones de pesos.

Asimismo, señaló que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) han tenido incremento del 91 por cierto, y los subsidios destinados a medidas de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) un aumento sustancial en general.

La titular de la CONAVIM indicó que la estrategia Somos Tu Red de Apoyo, en 14 entidades federativas refuerza la ruta de atención y protocolos para servicios especializados a las mujeres.

La presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que se busca llevar el mensaje de que, prevenir las violencias contra las mujeres permitirá edificar las condiciones para sentar una sociedad con mayor paz, libertad y tranquilidad, en la que no haya cabida para la invisibilización de la violencia en ninguna de sus formas.

“Queremos promover acciones que permitan que niños, jóvenes y hombres se cuestionen sobre el tipo de masculinidad que ejercen y desarticular prácticas machistas que permitan replantear etiquetas de lo que socialmente significa ser ‘hombre de verdad’, lo que genera una serie de prejuicios contra sí mismos, contra los hombres y contra las mujeres”, expresó.

Durante el informe participaron autoridades del estado de Sinaloa como la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Teresa Guerra Ochoa, quien destacó que los resultados conseguidos a lo largo de 15 meses del actual gobierno de Rubén Rocha Moya repuntan en el número histórico más bajo de los últimos 15 años en materia de feminicidios.

La fiscal general del estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, se refirió a la creación y puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, el 30 de septiembre de 2022, en las que se concentran las tareas de atender, entre otros, los delitos de violencia familiar y feminicidios.

Manifestó que Sinaloa cerró 2022 con 32 casos de privaciones de la vida de mujeres, que es un 64 por ciento menos que los ocurridos en 2021. De estos, 22 se clasificaron como feminicidio, de los cuales se han judicializado 11 carpetas; y aclaró que de los 10 restantes que quedan como homicidio doloso, tres ya están judicializados.

La subsecretaria de Estudios y Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, apuntó que es compromiso genuino del gobierno del estado de Sinaloa, a través de dicha dependencia, seguir materializando acciones relacionadas con la disminución de la violencia familiar y de género.

Como parte de la estrategia para contener la violencia contra mujeres y niñas el gobernador instruyó la creación de la Policía Estatal Femenil, y giró instrucciones para la implementación de una Unidad Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género en la entidad.
AM.MX/fm

The post Pide la CONAVIM que los ataques con ácido y sustancias químicas se investiguen como tentativas de feminicidio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Promeza contribuye a preservar icónicas estructuras de Dzibilchaltún: INAH

0

MERIDA.— Dzibilchaltún, la icónica ciudad maya ubicada al norte de Mérida, es uno de los 26 sitios patrimoniales que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), atiende con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado del proyecto Tren Maya.

Desde octubre pasado y hasta los últimos días de marzo próximo, una veintena de especialistas en restauración y conservación interviene tres icónicas estructuras de la urbe precolombina: la Subestructura 1 o Templo de las Siete Muñecas, la Subestructura 44 y la Capilla Abierta.

La importancia de estas edificaciones radica en ser las últimas del área visitable de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, las cuales conservan restos de estucos modelados y de aplanados arquitectónicos, apuntó la restauradora de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán, María Fernanda Escalante Hernández.

“Los estucos y aplanados son el soporte de grafitis, pinturas, relieves modelados, mascarones y otras decoraciones asociadas a los inmuebles, pero también son los elementos más sensibles a perderse debido a la acción del tiempo y a los fenómenos naturales”.

En este sentido, la relevancia de preservar tales restos es que son testimonios que permiten a los visitantes imaginar cómo lucían antiguamente los edificios, y entender cómo era Dzibilchaltún en su esplendor.

Estos elementos nos recuerdan que las grandes edificaciones de piedra que hoy vemos, estuvieron recubiertas por delicados estucos y decoraciones, a menudo pintadas o con modelados”.

Así, con la finalidad de protegerlos, agregó la restauradora, dentro del Promeza se emprenden diversas acciones de conservación preventiva: impermeabilizaciones, consolidaciones, resanes, readhesiones y limpiezas de sales y de microorganismos, entre otras.

Dzibilchaltún tuvo su apogeo durante el periodo Clásico Tardío (650-950 d.C.), no obstante, se sabe que desde el Preclásico (2500 a.C.-100 d.C.) y hasta la actualidad se ha mantenido poblada.

Te recomendamos: 

Liborio Vidal se destapa para la gubernatura de Yucatán

EM/dsc

Argentina anuncia nuevo billete de 2 mil pesos

0

BUENOS AIRES.— El Banco Central de Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de 2 mil pesos (unos 11 dólares al tipo de cambio oficial), que será el de mayor valor en circulación en medio de la creciente inflación y devaluación de la moneda que arrastra el país.

⇒ La medida es una respuesta al reclamo de empresas y bancos sobre el manejo de grandes sumas de dinero en efectivo con billetes de menor denominación debido a la inflación, la cual actualmente se ha elevado en un casi 100 por ciento a tasa anual.

En un comunicado, el BCRA indicó que el billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el “desarrollo de la ciencia y de la medicina” en Argentina. En el anverso tendrá a Cecilia Grierson, primera médica argentina, y de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud del país entre 1949 y 1954.

Mientras que en el reverso se representará al edificio del Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Carlos G. Malbrán“, donde trabajaron científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.

La autoridad monetaria señaló que mientras avanza en el proceso de “digitalización de los pagos”, propiciando el uso de medios electrónicos de pago, el nuevo billete “permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.

⇒ Hasta ahora, el billete de más alta denominación era de un mil pesos, que tiene un valor de 2.70 dólares en los mercados alternativos. No se especificó cuando entrará en circulación el nuevo papel moneda.

Te recomendamos: 

Mejora la confianza del consumidor; sube 1.5% en enero

AM.MX/dsc

The post Argentina anuncia nuevo billete de 2 mil pesos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Huertos del Bienestar benefician a mujeres de Quintana Roo

0

CANCÚN.— Con el inicio de la cosecha de hortalizas en los Huertos del Bienestar, mujeres de Quintana Roo mejoran su calidad de vida y la de sus familias; además, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) ha fortalecido este programa para incrementar su autonomía económica y social.

Para generar autoconsumo y comercialización de alimentos sanos, mil mujeres en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Benito Juárez, han recolectado sus cultivos en los llamados Huertos del Bienestar, informó la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Pablo Bustamante.

En diciembre pasado, las mujeres recibieron semillas de cilantro y rábano, y tras el cultivo de sus plantíos con el acompañamiento de la SEDESO; actualmente ellas ven los resultados de su trabajo y dedicación a la tierra quintanarroense, en Leona Vicario, así como en las colonias Santa Cecilia y Sacnicté.

Con este programa que se está fortaleciendo, se busca combatir la pobreza y la carencia alimentaria en las zonas más vulnerables, para que el bienestar y la prosperidad compartida llegue a todos los rincones de Quintana Roo, como la ha instruido la gobernadora Mara Lezama.

⇒ Próximamente, los Huertos del Bienestar en la zona sur del estado iniciarán su cosecha de cilantro, calabaza, achiote, rábano, chile de árbol y frijol.

 

Te recomendamos: 

Inauguran “La Familia”, una panadería del DIF Quintana Roo

EM/dsc