Inicio Blog Página 2654

Perritos se hacen virales tras subir pirámide en Chichén Itzá

0

MÉRIDA.— En medio del reciente caso de un turista extranjero que fue multado por subir a El Castillo‘, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en redes sociales se hizo viral un vídeo de dos perritos que subieron los 91 escalones de dicho vestigio, ubicado en Yucatán.

En una grabación, captada por la turista británica Emilly Mullender y difundida por CBS News, se observa a los animales sobre la escalinata de El Castillo. Uno de color negro espera, a muy cerca de la cima, a su compañero que sube corriendo. Este último es negro con el cuello y las patas blancas.

La turista título su vídeo como “Caminantes de la maravilla del mundo“; mientras que la CBS News lo difundió con la siguiente  leyenda: “Dos perros fueron vistos subiendo los 91 escalones de la pirámide maya protegida, El Castillo, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá en Yucatán, México”.

En redes sociales, la mayoría de los comentarios son en tono de broma ante lo privilegiados que resultan los canes al poder hacer algo que está prohibido para las personas. La prohibición tiene el objetivo de preservar y mantener en óptimas condiciones la zona arqueológica.

Y aunque se especuló sobre la procedencia de las mascotas, los dos animales forman parte de “los perros sagrados de Kukulcán”, como coloquialmente se les llama, de acuerdo con El Diario de Yucatán. Se trata de canes que viven en la zona arqueológica y que ya han sido grabados mientras corren en lo alto de lo pirámide o suben a ella.

A finales de julio de 2019 se inició la “Operación Rescate de Perritos de Chichén Itzá”, con el cual serían rescatados varios de estos animales para ser tratados por diversas enfermedades, mientras que otros permanecerían en la zona y algunos más fueron dados en adopción.

Los perros que viven en la zona deben contar con collares que indican que están vacunados, esterilizados, desparasitados y no son agresivos. “Cachimba” y “Biscuit” son dos de los perros que viven en la zona arqueológica, aunque se desconoce si son los que fueron grabados en vídeo en esta ocasión.

Te recomendamos: 

Turista polaco sube a pirámide de Chichén Itzá; al bajar lo golpean y arrestan

EM/dsc

La maestra Delfina es una mujer honesta, tiene toda mi confianza, es incapaz de robarse un centavo: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- “La maestra Delfina es una mujer honesta, tiene toda mi confianza, es incapaz de robarse un centavo”, señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre Delfina Gómez, tras ser reportadas irregularidades por 830 millones de pesos encontradas por la Auditoría Superior de la Federación a la SEP.

Ante las irregularidades registradas en la SEP, aseguró que esto solo son ”irregularidades no corrupción”, además, aseguró que ya fue aclarado este tema.

Esta semana la Auditoria Superior Federal (ASF) señaló irregularidades de 830 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando Delfina Gómez era la titular.

“Cuando la ASF hace una investigación son como lo mencionas, en algunos casos, irregularidades, no son actos de corrupción, así de categórico”, refirió AMLO.

Además, aseguró que la SEP ya aclaró qué sucedió en cada caso, ”pero esto es algo normal, cotidiano, siempre la Auditoria Superior está levando a cabo seguimiento sobre ejercicio de presupuesto”.

López Obrador aclaró que lo anterior surge porque Delfina Gómez está participando en las elecciones para la gubernatura del Estado de México, por eso, van a estar ”cuestionándola”.

De igual manera, reiteró su confianza en ella y aseguró que es una mujer honesta.

“Como la maestra Delfina está de precandidata en el Edomex, van a estar cuestionándola porque está participando y me das la oportunidad de decir que Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda, es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño”, destacó.
AM.MX/fm

The post La maestra Delfina es una mujer honesta, tiene toda mi confianza, es incapaz de robarse un centavo: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AMLO defiende a ‘chavista’ que colabora en libros de texto

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó como ‘politiquería’ las críticas sobre Sady Loaiza, el venezolano que realiza los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, ante las críticas de la oposición por falta de expertos en este proceso de creación de contenido, el mandatario aseguró que hay muchos expertos mexicanos. “Una golondrina no hace verano”, aseveró.

“Es politiquería. Se tienen expertos en la SEP, muchísimos mexicanos, una golondrina no hace verano, es politiquería del conservadurismo. Ya nos vamos a volver Venezuela, Cuba”, refirió.

El titular del Ejecutivo destacó que es ‘de pena ajena’ que sea un escándalo que un profesional o dos de Venezuela estén trabajando en la SEP, pues están allí por su experiencia.

-¿Está por su experiencia?, cuestionaron.

“Sí, es por su experiencia . El que está a cargo del manejo de los contenidos, Marx (Arriaga Navarro), es Doctor en letras de la Universidad Metropolitana, es de lo mejor, un experto y así como él hay todo un equipo”, contestó AMLO.

De igual manera destacó que desde el sexenio de Ernesto Zedillo se le entregó la impresión y elaboración de contenidos a editoriales españolas, quienes cobraban mucho, junto con Krauze y Aguilar Camín. todos están aportando mucho y reiteró que están trabajando muchos especialistas.

“Todos aportan, están trabajando muchos especialistas, ya no tienen los libros de texto, ni de secundaria, ya no hacen los contenidos porque cobran mucho Aguilar Camín, Krauze y su equipo, las editoriales españolas, eso es todo, los billullos (…) Ahora los libros los hacen maestros y funcionarios de la SEP”, destacó.

Sady Loaiza funge como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, que en el organigrama de la SEP está por debajo de la Dirección General de Materiales Educativos que encabeza Marx Arriaga Navarro.
AM.MX/fm

The post AMLO defiende a ‘chavista’ que colabora en libros de texto appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Defiende AMLO presencia de militares armados en Congreso

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió la presencia a los militares en el Congreso, pues la oposición ”no tiene argumentos”.

Además, destacó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dará a conocer un informe sobre este asunto, ”para que se den cuenta que es parte de un protocolo”.

Criticó a Santiago Creel, pues impidió la entrada al pleno de San Lázaro a los militares de la escolta para los honores a la Bandera porque iban armados.

“Este señor Creel se envolvió en la bandera y se convirtió en Patriota. Es pura politiquería, un homenaje a la bandera es un ensayo de golpe de Estado. Es parte de lo mismo”, refirió.
AM.MX/fm

The post Defiende AMLO presencia de militares armados en Congreso appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Vesta incluido en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023 por segundo año consecutivo

0

/COMUNICAE/

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI 2023) es un índice ponderado por capitalización de mercado desarrollado para medir el desempeño de las empresas públicas que informan datos relacionados con género

El Índice de Igualdad de Género 2023, en donde Vesta ha sido incluida por segunda ocasión, es un índice ponderado por una capitalización de mercado modificada, desarrollado para medir el desempeño de las empresas cotizadas en bolsa dedicadas a reportar datos relacionados con asuntos de género. Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca.

El GEI 2023 tiene un alcance a nivel mundial, representando a 45 países y regiones, que incluye por primera vez a empresas con sede en Luxemburgo, Ecuador y Kuwait. Las empresas miembros representan una variedad de sectores, principalmente el financiero, tecnológico y de servicios públicos, que continúan representando la mayor parte de las empresas en el índice desde el 2022.

“La diversidad, la equidad y la inclusión siguen siendo un enfoque central en Vesta, por lo que la compañía se encuentra muy satisfecha de ser parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por segundo año consecutivo. La convicción de que una fuerza laboral multigeneracional y con diversidad de género brinda fortaleza y una ventaja competitiva está presente en las políticas y estrategia organizacional, gracias a las cuales se prioriza el apoyo a las mujeres y sus aspiraciones profesionales en todos los niveles del negocio, al mismo tiempo que se fomenta una cultura laboral inclusiva donde todos los empleados se sientan apoyados y representados”, dijo Lorenzo D Berho, director ejecutivo de Vesta.

“Felicitamos a las empresas que están incluidas en el GEI de 2023”, dijo Peter T. Grauer, Presidente de Bloomberg y Presidente fundador de la U.S. 30% Club. “Se sigue manifestando un aumento tanto en el interés como en la membresía a nivel mundial, lo cual refleja el objetivo compartido de transparencia en los parámetros relacionadas con el género.” 

Vesta presentó una encuesta social creada por Bloomberg, en colaboración con expertos sobre la materia a nivel mundial. Las empresas incluidas en el índice de este año tuvieron una puntuación igual o superior a un límite global establecido por Bloomberg para reflejar la divulgación y el cumplimiento o adopción de las mejores estadísticas y políticas.

Tanto la encuesta como la participación en el GEI se hacen de manera voluntaria y no tienen costo. Bloomberg recopiló estos datos solo para fines de referencia, el índice no está clasificado. Aunque se anima a todas las empresas que cotizan en bolsa a revelar datos de género suplementarios para incluirlos en su perfil de inversión en la Terminal Bloomberg, aquellas que tienen una capitalización bursátil de USD1.000 millones son elegibles para ser incluidas en el índice.

Fuente Comunicae

Ante la vulnerabilidad del mundo, es necesario el cuidado y la solidaridad.- Francesc Torralba

0

/COMUNICAE/

El filósofo y miembro de la Real Academia Europea de Doctores fue el conferencista de la 42° Cátedra de Arte Sacro realizada en la Universidad de Monterrey; exalta el valor de dejar al lado la indiferencia para acudir al auxilio del prójimo

A saber de Francesc Torralba Roselló, filósofo, teólogo, miembro de la Real Academia Europea de Doctores y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede, la pandemia de COVID-19 dejó en claro la vulnerabilidad del humano: es capaz de ser herido por un virus diminuto. Ante esta condición frágil, ofrece un antídoto: el cuidado del otro basado en la atención, la solidaridad y el cultivo de posibilidades.

El pensador expuso estas ideas durante la charla “La vulnerabilidad del mundo. Descifrar la crisis global”, con la que aperturó la 42° Cátedra de Arte Sacro, realizada el 30 y 31 de enero en la Universidad de Monterrey (UDEM)

“El ser humano es un ser frágil, que se quiebra. Un ser que puede caer, y de hecho cae, no solo en el sentido físico -tropezamos, caemos- sino en el sentido moral también: nos equivocamos, erramos. Por eso necesitamos procesos de regeneración, de reconciliación, de restauración”, señaló Torralba Roselló.

Entonces, ¿qué valor es imperativo cultivar ante la vulnerabilidad? Es el cuidado, argumentó el español: “el cuidado requiere atención, requiere disponibilidad. Y cuidado requiere olvidarse de uno mismo y estar dispuesto a ofrecerse al otro”, dijo, “cuidar de alguien es, en primer lugar, romper la indiferencia: me importa cómo estás, me importa lo que te pasa, me importa lo que sientes”. También aseveró que la velocidad del mundo actual en repetidas ocasiones dificulta semejante atención.

Agregó que el cuidado es, aparte, el desarrollo de las posibilidades que abonen al llamado de ayuda del prójimo: “tenemos un sinfín de posibilidades. De hecho, yo creo que en eso consiste el cuidado: responder a estas necesidades, pero desarrollar sus posibilidades. Y esa posibilidad cuidada puede adquirir una madurez que luego se convierte en un talento que dé mucho fruto a la sociedad”.

En el segundo día de actividades se llevó a cabo la presentación de la semblanza Florencia Infante o la Infancia Florecida, la cual esboza el trabajo filantrópico de Florencia Infante de Garza, presidenta-fundadora de la Cátedra de Arte Sacro.

La labor que culminó en la publicación de este título comenzó en 2017, cuando el Padre Manuel Olimón proyectó un libro sobre la mencionada impulsora de las artes. Para ello, realizó un sondeo entre varias personas que la conocen. Tras la muerte de Olimón, le confiaron al Padre José Antonio Merino terminar la obra.

“Desde que tengo recuerdos de mi infancia hasta el día de hoy, en este momento, la palabra que ha enarbolado mi vida, mis anhelos, mis ilusiones, mis sensaciones y mis resultados ha sido ‘amor’”, dijo Infante de Garza tras recibir un ejemplar de las manos de Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM. La Editorial Grañén Porrúa respalda el título. 

Constituida en 1998, la Cátedra de Arte Sacro brinda un foro en donde, además de promover el arte sacro, se educa a sacerdotes, seminaristas y público en general para cuidar y conservar el patrimonio del arte religioso. La UDEM resultó elegida sede para ello.

Fuente Comunicae

5 factores clave del crecimiento de ciberataques en América Latina: Hillstone Networks

0

/COMUNICAE/

El incremento de amenazas se mantendrá implacable en 2023 incluyendo ataques a las cadenas de suministro, filtraciones de datos a gran escala, incremento en amenazas de ransomware y malware de criptominado, así como nuevas vertientes de ataques de ingeniería social

Hillstone Networks comparte los 5 factores preponderantes por los cuales los ciberataques seguirán creciendo a ritmos impresionantes en América Latina.

  1. Monetización: Los ciberdelincuentes han logrado obtener cuantiosas ganancias de sus ataques, lo cual los motiva a seguir buscando brechas y nuevos métodos que les permita seguir incrementando sus ingresos.
     
  2. Presupuestos limitados: Los presupuestos asignados a ciberseguridad por las empresas y organizaciones son limitados en comparación con los recursos que tienen los cibercriminales para buscar nuevos vectores o mejorar sus ataques. Además, la falta de profesionales especializados se ha convertido en un reto con el que deben lidiar las empresas para enfrentar las amenazas.
     
  3. Inversión no prioritaria: Algunas entidades gubernamentales no ven la tecnología como un habilitador de mejores servicios para la comunidad, por consiguiente, no realizan las inversiones necesarias en estrategias de ciberseguridad.
     
  4. Infraestructura crítica: La integración de la infraestructura crítica a las redes de TI ha hecho que los cibercriminales la ubiquen como su nuevo objetivo, debido al impacto que puede tener en la sociedad.
     
  5. Frágiles obligaciones de cumplimiento: A pesar de que la cultura de la ciberseguridad ha crecido y las empresas se están apegando cada vez más a estándares, el hecho de no tener la obligación de cumplir con algunas regulaciones de ciberseguridad hace que muchas instituciones de gobierno queden vulnerables.

Bajo este panorama, Manuel Acosta, Director General para México en Hillstone Networks, comenta que durante este año serán recurrentes los ataques a las cadenas de suministro, filtraciones de datos a gran escala, incremento en amenazas de ransomware y malware de criptominado, así como nuevas vertientes de ataques de ingeniería social.

“Hoy en día el malware es tan avanzado que permite a los usuarios seguir utilizando sus dispositivos mientras trabajan en segundo plano; una vez establecido busca moverse en la red para crear botnets y robar recursos importantes como bases de datos, credenciales, etc. En ocasiones el Ransomware es una de las últimas acciones que realizan los atacantes para borrar los rastros de sus crímenes”, explicó Acosta.

Por esta razón, las estrategias de ciberseguridad que solo contemplan un modelo de prevención ya no son eficientes. El uso de firewalls, antivirus, antispam, entre otras soluciones, no ha servido para detener a los cibercriminales, por eso es importante integrar las nuevas tecnologías de Visibilidad de Amenazas y Automatización.

“Las soluciones de Detección y Remediación Extendida (XDR) ahora permiten integrar los diferentes dispositivos de ciberseguridad con el objetivo de tener la visibilidad del estado de ciberseguridad de la organización en una sola pantalla y automatizar las respuestas ante los Indicadores de Compromiso detectados por las diferentes soluciones que componen la infraestructura de ciberseguridad de la empresa”, destacó Manuel Acosta.

Además, ante el incremento de los servicios en la nube y del trabajo remoto, las organizaciones deben adoptar arquitecturas basadas en ZTNA (Zero Trust Network Access), SD-WAN, así como considerar la microsegmentación de cargas de trabajo virtualizadas o contenerizadas.

Fuente Comunicae

Experta de la UAG da claves para cuidar la piel del frío

0

/COMUNICAE/

El frío afecta al cuerpo y la piel, uno de los órganos más grandes del mismo, no está exenta de sufrir daños; experta de la UAG comparte algunas recomendaciones

La temporada de invierno arranca el 21 de diciembre y su duración es de 3 meses, con ésta hay muchos cambios en la salud, aumentan los resfriados, problemas pulmonares y también, muy importante, aumenta la frecuencia de padecimientos en la piel.

Cuando hace frío existen cambios fisiológicos en la piel, por ejemplo: los capilares sanguíneos de la piel se contraen, esto provoca que llegue menos sangre y nutrientes a la piel. Las glándulas sebáceas producen menor cantidad de grasa, lo que provoca que la piel tenga menos hidratación y sea más sensible. Personas que padecen enfermedades de la piel, pueden aumentar sus síntomas durante esta temporada.

Pero la buena noticia es que hay muchas herramientas para mejorar y prevenir estas molestias ocasionadas por la temporada invernal.

Mantener la piel hidratada
Lo primero, muy e importante, es mantener la piel humectada. Para ello las cremas más espesas (oleosas) y las mantecas son la mejor opción. Recuerde, no es solo la piel del rostro, es la piel de todo el cuerpo; solo es importante tener la crema especial para el rostro y otra especial para el cuerpo.

Aunque en esta temporada los días pueden ser un poco grises, es muy importante continuar aplicando protector solar por las mañanas y retocarlo cada 4 horas. Esto incluye a personas que estudian y trabajan en lugares cerrados.

A la hora del baño trate de bañarse con agua templada, pues ducharse con agua muy caliente provoca que la piel se deshidrate más. Puede sustituir los jabones convencionales por aceites de baño, estos hacen que la piel se hidrate desde el baño y mantenga los ácidos grasos necesarios para mantenerla sana.

Si se presenta resequedad en la piel, no hay que intentar exfoliarla o depilarla, ya que una piel deshidratada es una piel sensible y puede provocar algún daño mayor.

Otras recomendaciones
Primero hidratar muy bien la piel y, días después, ya se puede exfoliar o depilarla. Las manos son una zona que sufren mucho en estos climas debido a que está expuesta al exterior, así como al continuo lavado de manos. Para evitar molestias elegir un jabón de manos hidratante, si se está en contacto con productos de limpieza intentar usar guantes y, lo más importante, por la noche aplicarse crema nutritiva para manos.

Un último consejo: mejorar la alimentación, intentar comer alimentos ricos en antioxidantes y mantener una adecuada ingesta de agua.

Siguiendo estas simples recomendaciones sin duda se podrá disfrutar de esta temporada invernal y de una piel que no sufrirá estragos mayores.

Por la Dra. Paola Orozco Hernández, Académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

La autora es Académica de la Facultad de Medicina de la UAG, Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento y Directora Académica de Formación Universitaria.

Fuente Comunicae

Mara Lezama equipa al CECyTE “Leona Vicario”

0

PUERTO MORELOS.— La gobernadora Mara Lezama entregó 29 computadoras, un equipo de aire acondicionado, 10 cubetas de pintura, material deportivo e instrumental para el laboratorio de turismo que estarán al servicio de más de 415 alumnos del plantel “Leona Vicario” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE).

“Con apoyos como este, que suma donativos de diversos ciudadanos, empresas e instituciones, es como se materializa el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la participación de la sociedad civil, de profesoras, profesores, y del gobierno del estado” expresó la mandataria estatal.

A los alumnos reunidos en el domo multifuncional del plantel, la gobernadora les dijo que ellos son parte de la transformación profunda y verdadera que inició en este nuevo gobierno progresista y humanista, para eliminar las diferencias en el desarrollo de los municipios del estado y lograr una prosperidad compartida.

“Este gobierno, que por primera vez en la historia del estado encabeza una mujer, tiene la determinación de cambiar ese modelo, agotado, y por ello convoqué al Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo”, precisó Mara Lezama.

Mara Lezama resaltó que el Acuerdo es la suma de voluntades de todas y de todos, que se traduce en compromisos y acciones concretas, y para quienes quieren aportar ideas, proyectos e iniciativas se instalaron mesas itinerantes. “A esto le llamamos co-gobierno”, añadió.

Entre el material deportivo que entregó Mara Lezama se encuentran 25 balones de fútbol, 20 de básquetbol, 4 pares de redes para portería y 4 para volibol, 60 conos de plástico, 4 escaleras, 20 vallas de salto y 60 casacas. Mientras que para el laboratorio de turismo se entregó equipo diverso.

Actualmente el centro de cómputo del Plantel Leona Vicario cuenta con únicamente 9 computadoras con 10 años de antigüedad; hoy fueron entregadas 29 entre nuevas y actualizadas, y un proyector. Mientras que en el laboratorio de informática se instaló el equipo de aire acondicionado y se renovó el equipo para prácticas de la carrera de Servicios de Hotelería, el cual tiene aproximadamente 14 años de uso.

Te recomendamos: 

Anuncian nuevos vuelos a Quintana Roo, desde CDMX, Guadalajara y Puerto Rico

EM/dsc

Anuncian primeras reinas y reyes del Carnaval Cancún 2023

CANCÚN, Q.R.- Con toda la alegría, energía, sincronía y sabor tras una larga espera, dio inicio el primer día de elección de reinas y reyes del Carnaval Cancún 2023 “¡El Carnaval nos une!”, en la que se deliberó a los protagonistas de las categorías infantil, juvenil y personas con discapacidad.

De nueva cuenta, el emblemático Parque de las Palapas se vistió de colores, lentejuelas, luces y música con cada uno de los concursantes que junto con sus cuerpos de baile sorprendieron a los asistentes, demostrando así sus habilidades dancísticas, carisma y gran simpatía.

Fueron cuatro horas donde los jurados calificadores evaluaron: actitud, presencia en escenario, porte y elegancia; aptitud de baile y finalmente, expresión verbal por medio de una pregunta de opinión pública formulada al azar.

Esta encomienda no fue nada sencilla, ya que cada uno de los participantes demostraron presencia en el escenario, por lo que los resultados se dieron a conocer ante miles de personas que se dieron cita para la primera fase de la competencia.

En este 2023, los reyes de la categoría personas con discapacidad son: Lucila Guadalupe Victoria Tejero y Juan Gilberto Poot.

En la categoría infantil, los reyes son: Aremi Monserrat Flores y Aarón Girón Ramírez. A su vez, los ganadores en la categoría juvenil fueron: Sayra Guadalupe Poot y Jesús Adrián Ruiz Mex.

Durante la elección de reinas y reyes para el Carnaval Cancún 2023, asistieron más de cinco mil personas, sumando las porras de cada uno de los concursantes, espectadores, así como turistas nacionales y extranjeros que tuvieron la fortuna de estar en este evento tan esperado.

Asimismo, en el escenario se presentaron 600 bailarines que participaron como cuerpo de baile para cada uno de los candidatos.

Cabe señalar que este miércoles 01 de febrero se llevará a cabo la elección de reina y reyes en las categorías soberanos, diversidad sexual y adultos mayores.
AM.MX/fm