Inicio Blog Página 2649

Mauricio Vila es elegido vicepresidente de la Conago

0

QUERÉTARO.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, fue elegido vicepresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); cargo desde el cual continuará impulsando el trabajo en equipo, fortaleciendo la coordinación entre los gobiernos estatales y la federación en beneficio de las familias mexicanas.

En el marco de la 63 reunión ordinaria de la Conago, realizada en Querétaro, por votación unánime de las y los gobernadores integrantes, Mauricio Vila también fue nombrado coordinador de las comisiones de Hacienda, de Infraestructura y ratificado de la comisión de Salud y la de Turismo.

⇒ Desde febrero de 2022, el gobernador de Yucatán es presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), tras ser seleccionado también de forma unánime.

Como parte de su agenda de trabajo, Mauricio Vila encabezó posteriormente, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ceremonia de conmemoración por el 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, y sostuvo una reunión con los integrantes de la Conago y funcionarios federales.

Durante el encuentro, el gobernador de Yucatán convocó a los integrantes de la Conago a seguir trabajando juntos y refrendó su compromiso de trabajar fuertemente desde dichas instancias, para contribuir con el desarrollo de México e impulsar proyectos, que generen bienestar a las y los mexicanos.

“Se acordó realizar una revisión de los estatutos de la Conago para formar una conferencia más acorde a los tiempos actuales, en los que es necesario el trabajo en equipo para brindar mejores resultados al país, por lo que hay disposición al diálogo y trabajo coordinado por los gobernadores para poder hacerlo”, aseveró.

Posteriormente, desde el Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución en 1917,Mauricio Vila, junto con las y los gobernadores del país, asistieron a la ceremonia de la conmemoración, donde se recordó la importancia de esta Carta Magna, que rige jurídicamente a la República y establece el respeto a los Derechos Humanos.

Te recomendamos: 

Liborio Vidal se destapa para la gubernatura de Yucatán

EM/dsc

Van más de dos mil muertos y cientos de lesionados tras sismo de 7.8 en Turquía

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Un terremoto de magnitud 7.8 azotó el sureste de Turquía y Siria a primeras horas de este lunes, derribando a miles de edificios y causando más de dos mil muertos. Se cree que aún quedan cientos de personas bajo los escombros, y la cifra de víctimas podría subir conforme los rescatistas iban trabajando.

No sabemos cuánto se elevará [el número de] vidas pérdidas”, reconoció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, debido a que todavía quedaba un gran número de personas entre los escombros de los más de dos mil 800 edificios que se derrumbaron y a las violentas réplicas y nuevos temblores que se están produciendo (el último fue de magnitud 7.6).

Se trata del mayor terremoto registrado en Turquía y Siria, como mínimo en casi tres décadas, según sus respectivos observatorios sismológicos. Erdogan ha elevado mucho más la dimensión de lo ocurrido. Es, según las palabras del presidente turco, la mayor tragedia del último siglo desde el terremoto de Erzincan en 1939″, que dejó unos 30 mil muertos. El movimiento se sintió con fuerza en 14 países.

⇒ Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, se han reportado mil 498 muertos y al menos 8 mil 533 heridos. Mientras que en Siria se han contabilizado 800 muertos.

Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”, afirmó el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu. Según el Gobierno turco, nueve mil efectivos de equipos de rescate fueron desplegados sobre el terreno e irán aumentando a medida que lleguen los equipos de otras provincias y otros países.

Numerosas viviendas, muchas de siete u ocho plantas, se han convertido en montones de escombros sobre los que los equipos de emergencia y los propios vecinos trabajan retirando cascajo. Las labores se llevan a cabo en condiciones meteorológicas muy difíciles, pues Turquía sufre de fuertes lluvias y vientos.

Esperamos dejar atrás estos días desastrosos con unidad y solidaridad como país y nación”, apuntó el presidente turco.

El epicentro del sismo, que duró unos 30 segundos, se situó al norte de Gaziantep, una capital provincial turca, a una profundidad de siete kilómetros. Según el Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), fue de una magnitud 7.7, pero fue elevada a 7.8 por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Van más de 50 réplicas.

El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al noreste. Casi 900 edificios se desplomaron en las provincias turcas de Gaziantep y Kahramanmaras. Un hospital se derrumbó en la ciudad costera mediterránea de Alejandreta.

Las televisoras turcas mostraban la pantalla dividida en cuatro o cinco para ofrecer cobertura de las labores de rescate en las provincias más afectadas. En la ciudad de Kahramanmaras, los rescatistas sacaron a dos niños con vida de entre los escombros, mientras otros intentaba llegar a un familiar.

⇒ Docenas de países, así como la Unión Europea y Estados Unidos, ofrecieron ayuda, ya fuera en forma de material médico, equipos de rescate o dinero.

Te recomendamos: 

Revelan que ‘El Chapo’ Guzmán buscó adquirir misiles antiaéreos y antitanques de EUA

AM.MX/dsc

The post Van más de dos mil muertos y cientos de lesionados tras sismo de 7.8 en Turquía appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

SCJN tendrá poco tiempo para resolver impugnaciones al Plan B, destaca estudio del IBD

0

Ciudad de México.- La próxima semana se tiene previsto que el Senado de la República discuta el paquete pendiente de la reforma electoral que, entre otras cosas, plantea la compactación y reestructuración del INE, así como la eliminación de la cláusula de “vida eterna a partidos”; sin embargo, desde este momento el llamado Plan B ya se perfila para ser la reforma electoral más impugnada en la historia, señala una investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El documento titulado “Aspectos del proceso legislativo de la Reforma Electoral (Plan B)”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, apunta que, hasta el 1 de febrero pasado, se habían presentado un juicio de amparo en contra de la reforma, cuatro acciones de inconstitucionalidad por parte de partidos políticos de oposición y diversos legisladores, así como una controversia constitucional del INE contra las modificaciones legales en materia de propaganda gubernamental.

Aunado a lo anterior, se espera que el paquete de reformas relativo a las normas electorales que será retomado por el Congreso la siguiente semana motive un mayor número de acciones jurídicas y sociales, pues todos los actores que promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma en materia de propaganda gubernamental adelantaron que harían lo mismo con las reformas a normas electorales que tocan la estructura y funcionamiento del INE.

La nota del IBD identifica que los actores inconformes de la reforma señalan principalmente violaciones al proceso legislativo y argumentan que las modificaciones propuestas ocasionarían el debilitamiento del INE, inequidad en las contiendas por la intervención de servidores públicos e, incluso, que ponen en riesgo la organización del proceso electoral de 2024.

Por otro lado, el estudio recupera algunos de los argumentos del gobierno y sus bancadas en el Congreso a favor del Plan B, en donde se encuentran aspectos como la austeridad que, según calculan, generaría un ahorro superior a los 3 mil millones de pesos en los procesos electorales.

El estudio del IBD considera que la SCJN deberá resolver constitucionalidad y validez del Plan B antes de junio de este año, para preservar la certidumbre del proceso electoral de 2024.

Cabe apuntar que para invalidar el Plan B se requiere que una mayoría calificada del pleno de la Corte vote en ese sentido.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5870

 

AM.MX/CV

The post SCJN tendrá poco tiempo para resolver impugnaciones al Plan B, destaca estudio del IBD appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Ayuntamiento de Mérida contará con guardias este 6 de febrero para la atención de la ciudad

0

Mérida, Yucatán.-  A fin de brindar atención continúa a la ciudad, este lunes 6 de febrero, considerado inhábil por la conmemoración del aniversario de la Constitución, el Ayuntamiento de Mérida contará con diversas guardias para el mantenimiento de los servicios y la atención de los reportes ciudadanos.

Las empresas Sana, Pamplona y Corbase realizarán la recolección de residuos en las rutas y horarios habituales. Cabe mencionar que la empresa Servilimpia sólo brindará el servicio de recoja de basura a los comercios del centro histórico, mercados y hospitales.

Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que para este lunes 6 de febrero contará con las siguientes guardias:

El departamento de Parques y Jardines contará con tres turnos. En el primero, de 06:00 a 16 horas, los trabajadores de Servicios Públicos se ocuparán del riego de los camellones de las avenidas y de las glorietas de la ciudad. Además, la Cuadrilla 24/7 realizará el mantenimiento del Paseo de Montejo. Igualmente, se contará con una cuadrilla de cortadores. En el segundo turno, de 06:00 a 12:00 horas, se efectuará la limpieza de los parques del primer cuadro de la ciudad. En la tercera guardia, de 07:00 a 12:00 horas, se recogerá la basura de los parques.

Asimismo, el departamento de Alumbrado Público contará con cuadrillas que trabajarán en los horarios de 07:00 a 14:00 horas, de 15:00 a 22:00 horas, y de 22:00 a 05:30 horas en el mantenimiento de las luminarias y la atención de reportes.

El departamento de Aseo Urbano Poniente realizará la recoja de animales muertos, la recolección de basura y la recoja de desechos en contenedores, así como la limpieza de calles por reportes de Ayuntatel y redes sociales, en el turno de 06:00 a 16:00 horas.

Para realizar el barrido de calles y la recolección de basura en el centro histórico, Aseo Urbano contará con tres turnos: de 06:00 a 11:00 horas, de 11:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas.

Al respecto, el departamento de Drenaje tendrá una guardia de 06:00 a 16:00 horas a fin de realizar el mantenimiento de los registros pluviales y de atender reportes ciudadanos.

Por otra parte, el Ayuntamiento mantendrá en horario normal el funcionamiento del servicio Circuito Enlace, que permite a ciudadanas y ciudadanos de la tercera edad, con discapacidad o a mujeres embarazadas, trasladarse de manera segura y más rápida a los diversos paraderos de camiones que hay en el centro histórico.

Para quienes deseen aprovechar este día inhábil para realizar el pago de su predial, las cajas recaudadoras del Ayuntamiento de Mérida que abrirán este lunes 6 de febrero son las siguientes: Xoclán, en el horario de 08:00 a 17:00 horas; la Policía Municipal, de 08:00 a 20:00 horas; y Gran Plaza, Altabrisa, Ventanilla Oriente, Plaza Fiesta y Américas brindarán servicio de 08:00 a 16:00 horas.

Cabe mencionar, que las cajas recaudadoras ubicadas en los bajos de Palacio Municipal, así como en el edificio de Finanzas y Tesorería no darán servicio este lunes 6 de febrero.

La tradicional vaquería de los lunes en la noche se realizará como es costumbre a las 21:00 horas en los bajos del Palacio Municipal.

Finalmente, los zoológicos Parque del Centenario y Bicentenario Animaya, así como el Parque de Deportes Extremos, permanecerán cerrados para efectuar el mantenimiento de sus instalaciones. Por este motivo, el Circuito Aventura, que conecta estos espacios de diversión para mayor comodidad de las familias que los visitan, no laborará este lunes, pero reanudará actividades el martes 7 de febrero.

 

 

EM.MX/CV

La presidenta Lili Campos se reunió con el director del Colegio de Defensa Nacional General Brigadier D.E.M. Andrés Fernando Aguirre O. Sunza

0

Playa del Carmen, Solidaridad, 05 de febrero del 2023.- Con el objetivo de profesionalizar, renovar y fortalecer los conocimientos en diversos temas para beneficio de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad, la presidenta Lili Campos sostuvo una reunión con el General Brigadier D.E.M. Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Director del Colegio de Defensa Nacional.

Entre los temas abordados sobre seguridad, se concretó un Curso Introductorio de Seguridad Nacional que se impartirá a los elementos de la policía preventiva que integran la corporación en Solidaridad. De igual manera, un Seminario Internacional de Seguridad Nacional con el tema: La escasez de agua como un desafío a la seguridad nacional.

Lili Campos agradeció la atención y disposición del General Brigadier Fernando Aguirre para llevar a cabo acciones que profesionalizan el desempeño de los policías de Solidaridad, quienes constantemente son capacitados para proceder de la mejor manera, respetando los derechos humanos de los infractores.

 

EM.MX/CV

Supervisa alcalde de Mérida avances del Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47

0

Mérida, Yucatán.- Como parte del fortalecimiento de la economía y la generación de polos de inversión en Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha supervisó el avance de la transformación de la calle 47 en el Corredor Turístico y Gastronómico que ofrecerá una nueva imagen urbana y consolidará a los restaurantes, hoteles y comercios de la zona.

En el recorrido que realizó esta mañana en la calle 47, el Presidente Municipal aseguró que este proyecto enriquecerá el giro turístico natural del área gracias a la implementación de elementos urbanos atractivos tanto para las y los habitantes de la ciudad como a los visitantes.

“A partir de agosto próximo, cuando concluya la obra, tendrá más elementos urbanos que permitirán el redescubrimiento de esta área cercana al Paseo de Montejo y del futuro Parque de La Plancha”, expresó.

Agregó que los principales cambios que experimentará el corredor de la calle 47 beneficiarán de manera especial a los peatones, pues contará con un solo carril para el desplazamiento de los vehículos, banquetas más amplias, bancas y, sobre todo, el retiro de postes de luz, teléfono y el mobiliario urbano que impide la movilidad segura para la gente con discapacidad visual y motriz.

“Este proyecto brindará mayor atención a los ciclistas, porque cuenta con un arroyo vehicular que les proporcionará un espacio seguro para transitar. También es amigable con los automovilistas, ya que la zona aledaña contará con espacios de estacionamientos para 300 vehículos, a fin de que los visitantes arriben con mayor comodidad y seguridad”, acotó.

Además, el Alcalde anunció que las obras cuentan ya con una Oficina de Campo y de Atención Ciudadana, ubicada en la calle 47 entre 50 y 52, para proporcionar información sobre los trabajos a los vecinos y comercios del tramo del Corredor Turístico y Gastronómico, así como también, para escuchar y resolver sus inquietudes.

Acompañado de Andrés Peralta Rivera, representante de la Secretaría de Gobernación de Yucatán; el Presidente Municipal recordó que en estos trabajos se están invirtiendo 90 millones de pesos, de los cuales, 40 millones corresponden al empréstito, 30 millones a recursos propios del Ayuntamiento y 20 millones, a la aportación de particulares para el rescate de las fachadas que se encuentran en ese corredor.

“A partir de agosto, veremos en esta calle un Corredor Turístico y Gastronómico que, además de los servicios habituales de agua potable, contará con cableado subterráneo de redes eléctricas y telefónicas, así como también, instalaciones para la promoción del uso de gas natural e incluso, servicio de Wifi”,  añadió.

Durante su discurso, Barrera Concha también agradeció a los diputados locales y a los regidores por apoyar su propuesta para realizar este proyecto tan necesario para la ciudad.

“En Mérida estamos viendo un ejemplo de voluntad política porque los tres niveles de gobierno se han unido para dar un gran impulso turístico a la capital del estado; ya que el gobierno Federal trabaja en la construcción el Gran Parque de la Plancha, y nosotros, como Ayuntamiento, en la edificación de este Corredor Turístico y Gastronómico; y al concluir la obra, el Gobierno del Estado iniciará la transformación de la calle 60 entre 61 y 47, realizando cambios muy similares en la imagen urbana”, destacó.

Acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, y del titular de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Alcalde realizó un recorrido por las calles intervenidas.

Al respecto, Loría Madgub presentó a Barrera Concha un ejemplo del diseño y del material de las nuevas banquetas, las cuales permitirán a las personas con discapacidad visual caminar de manera más segura; también señaló que las vías de rodamiento tendrán un adoquín tipo francés reforzado para que el tránsito vehicular no generé declives.

Además, resaltó que los trabajos se desarrollan por etapa, con el objetivo de generar el menor número de afectaciones a las y los vecinos y comerciantes de la zona.

Al evento asistieron también algunos de los nueve restaurantes yucatecos considerados en la 9ª- edición de la “Guía México Gastronómico 2023” que publicó recientemente su lista de los 250 mejores restaurantes de México este año.

Acompañaron al Alcalde durante su recorrido José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Turístico y Económico; Luis Roche Correa, Presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico; Claudia González Góngora, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados Delegación Yucatán; Elías Lixa Abhimeri, diputado federal; y los diputados locales, Jesús Pérez Ballote, Dafne López Osorio; entre otros.

 

AM.MX/CV

Demandan redoblar esfuerzos para eliminar violencia infantil

0

Ciudad de México.- Senadores del PT lamentaron que, a pesar de los esfuerzos por eliminar la violencia contra los menores, desafortunadamente en nuestro país persisten casos donde niñas, niños y adolescentes sufren de violencia física, lo que, en situaciones extremas, acaba con su vida.

Recordaron que, en septiembre de 2022, en Xalapa, Veracruz, se dio el caso de un niño de 4 años que presentaba una discapacidad en sus dos piernas, que murió en la clínica 11 del Seguro Social, aparentemente a causa de golpes que habría recibido presuntamente de su mamá.

Para evitar que los menores sean víctimas de violencia, los legisladores solicitaron a los integrantes del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a las Procuradurías de Protección de la Niñez en las 32 entidades federativas, que redoblen esfuerzos para garantizar sus derechos, particularmente su derecho a una vida libre de violencia.

Las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña inscribieron con este propósito un punto de acuerdo, en la Gaceta Parlamentaria del pasado 2 de febrero, propuesta que fue turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

“A finales de noviembre de 2022 conocimos el desgarrador caso de Fredy, un niño de tan sólo ocho años que murió en el Hospital Materno Infantil de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Medios reportaron que Fredy presentaba golpes en cabeza, cuerpo, moretones y quemaduras. Posteriormente, se conoció que fueron sus propios tíos con los que vivía quienes habían provocado las lesiones a Fredy”.

Y el más reciente, agregó, fue el que ocurrió el martes 24 de enero de 2023, luego de dos días de estar internado en el Hospital Materno Infantil en Nuevo León, falleció un niño de ocho años, derivado de los severos golpes en la cara y el cuerpo que presuntamente habían sido propiciados por sus propios padres.

“Estos tres casos solo relatan lo que desafortunadamente vive la infancia en nuestro país. No podemos ser ajenos ante esta situación, necesitamos actuar para erradicar todo tipo de violencia, así como encontrar los mecanismos para concientizar a padres y madres que la violencia nunca ha sido sinónimo de educación”.

Los legisladores destacaron que, en 2021, 20 mil 75 personas entre uno y 17 años fueron atendidas por violencia familiar en hospitales del país, lo que significó un aumento de 45 por ciento respecto a 2022.

Además, el número de casos de niñas, niños y adolescentes, que fueron atendidos en hospitales del país por violencia física durante 2021 (7 mil 293), representó un aumento de 28.6 por ciento con respecto a 2020.

 

AM.MX/CV

The post Demandan redoblar esfuerzos para eliminar violencia infantil appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La zona rural de Acapulco tiene que brillar con desarrollo y bienestar: Evelyn Salgado

0

Huamuchitos, Mpio. de Acapulco, Gro.- “La zona rural de Acapulco tiene que brillar, tiene que salir adelante y va a haber desarrollo y bienestar. No se van a quedar atrás, tenemos que ir a la par”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su visita a la comunidad de Huamuchitos, en donde entregó acciones del programa Mejoramiento de Vivienda con una inversión de casi 11.5 millones de pesos a habitantes de dicha localidad y de Apalani, además otorgó diversos apoyos como uniformes escolares, actas de nacimiento y proyectos productivos, entre otros.

“Que ya no existan nunca más dos o tres Acapulcos; hoy hay un solo Acapulco y Huamuchitos y Apalani, pertenecen totalmente a ese Acapulco del que estamos muy orgullosos”, enfatizó.

Acompañada por la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, la gobernadora expresó su compromiso ante los habitantes de las diversas comunidades de la zona rural, a quienes les dio todo su apoyo y anunció que habrá más beneficios en materia de Salud, Obras Públicas y Educación, sólo por mencionar algunas. “Son gente muy trabajadora, honrada, buena, que necesita el apoyo de la gobernadora que aparte es su amiga”, expresó.

Como parte de este acto, la gobernadora entregó pies de casas con baño y dormitorio, adicionalmente con acciones de piso firme, techo firme, estufas ecológicas, entre otros, destinando para la comunidad de Huamuchitos una inversión de casi 9 millones de pesos y para Apalani una ejecución de recursos por el orden de los casi 3 millones de pesos. También se llevan a cabo obras de atención a la Telesecundaria Nicolás Bravo de Huamuchitos y al Jardín de Niños, Primaria y Telesecundaria de Apalani.

Adicionalmente entregó 14 proyectos productivos en beneficio de las familias de esta zona para impulsar su economía. Se apoyó a las Telesecundarias de ambas comunidades con el programa de Alimentación para el Bienestar; en este marco también se entregaron 582 uniformes para la Escuela Primaria Rubén Mora y 270 para la escuela Secundaria Nicolás Bravo, así como paquetes escolares, material de limpieza, cívico, deportivo y papelería.

“Estos no son dádivas, estos no son regalos. Esto es un derecho que tienen todas y todos”, enfatizó.

En su mensaje la gobernadora anunció que iniciará la gestión para la construcción del puente y lograr la conectividad entre las diferentes comunidades de la zona rural, así como la puesta en marcha de distintas acciones que permitan mejorar el nivel de vida de la población.

A nombre de los beneficiarios, Lisbeth Organista Alfonso agradeció a la gobernadora todo su apoyo, porque esto permitirá que los habitantes de estas comunidades tengan mejores condiciones de desarrollo. “Al fin mi familia podrá contar con un espacio digno que no sólo una casa en mejores condiciones, será un hogar seguro y lleno de amor”, dijo.

Asistieron al evento la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas; el senador Félix Salgado Macedonio, así como diputados locales y representantes de los distintos órdenes de gobierno.

 

AM.MX/CV

The post La zona rural de Acapulco tiene que brillar con desarrollo y bienestar: Evelyn Salgado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Pone en marcha Evelyn Salgado la Estrategia Territorio Violeta

0

Acapulco, Gro.- Con el objetivo de fortalecer la política de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llevó a cabo en la calle principal de la colonia Emiliano Zapata el arranque de la Estrategia Territorio Violeta, en la que con una inversión de poco más de 1.7 millones de pesos se impulsan acciones prioritarias para garantizar la integridad y bienestar de este sector.

Con la presencia de autoridades de los diferentes niveles de gobierno, transportistas y representantes de la sociedad civil, la mandataria estatal explicó que Territorio Violeta es un componente del programa Protocolo Violeta, que, mediante una red de colaboración y la implementación de tecnología de primer nivel, genera espacios seguros e intervenidos de manera conjunta por la comunidad, bajo los ejes de Recuperación del tejido social, Construcción de paz y Perspectiva de género.

“Territorio Violeta es el nuevo componente de ese programa integral para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El primer nivel de prevención, atendiendo e identificando posibles casos de violencia, sensibilizando con información, con campañas de comunicación, para evitar que sucedan los casos de violencia contra las mujeres”, detalló.

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo estatal destacó la labor que se ha emprendido a través de esta estrategia única en su tipo, en la que, de la mano con diversos organismos, se convierte en un agente de cambio a favor de todas las niñas y mujeres.

Acompañada por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, la gobernadora dio a conocer que, para esta primera acción, se colocaron dos postes de seguridad, los cuales cuentan con un botón de emergencia y una cámara de videovigilancia, con conexión al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5), lo que permitirá contar con una reacción inmediata de los cuerpos de seguridad.

Además, se comprometió a que estas acciones lleguen a las ocho regiones, mediante la intervención de calles, senderos, parques, escuelas y espacios públicos estratégicos para generar polígonos de confianza y seguridad.

También dio el banderazo de salida a una flotilla de 70 taxis que serán parte de la nueva modalidad de Transporte Violeta, los cuales cuentan con cámaras de vigilancia y micrófonos vinculados al C5, con choferes capacitados. De igual manera visitó el mural que los alumnos de la Escuela Secundaria Número 6 realizaron, el cual es un símbolo para recordar el valor de las mujeres.

Durante su participación, la presidenta municipal reconoció la estrategia que impulsa la gobernadora para atender este rubro y se sumó a este trabajo coordinado. “Tenemos que trabajar mucho para el tema de ir a construir el tema de tejido social que justamente está muy lastimado. Y me da gusto que hoy podamos concurrir en este evento que vamos a hacer acciones en conjunto”, dijo.

A nombre de los beneficiarios, la transportista Sofía González García agradeció a la gobernadora por todo su apoyo; reconoció que es la primera vez que se pone énfasis en un rubro tan importante, ofreciendo seguridad a las niñas y mujeres. “Como transportista me siento muy orgullosa de formar parte del programa Transporte Violeta, un programa que ha devuelto la confianza a los guerrerenses. Por primera vez tenemos un transporte que cuenta con perspectiva de género”, añadió.

Asistieron a este evento el senador Félix Salgado Macedonio; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros; la delegada de la colonia Zapata, María Luisa Jiménez Martínez; el estudiante Cristopher Dasaev Valadez Castro, entre otros.

 

AM.MX/CV

The post Pone en marcha Evelyn Salgado la Estrategia Territorio Violeta appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reciben proyectos de Sedatu 12 nominaciones al Premio ArchDaily Building 2023

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recibió 12 nominaciones en diversas categorías del Premio ArchDaily Building of the year 2023; los proyectos arquitectónicos se realizaron a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que opera la dependencia desde 2019, principalmente en colonias con altos índices de marginación.

Se encuentran nominados proyectos realizados en el Estado de México: la Casa de Día y Auditorio Huexotla en Texcoco; y dos más en el municipio de Tultepec: el Jardín de Niños Nueva Creación y el Museo Nacional de la Pirotecnia, este último recién inaugurado con el objetivo de promover las festividades tradicionales de las familias mexiquenses.

Otras obras nominadas son: un teatro público en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; un centro de salud de Escárcega, Campeche; el Parque Xicoténcatl en Tijuana, Baja California; un parque en Acaponeta y el Centro de Desarrollo Comunitario Ruiz, estas dos en Nayarit.

También resultaron seleccionados los deportivos Cañales y Domingo Colín ubicados en Cárdenas, Tabasco; la Casa de Música de Nacajuca, Tabasco; y el Centro de Desarrollo Comunitario en la estación de ferrocarriles en Tapachula, Chiapas.

En esta 14ª edición del concurso los proyectos compiten en las siguientes categorías: Arquitectura cultural, Arquitectura educativa, Arquitectura de la salud, Arquitectura pública y de paisaje y Arquitectura deportiva.

Cabe señalar que estas obras fueron construidas en colonias históricamente olvidadas a fin de fomentar la convivencia, la seguridad, el deporte, el empleo, el comercio y la economía local en beneficio de sus habitantes.

ArchDaily es una plataforma dedicada a la arquitectura y urbanismo de las más visitadas y populares en el mundo. Las votaciones del concurso están abiertas hasta el 15 de febrero y las obras galardonadas serán anunciadas el 23 del mismo mes en la página oficial de ArchDaily: https://www.archdaily.mx/
AM.MX/fm

The post Reciben proyectos de Sedatu 12 nominaciones al Premio ArchDaily Building 2023 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.