Inicio Blog Página 2655

Arrancamos formalmente la recuperación del Archivo Histórico de Cancún: Ana Patricia Peralta

CANCÚN, Q.R., a 31 de enero de 2023.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, participó en la presentación del Plan de Trabajo 2023 y arranque formal de la recuperación del Archivo Histórico de Cancún, un proyecto primordial en la identidad de la ciudad, que contemplará un módulo informativo por cada administración municipal, para que cancunenses e investigadores puedan conocer los orígenes y evolución de este polo vacacional de éxito, que sigue creciendo día a día.

“Conocer la historia de nuestro Cancún, desde 1975, es un legado que le estamos dejando a nuestra ciudad y que sepan los nuevos cancunenses del orgullo que es ser cancunense y poder contar nuestra historia desde el presidente municipal”, dijo.

Al encabezar el evento en la Biblioteca Nacional de la Crónica, la Primera Autoridad Municipal resaltó sitios emblemáticos que forman parte de este legado como son la primer avenida de Cancún que lleva el nombre del abogado Carlos J. Nader, hombre clave en los inicios de este lugar; el monumento “El Ceviche”, cuyo nombre original es “Fantasía Caribeña” y fue creado por la artista Lorraine Pinto en 1994; o la primer mítica torre de control de madera de la primer terminal aérea, por mencionar algunos.

“Es necesario que las futuras generaciones conozcan de dónde venimos y a dónde vamos, nuestra cultura, la gastronomía y la unidad de los que aquí nacimos. Cancunenses somos todos los que tenemos el privilegio de vivir aquí. Y así como hoy, mañana y siempre, la historia de Cancún nos une”, reafirmó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo (SAQROO), Fernando Martí Brito, presentó el informe documental existente y detalle del proyecto, que se prevé contemple un módulo de cada gestión de gobierno desde 1975 a la actual que es en el periodo 2021-2024.

Durante el mismo evento, se llevó a cabo un recorrido para revisar el prototipo de módulo que se tendrá en ese espacio para almacenamiento y presentación del acervo de la ciudad.

El Convenio de Colaboración de la instalación del Archivo Histórico fue aprobado en la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, el pasado 24 de noviembre del 2022.
AM.MX/fm

Wayam Mundo Imperial celebra el amor con “Love & Wellness”

0

MÉRIDA.—  Sin duda, uno de los destinos más románticos para celebrar el próximo día del amor y la amistad es Mérida, Yucatán, al contar con hermosos escenarios y actividades ideales para conectar espiritualmente con el ser amado, así como consigo mismo.

Uno de los lugares imperdibles por visitar durante todo febrero es Wayam Mundo Imperial, ya que tendrá un calendario de actividades especiales para todos los turistas, locales y huéspedes que quieran vivir una experiencia única para celebrar, agradecer y conectar con el amor.

Wayam Mundo Imperial se caracteriza por ofrecer un ambiente de paz y bienestar, gracias a su diseño urbano combinando lo último en tecnología para el cuidado del medio ambiente. Por ello, es el lugar perfecto para celebrar un mes tan importante dedicado al amor.

Wayam Mundo Imperial celebra el amor con “Love & Wellness”

Las experiencias que ofrecerá, bajo la temática: “Love & Wellness”, son:

  • Clase de Yoga para conectar con el amor
    (Días: 1, 8 15 y 22 de febrero)
    Realizar yoga es una práctica que beneficia y tiene diversos efectos positivos sobre el organismo, además de ser una actividad ideal para trabajar zonas relacionadas con el chakra del corazón y con las emociones de confianza, entrega, amor y fe.
  • Chai & Love
    7 de febrero
    Éste será un evento íntimo para conectar con la energía del amor propio, que ofrecerá una perspectiva nueva y más abierta hacia el amor más puro e incondicional. Todo iniciará con la delicia de las especies, su sabor y su simbología + una meditación guiada para aclarar intenciones sobre cómo construir una relación sagrada con la persona más importante: TÚ mismo.
  • Baños de sonido
    21 de febrero
    Todo en este Universo, incluyendo nuestros cuerpos, está compuesto por vibraciones. Por ello, Wayam invita a vivir la experiencia de disfrutar de los Baños de Sonido, los cuales, ayudan a sincronizar a una frecuencia que logre una total relajación junto con una profunda sensación de paz y bienestar.

Cada una de estas actividades contarán con un maestro especializado, quien llevará de la mano al participante para que su viaje esté repleto de gratificantes emociones y pueda compartir en pareja o con sus seres amados un momento de bienestar.

Mundo Imperial reafirma su compromiso con huéspedes y visitantes para ofrecer distintos tipos de experiencias en cada una de sus propiedades que van desde opciones wellness, como deportivas, de entretenimiento, de gastronomía y por supuesto de tranquilidad y relajación para vivir momentos inolvidables, siempre buscando los más altos estándares de calidad.

Te recomendamos: 

Presentan programa de actividades del Carnaval de Mérida 2023

EM/dsc

México: primer lugar en disminución de emisiones contaminantes gracias a la inteligencia logística

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La inteligencia logística, a través del trazo eficiente de rutas de entrega, contribuyó a que en 2022 se evitara el consumo de más de 18 mil litros de combustible lo que se traduce en 31 mil toneladas de CO2 que no se emitieron al medioambiente en México. Así reportó la startup dedicada a la optimización logística de última milla, SimpliRoute, en su Informe de Sostenibilidad 2022, basado en la operación de la cartera de clientes que mantiene en nuestro país.

Así, México se consolida como el mercado donde más se ha logrado disminuir la emisión de gases contaminantes de acuerdo a la información entregada por la compañía, que además considera otros países de Latinoamérica, como Colombia, Chile, Perú, Argentina y Uruguay.

A nivel regional, México es el segundo mercado de mayor relevancia comercial para la startup; sin embargo, es el primero en cuanto a ahorro de combustible y disminución de emisiones, superando a Chile (país de origen de SimpliRoute).

En total, esta plataforma contribuyó a que sus clientes latinoamericanos evitaran el consumo de más de 39 millones de litros de combustible. Con esto, no se emitieron más de 66 mil toneladas de CO2 al medio ambiente en la región, casi 5% más en comparación con 2021.

La implementación de este tipo de soluciones, potenciadas con Inteligencia Artificial, machine learning y un riguroso análisis de datos, permiten que las empresas de cualquier rubro que requieran de entregas puedan reducir hasta un 30% sus emisiones contaminantes, y hasta en un 10% las flotas vehiculares.

Sello “Sustainable Logistics”

Según datos de la consultora Americas Market Intelligence, el comercio electrónico en México tendrá un crecimiento anual del 24% hasta 2025.

Conscientes del desafío logístico que esto implica, no solo para la distribución eficiente a los clientes finales, sino también en materia de sustentabilidad, SimpliRoute está impulsando una iniciativa para que el alza en las entregas en Latinoamérica signifique la menor contaminación posible para las ciudades.

Con lo anterior la startup está otorgando a empresas de la región el sello “Sustainabilty Logistics”, que consiste en un informe detallado del impacto de la actividad logística al medio ambiente a partir de la implementación de su herramienta.

Para obtener esta data, se considera la cantidad de vehículos que cada empresa dejó de necesitar para realizar sus operaciones a partir de la implementación de su software, así como también la cantidad de combustible y emisiones de CO2 que les ha evitado emitir al medio ambiente a lo largo del año (en este caso, 2022, año en que comenzó la iniciativa).

“Lo que queremos es incentivar en la región y a nivel global la eficiencia y sostenibilidad de las empresas en su operación. El cambio climático es el gran desafío que como sociedad debemos combatir y cada quien, desde su campo de acción, puede contribuir, sin dejar de lado la rentabilidad de los negocios”, afirmó Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.

Según estimaciones de la compañía, cerca de un 34% del total de kilómetros recorridos durante las entregas pueden ser optimizados y ahorrados si se integra tecnología en el proceso logístico.

Para 2023, la empresa chilena espera recorrer más de 654 millones de kilómetros y contribuir al ahorro de cerca de 43 millones de litros de combustible, lo que evitaría la emisión de casi 71 mil toneladas de gases de efecto invernadero en Latinoamérica.
AM.MX/fm

The post México: primer lugar en disminución de emisiones contaminantes gracias a la inteligencia logística appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Proponen que el Salón de Cabildo de Mérida sea nombrado “Rosa Torre González”

0

MÉRIDA.— En reconocimiento a las aportaciones de las mujeres en la lucha por sus derechos políticos, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, propuso a las y los regidores que el Salón de Cabildo sea nombrado “Rosa Torre González”, quien fue la primera regidora de todo el país.

El presidente municipal recordó que este nombramiento del Salón de Cabildo es un compromiso que realizó con las mujeres de Mérida durante la conmemoración de los 107 años del Primer Congreso Feminista, a fin de agradecer su trabajo diario para lograr una mejor ciudad.

“La participación de las mujeres de nuestro Municipio está presente en todas las acciones que emprende este gobierno municipal, ya que son las ciudadanas quienes día con día trabajan de manera más activa con este Ayuntamiento proponiendo, vigilando y solicitando obras y servicios que beneficien a toda la comunidad”, expresó.

Renán Barrera también destacó que el nombramiento del Salón de Cabildo es un merecido homenaje a Rosa Torres González, una mujer que luchó por sus ideales políticos y sociales, abriendo así una brecha para las siguientes generaciones.

Precisamente en el reconocimiento de las valiosas aportaciones de las ciudadanas a Mérida, el Cabildo aprobó el otorgamiento de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” y la designación como Oradora Huésped a Piedad Peniche Rivero por su notable contribución al estudio, promoción y desarrollo de la historia del estado.

El Presidente Municipal señaló que, como historiadora y archivista, la recipiendaria de la medalla ha dedicado su vida al desarrollo de proyectos que han impulsado la conservación y el acceso a las fuentes documentales como el acervo del Archivo de Indias de Sevilla y el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), del cual fue directora por veintidós años.

⇒ La entrega de la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” se efectuará durante la Sesión Solemne de Cabildo a celebrarse el próximo 11 de febrero en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Asimismo, a fin de fortalecer las acciones que realiza el Instituto Municipal de la Mujer en el combate de las violencias de género, el Cabildo meridano aprobó la celebración de un Convenio Específico de Colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, cuyo propósito es establecer las bases entre ambas partes, para que dicha institución educativa imparta el taller denominado “Curso Lenguaje Incluyente dirigido a Funcionariado de Alto Nivel”.

Te recomendamos: 

Presentan programa de actividades del Carnaval de Mérida 2023

EM/dsc

Fed eleva su tasa de interés, pero solo 25 puntos base

0

WASHINGTON.— Por decisión unánime, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó su tasa de interés en 25 puntos base; con ello, el referencial se situó en un rango de entre 4.50 y 4.75 por ciento. De esta forma, el ciclo alcista continúa su ascenso en 2023… aunque de forma más leve.

En su comunicado, el Banco Central de Estados Unidos señaló que se necesitarán más alzas a la tasa de interés para regresar al rango objetivo de la inflación, que es de 2 por ciento. En diciembre pasado, la inflación se ubicó en 6.5 por ciento, con lo que hiló seis meses a la baja.

“Al determinar el alcance de los futuros aumentos, se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria; los efectos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, apuntó.

La Fed reconoció la ‘calma’ que se registra ahora en la inflación, aunque remarcó que sigue elevada. Además, consideró que “la guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas y está contribuyendo a una elevada incertidumbre global. El Comité está muy atento”.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, el mercado especulaba que la Reserva Federal de Estados Unidos mostraría un lenguaje menos restrictivo en su anuncio de política monetaria, “confirmando una desaceleración del ritmo de incrementos a la tasa de interés”.

⇒ El siguiente anuncio de política monetaria de la Fed está programado para el 22 de marzo.

Para tratar de frenar la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas con unos tímidos 0.25 puntos. En mayo elevó los tipos 0.5 puntos y en junio ya comenzó una racha de aumentos de 0.75 puntos, antes de volver a bajar al 0.50 el pasado mes de diciembre.

Te recomendamos: 

Remesas rompen récord en 2022; suman 58 mil 497 mdd

AM.MX/dsc

The post Fed eleva su tasa de interés, pero solo 25 puntos base appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Anuncian nuevos vuelos a Quintana Roo, desde CDMX, Guadalajara y Puerto Rico

0

CHETUMAL.— Quintana Roo contará con nuevas conexiones aéreas hacia destinos de México y el extranjero, luego de que las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Frontier anunciaran vuelos desde Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco) y San Juan (Puerto Rico) hacia el Caribe mexicano.

Volaris anuncia un nuevo vuelo de Guadalajara a Cozumel a partir del 2 de abril, iniciando ventas (este 1 de febrero). Continuaremos la incansable labor por generar prosperidad compartida con todos los quintanarroenses”, informó la gobernadora Mara Lezama en sus redes sociales.

Por su parte, Aeroméxico anunció un nuevo vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Cozumel, que comenzará a operar a partir del 26 de marzo de 2023. También estrenará frecuencias a Colima, Tepic y Ciudad Victoria, que en conjunto significan una oferta mensual de más de 24 mil asientos.

“Nos llena de orgullo anunciar la reactivación e inicio de estos vuelos. Detrás de cada ruta hay un enorme esfuerzo de la aerolínea bandera de México y de quienes confían en nosotros. Aeroméxico agradece a las autoridades aeronáuticas, aeroportuarias y a los gobiernos de los estados de Colima, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas por el mutuo interés de conectar mejor a nuestro país”, indicó José Zapata, vicepresidente de ventas México de Grupo Aeroméxico.

Por su parte, Mara Lezama destacó que este anunció ”significa más empleo, más derrama económica y más bienestar para toda nuestra isla de Las Golondrinas (…), haciendo que la prosperidad que genera nuestro éxito turístico llegue a todas nuestras familias”.

Aunado a ello, la aerolínea estadunidense Frontier informó que entre sus nuevas conexiones a estrenar en el mes de mayo se encuentra un vuelo directo entre San Juan, Puerto Rico, y Cancún, Quintana Roo.

⇒ Además de Cancún, los nuevos vuelos desde San Juan incluyen las terminales aéreas de Chicago, Dallas, Detroit, Cleveland, Baltimore-Washington, Tampa y Orlando, en Estados Unidos.

 

 

Te recomendamos: 

Quintana Roo mostrará sus bellezas en Punto México

EM/dsc

Mara Lezama inaugura el Centro Deportivo Universitario para estudiantes de la UAQROO

0

CANCÚN.— La gobernadora Mara Lezama inauguró el Centro Deportivo Universitario de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO), unidad Cancún; esto, con la finalidad de fomentar las actividades físico-deportivas en la entidad.

La educación integral es la llave que tenemos para lograr la transformación profunda, para combatir prejuicios, inequidades, la desigualdad que nos duele y estamos combatiendo”,  expresó la mandataria estatal.

Este Centro Deportivo Universitario se construyó con inversión aproximada de cinco millones 236 mil pesos con el propósito de fomentar las actividades físico-deportivas de mil 806 estudiantes (991 hombres y 815 mujeres) que asisten a su formación profesional.

Ante los alumnos, maestros, empresarios y autoridades educativas, la gobernadora Mara Lezama indicó que el mejor antídoto contra la delincuencia, contra las adicciones, son el deporte, la cultura y la educación.

“Cada día se consolida con todos los sectores como un proyecto integral, que refleja la fortaleza del trabajo en conjunto. Hoy el Nuevo Acuerdo lo suscribimos con la educación, con la juventud, con las y los estudiantes, aquí con toda la familia universitaria”, afirmó.

La gobernadora destacó que en la construcción de este Quintana Roo, de este gobierno del pueblo y para el pueblo, el camino es invertir en educación, porque es la única manera de terminar con las brechas de desigualdad.

Mara Lezama dijo que en estas instalaciones recién construidas están plasmados los esfuerzos de muchas personas, pero sobre todo el deseo de trabajar juntas y juntos por un mejor Quintana Roo, por lo que exhortó a que se cuiden porque la inversión es dinero del pueblo.

“Aprovéchenlo, mantengámoslo en buenas condiciones y fomentemos su uso para que cumpla en su principal propósito: una vida sana”, pidió.

Te recomendamos: 

Quintana Roo mostrará sus bellezas en Punto México

EM/dsc

Kremlin niega que los misiles de mayor alcance de Occidente vayan a cambiar la contienda

0

MOSCÚ, RUSIA.- El Kremlin negó hoy que los misiles de mayor alcance que Ucrania pide a Occidente puedan cambiar la suerte de la contienda entre rusos y ucranianos.

”Esto nos exigirá esfuerzos adicionales, pero no cambiará la marcha de los acontecimientos, ya que la operación militar especial continuará”, Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

“Toda la infraestructura militar de la OTAN trabaja contra Rusia, incluido sus aviones de reconocimiento y satélites.Trabajan las 24 horas en los intereses de Ucrania.

Por supuesto, todo esto nos crea unas condiciones muy especiales, unas condiciones hostiles, que nosotros no podemos no tener en cuenta”.

De acuerdo con SDPnoticias, el asesor presidencial de Ucrania, Mikhaylo Podolyak, informó hoy de que su país está negociando con las potencias occidentales para el suministro de misiles de largo alcance.

Actualmente Ucrania dispone de misiles occidentales de un alcance de 80 kilómetros.

Según medios internacionales, Estados Unidos anunciará en breve otro paquete de 2 mil 200 millones de dólares en ayuda militar para Kiev, lo que incluye misiles de largo alcance.

Kiev recibirá misiles con 150 kilómetros de alcance (GLSDB), pero no los ATACMS, que pueden golpear objetivos a casi 300 kilómetros de distancia y con los que el Ejército ucraniano podría alcanzar la anexionada península de Crimea.
AM.MX/fm

The post Kremlin niega que los misiles de mayor alcance de Occidente vayan a cambiar la contienda appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Presentan programa de actividades del Carnaval de Mérida 2023

0

MÉRIDA.— Para el disfrute de las familias y visitantes, el alcalde Renán Barrera  presentó el programa completo de actividades del Carnaval de Mérida 2023, que iniciarán este fin de semana con las coronaciones de los reyes, concursos de comparsas y conciertos.

El presidente municipal informó que el Carnaval de Mérida 2023, que se celebrará del 15 al 22 de febrero, cuenta con un concepto innovador fusionando la tradición de las festividades carnestolendas, como son los desfiles, carros alegóricos y comparsas,  y un gran festival de música en Ciudad Carnaval, ubicado en el recinto ferial Xmatkuil.

El Carnaval es la celebración más grande y con mayor tradición de nuestra ciudad, es la Fiesta de Mérida. Tras casi tres años de espera es momento de regresar con más fuerza lleno de fantasía, algarabía e innovación con una idea creativa que fusiona nuestro Carnaval con un festival musical de talla internacional, creando un concepto único”, expresó.

Renán Barrera señaló que con esta edición del Carnaval de Mérida se reactivará el sector artístico, ya que se espera recibir a más de un millón de personas que representarán una derrama económica entre los 450 a 500 millones de pesos para los diferentes sectores que participan.

El edil indicó que previamente a las actividades en Ciudad Carnaval, del 4 al 12 de febrero, en la sede denominada Pabellón Carnaval, ubicado en los terrenos de Mitza (en la colonia Miguel Hidalgo entre Residencial Pensiones y la avenida Jacinto Canek) se realizarán las tres coronaciones de reyes, concursos de comparsas y de cosplay.

Barrera Concha señaló que el festival musical contará con artistas de la talla de Gloria Trevi, Belinda, Edén Muñoz, Cañaveral, Margarita la diosa de la cumbia, Joss Favela, Karol Sevilla y los Súper Lamas, así como una Electric Carnival Night y el Reggaeton Fest.

⇒ Todos los accesos a los espectáculos, conciertos, pabellones, así como la entrada y el estacionamiento tanto en Pabellón Carnaval como en Ciudad Carnaval son gratuitos, sin necesidad de boleto y sujetos a disponibilidad de espacio, a excepción del Reggaetón Fest que será con venta de boletos.

Habrá transporte gratuito a Pabellón Carnaval, saliendo del Centro (calle 54 entre 67 y 69) y por medio de Circuito Aventuras, y para Ciudad Carnaval, mismo paradero en el Centro, además de otras rutas como Canek-Caucel, Plaza Patio, Macroplaza, Kukulcán, así como el transporte exclusivo para mujeres y niños “Mujer segura” que saldrá del estacionamiento del Palacio Municipal.

Acá el programa completo del Carnaval de Mérida 2023: 

Los eventos precarnavalescos inician este sábado 4 de febrero en Pabellón Carnaval, con la Coronación de los reyes Adulto Mayor, reyes con discapacidad motriz y reyes con discapacidad intelectual y la presentación en concierto de Margarita la Diosa de la Cumbia.

El domingo 5 de febrero, en la misma sede, se realizará la Coronación de Reyes Infantiles y Reyes Juveniles, el estreno del espectáculo infantil La Gran Aventura y la presentación musical de Muziek Gran Band.

Las actividades en Pabellón Carnaval continúan el martes 7 de febrero con el Concurso de Cosplay; el 8 de febrero el Concurso de Alegorías Regionales y posteriormente la puesta en escena “Xec de reyes” con Cuxum y su Compañía de Teatro Regional.

El 9 de febrero se celebrará el Día Mundial de la Radio, con grupos musicales como Estampida Musical, Cleyver y la nueva imagen y Maltrechos. Mientras que el 10 de febrero será el Concurso de Comparsas Infantiles y al finalizar se presentará la Orquesta Sinfónica Amadeus con el concierto “Con el Carnaval en el Corazón”.

El sábado 11 de febrero después de la Coronación de los Reyes del Carnaval de Mérida 2023 y el estreno del espectáculo “Carivana”, se presentará Gloria Trevi, con su tour “Isla divina”. Las actividades en Pabellón Carnaval cerrarán con el Concurso de Comparsas Generales el domingo 12 de febrero.

El miércoles 15 de febrero en los bajos del Palacio Municipal se realizará la tradicional Quema del Mal Humor, que marca el inicio oficial de las fiestas carnestolendas. En ese marco se hará entrega del galardón “Rey Momo” al payaso Pope Pope por su aportación a la alegría de los meridanos. La noche tendrá un gran cierre con la presentación de La Sonora Dinamita.

 

Te recomendamos: 

Uso de cubrebocas será voluntario en el transporte público de Yucatán

EM/dsc

Polonia reafirma ante sus aliados bálticos su “firme apoyo” a Ucrania

0

RIGA, LETONIA.- El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, ratificó este martes la sintonía entre Polonia y los países bálticos en su apoyo a Ucrania, países que, afirmó desde Riga, “también fueron víctimas del imperio ruso”.

En una cumbre interministerial mantenida este martes en la capital letona, Rau se reunió con sus homólogos estonio, Urmas Reinsalu, lituano, Gabrielius Landsbergis, y letón, Edgars Rinkēvičs, con el objetivo de reafirmar el apoyo de estos cuatro países a Kiev.

”Han sido nuestros cuatro países los que han proporcionado más armas, munición y equipamiento a Ucrania, en relación a sus respectivos productos interiores brutos”, sostuvo Rau, para añadir a continuación: “No han sido los países más ricos”.

De acuerdo con SDPnoticias, el ministro polaco indicó que, además del apoyo material, Varsovia ha intentado “llamar la atención sobre la amenaza rusa sobre el flanco este” de Europa “con declaraciones en foros como la Unión Europea, la OTAN y la ONU”.

”Es nuestra convicción, nacida de la experiencia, que nuestra fuerza conjunta, nuestros esfuerzos se oyen más y son más convincentes cuando se actúa a la vez”, enfatizó Rau, quien calificó de “cordiales y estrechas” las relaciones entre Polonia y los países bálticos.

Los representantes de Exteriores de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia concluirán previsiblemente el encuentro de Riga este martes con la firma de una declaración conjunta respaldando la petición de sanciones contra Moscú y el compromiso de mantener la cooperación regional.

El subdirector de la oficina presidencial de Ucrania, Igor Zhovka, calificó recientemente a los países bálticos y a Polonia como “los aliados más leales, los que están ayudando a nuestra victoria con acciones concretas y consistentes”.

En abril de 2022, los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, Estonia, Alar Karis, Letonia, Egils Levits y Lituania, Gitanas Nausėda, visitaron ya juntos Kiev, donde fueron recibidos por su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien agradeció el gesto como “un apoyo de especial importancia” por parte de “los países que siempre fueron los primeros en ayudar a Ucrania”.
AM.MX/fm

The post Polonia reafirma ante sus aliados bálticos su “firme apoyo” a Ucrania appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.